Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La historia tras el interesante mundo de la psicología

La historia de la psicología clínica y sus principales hitos

La psicología clínica constituye una de las principales áreas de estudio de la psicología. Conoce más sobre su conceptualización, orígenes e hitos importantes

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La historia de la psicología clínica y sus principales hitos

¿Conoces los orígenes de la psicología clínica?

La psicología clínica constituye unas de las principales áreas de estudio de la psicología. Por ello, en este texto se abordará, a grandes rasgos, sus orígenes, su historia, conceptualización y sus principales características como área del conocimiento.

Fecha de Publicación: Viernes 18 de Junio del 2021

Conceptualización de la psicología clínica

La denominada psicología clínica (PC) constituye una disciplina científico-profesional que posee una historia e identidad propia, con la que se proporcionan los modelos acerca del funcionamiento de la mente, de los trastornos mentales y del comportamiento humano.

En tal sentido, es en esta rama que se tejen los lineamientos para la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías que puedan poseer los individuos en el área de la salud mental (Casas Moreno, 2014).

La salud mental ha sido estudiada por diversas personas a lo largo de los años
La salud mental ha sido estudiada por diversas personas a lo largo de los años

Finalmente, Duro Martínez (2003, citado en Casas Moreno, 2014) propone una definición más amplia sobre la psicología clínica:

Es una área de especialización de la Psicología que dedica sus conocimientos y métodos al estudio y la comprensión de los trastornos mentales y del comportamiento […] a través de la realización de evaluaciones psicológicas, para identificar condiciones psicopatológicas y recursos de las personas, y del diseño de protocolos de tratamiento o acciones preventivas, complementa dicho estudio.

La función de la PC es buscar el bienestar mental del individuo y tratar las psicopatologías o posibles enfermedades de la mente.

La psicología clínica entrega herramientas fundamentales para buscar el bienestar de la persona
La psicología clínica entrega herramientas fundamentales para buscar el bienestar de la persona

La psicología clínica: sus orígenes

Según González Ordi (2008), en entrevista al especialista Helio Carpintero (reconocido por sus aportaciones al campo de la historia de la psicología), el área de la psicología clínica constituye el primero en convertirse en un ámbito profesional y uno de los más amplios, dado que atrae a muchos psicólogos que pretenden atender a las personas para mejorar su calidad de vida.

Al respecto, la figura del profesional clínico se debe a Lightner Witmer, quien fundó la primera clínica psicológica en Pennsylvania (USA), en 1896. Posteriormente, un grupo de estudiosos se reunieron en Boulder (Universidad de Colorado) y definieron el denominado “modelo de Boulder” como un plan de acción al que debían ajustarse los expertos, basado en un modelo investigador-técnico-práctico. Años más tarde, en 1892, se produce la fundación de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA).

En primera instancia, se reconocía como psicólogo clínico a los individuos que se dedicaban a la aplicación de pruebas psicológicas o al análisis de los problemas de la infancia, a pesar:

De que los fundadores de la Psicología Clínica, Witmer y Freud, incluían el tratamiento como una de sus principales funciones, lo cierto es que el psicodiagnóstico, así como la investigación, fueron las mayores señas de identidad del psicólogo clínico en estos primeros tiempos (Casas Moreno, 2014).

El psicodiagnóstico reconocía al tratamiento psicológico como la base del psicólogo clínico
El psicodiagnóstico reconocía al tratamiento psicológico como la base del psicólogo clínico

Tras las dos primeras guerras mundiales, se produjo un incremento sustancial en la demandas de atenciones en materia de salud mental, además de la “aparición” o diagnóstico de una gran cantidad de afecciones psíquicas que antes no se contemplaban. Con lo anterior, se fortaleció la psicología clínica y se pudo renovar la identidad del psicólogo, como era conocido hasta ese momento: el psicólogo clínico pasó de diagnosticar a ejercer una intervención psicoterapéutica, a partir de la psicoterapia, evaluación psicológica o estudios de patologías para poder atender la demanda de la población en materia de salud mental.

Diversas nuevas patologías, trastornos y síndromes han ido apareciendo con los años
Diversas nuevas patologías, trastornos y síndromes han ido apareciendo con los años

Grandes hitos en el campo de la psicología clínica

Son muchos los teóricos que han contribuido a ordenar conceptualmente el campo de la psicología clínica. Por ello, en el siguiente cuadro se muestran algunos de los principales investigadores del área de la psicología clínica y sus aportes a esa rama del conocimiento.

