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Asertividad: Capacidad para enfrentarse a situaciones que se presentan en las relaciones interpersonales

La Asertividad y las relaciones

La Asertividad y las dimensiones de esta capacidad humana. Las características del individuo que actúa asertivamente y algunos beneficios de la misma

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La Herramienta básica para la terapia conductual: La Asertividad

Podríamos decir que la asertividad es la herramienta básica usada por la terapia conductual del final del siglo XX e incluso de lo que va transcurriendo del siglo XXI. Considerando los años 70 como el auge formal del entrenamiento en conducta asertiva, se comprende que nos acercamos, ya casi, a los 50 años de estudio, investigación e implementación de este entrenamiento.

Fecha de Publicación: Viernes 2 de Octubre del 2020

Las relaciones interpersonales

Es por ello, que hoy puede entenderse la asertividad como la capacidad que permite al individuo enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan en las relaciones interpersonales. La asertividad como tal no es más que la presentación de manera honesta, respetuosa y justa de los propios derechos, sentimientos e ideas ante los demás.

La asertividad apunta a una comunicación clara, precisa y empática
La asertividad apunta a una comunicación clara, precisa y empática

En el presente artículo, encontrarás algunas consideraciones en relación al término asertividad; también, las dimensiones de esta capacidad humana, las características del individuo que actúa asertivamente y algunos beneficios de la misma.

De la aserción a las habilidades sociales

La terapia de conducta, en las manos de Andrew Salter, Joseph Wolpe y Arnold Lazarus, da origen al concepto de la asertividad. Sin embargo, las bases de esta teoría son colocadas en el año 1949, por las manos de Andrew Salter, al describir su «modelo excitatorio». Más adelante, año 1958, Joseph Wolpe es quien utiliza la palabra «aserción» por primera vez, en su obra «Psicoterapia por inhibición recíproca».

La conducta es una de las formas en que se expresa la asertividad
La conducta es una de las formas en que se expresa la asertividad

A pesar de estas iniciativas que se estaban desarrollando, no es sino hasta el año 1966 –ocho años después aproximadamente- que es publicado el libro «Técnicas de terapia de conductas» por Joseph Wolpe y Arnold Lazarus, donde se introduce el entrenamiento asertivo como una técnica de la terapia de conducta, junto a otras técnicas de tratamiento.

El entrenamiento asertivo se introduce como una técnica terapéutica de la conducta
El entrenamiento asertivo se introduce como una técnica terapéutica de la conducta

Posteriormente, año 1970, es publicado por Alberti y Emmons, el primer libro dedicado únicamente al tema de la asertividad, abriendo de esta forma en los años setenta la expansión y popularización del tema; impulsando con fuerza la participación de muchos en la investigación y la aplicación del entrenamiento asertivo.

Esta extensión y popularización estimuló la intensión de desvincular este entrenamiento de la terapia de conducta; ya que fue considerado como el tratamiento ideal para atender todos aquellos problemas de relación social. También motivó la producción de libros, revista y artículos, centrados en el tema de la asertividad; impulsando la inclinación hacia los términos habilidades sociales o asertividad.

La asertividad es una habilidad que permite relacionarnos con el entorno de buena forma
La asertividad es una habilidad que permite relacionarnos con el entorno de buena forma

Dimensiones de la conducta asertiva

Es necesario e importante comprender que la asertividad no es un rasgo de las personas, muy por el contrario, las personas pueden expresar en un momento dado conductas asertivas y no-asertivas. Por tanto, es importante considerar lo que afirma (Alberti 1977b) sobre la asertividad:

  • a)Es una característica de la conducta, no de las personas.
  • b)Es una característica específica a la persona y a la situación, no universal.
  • c)Debe interpretarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.
  • d)Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.
  • e)Es una característica de la conducta socialmente efectiva, no dañina.
La capacidad del individuo de elegir su acción de forma libre, según Alberti
La capacidad del individuo de elegir su acción de forma libre, según Alberti

Sin embargo, existen corrientes investigativas que consideran a la conducta asertiva como una especie de característica unitaria de las personas; siendo lo cierto es que la asertividad, según (Lazarus 1973), gracias a estudios y experiencias clínicas obtenidas en el entrenamiento de pacientes, se compone de cuatro dimensiones:

  • a) La capacidad de decir no.
  • b)La capacidad de pedir favores o hacer peticiones.
  • c)La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.
  • d)La capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones generales.

La persona asertiva

Las características que posee un individuo que actúa asertivamente en una gran variedad de situaciones, según las investigaciones de algunos expertos, son:

  • a)Según Galassi y colaboradores:
    • Ticket de Lista 2 Aquel individuo que sabe defenderse bien en sus relaciones interpersonales.
    • Ticket de Lista 2 Aquel individuo que está satisfecho en su vida social y tiene confianza en sí mismo para cambiar cuando necesite hacerlo.
    • Ticket de Lista 2 El individuo asertivo es expresivo, espontáneo, seguro y es capaz de influenciar y guiar a los otros.
      La espontaneidad y la seguridad son características de la asertividad acuerdo a Galassi
      La espontaneidad y la seguridad son características de la asertividad acuerdo a Galassi
  • b)Según Shoemaker y Satterfield:
    • Ticket de Lista 2 Considera que su propio interés es la primera cuestión en preguntar y explorar antes de que se preocupe por la consecuencia social.
    • Ticket de Lista 2 Logra ver si la consecuencia percibida de su acción asertiva es demasiado penosa o arriesgada.
    • Ticket de Lista 2 Logra ver si la consecuencia percibida de su acción asertiva está fuera de su control realista, trasgrede los derechos de otras personas o viola algún otro tipo de principio de gran estima.
  • c)Según Salter:
    • Ticket de Lista 2 El individuo asertivo actúa sin pensar. Es directo
    • Ticket de Lista 2 Cuando se enfrenta a un problema, toma de inmediato una acción constructiva
    • Ticket de Lista 2 Le gusta la gente, pero no le importa lo que puedan pensar
    • Ticket de Lista 2 Habla de él mismo de manera no afectada
    • Ticket de Lista 2 Toma decisiones rápidas y le gusta la responsabilidad
    • Ticket de Lista 2 Sobre todo está libre de ansiedad
    • Ticket de Lista 2 Es verdaderamente feliz

Consideraciones en relación a la asertividad, en función de sus beneficios:

No es posible concluir que la asertividad es algo que posee un solo rango de dimensiones conductuales. Además de dicho carácter multidimensional, guarda ésta como principio característico, la libertad de ser o no asertivo.

La asertividad y todo su rango de acción conductual, se hace de gran relevancia e interés, ya que le permite al individuo, presentar de manera honesta, respetuosa y justa los propios derechos, sentimientos e ideas ante los otros, dejando clara las posiciones personales de manera concisa y no olvidando el papel correspondiente, según la situación que acontezca. Esto también le permitirá comprender la postura de los demás.

La asertividad permite al individuo presentarse ante el otro de manera clara y empática
La asertividad permite al individuo presentarse ante el otro de manera clara y empática

Son muchos los beneficios para la vida interpersonal y social que guarda -de forma intrínseca y extrínseca- el desarrollo de esta capacidad. Entre ellos, destaca la cualidad autoreforzadora, es decir, en la medida en que una persona emite conductas asertivas, se beneficia significativamente al mejorar sus relaciones no solo con el entorno, sino también consigo mismo, lo que le llevará a experimentar un sentimiento mayor de bienestar, de equilibrio, lo que se traduce en calidad de vida.

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