Centro de Salud Alianza
El Tratamiento de Adicciones y su fenómeno

Tratamiento de Adicciones

¿Qué son los tratamientos de adicciones?

Las adicciones son un fenómeno bastante complejo y que preocupa a los profesionales de la salud que les toca trabajar con aquellos casos. Principalmente porque existen ciertos elementos que hacen complejo el trabajo clínico, entre ellos la falta de motivación por parte del paciente. Debido a aquello, solo un porcentaje mínimo de la población que presenta adicción a algún tipo de sustancias, llega a consultar alguna vez en su vida. Por otra parte, aquel bajo porcentaje de personas que llega en algún momento a consultar, muchas de las veces es por motivación de una tercera persona, ya sea un familiar, un proceso legal o por petición del trabajo. Por lo que, trabajar la motivación es uno de los primeros elementos que se ponen en juego para que un paciente pueda adherir a un tipo de tratamiento.

Fecha de Publicación: Viernes 4 de Septiembre del 2020

La importancia de la motivación al cambio

Para poder comenzar el tratamiento y abordar de esa manera la motivación del paciente se trabaja tanto con terceros significativos del paciente como con el por sí solo, usando como una de las principales herramientas, la entrevista motivacional de Miller y Rollnick (1999).

La incorporación de terceros significativos como familia, amigos, pareja, ha tenido resultados favorables en los tratamientos de adicciones, por lo que resulta fundamental la incorporación de aquellos, haciéndolos parte del proceso terapéutico de cada paciente.

Los amigos y la familia pueden ayudar significativamente en el tratamiento de las adicciones

Los amigos y la familia pueden ayudar significativamente en el tratamiento de las adicciones

La incorporación de estos terceros significativos permite trabajar sobre la posición que ellos han adquirido o van a adquirir ante el problema de las adicciones que presenta el paciente, estableciendo un dialogo abierto entre ellos, el paciente y el profesional a cargo.

¿En qué consiste el tratamiento de las adicciones?

El tratamiento de adicciones consiste en un conjunto de estrategias e intervenciones realizadas por un equipo de profesionales a cargo del caso. Muchas de estas intervenciones son de tipo estructuradas y comienzan a partir del primer contacto que el paciente tiene con el equipo de salud, el cual comienza indagando sobre el aspecto motivacional del paciente.

El equipo de salud indagará desde la primera sesión el aspecto motivacional del paciente

El equipo de salud indagará desde la primera sesión el aspecto motivacional del paciente

En algunos de los casos, el tratamiento inicia en un servicio de hospitalización con el objetivo de desintoxicar al paciente, y de esa manera manejar la abstinencia y el deseo de consumo (craving), para luego continuar, ya sea con un tratamiento ambulatorio o residencial.

En dicho tratamiento se trabaja en relación a:

  1. motivación del paciente respecto al cambio
  2. conciencia de enfermedad
  3. identificación de gatilladores internos como externos
  4. activación de redes de apoyo
  5. paradas de pensamiento
  6. entre otros

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los enfoques más utilizados en el tratamiento de las adicciones, es el motivacional.

Consideraciones del enfoque motivacional:

  1. Las personas son ambivalentes respecto al cambio
  2. Las personas continúan consumiendo por su ambivalencia
  3. La motivación para el cambio puede ser fomentada por una atmósfera de aceptación, confianza, empoderamiento y seguridad.
Desde el enfoque motivacional, se entiende que el paciente podría tener recaídas producto de la ambivalencia

Desde el enfoque motivacional, se entiende que el paciente podría tener recaídas producto de la ambivalencia

Estrategias en la entrevista motivacional:

  1. Ayudar a los pacientes a analizar su ambivalencia y a expresar las razones que tienen para cambiar.
  2. Ayudar a resolver su ambivalencia
  3. Practicar la empatía
  4. Realizar escucha activa

Técnicas para incrementar el nivel de conciencia respecto al cambio:

  1. Realizar un balance decisional en conjunto con el paciente para mostrar los aspectos positivos y negativos de su conducta actual
  2. Provocar la elaboración de aquella balanza, pidiendo ejemplos concretos y específicos, clarificando el cómo, cuándo, etc.
  3. Utilizar los extremos, imaginando la peor de las consecuencias posibles.
  4. Mirando hacia atrás y/o hacia delante, visualizando con el paciente cómo era antes de adquirir el hábito y/o cómo se encontrará después del cambio.
  5. Analizando los objetivos a través de la exploración de valores realmente importantes para la vida del paciente.

