Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las respuestas a los estímulos

Diferencia entre emociones y sentimientos

Con más frecuencia de la que se piensa, solemos referirnos a emociones y sentimientos como si de lo mismo se tratarán

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Diferencia entre emociones y sentimientos

Las respuestas a los estímulos

Con más frecuencia de la que se piensa, solemos referirnos a emociones y sentimientos como si de lo mismo se tratarán. Lo cierto es que, aun cuando están interconectadas, la verdad es que realmente no son lo mismo. La emoción puede experimentarse por sí sola como respuesta a un estímulo, mientras que en los sentimientos, ambas se encuentran presentes.

Fecha de Publicación: Martes 4 de Abril del 2023

¿Qué son las emociones?

Alejandra Hernández (2020), señala a las emociones como un conjunto de respuestas hormonales y neuroquímicas que generan una respuesta ante determinado estímulo; el cual puede ser interno, debido a la presencia de algún recuerdo, o, externo, la observación de algo que ocurre en el entorno.

Las emociones son parte de nuestra vida por lo que están siempre presentes
Las emociones son parte de nuestra vida por lo que están siempre presentes

En este orden, Hernández señala que las emociones son de tipo transitorio y que estas preceden a los sentimientos; son de origen evolutivo y han acompañado al ser humano durante todo su desarrollo como medio de supervivencia.

Las emociones pueden entenderse como un respuestas hormonales
Las emociones pueden entenderse como un respuestas hormonales

Una de las mayores características de las emociones, es que estas pueden identificarse mediante el lenguaje corporal y pueden medirse de forma objetiva mediante diversos análisis de ondas cerebrales y flujo sanguíneo.

Las emociones las podemos identificar también a través del lenguaje corporal
Las emociones las podemos identificar también a través del lenguaje corporal

Emociones básicas

Considerando entonces que las emociones se detonan ante algún estímulo interno o externo, y teniendo en cuenta que son de carácter transitorio, pueden establecerse cuatro emociones que son básicas y acompañan al ser humano de manera natural.

Adriana Reyes, destaca que, aunque hay muchas emociones, el ser humano presenta cuatro que son las básicas y se han encontrado presentes a lo largo de su existencia. Estas pueden dividirse en: alegría, enfado, miedo y tristeza.

La alegría es una de las emociones básicas descritas
La alegría es una de las emociones básicas descritas

Alegría

La alegría puede expresarse de diferentes maneras y dentro de ella se encuentran comprendidas la ternura y la curiosidad. Por lo general esta emoción funciona como puente para la comunicación efectiva.

Esta emoción surge ante un detonante que produce placer, o que resulta favorable para quien la experimenta. Muchas veces va acompañada de la risa y expresiones faciales bastante claras.

La emoción puede ir acompañada de cierta expresiones faciales de risa
La emoción puede ir acompañada de cierta expresiones faciales de risa

Enfado

El enfado surge como una emoción que marca una línea, que pone límites ante algo que puede ser desagradable.

El enfado es una emoción que se genera ante algo desagradable
El enfado es una emoción que se genera ante algo desagradable

De esta emoción bien canalizada, puede derivarse la acción de aprender a decir no y a tener una actitud más firme hacia aquello que consideramos que puede ser perjudicial.

Miedo

El miedo puede entenderse como una emoción adaptativa que, a través de su manifestación ante diversos detonantes, es capaz de llevarnos a gestionar de manera eficiente aquello que hace que se manifieste.

Esta emoción lleva a la prudencia y sirve de protección ante los peligros reales.

Tristeza

La tristeza es una de las emociones más incomprendidas, ya que por lo general se nos exige reprimirla cuando aparece. Sin embargo, la misma es completamente necesaria para atravesar procesos naturales.

La tristeza es una emoción necesaria de poder transitarla
La tristeza es una emoción necesaria de poder transitarla

Esta emoción puede llevarnos a la reflexión, y a superar las pérdidas cuando su intensidad es menor y se convierte en adaptativa. Sin embargo, si la misma se instala, puede transformarse en un sentimiento y será necesario abordarla.

¿Qué se define como sentimiento?

El sentimiento suele estar precedido por la emoción y surge de la transformación de esta a medida que se toa conciencia de su existencia. Es entonces el sentimiento, el producto de la sumatoria de una emoción y el pensamiento.

