Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La Coterapia: la unión de dos psicólogos especialistas

¿En qué consiste la Coterapia?

¿Sabes cuándo la coterapia puede ser beneficiosa y en qué casos es recomendable acceder a ella? ¿Qué especialistas la realizan? Conoce esto y mucho más aquí

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿En qué consiste la Coterapia?

Todo sobre la Coterapia

La coterapia está relacionada con una forma de psicoterapia en la que dos especialistas desarrollan sesiones en conjunto. Estos profesionales comparten conocimientos a fin de realizar un trabajo en equipo que permita brindar a los pacientes herramientas permitentes para buscar soluciones a los conflictos que presentan. Este tipo de terapias puede llevarse a cabo de manera grupal e individual.

Fecha de Publicación: Sábado 12 de Diciembre del 2020

La Coterapia y la historia

Carl Whitaker (1946) considera la necesidad de trabajar las sesiones terapéuticas en pareja, para ello diseñó, un modelo de terapia que representó un gran aporte a la terapia en familia. Planteaba que el trabajo de dos terapeutas de manera unida e integrada aportaba al paciente o grupo grandes aportes para alcanzar un fin último y común, la mejoría del mismo.

Una coterapia junta dos especialistas con un fin en común
Una coterapia junta dos especialistas con un fin en común

¿Quiénes desarrollan la coterapia?

Normalmente la coterapia es desarrollada por una pareja de psicólogos, es posible que tengan el mismo nivel de conocimiento o que uno tenga más experiencia que el otro, esto se observa mucho en las terapias familiares y de pareja; sin embargo, ambos siempre van a ser un complemento para llevar a cabo el desarrollo de las sesiones, aportando grandes beneficios al tratamiento que requiera el paciente.

Ambos psicólogos podrían tener similares conocimientos para aportar en el tratamiento
Ambos psicólogos podrían tener similares conocimientos para aportar en el tratamiento

La pareja también puede estar conformada por un psicólogo y un psiquiatra, esto cuando el paciente presenta trastornos mentales más graves y se requiere tratamiento psicológico y farmacológico.

Por otra parte, también se puede considerar en la coterapia, algún familiar (no profesional) del paciente que pueda cooperar con información necesaria y así ayudarle con las tareas que se asignen en cada encuentro para ser desarrolladas en casa.

Existen casos en que un familiar del paciente podría cooperar con la información requerida
Existen casos en que un familiar del paciente podría cooperar con la información requerida

¿Cuándo una coterapia es beneficiosa?

Para que la coterapia pueda arrojar los resultados de éxito esperados debe existir una buena comunicación y cooperación entre los terapeutas responsables de llevar a cabo la misma, así como dejar en claro la responsabilidad y autoridad que debe ejercer cada uno durante el proceso; el hecho de que quizá cada uno de ellos pertenezca a una corriente terapéutica diferente, debe ser enriquecedor para el proceso, ello no debe generar contratiempos ni obstáculos.

Por el contrario, debe dar lugar a la posibilidad de un tratamiento integrado que permita dar uso a las diferentes corrientes, tomando como punto de partida su efectividad mediante el uso de técnicas pertinentes en cada caso y para cada paciente.

Cada paciente es un mundo distinto y cada caso debe ser tratado de forma personalizada
Cada paciente es un mundo distinto y cada caso debe ser tratado de forma personalizada

Ambos terapeutas no deben bajo ningún concepto tener una actitud de competencia, su trabajo debe ser llevado a cabo con profesionalismo, reconociendo sus capacidades, fortalezas, debilidades y limitaciones, así como tener en claro que el rol de cada uno de ellos es de suma importancia en el desarrollo de las sesiones terapéuticas.

Beneficios de la coterapia

El trabajo llevado a cabo a través de la coterapia resulta muy enriquecedor, tanto para el paciente como para los terapeutas; al paciente le ayuda de la manera más eficaz a resolver sus conflictos; para los profesionales les aporta incremento de conocimiento y mayor experiencia. Aunado a ello se encuentra:

