Centro de Salud Alianza

Conoce los requerimientos para llevar una buena relación de parejas

Técnicas para mejorar la relación de pareja

WhatsApp

Tips para mejorar la relación con tu pareja

Son muchos los tabúes que existen en torno a la terapia de pareja. Muy particularmente, hay una idea errónea en las sociedades actuales, pese a que se cuenta con un mayor acceso a la información oportuna, de que la terapia de pareja tiende a separar en lugar de restaurar. Esto favorece que un significativo número de parejas decidan romper antes de buscar alternativas a los problemas, por medio de la intervención y herramientas provistas por un profesional.

Fecha de Publicación: Martes 27 de Julio del 2021

La disposición en ambas partes es primordial

Ante ello, se considera oportuno aclarar que la terapia de pareja, además de requerir un buen psicoterapeuta, con vasto conocimiento en el área, demanda que cada uno de los miembros de la pareja esté dispuesto y comprometido a trabajar, esto es, seguir instrucciones, cumplir las tareas y desafíos que les garanticen la efectividad de la terapia.

Ambos deben comprometerse a obtener un cambio para que la terapia sea efectiva

Ambos deben comprometerse a obtener un cambio para que la terapia sea efectiva

Requerimientos para que la terapia de pareja funcione

De acuerdo a Ramos (2017) para que la terapia de pareja sea una experiencia positiva es necesario trabajar, primeramente, ciertas actitudes como lo son:

  • Ticket de Lista La disposición: asumir que se requiere la ayuda. Permitirse ser confrontado y ser honesto. Además, desear aprender hacer bien lo que no se ha hecho bien.
    Aceptar que necesitamos ayuda es un paso fundamental para iniciar terapia

    Aceptar que necesitamos ayuda es un paso fundamental para iniciar terapia

  • Ticket de Lista La motivación: tener motivaciones claras, ya que de lo contrario sabotearía el proceso.
  • Ticket de Lista Interés por resolver: asumir que la terapia es el espacio idóneo para resolver, para decir lo que se siente y piensa de manera asertiva, no con intención de condenar, sino de solventar.
  • Ticket de Lista Capacidad de escucha: escuchar es vital en la terapia de pareja. Hacerlo de forma adecuada es lo ideal, incluso cuando lo que el otro verbaliza parezca duro o desagradable. Esto permitirá revisar honestamente los errores cometidos consientes o inconscientemente con el fin de trabajar ello.
    Escucharse el uno al otro mientras se lleva a cabo la terapia de parejas

    Escucharse el uno al otro mientras se lleva a cabo la terapia de parejas

  • Ticket de Lista Compromiso: se refiere al esfuerzo constante. Además, de comprender que mejorar es un proceso que lleva tiempo y trabajo.
  • Ticket de Lista Disposición al cambio: ciertamente la terapia presupone una serie de cambios, precisamente de aquellas cosas que han entorpecido los procesos comunicativos y las actitudes inadecuadas, para esto se requiere actitud para deponer y para asumir lo que deba incorporarse al repertorio conductual.
  • Ticket de Lista Aplicarse con las tareas: cumplir con las tareas no solo traerá posibilidades de autoconocimiento y desarrollo personal, además representa una señal de disposición y motivación.
  • Ticket de Lista Disposición para el perdón: el perdón es un componente esencial en la terapia de pareja. Con este se busca renovar la confianza y credibilidad.
  • Ticket de Lista Aplicar los conocimientos adquiridos: es importante considerar que si no se ponen en práctica los conocimientos de nada servirá el tiempo invertido en terapia.
  • Ticket de Lista Las técnicas de terapia de pareja son para estar mejor. Una actitud positiva parte por mantener apertura a todo lo que sea de utilidad para que las cosas se solucionen.
Debemos aplicar las técnicas y tareas aprendidas en la ta psicoterapia de parejas

Debemos aplicar las técnicas y tareas aprendidas en la ta psicoterapia de parejas

Técnicas empleadas en la terapia de pareja

Las técnicas empleadas en la terapia de pareja, son un conjunto de procedimientos orientados a eliminar, reducir, potenciar, y cambiar los elementos que dan lugar o mantienen los problemas de la pareja en las distintas áreas como: afectividad, expectativas y aspectos cognitivos, comunicación, acuerdos y desacuerdos, sexualidad. Son empleadas durante la intervención psicológica. En ocasiones, se usan de manera preventiva en parejas que buscan potencializar sus recursos mejorando la relación.

La comunicación y los acuerdos son fundamentales en una pareja

La comunicación y los acuerdos son fundamentales en una pareja

Antes de emplear una técnica u otra, es necesario tener claro, las características individuales de cada miembro de la pareja, en qué áreas se encuentran los problemas y cómo están relacionados.

