Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Qué significa tener una personalidad altamente sensible?

Personas altamente sensibles

Según estudios realizados por la Elaine N. Aron, hasta un 20% de la población tiene rasgos de personalidad altamente sensible. Pero, ¿Qué significa exactamente esto?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Qué significa tener una personalidad altamente sensible?

Según estudios realizados por la Elaine N. Aron, hasta un 20% de la población tiene rasgos de personalidad altamente sensible. Pero, ¿Qué significa exactamente esto?. La psicología siempre ha estudiado los rasgos de la personalidad basándose en los factores que se evalúan según el modelo de los cinco grandes rasgos. Este modelo plantea las características que toda persona posee, y con base a la manifestación porcentual de estos, se puede determinar lo inherente a su psiquis.

Fecha de Publicación: Martes 17 de Enero del 2023

Rasgos de los seres humanos

El modelo de los cinco grandes rasgos establece 5 rasgos específicos inherentes a los seres humanos: amabilidad, estabilidad, cordialidad, extraversión y responsabilidad son los que forman este quinteto. Sin embargo, un nuevo rasgo debería poder añadirse, y este es el de la sensibilidad.

La sensibilidad es parte de las características de ser humano
La sensibilidad es parte de las características de ser humano

Personas altamente sensibles, un rasgo pocas veces tomado en consideración

Elaine Aron inició la investigación de la sensibilidad como un rasgo no tomado en consideración dentro del modelo de las 5 características de la personalidad humana. Su estudio se basó en su propia experiencia y en el de personas cercanas que manifestaban la sensibilidad de manera natural.

La sensibilidad es algo que se expresa de manera natural
La sensibilidad es algo que se expresa de manera natural

Basándose en sus investigaciones, Aron, ha escrito libros en los que explica detalladamente este rasgo y ha llegado a establecer que un 20% de la población, puede considerarse como personas altamente sensibles.

Características de las personas altamente sensibles durante la niñez

Según los resultados arrojados de las investigaciones de Aron, los rasgos de la personalidad altamente sensible comienzan a desarrollarse desde temprana edad y algunas características generales fácilmente observables desde el nacimiento.

Los bebés y niños altamente sensibles, manifiestan lo siguiente:

  • 01Presentan inconvenientes para conciliar el sueño.
  • 02Lucen inquietos ante excesos de estímulos visuales y auditivos.
  • 03Llegan a mostrarse más temerosos ante situaciones de estrés.
  • 04A medida que crecen demuestran poseer una empatía natural.
  • 05Son amables, educados y considerados.

No solo poseen rasgos conductuales diferentes, sino también fisiológicos. El ritmo cardíaco es más rápido y a nivel cerebral cuentan con un hemisferio derecho (relacionado a las emociones) más activo. Además, presentan mayores concentraciones de norepinefrina y de cortisol que aquellos niños que no son altamente sensibles.

En personas altamente sensibles el cortisol se eleva
En personas altamente sensibles el cortisol se eleva

Los adultos altamente sensibles

A medida que crecen, los niños altamente sensibles conservan sus condiciones diferenciales a lo largo de la edad adulta. Se muestran altamente empáticos, son más emocionales y también marcadamente más intuitivos que el colectivo.

Un adulto con rasgo de personalidad altamente sensible, se sentirá atraído por la expresión del arte, será una persona intelectual y con una capacidad de aprendizaje inagotable que le permitirá desarrollarse en cualquier área.

La sensibilidad nos lleva a mundos relacionados con el arte y lo intelectual
La sensibilidad nos lleva a mundos relacionados con el arte y lo intelectual

Una de las mayores dificultades para las personas altamente sensibles, es la falta de comprensión por parte de su entorno y la lucha interna que pueden llegar a desarrollar al sentirse fuera de lugar y no comprender cómo es posible sentir que no encajan en su medio.

Las personas altamente sensibles, víctimas de diagnósticos errados a lo largo de su vida

Aron (2006), ha llegado a establecer como lo largo de su vida, las personas altamente sensibles han llegado a ser víctimas de diagnósticos errados, ya que los rasgos de su personalidad, no encajan en los 5 factores establecidos en la psicología.

Las personas muy sensibles muchas veces son etiquetados por diagnósticos errados
Las personas muy sensibles muchas veces son etiquetados por diagnósticos errados

Con frecuencia los niños que son altamente sensibles, tienden a ser diagnosticados erróneamente bajo el trastorno del espectro autista e incluso hiperactividad y trastornos de atención.

A medida que crecen, los niños altamente sensibles comienzan a sentirse cada vez más incomprendidos por el medio, lo cual puede llevarlos a desarrollar depresión, ansiedad e incluso terminar en el consumo de sustancias.

