Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La terapia de parejas es requerida cuando la confianza se pierde

Conoce todo sobre la Terapia de Parejas

¿Conoces la Terapia de Parejas y cuáles las situaciones que ameritan iniciarla? Si crees que esta terapia es lo que estás buscando, te invitamos a leer nuestro artículo

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Conoce todo sobre la Terapia de Parejas

La Terapia de Parejas

¿Qué es y en qué consiste la terapia de pareja? ¿Cuándo solicitarla? Descubra con este artículo los beneficios y alcances de esta importante intervención psicológica.

Fecha de Publicación: Sábado 12 de Diciembre del 2020

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un tipo de intervención psicológica. Es un entrenamiento, basado en el aprendizaje de herramientas en habilidades de comunicación, toma de decisiones y resolución de conflictos, orientado al mejoramiento, satisfacción y bienestar en la pareja; optimización de la relación; o superación de crisis que pueda estar generando dificultades a nivel de relación, o a nivel individual a cada miembro de ésta.

En ocasiones, la terapia de pareja se combina con terapia sexual, coterapia, terapia de familia o terapia infantil, ya que con frecuencia, cada miembro del núcleo familiar puede verse afectado por la mala relación de los cónyuges.

Se busca el aprendizaje, la comunicación entre ambos y la toma de decisiones
Se busca el aprendizaje, la comunicación entre ambos y la toma de decisiones

¿En qué consiste la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso que involucra toma de conciencia, disposición al diálogo y capacidad de negociación, entre otros aspectos. Durante este proceso deben agotarse los siguientes pasos o momentos:

  • 01Evaluación de la relación y cada miembro que la compone.
  • 02Identificación de los problemas existentes en la relación.
  • 03Búsqueda de soluciones y aplicación de las mismas.
  • 04Evaluación de los resultados.

Uno de los objetivos de esta terapia es lograr que la pareja descubra qué les proporciona mayor bienestar, si permanecer juntos o separarse.

¿Cual es el mayor bienestar? ¿Separarse o permanecer juntos?
¿Cual es el mayor bienestar? ¿Separarse o permanecer juntos?

Este proceso, se realizará en la consulta del terapeuta, espacio idóneo para abordar los conflictos presentes en la relación. Para ello, se generará un clima agradable en el que ambos participantes se sientan en confianza y puedan transmitirle al especialista lo que sienten y piensan de la otra persona, y los conflictos confrontados, con el propósito de permitir al terapeuta evaluar y discriminar las alternativas para ayudarles a sobreponerse a la situación problema.

Se definirán, además, los límites a respetar y serán abordados todos y cada uno de los aspectos necesarios de la pareja. Asimismo, el especialista sugerirá una serie de ejercicios a ser practicados por la pareja durante y después de la terapia, a través de los cuales todos observarán si hay o no avances durante el tratamiento.

Establecer límites es fundamental en un espacio terapéutico de parejas
Establecer límites es fundamental en un espacio terapéutico de parejas

Tipos de terapia de pareja

Existen diferentes tipos de terapia, diferentes modelos o enfoques, para abordar los distintos problemas psicológicos, entre éstas se encuentran la psicoanalítica, psicodinámica, humanista, gestalt, sistémica, y cognitivo conductual.

Los tipos de terapia de parejas varían de acuerdo a enfoques y modelos
Los tipos de terapia de parejas varían de acuerdo a enfoques y modelos

Situaciones que sugieren acudir a terapia de pareja

La terapia de pareja es recomendable al confrontarse situaciones como:

  • a)Malestar o insatisfacción que a su vez puede generar problemas de comunicación y entendimiento, desconfianza, discusiones y conflictos.
  • b)Considerables desavenencias o fuertes conflictos y estrés en el matrimonio.
  • c)Contemplación de una posible separación o divorcio.
  • d)Presencia de problemas poco significativos de los que la pareja toma conciencia, y aunque cree poder resolver, manifiesta deseo de optimizar la relación, como: salir de la monotonía o aburrimiento, mejorar la expresión de sentimientos y autocontrol emocional (manejo de la ira, del estrés).
Si se desconfía de la pareja, la terapia de parejas podría ser una opción
Si se desconfía de la pareja, la terapia de parejas podría ser una opción

Hay momentos difíciles en los que no parece extraño pensar que la falla se encuentra en la relación, que se acabó el amor, que se cometió un error al constituirse en pareja, cuando en realidad puede ser que lo que esté fallando sean los métodos y estrategias de intentos de solución, que no están funcionando.