  • Ticket de Lista 2 Es posible lograr profundos cambios y con mayor alcance que con un solo profesional.
  • Ticket de Lista 2 Se presenta al paciente mayores recursos y herramientas para la solución de conflictos.
  • Ticket de Lista 2 Permite observar el conflicto de cada paciente de manera más detallada, partiendo de los puntos de vista de cada terapeuta, lo que trae como consecuencia mayor alcance, claridad y posibilidad de brindar las herramientas pertinentes en cada caso.
Se puede llegar a mayor detalle en el proceso terapéutico gracias a dos especialistas
Se puede llegar a mayor detalle en el proceso terapéutico gracias a dos especialistas
  • Ticket de Lista 2 Cuando se habla de terapia de familia o de pareja, la coterapia permite que los profesionales puedan ejercer roles, actuando como modelos, a fin de mostrar a los pacientes su propio conflicto e identificar dónde se encuentra el problema.
  • Ticket de Lista 2 El desarrollar una terapia en pareja ayuda a limitar el nivel de estrés y presión en los profesionales, compartiendo la responsabilidad para alcanzar el fin último, la estabilidad de cada paciente.
El estrés y la responsabilidad se dividen entre ambos profesionales de la salud mental
El estrés y la responsabilidad se dividen entre ambos profesionales de la salud mental

¿Cómo se presenta la terapia psicólogo – psicólogo?

La coterapia puede ser desarrollada por dos psicólogos, siempre y cuando el paciente no deba ser medicado farmacológicamente, este tipo de terapia se trabaja comúnmente en la pareja y en la familia; permite que los especialistas modelen a la pareja que están tratando y a su vez ésta observa diferentes puntos de vista de su conflicto, para así dar con el tratamiento que requieren para solucionarlo.

Se recomienda que la terapia familiar se aborde en modalidad de coterapia
Se recomienda que la terapia familiar se aborde en modalidad de coterapia

De igual forma se desarrolla si el trabajo está orientado a una terapia de familia, ello trae como beneficio que se evita una posible alianza entre una de las personas que conforma la pareja y el terapeuta en contra del otro, pues se desarrolla un trabajo que va de la mano con el equilibrio y la equidad, todos los puntos de vista son importantes y tomados en cuenta para dar con la solución al conflicto.

Ambos profesionales están comprometidos en dar todo su apoyo y aporte efectivo para que el o los pacientes encuentren nuevamente su estabilidad emocional, la cual garantiza gozar de salud mental.

El apoyo es fundamental en un proceso terapéutico de coterapia
El apoyo es fundamental en un proceso terapéutico de coterapia

Terapia psiquiatra – psicólogo

Para esta coterapia tanto el aporte que brinda el psicólogo, como el psiquiatra es fundamental, la misma va dirigida a las personas que presentan trastornos mentales más graves y requieren la administración de algunos fármacos que permitan mejorar sus síntomas y su incorporación de manera normal en el día a día.

Dentro de los trastornos que pueden ser tratados de manera eficaz con la coterapia y el tratamiento farmacológico encontramos:

Diversos son los trastornos que son abordados en el proceso coterapéutico
Diversos son los trastornos que son abordados en el proceso coterapéutico

La coterapia y la medicación brindan al paciente la posibilidad de recuperarse de manera efectiva superando el trastorno que le afecta.

Recomendaciones

No todo tipo de conflicto requiere necesariamente la intervención de dos profesionales; sin embargo, cuando se hace necesario aplicar la coterapia se puede dar garantía que el trabajo llevado a cabo por los especialistas abordará de manera efectiva la problemática de cada paciente, brindando las herramientas necesarias que permitirán al mismo hacer frente a su conflicto, encontrando respuestas y soluciones adecuadas.

Casos clínicos menos complejos podrían no requerir coterapia
Casos clínicos menos complejos podrían no requerir coterapia

El fin último siempre será el mismo, orientar a cada paciente a gozar de estabilidad emocional y salud mental.

Referencias:

¿Buscas tratamiento de coterapia con profesionales expertos en el área?

Centro de Salud Alianza cuenta con un equipo multidisciplinarios con psicólogos y psicólogas que realizan coterapia tanto en inglés como en español. Contáctanos y te daremos mayor información.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La terapia de parejas es requerida cuando la confianza se pierde

12-Dic-2020

¿Conoces la Terapia de Parejas y cuáles las situaciones que ameritan iniciarla? Si crees que esta terapia es lo que estás buscando, te invitamos a [...]

Todos podemos, sufrir de algún trastorno o patología de la salud mental

26-Abr-2020

Las cosas más importantes que debes saber sobre la salud mental. ¿Cuáles son las causas de una enfermedad mental? ¿Se curan? Averígualo acá. [...]

Glosario de los términos psicológicos más usados de la Salud Mental

14-Abr-2020

Glosario de Términos de la Salud Mental. Serie de conceptos psicológicos que los profesionales de la salud mental utilizan en su desempeño clínico [...]