Ser altamente sensibles genera dificultades para adaptarse al medio
Ser altamente sensibles genera dificultades para adaptarse al medio

Lo mismo sucede con las personas altamente sensibles en edad adulta, quienes ante un medio que puede llegar a resultarles hostil, llegan a grandes aislamientos que los pueden afectar a nivel psicológico.

A qué se debe el desarrollo de la personalidad altamente sensible

Aron, explica que la alta sensibilidad se debe a un sistema neurosensorial más desarrollado; el cual, hace que la persona que lo presenta, reciba más información sensorial que aquellos que no lo tienen desarrollado. No se trata de una patología; simplemente se trata de una característica de la personalidad.

Ser sensible permite recibir mayor información sensorial del entorno
Ser sensible permite recibir mayor información sensorial del entorno

Derivado del exceso de información sensorial que la persona altamente sensible debe procesar, suelen desarrollarse situaciones de estrés difíciles de manejar e incluso desencadenar en patologías asociadas a la saturación sensorial.

Además de tratarse de un sistema neurosensorial más desarrollado, Aron, expresa que la alta sensibilidad es un rasgo hereditario que llega a afectar a dos de cada diez individuos indistintamente de su sexo.

Se plantea que la alta sensibilidad puede ser algo heredado
Se plantea que la alta sensibilidad puede ser algo heredado

Las personas altamente sensibles fácilmente se saturan y sobre estimulan ante mucha información (emocional y sensorial). Esto se debe a que poseen un sistema neurosensorial más fino y la cantidad que reciben es mayor a la de otros sujetos.

Características básicas de las personas altamente sensibles

Según las afirmaciones de Elaine Aron, para determinar si un sujeto es una persona altamente sensible (PAS), este debe reunir cuatro características conocidas como “D.O.E.S.”, siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties.

  • Ticket de Lista 1 Una persona altamente sensible, reflexiona sobre la información que recibe de manera profunda e intensa. Suele reflexionar mucho y es una tendencia natural.
    Las personas altamente sensibles tienen la capacidad de reflexionar más desarrollada
    Las personas altamente sensibles tienen la capacidad de reflexionar más desarrollada
  • Ticket de Lista 1 Se siente sobre estimulada si debe procesar mucha información (sensorial y emocional).
  • Ticket de Lista 1 Se emociona con facilidad ante diferentes situaciones y sensaciones. La experimentación de sentimientos de alegría, injusticia, felicidad y tristeza, es más intensa y suele estar unida a una fuerte empatía.
  • Ticket de Lista 1 Las personas altamente sensibles tienen una marcada sensibilidad que va más allá de los cinco sentidos que les permiten reaccionar antes estímulos externos a través del oído, tacto, gusto y olfato, pues, estos logran captar cambios sutiles de su entorno e incluso los relacionados con las emociones ajenas.
    Los cincos sentidos están más desarrollados en las personas altamente sensibles
    Los cincos sentidos están más desarrollados en las personas altamente sensibles

Test para saber si eres una persona altamente sensible

La Dra. Elaine Aron, ha desarrollado un sencillo test, en el cual puedes llegar a determinar si eres o no una persona altamente sensible. A través de las respuestas otorgadas a unas sencillas preguntas, podrás determinar si esta es una de las características de tu personalidad.

Aron, considera que las características de las personas altamente sensibles, deberían ser incluidas en los 5 rasgos evaluados hasta ahora. De esta manera se evitaría el error diagnóstico y se abrirían las puertas a la comprensión de lo desconocido hasta ahora.

Se plantea que la alta sensibilidad debería ser incorporada como rasgo de la personalidad
Se plantea que la alta sensibilidad debería ser incorporada como rasgo de la personalidad

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Aron, E. (2006). El don de la sensibilidad. 6º Ed. Barcelona, España: Editorial Obelisco.

¿Eres una persona altamente sensible?

Sabemos lo difícil que puede ser, ser altamente sensible y empático en nuestra sociedad. Si necesitas un espacio donde puedas sentirte acogido, no dudes en solicitar hora con nuestros profesionales. Te esperamos

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

¿Necesitas atenderte con alguno de nuestros profesionales?

Inicia tratamiento psicológico con nuestros profesionales.Contamos con profesionales dispuestos a ayudarte

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La primera consulta es la más importante

10-Ene-2023

Existen muchos factores que pueden explicar de alguna manera los motivos por el que un paciente abandona la terapia. Decimos que un paciente abandona [...]

¿Cómo se sienten los demás con tu presencia?

3-Ene-2023

Desarrollando la empatía, somos capaces de establecer relaciones auténticas de reciprocidad mientras comprendemos a través de las experiencias de o [...]

El incremento de los juegos en línea ha llevado a una adicción a los videojuegos en muchas personas

30-Dic-2022

Generalmente, el concepto de adicción implica el consumo de drogas y sustancias; y es por esto que muchas veces, comprender que se puede desarrollar [...]