Cada miembro de la pareja debe ser entendido individualmente

Cada miembro de la pareja debe ser entendido individualmente

A continuación, algunas técnicas empleadas en la terapia de pareja:

Técnica: Tarjeta Roja

Descripción: cuando la pareja se concientiza en medio de una discusión, que les esté generado cierta alteración, voluntariamente se detendrán, abandonando el espacio en el que se encuentran. Una vez que se hayan calmado retomarán el tema de conversación o la actividad que estuvieron realizando.

Aprender a expresar los sentimientos es fundamental en esta técnica

Aprender a expresar los sentimientos es fundamental en esta técnica

Se sugiere que cada uno de los miembros de la pareja aplique la técnica hasta que aprenda a expresar lo que piensa o siente de manera asertiva, sin ansiedad ni agresividad.

Indicaciones: es importante que cada uno ejercite el autoconocimiento así como el conocimiento de la pareja, a fin de notar con facilidad cuando se está alterando y detenerse para evitar ofender al otro.

Técnica: 10 minutos de sinceridad

Descripción:

Paso 1: cada miembro de la pareja contará con 10 minutos, dos veces a la semana para expresarle al otro cómo se siente, sin interrupciones o ansiedad. Se emplearán verbalizaciones positivas y negativas de considerarse necesario.

Solo 10 minutos para hablar con sinceridad en la sesión psicológica

Solo 10 minutos para hablar con sinceridad en la sesión psicológica

Paso 2: plantear soluciones para evitar que se repitan las cosas indeseadas.

Indicaciones: esta técnica tiene doble objetivo: fomentar la confianza entre ambos miembros de la pareja y evitar discusiones e interrogatorios innecesarios.

Técnica: Cambio de Roles

Descripción: los miembros de la pareja intercambiarán sus roles.

Indicaciones: esta técnica busca favorecer el comportamiento empático en la pareja al permitirles asumir la conducta del otro, reproduciendo lo que al otro le disgusta. Esto, generará la posibilidad de observarse en el otro y tomar conciencia de la necesidad de modificar ciertos comportamientos. Es útil para ambos, tanto para el que inspira la conducta inadecuada como para quien la emite.

Asumir la conducta del otro miembro es parte de esta técnica psicológica

Asumir la conducta del otro miembro es parte de esta técnica psicológica

Otras técnicas

Existen muchas técnicas, entre ellas se destacan:

  • Ticket de Lista Psicoeducación de estilos de comunicación.
  • Ticket de Lista Entrenamiento en asertividad.
  • Ticket de Lista Entrenamiento en solución de problemas y negociación.
  • Ticket de Lista Técnicas para potenciar el intercambio de refuerzos positivos.
  • Ticket de Lista Técnicas de regulación emocional
  • Ticket de Lista Negociando acuerdos: ¿este domingo dónde comemos?

La terapia de pareja tiene como propósito comprender la situación conflicto, como lo ve cada miembro de la pareja, conocer sus expectativas, analizar posibles alternativas de solución. El terapeuta asume un rol mediador, orientando a las soluciones, empleando la objetividad y herramientas, que como se ha indicado al inicio requieren una actitud positiva de parte de la misma pareja. Lastimosamente muchas parejas cuando se deciden a buscar ayuda es muy tarde.

Entender que ocasiona los conflictos en la pareja es fundamental en la sesión

Entender que ocasiona los conflictos en la pareja es fundamental en la sesión

Referencias

  • Ticket de Lista Labrador F. J. (2015) Intervención psicológica en terapia de pareja Evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide. Madrid. Recuperado a partir de: https://www.tagusbooks.com/lee...
  • Ticket de Lista Ramos R. (2017) Dr. Rafael Ramos. Creciendo Juntos. 10 técnicas efectivas en terapia de pareja para salvar una relación. Recuperado a partir de: http://www.rafaelramoscr.com...

¿Estás en búsqueda de Terapia de Parejas?

Este material es de carácter psicoeducativo, no sustituye un acompañamiento terapéutico. Si usted presenta con frecuencia conflictos en su relación de pareja, o desea mejorar en alguna área de su relación no dude en contactarnos. En Centro Salud Alianza contamos con especialistas certificados que pueden ayudarle, a través de la terapia online o presencial.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Las relaciones interpersonales son esenciales en los humanos
Técnicas de Comunicación Asertiva

23-Jul-2021

La asertividad suele definirse como una habilidad de comunicación, se expresa de manera honesta lo que piensa o siente, y defiende sus derechos y rec [...]

¿Dedicas mucho tiempo al cuidado de los demás?
Síndrome del Cuidador

20-Jul-2021

El síndrome del cuidador se da a los que dedican mucho tiempo a cuidar de a pacientes discapacitados o que no se pueden valer por sí mismos, en el t [...]

Ellos guardan numerosos archivos o correos por si acaso
Síndrome de Diógenes Digital

16-Jul-2021

El síndrome de Diógenes digital alude a la acumulación acumulación de archivos en gran cantidad sin valor por altas cantidades de tiempo. Ellos n [...]