Los sentimientos están fuertemente ligados con las emociones
Los sentimientos están fuertemente ligados con las emociones

No puede existir sentimiento sin haber existido antes la emoción que lo desencadenó. Y estos, suelen durar más tiempo que la emoción en sí. Ejemplos claros de los sentimientos son el rencor, la compasión, el amor o los celos, entre otros.

Algunos ejemplos de sentimientos

Ya que los sentimientos son la racionalización de las emociones y la adquisición de estas como parte del sistema de pensamiento. Una forma clara de comprenderlo, es a través de algunos ejemplos que permiten comprender mucho mejor, lo que son los sentimientos.

Los sentimientos los podemos expresar a través de nuestros pensamientos y lenguaje
Los sentimientos los podemos expresar a través de nuestros pensamientos y lenguaje

Amor

El amor es un sentimiento positivo que crea conexión y sensación de bienestar con el entorno. No solo existe el amor de pareja, sino que también existe al amor maternal o el que se manifiesta hacia los amigos.

Este sentimiento también puede manifestarse hacia sí mismo, e incluso hacia algún evento en particular.

Felicidad

La felicidad suele ser precedida por la alegría, y puede convertirse en sentimiento cuando se racionaliza. Suele presentarse ante logros profesionales o personales y va acompañada de sensaciones de plenitud y satisfacción.

La felicidad puede surgir en momentos de plenitud de la persona
La felicidad puede surgir en momentos de plenitud de la persona

Odio

El odio suele ser un sentimiento que precedido por el enfado y está caracterizado por el rechazo o desagrado hacia alguien o hacia algo, entendiéndose como algo, la forma de pensamiento, ideologías, etc.

El odio muchas veces puede manifestarse de manera física a través de agresiones o acoso.

Diferencias entre emociones y sentimientos

Para Jonathan García, las diferencias entre ambas pueden resumirse en cinco aspectos fundamentales:

Estado de consciencia

Ante la emoción, no existe el estado de consciencia ni se racionaliza. Las emociones surgen de manera espontánea y carecen de racionalidad. Son impulsivas y la persona que la experimenta no la analiza. Por el contrario, el sentimiento se evalúa y analiza.

Las emociones carecen de racionalidad a diferencia de los sentimientos
Las emociones carecen de racionalidad a diferencia de los sentimientos

Bidireccionalidad

Las emociones son unidireccionales, mientras que los sentimientos son bidireccionales. Al detonarse de manera espontánea, las emociones no se interpretan ni se evalúan. Sin embargo, los sentimientos, aunque pueden aparecer de manera primitiva, si llevan un proceso de racionalización que hace que se conciban de manera consciente.

Subordinación

Los sentimientos siempre se encuentran subordinados a las emociones, nunca sucede de forma contraria. Una sola emoción puede despertar diferentes sentimientos, pero los sentimientos no pueden llegar a desatar una emoción.

Las emociones pueden generar muchos sentimientos a la vez
Las emociones pueden generar muchos sentimientos a la vez

Duración

Las emociones son temporales, no permanecen en el tiempo y son el producto de un detonante que genera la experiencia. Por otro lado, los sentimientos persisten en el tiempo y requieren de un análisis reflexivo. Los sentimientos son parte de procesos cognitivos estructurados y trascienden la espontaneidad de las emociones.

Gestión

Los sentimientos se gestionan, ya que en ellos intervienen operaciones lógicas del pensamiento y la razón; mientras que, las emociones, no son controlables, puesto que se encuentran por encima de la consciencia y la razón, obedeciendo a detonantes internos y externos básicos.

Los sentimientos al ser racionales pasan por la lógica primeramente
Los sentimientos al ser racionales pasan por la lógica primeramente

Referencias:

¿Necesitas atenderte con alguno de nuestros profesionales?

Solicita tu hora a través de nuestro WhatsApp, ahí te darán toda la información que necesitas para iniciar tu tratamiento.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La salud mental y la salud física

28-Mar-2023

Las emociones alteran algunas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, los movimientos intestinales, la presión arterial e incluso los patr [...]

Se vuelve complejo no poder continuar con las actividades cotidianas

21-Mar-2023

Muchas veces durante la vida cotidiana, surgen imprevistos que pueden alterar tu estado mental y esto puede repercutir en tu desempeño habitual. Esto [...]

Cuando tenemos problemas para relacionarnos con otros

14-Mar-2023

Muchas veces sentimos una gran necesidad de estar solos; son momentos de gran introspección individual en los que quizás necesitamos estar con nosot [...]