
¿De qué trata la psicopedagogía?
La psicopedagogía es un campo interdisciplinario que abarca la relación entre los procesos de aprendizaje y el desarrollo emocional, con un enfoque en soluciones prácticas.
¿Qué es la psicopedagogía?: una ciencia en el ámbito educativo
La psicopedagogía emerge con fuerza en el ámbito educativo, de las ciencias e, incluso, en el mercado laboral. Pero de qué se trata, cuáles son sus características y qué ámbitos abarca son algunos de los tópicos que se abordarán en este artículo.
Qué es la psicopedagogía
La psicopedagogía constituye una ciencia aplicada, caracterizada por obtener conocimientos teóricos del proceso educativo. Asimismo, sobre la base de los estudios realizados, se encarga de proponer diversos cambios que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de elementos como subjetividad de alumnos y profesores, interacciones que se establecen en el ámbito escolar o dentro de un contexto sociocultural e histórico determinado.

La psicopedagogía centra sus esfuerzos en apoyar el aprendizaje de los niños y niñas, fomentando un desarrollo integral
En ese sentido, la psicopedagogía:
Es considerada ante todo una disciplina científica aplicada por el carácter concreto y particular de su objeto: el proceso educativo, con un núcleo teórico conceptual bien delimitado e integrado por diferentes teorías, principios, categorías y modelos que permiten describir, fundamentar y explicar los fenómenos y procesos que ocurren dentro de dicho objeto, así como diferentes métodos y procedimientos dirigidos a conocer e intervenir para perfeccionar este proceso (Ortiz y Mariño, 2014).
Desde esa perspectiva, se parte de la visión de que la educación y el sistema educativo constituye un campo, en el cual se producen múltiples fenómenos (incluidos la enseñanza y el aprendizaje). Esos fenómenos pueden ser analizados de forma independiente o analítica, pero siempre enmarcados en el contexto educativo, de la formación y en el perfeccionamiento de los alumnos.

La psicopedagogía como ciencia fundamental para entender y mejorar los procesos educativos
Antecedentes de la psicopedagogía
Moreau y Bisquerra (2002) destacan que la utilización de los términos “psicopedagogía”, “psicopedagogo”, “psicopedagógico” o “psicopedagógica” comenzaron a detectarse en Francia desde el año el año 1908. Estos conceptos hacían referencia a diversas terminologías empleadas en el ámbito educativo, especialmente frente a deficientes (psíquicos o sensoriales), y buscando un campo de actuación entre un maestro, médico o un psicólogo.
Posteriormente, la psicopedagogía y sus metodologías son empleadas en el ámbito de la clínica mental, de la corrección de niños, de la protección de menores o en la orientación escolar o profesional.

La psicopedagogía brinda herramientas para apoyar el aprendizaje de niños y adolescentes
Durante las décadas de los años 20 y 30, la utilización de esos términos resultó mucho más fluida. Incluso, se extendió la educación especial a otras disciplinas como la medicina, el derecho, la orientación profesional, etc.
No obstante, Ortiz y Mariño (2014) señalan que el término de psicopedagogía es muy reciente. Desde la perspectiva de estos autores, sus orígenes se remontan a la psicología educativa, debido al interés de los psicólogos por conocer cuál es la interacción de la psiquis con el proceso de enseñanza, aprendizaje y de la educación, así como por la necesidad de organizar el proceso pedagógico sobre una base psicológica.