Grandes hitos en el campo de la psicología clínica
Autor Aporte
Emil Kraepelin
  • Ticket de Lista 1 Constituyó el primer sistematizador de las patologías mentales.
  • Ticket de Lista 1 Estudio de forma experimental los diferentes procesos mentales, especialmente la fatiga, la cual posee gran importancia en la rama de la psicología aplicada.
Alfred Binet
  • Ticket de Lista 1 Diseñó la Escala de Inteligencia’para ser utilizada en los problemas de retraso mental
Leo Kanner
  • Ticket de Lista 1 Realizó una clarificación inicial del síndrome de autismo.
Meyer, Menninger, Spitzer, Millon, Saslow, Meehl, Cronbach, Otros
  • Ticket de Lista 1 Hicieron, desde diferentes áreas y posturas teóricas, los aportes que permitieron la construcción de los DSM.
Hermann Rorschach
  • Ticket de Lista 1 Elaboró el denominado Test de Rorschach que permite analizar la personalidad a partir del análisis de unas figuras simétricas.
Hathaway y McKinley
  • Ticket de Lista 1 Desarrollaron el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota o MMPI.
Raymond Cattell
  • Ticket de Lista 1 Estudió la teoría de la personalidad.
  • Ticket de Lista 1 Planteó un modelo de estructura psicológica de la personalidad (16 PF).
Sigmund Freud, Pierre Janet
  • Ticket de Lista 1 Sostienen un modelo de exploración del psiquismo inconsciente.
J. Wolpe, H. J. Eysenck, B. F. Skinner, J. B. Watson, Mary C. Jones
  • Ticket de Lista 1 Plantean diversos estudios sobre la eliminación de los miedos.
Pavlov
  • Ticket de Lista 1 Analiza la neurosis experimental.
Richard Lazarus
  • Ticket de Lista 1 Destaca la importancia de las cogniciones.
  • Ticket de Lista 1 Introduce una aproximación a lo que actualmente se conoce como el modelo cognitivo conductual.
Albert Bandura
  • Ticket de Lista 1 Desarrolla las técnicas de modificación de conductas a través del aprendizaje social
Wilhelm Maximilian Wundt
  • Ticket de Lista 1 Es considerado como el padre de la psicología experimental, pues implementó el primer laboratorio formal en Leipzig, 1879.

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos citados en González Ordi (2008).

Es importante destacar que:

El campo no se ha desarrollado linealmente, como si unas ideas nacieran de otras, sino que en ocasiones repetidas se han hecho incorporaciones que vienen desde fuera, desde la experiencia real y concreta, y están hechas por gentes que, viniendo de otros temas, miran con nuevos ojos el mundo de la salud y la perturbación psicológica (González Ordi, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Ticket de Lista 1 Arias Muñoz, M. A. (2014). De la Psicología Clínica: su historia, definición y conceptos. Revista Electrónica Psyconex, 6(9), 1-9. https://revistas.udea.edu.co/i...
  • Ticket de Lista 1 Casas Moreno, J. E. (2014). Psicología clínica: revisión contextual y conceptual. Revista Electrónica Psyconex, 6(9), 1-20.
  • Ticket de Lista 1 Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del psicólogo, 24(85), 1-10.
  • Ticket de Lista 1 González Ordi, H. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista a Helio Carpintero. Clínica y Salud, 19(1), 121-129. http://scielo.isciii.es/scielo...
  • Ticket de Lista 1 Klappenbach, H. A., & Pavesi, P. (1994). Una historia de la psicología en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 26(3), 445-481. https://www.redalyc.org/pdf/80...

¿Qué te ha parecido la historia d la psicología clínica?

Hemos intentado recolectar la mayor cantidad de información sobre la psicoterapia, sus principios, orígenes y autores. Si deseas obtener ayuda psicológica contáctanos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Conoce sobre las técnicas proyectivas del test de Rorschach

15-Jun-2021

El Test Rorschach: símbolo de controversia, es un instrumento que constituye una herramienta de gran utilidad para analizar la personalidad del pacie [...]

No dejes lo que puedes hacer hoy para mañana

11-Jun-2021

Procastinar, no toda postergación es procrastinación. Todo dependerá de la acción del individuo y de los sentimientos que se generen en él en ese [...]

Diversas son las causas de este enigmático trastorno

8-Jun-2021

El síndrome de Münchhausen es una afección mental en el que la persona se provoca a sí misma síntomas con el propósito de asumir el rol de enfer [...]