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¿Cómo aprender a decir que no?: hacia un comportamiento más asertivo

La importancia de decir No

El ser humano, siempre busca encajar y ser aceptado en el entorno. No obstante, más allá de cualquier actitud socialmente aceptada, el individuo debe ser asertivo y decir que no

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¿Cómo aprender a decir que no?: hacia un comportamiento más asertivo

El ser humano, por naturaleza, siempre busca encajar y ser aceptado en el entorno en el que se desenvuelve. No obstante, más allá de cualquier actitud socialmente aceptada, el individuo debe ser asertivo y decir que no, a pesar de que ello implique ir contra el resto.

Fecha de Publicación: Sábado 2 de Abril del 2022

¿Por qué cuesta tanto decir que no?

Fernández López (2013) destaca que aprender a decir no constituye una habilidad que le permite al individuo establecer sus propios límites personales, además de demostrarle al entorno los comportamientos que se está dispuesto a asumir.

A veces nos complica negarnos a muchas actividades en la vida
A veces nos complica negarnos a muchas actividades en la vida

El aprender a decir no se constituye en un comportamiento aprendido, que, en ocasiones, depende de las características de cada sujeto. Por ejemplo, si la persona es extrovertida, podrá decir que no de forma más fácil; en contraposición, a una persona tímida, se le hará más difícil.

Al respecto, existen factores que dificultan decir no, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Ticket de Lista 2 El elevado deseo de aceptación: el hecho de buscar complacer al otro evita que el individuo se ponga límites propios o ante los demás, puesto que trata de cumplir todo lo que se espera de él.
    Complacer a los demás se hace común en muchas situaciones
    Complacer a los demás se hace común en muchas situaciones
  • Ticket de Lista 2 La facilidad para sucumbir ante las presiones externas: el sujeto acepta realizar una actividad que no desea llevar a cabo, dado que es sometido a la influencia o a la presión de una persona o de un grupo. Lo anterior es sumamente peligroso, especialmente, cuando al sujeto se le invita a consumir drogas, alcohol o a cometer algún tipo de delito.
  • Ticket de Lista 2 La falta de asertividad: el sujeto no es capaz de reconocer sus necesidades o de hacerlas valer, por ello acepta cumplir con una conducta específica, aunque no deseen hacer lo que se les pidió.
  • Ticket de Lista 2 Las experiencias negativas previas: si el individuo tiene experiencias previas negativas al decir que no, optará por decir que sí, ante el temor de revivir las experiencias pasadas.
    El miedo a volver a caer en experiencias negativas puede perseguirnos
    El miedo a volver a caer en experiencias negativas puede perseguirnos
  • Ticket de Lista 2 La baja autoestima: cuando el sujeto no tiene una autoestima elevada, puede sucumbir ante los demás, debido a que sienten que tienen poca valía, se sienten inferiores o no se creen capaz de ser amado. Las personas que poseen una autoestima baja ceden rápidamente ante los demás y suelen decir que sí siempre.
  • Ticket de Lista 2 El temor a ser rechazado o a una evaluación negativa: el sujeto acepta todo lo que se le dice por miedo a ser rechazado, criticado o excluido del grupo.
    No debemos tener miedo al rechazo ni criticados por otros
    No debemos tener miedo al rechazo ni criticados por otros
  • Ticket de Lista 2 Temor ante las consecuencias que creen que podría tener su negativa: este aspecto se relaciona específicamente al temor de sufrir represalias o algún tipo de castigo, tras manifestar su sentir.

Consecuencias de no saber decir que no

Si bien decir que sí siempre “puede suponerte beneficios a corto plazo”, a largo plazo el coste para el individuo resulta muy alto, no solo en lo físico, sino también en lo emocional (Fernández López, 2013).

Fernández López (2013) revela que entre las consecuencias de mostrarse complaciente en todo momento se encuentran:

  • Ticket de Lista 3 Sentimiento de baja autoestima o de inferioridad frente a los demás.
    Se tiende a sentirse inferior a otros muchas veces
    Se tiende a sentirse inferior a otros muchas veces
  • Ticket de Lista 3 Probabilidad de que existan problemas interpersonales, puesto que, al no saber expresar lo que se quiere, confunden a quienes les rodean.
  • Ticket de Lista 3 Se ocultan los verdaderos sentimientos o deseos del individuo.
  • Ticket de Lista 3 Presencia de un malestar emocional, dado que se experimentan elevados niveles de ansiedad, tristeza o irritabilidad.
    Sentirse mal emocionalmente es de esperarse debido a la ansiedad
    Sentirse mal emocionalmente es de esperarse debido a la ansiedad
  • Ticket de Lista 3 Sentimientos de soledad o de insatisfacción.
  • Ticket de Lista 3 Explosiones de ira puesto que el malestar se acumula constantemente.
  • Ticket de Lista 3 Reproches y culpabilidad al no ser capaz de manifestar sus verdaderos deseos, emociones o sentimientos.

Finalmente, los individuos tienden a abusar de las personas que no saben decir que no, dada su disponibilidad a hacer las cosas siempre.

Pueden abusar de nosotros si no aprendemos a decir que no
Pueden abusar de nosotros si no aprendemos a decir que no

Algunas claves para aprender a decir que no

De acuerdo con Vera (2020), para aprender a decir que no es necesario asumir un enfoque asertivo, mediante el cual el individuo puede manifestar sus pensamientos, emociones o sentimientos.

En ese sentido, algunos aspectos facilitan que el individuo aprenda a decir que no, tal como lo plantea Vera (2020):

Hay que reflexionar antes de decir un Sí para poder estar seguro de nuestra respuesta asertiva y sobre todo, no hay que dar demasiadas explicaciones. Hay que mantener un tono de voz calmado, una buena fijación ocular y una expresión sincera y agradable.

Debemos verificar si realmente amerita decir que no o sí en cada situación
Debemos verificar si realmente amerita decir que no o sí en cada situación

Asimismo, se recomiendan el uso de las algunas técnicas, a fin de aprender a decir que no:

  • Ticket de Lista 3 Técnica del sándwich: Vera (2020) considera que es posible elaborar un enunciado que responda a la siguiente lógica: Elogio- Negación- Propuesta positiva. Esa forma “permite decir no sin que la otra persona se lo tome de manera negativa”, enfatiza el mencionado autor.
  • Ticket de Lista 3 Técnica del disco rayado: consiste en repetir de forma reiterada, y de manera firme y tranquila, nuestro punto de vista ante situaciones que no queremos hacer, pero que no sabemos decir.
  • Ticket de Lista 3 Banco de niebla: “Imaginemos que vamos por la carretera y nos encontramos con un banco de niebla. Lo que hacemos es reducir la velocidad para tomar el control de la situación”, afirma Vera (2020). El autor agrega que “cuando nos enfrentamos a una situación en la que nos sentimos atacados o ante insistencias. En este momento es importante frenar para evitar reaccionar de manera impulsiva”. De esa manera, podremos responder al otro de una forma firme, manteniendo el control de nuestras emociones o ideales.
    Respondemos de una forma u otra dependiendo las situaciones en que nos enfrentamos
    Respondemos de una forma u otra dependiendo las situaciones en que nos enfrentamos
  • Ticket de Lista 3 Técnica de aplazamiento: en circunstancias en las que nos encontremos agobiados, ansiosos o estresados, es preferible mantener la calma y pensar con calma qué decisión debemos tomar, aunque eso implique postergar nuestra respuesta frente a un asunto determinado.

Referencia:

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He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

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Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
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Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
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Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

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Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

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Es momento de decir que sí a nuestra terapia psicológica. Te estamos esperando.

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