Todo tipo de tratamiento tiene como objetivo buscar el cambio de las personas, pero ¿cómo cambian las personas?, hay estudios donde se afirma que los pacientes con adicciones pueden lograr el cambio con ayuda profesional.

Un buen proceso terapéutico puede lograr superar las adicciones

Un buen proceso terapéutico puede lograr superar las adicciones

Etapas del cambio:

  1. Precontemplativa: En esta etapa el paciente no muestra intención de cambiar la conducta en el futuro inmediato. Muchos individuos en esta etapa no son conscientes de sus problemas, sin embargo, su entorno como familiares, amigos, vecinos o colegas, frecuentemente están bien conscientes que los precontempladores tienen problemas. Se presentan a tratamiento generalmente por presión de otros. La resistencia a reconocer o modificar un problema es el sello de la precontemplación.
En la etapa precontemplativa no se muestra mucha intención de cambiar las conductas adictivas

En la etapa precontemplativa no se muestra mucha intención de cambiar las conductas adictivas

  1. Contemplación: Etapa en la cual la persona está consciente que existe un problema y está seriamente pensando superarlo pero no ha hecho un compromiso para tomar una acción. Pueden permanecer en contemplación por largos periodos. Es saber donde se quiere ir, pero no estar completamente preparado. Otro aspecto importante es sopesar los pros y contra del problema y la solución. La seria consideración de resolver el problema es el elemento central de la contemplación.
  2. Preparación: Es una etapa que combina intención y conducta. Los individuos en esta etapa tienen la intención de cambiar este mes y han fracasado en el último año. Han tomado algunas pequeñas conductas como disminuir o retrasar el consumo. Han disminuido sus conductas pero no alcanzan una etapa de acción efectiva.
  3. Acción: Es la etapa en la cual los individuos modifican su conducta, experiencias o ambiente para superar sus problemas. Involucra cambios de conducta evidentes y requiere compromiso considerable de tiempo y energía. Desde un día a seis meses de modificación en la conducta a un criterio aceptable, como la abstinencia.
  4. Mantención: Es la etapa en que la persona trabaja para prevenir recaídas y consolidar los logros alcanzados durante la acción. Mantención no es estática, es una continuación del cambio, no una ausencia de cambio. Desde los 6 meses.
En la etapa final del tratamiento se trabaja para prevenir las recaídas y validar los logros

En la etapa final del tratamiento se trabaja para prevenir las recaídas y validar los logros

Para que el paciente pueda mantenerse en abstinencia, requiere de un trabajo en conjunto con el paciente y su entorno, como también un verdadero compromiso con su tratamiento y ganas de cambiar. Sabemos que durante aquel proceso pueden existir recaídas, las que serán vistas como una instancia de aprendizaje para la prevención de futuras recaídas. Dicho proceso de cambio se trata de un proceso de autodescubrimiento donde no solo se trabaja en eliminar la conducta adictiva, sino en tener una nueva mirada de su propia autoimagen y de esa manera la persona adicta comienza a verse y sentirse de una mejor manera, recuperando la confianza en sí mismo.

¿Buscas un lugar para iniciar de tratamiento de adicciones en Chile?

Si buscas atención psicológica para el tratamiento de adicciones, consúltanos a nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro teléfono: +569-3144-3967.

Estamos ubicados en la comuna de Providencia, a pasos del Metro Francisco Bilbao.

Agendar hora de psicología o psiquiatría Agenda Tu Hora

Les saluda,
Psicóloga: Nathalie Pincheira Ramírez
Centro Salud Alianza

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago

¿Quieres conocer información sobre nuestros próximos talleres, concursos, artículos de interés y más? ¡Suscríbete aquí!

¿Te gustaría seguir leyendo más artículos?

Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:

¡Más artículos para leer!

  1. Las Adicciones
  2. Trastorno de Personalidad Límite
  3. Los trastornos de Personalidad
  4. El Apego de la Madre e Hijo o Hija
  5. Migración y Racismo en Chile
  6. Habilidades parentales y crianza
  7. Divorcio, Padres e Hijos