Centro de Salud Alianza
La psicología es una ciencia la cual estudia el comportamiento de los individuos en su relación con el medio social

Psicología en Santiago, Providencia

¿Dónde encuentro Psicóloga o Psicólogo en Providencia?

Centro de Salud Alianza cuenta con psicólogos especialistas en psicología clínica, por lo que cuentan con experiencia y especializaciones en diferentes áreas de la salud mental. Además atendemos a pacientes de diferente rango etéreo entre ellos, infantil, adolescente y adultos. Nos especializamos en consultas ambulatorias. Trabajamos con especialistas de enfoque sistémico, psicodinámico y conductual. Ofrecemos terapia de psicología: infantil, juvenil y adulto.
Agenda Tu Hora

Fecha de Publicación: Lunes 27 de Enero del 2020

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los individuos en su relación con el medio social en la que se encuentra inserto. El medio social, es un medio que fue socialmente construido, por lo que tiene ciertas características culturales y simbólicas que generan un impacto entre ambos al estar en una constante relación. El cómo actúa uno sobre el otro, es debido al significado simbólico que se le ha atribuido a aquello, generando así varias respuestas de tipo conductuales y emocionales.

¿Cuando nace la psicología?

La psicología es considerada como una ciencia, cuando Wilhelm Wundt en 1879 crea el primer laboratorio de psicología experimental. Luego de aquello la psicología comenzó a crecer rápidamente, emergiendo variadas corrientes y enfoques psicológicos, todos distintos tanto en su metodología como en sus objetos de estudios.

La psicología es una ciencia desde el año 1879, decretada por Wilhelm Wundt

La psicología es una ciencia desde el año 1879, decretada por Wilhelm Wundt

¿Qué tipos de enfoques o corrientes psicológicas existen?

Dentro de la psicología existen variados enfoques psicológicos, por lo que cada enfoque forma parte de la corriente epistemológica en la que cada profesional se posiciona a la hora de realizar una terapia. Los diferentes enfoques son los siguientes:

  • ⚫ Psicología cognitiva
  • ⚫ Psicología humanista
  • ⚫ Psicología gestal
  • ⚫ El psicoanálisis
  • ⚫ El conductismo
  • ⚫ Psicología Sistémica
  • ⚫ Entre otros

Psicología cognitiva

Durante la segunda mitad de la década de 1950 nace la psicología cognitiva, con el objetivo de incorporar un nuevo paradigma, cuyo objeto de estudio serían los procesos mentales. Esta nueva corriente surge durante la segunda guerra mundial al verse en la necesidad de conseguir maquinas que fueran capaces de optimizar y hacer más eficaces las tareas de los soldados. Este nuevo enfoque le daba importancia a los procesos mentales, ya que era insuficiente solo usar la conducta de los individuos para una explicación científica de estímulo y respuesta.

Psicología Humanista

El humanismo se focaliza en los aspectos creativos de los individuos con el objetivo de encontrar el verdadero potencial de cada sujeto. El humanismo estudia al sujeto en su totalidad y nace con la finalidad de dar una respuesta distinta al conductismo y al psicoanálisis, focalizada en la salud y no en la enfermedad.

Psicología Gestal

Para esta corriente, la menta es una entidad bastante compleja, focalizándose en los estudios de los fenómenos perceptivos, en los procesos de pensamiento y aprendizaje.

El Conductismo

El objeto de estudio del conductismo es la conducta observable, renunciando al estudio de la mente y de la conciencia.

Psicología Sistémica

La psicología sistémica se focaliza en la interacción de los miembros que forman parte de un sistema. Los sistemas son estructuras en las que existe algún tipo de relación e interacción entre los individuos, por ejemplo, un sistema social, un sistema familiar, etc.

El psicoanálisis

El psicoanálisis surge como terapia o tratamiento para curar las enfermedades de la época, convirtiéndose finalmente en una teoría psicológica. El fundador del psicoanálisis fue Freud, quien creía que la conducta estaba motivada por aquellos instintos más básicos del ser humano. Para explicar su teoría creo el constructo denominado aparato psíquico, donde existía el inconsciente, el preconsciente y el consciente. La interacción entre las tres instancias, era lo que producía la vida mental consciente como también la conducta del individuo.

¿En que nos ayuda la psicología?

La psicología nos ayuda en variadas cosas, entre ellas son:

  • ⚫ Resolver aspectos personales que nos causan conflictos
  • ⚫ Identificar y manejar nuestras emociones
  • ⚫ Manejar la tolerancia a la frustración y el control de impulsos
  • ⚫ Aprender a tomar decisiones
  • ⚫ Generar una identidad más clara sobre sí mismo
  • ⚫ Mejorar mis relaciones interpersonales
  • ⚫ Mejorar mi autoestima
  • ⚫ Manejar la ansiedad
  • ⚫ Entre muchas otras cosas más

Si quieres saber un poco más sobre este tema, te invitamos a leer también nuestro artículo sobre la importancia de la psicología.

Campos en la cual se desempeña la psicología

A continuación se listará las diversas ramas donde se puede desempeñar un psicólogo o psicóloga:

  1. Psicología Clínica: La psicología clínica se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellos factores ambientales y personales que pueden llegar a afectar a la salud mental de las personas, generando así un malestar subjetivo y psíquico.
  2. Psicología Educacional: La psicología educacional se encarga de cómo se lleva a cabo el aprendizaje en el contexto escolar, por lo que identifica y analiza las diferentes formas en que los individuos aprenden, con el objetivo de realizar intervenciones que ayuden a optimizar los procesos de aprendizajes.
  3. Psicología Laboral: Es el estudio de las personas dentro de un espacio laboral. Una de las principales funciones de un psicólogo laboral es:
    • ⚫ Selección de personal
    • ⚫ Capacitación
    • ⚫ Clima laboral
  4. Psicología social: La psicología social tiene como objeto de estudio los comportamientos y actitudes de personas ante su forma de reaccionar, pensar e interactuar ante un determinado medio social.
  5. Psicología Jurídica: La psicología jurídica tiene como objeto la evaluación, prevención y tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de los sujetos.

Nuestro Centro de Salud

Estamos ubicados en Santiago de Chile, en la comuna de Providencia. Te invitamos a conocer nuestro staff de psicólogos y psicólogas, todos dispuestos a ayudarte. Puedes acceder a todas las especialidades de cada uno de nuestros profesionales ingresando a nuestra sección de equipo multidisciplinario.

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quieres conocer información sobre nuestros próximos talleres, concursos, artículos de interés y más? ¡Suscríbete aquí!

¿Te gustaría seguir leyendo más artículos?

Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:

¡Más artículos para leer!

  1. Psiquiatría en Santiago, Providencia
  2. Psicología Infantil en Santiago, Providencia
  3. Glosario Psicológicos de la Salud Mental
  4. Todo lo que debes saber Salud Mental