Si hubo algún error en la pareja, o falta de amor, se podría consultar con especialistas
Si hubo algún error en la pareja, o falta de amor, se podría consultar con especialistas

Beneficios de la terapia de pareja

La terapia de pareja es útil, fundamentalmente, para mejorar la relación, fortalecerla y solucionar conflictos más o menos graves en ésta. A continuación, algunos de los siguientes beneficios de esta terapia:

  • Ticket de Lista 1 Fomenta la empatía entre los miembros de la pareja: este tratamiento ayuda a desarrollar la empatía, es decir, permite ponerse a uno en el lugar del otro.
  • Ticket de Lista 1 Ayuda a destensar la situación cuando hay discusiones: proporciona herramientas a la pareja para que aprenda a reaccionar ante situaciones tensas o de sostenidas diferencias.
  • Ticket de Lista 1 Favorece a que el futuro de la relación mejore: permite que los aprendizajes adquiridos durante el tiempo terapéutico sean significativos y que los avances resultados de la terapia se mantengan en el tiempo.
Uno de los beneficios que se persigue es favorecer que el futuro de la relación mejore
Uno de los beneficios que se persigue es favorecer que el futuro de la relación mejore
  • Ticket de Lista 1 Estimula la consciencia de la existencia del otro en la propia vida y permite valorar las cosas buenas vividas y el esfuerzo de cada uno: la pareja valorará la existencia de la otra persona en su día a día, aprenderán a valorar cada momento, ya sea bueno o malo, y lo más importante a interpretarlo y respetarlo.
  • Ticket de Lista 1 Aporta beneficios personales: los tratamientos de pareja no solo aportan beneficios conyugales, sino que, también a cada miembro de la pareja de forma particular, favoreciendo su crecimiento personal.
Crecer como persona independientemente, es otro beneficio de la terapia de parejas
Crecer como persona independientemente, es otro beneficio de la terapia de parejas

Recomendaciones:

Buscar ayuda es darse la oportunidad de descubrir la causa del problema y aprender a encontrar soluciones eficaces. Cuando todavía existen sentimientos de amor, ésta se hace necesaria, y es el camino más propicio a fin de evitar tomar decisiones equivocadas, desde el conflicto y el malestar, que conlleven a situaciones lamentables.

En los casos en que se tiene clara la decisión de la separación, o se llega a tomar la decisión a través de la terapia, es común que se tengan desacuerdos y se produzcan dificultades para el entendimiento o negociación. En este caso, la asesoría del especialista será de gran provecho para ambos miembros de la pareja.

Los desacuerdos en las parejas son muy comunes especialmente si se piensa en separarse
Los desacuerdos en las parejas son muy comunes especialmente si se piensa en separarse

Acudir a un profesional experimentado puede contribuir a solucionar los problemas existentes ya que, con toda seguridad, podrá evaluar e identificar cuáles son realmente los problemas que están afectando a la pareja, valorar los factores que están generando y manteniendo el conflicto; proveer a cada cónyuge de las herramientas, que le permitan superar los problemas, como: entrenarles en habilidades comunicativas, mejoramiento del autoestima, manejo emocional adecuado, resolución de conflictos, entre otras herramientas que producirán cambios positivos en la relación.

Asistir a una terapia es una excelente decisión, siempre y cuando ambos quieran colaborar
Asistir a una terapia es una excelente decisión, siempre y cuando ambos quieran colaborar

Referencias:

  • Ticket de Lista 1 Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. 1a. ed. Buenos Aires: Lumen
  • Ticket de Lista 1 Castrillon E., (2008) Terapia de pareja: una mirada a sus procesos. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.co/pdf/r...

¿Deseas tratar una terapia de pareja?

En Centro de Salud Alianza contamos con especialistas de trayectoria, capacitados para dotarles de recursos, maximizar la probabilidad de que la relación siga en caso de que esta tenga potencial para funcionar o conduciéndoles a una toma de decisión favorable en garantía de la salud mental y el bienestar de ambos miembros de la pareja.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Todos podemos, sufrir de algún trastorno o patología de la salud mental

26-Abr-2020

Las cosas más importantes que debes saber sobre la salud mental. ¿Cuáles son las causas de una enfermedad mental? ¿Se curan? Averígualo acá. [...]

Glosario de los términos psicológicos más usados de la Salud Mental

14-Abr-2020

Glosario de Términos de la Salud Mental. Serie de conceptos psicológicos que los profesionales de la salud mental utilizan en su desempeño clínico [...]

Obtener una visión comprensiva sobre lo que el niño o niña está pasando y ayudarlo a aliviar su malestar es principal

22-Feb-2020

¿Buscas Terapia Infantil con Psicólogo o Psicóloga con experiencia en trastornos infantiles? Conoce más de conductas infantiles y cómo podemos tr [...]