La psicopedagogía estudia cómo las emociones y pensamientos afectan el proceso de aprendizaje
De esa manera, se trató de buscar una fundamentación psicológica de los procesos educativos, a partir de la cultura grecolatina de Platón y Aristóteles, quienes enfatizaban que la personalidad humana se moldea, por lo que es necesario hallar la forma de orientar a la naturaleza humana en búsqueda de mejores resultados.
Padres de la psicopedagogía
La psicopedagogía posee varios teóricos que contribuyeron enormemente al desarrollo de esta rama científica. Entre ellos destacan:
- William James (1842-1946), quien ayudó a fortalecer la interdisciplinariedad entre la psicología y la pedagogía.
- Edward Lee Thorndike (1874-1946), teórico que aportó la rigurosidad y la autonomía de la psicología educativa.
Asimismo, “el suizo E. Claparede (1873-1940), los franceses A. Binet (1857-1911) y T. Simón (1858-1918), el alemán K. Lewin (1890-1947) y el norteamericano J. Watson (1871-1958)” (Ortiz y Mariño, 2014) también contribuyeron a la formación de la rama psicopedagógica.
Psicopedagogía y evolución científica
Ortiz y Mariño (2014) señalan que la psicopedagogía nace de la relación entre la psicología y la pedagogía. En principio, esta ciencia fue llamada así debido a la influencia europea. Sin embargo, luego es sustituido por el término de psicología educativa, desde 1950 por la influencia de las corrientes norteamericanas.
Se estima que la educación y la psicología han estado siempre vinculadas, puesto que tienen en común al ser humano, aunque una encarga de educarlo y la otra de analizarlo.
De esa manera:
El movimiento de la Escuela Nueva, cuyos precursores fueron Rousseau (1712-1778), Pestallozi (1746-1827), Froebel (1782-1849) y Herbart (1782-1852), estimuló la integración entre ambas porque destacó la necesidad de apoyarse en las características psicológicas de los alumnos para poder educarlos de acuerdo con las exigencias de la época (Ortiz y Mariño, 2014).
En la actualidad, la psicopedagogía constituye una ciencia que se ocupa de conocer y educar al hombre, por ello se alimenta de otras áreas que analizan a los seres humanos o a la sociedad, bien sea de forma directa o indirecta. Lo anterior, “enriquece el nivel teórico general de las conceptualizaciones de esta ciencia y compulsan a la obligatoria pedagogización de las ciencias” (Ortiz y Mariño, 2014), más aún en un escenario educativo complejo, en el que están presente las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, entre otros.

Desde la psicopedagogía se promueve el desarrollo humano a través de la educación personalizada
La psicopedagogía y sus campos de aplicación
Moreno Valdes (2002) destaca que el psicopedagogo, profesional capacitado académicamente para ejercer la psicopedagogía, aplica sus conocimientos básicamente en el área educativa.
La psicopedagogía tiene como un rol preponderante para hacer que alumno “aprenda a aprender”, especialmente porque, en muchas ocasiones, se trabaja con niños con dificultad de aprendizajes o con necesidades educativas especiales.
El psicopedagogo actúa como un agente de inclusión social, especialmente en tres grandes ámbitos:
- aNaturaleza y conceptualización: Abarca todos los procedimientos propios del ámbito educativo, los cuales deben ser llevado a cabo según ciertos parámetros, con la finalidad de cumplir el propósito deseado.
- bLa organización de la enseñanza: Se encarga de estudiar la estructura del proceso de enseñanza, la organización de los contenidos y la administración de los mismos. Asimismo, analiza la relación entre docentes-estudiantes, pues existen técnicas o metodologías que facilitan o dificultan el aprendizaje en cada caso.
- cEl rol que deben adoptar los maestros para lograr la adquisición del conocimiento: Finalmente, es función de la psicopedagogía asesorar a los docentes para que ejecuten técnicas o métodos que faciliten el aprendizaje, de tal forma que estos promuevan el desarrollo de los alumnos.

La estructura adecuada de los contenidos es esencial para un aprendizaje efectivo según la psicopedagogía
Referencias
- Bravo, L. (2009). Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial.
- Cabrera Pérez, L. & Bethencourt Benítez, J. T. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914.
- Moreu, Á. C., & Bisquerra, R. (2002). Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 17-29.
- Ortiz, E., & Mariño, M. D. L. Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30.
- Moreno Valdés, M. T. (2003). Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica. Revista de Psicopedagogía, 20(62), 136-142.
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