Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Excesivo progreso se ha dado en Chile con la Salud Mental

Los trastornos mentales y la salud mental en Chile

La Salud mental en Chile ha tenido notable progreso en las últimas décadas y debe seguir sumándose esfuerzos en la concientización sobre el rol de los trastornos mentales

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Los trastornos mentales y la salud mental en Chile

Salud Mental en Chile

Aunque ciertamente la salud mental en Chile ha tenido notable progreso en las últimas décadas, aún debe seguir sumándose esfuerzos, especialmente en la concientización sobre el rol de los trastornos mentales, la discapacidad general asociada, el acceso a los servicios de salud mental y al tratamiento, así como la necesidad de plantear políticas de abordaje a las diversas necesidades que en materia de salud mental confronta la nación.

Fecha de Publicación: Sábado 12 de Marzo del 2022

Problemas que subyacen en materia de salud mental

  • a)La pobreza

    Según Robles (2021) aunque la salud mental debe ser entendida desde una perspectiva integral, que comprenda al individuo como una unidad físico, psicosocial y espiritual, es imposible no considerar los determinantes sociales que afectan directamente sobre ésta, tal como lo es la pobreza, la inequidad, la limitación de acceso a servicios y el derivado estrés que produce las situaciones de violencia y precariedad.

    La salud mental no debe dejar de lado el contexto social en el que está inserto el sujeto
    La salud mental no debe dejar de lado el contexto social en el que está inserto el sujeto

    Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) lo determina como un ciclo vicioso. El organismo afirma que “los trastornos mentales generan costos por concepto de tratamiento de largo alcance y de productividad perdida”. Éstos contribuyen considerablemente a la pobreza. No obstante, de igual manera, son precisamente los aspectos de la pobreza: la inseguridad, el bajo nivel educacional, la vivienda inadecuada y subnutrición factores asociados a los trastornos mentales.

    La realidad es que en Chile el porcentaje de personas que acceden a la atención primaria en salud mental, es decir, en la primera fase del diagnóstico y abordaje, es insuficiente. Entre las principales causas destaca la limitación socioeconómica.

    Muchas veces las dificultades económicas no permiten el acceso a la salud mental
    Muchas veces las dificultades económicas no permiten el acceso a la salud mental
  • b)Diagnósticos tardíos

    En vista que la salud mental no siempre tiene manifestación física evidente, muchas personas no reciben atención a tiempo y solo buscan la ayuda cuando el problema ya se torna urgente. Muchos trastornos mentales tienden a agravarse con el tiempo cuando no son tratadas, lo que deriva en un estado de cronicidad.

    Muchos pacientes consultan cuando su problema se ha vuelto crónico
    Muchos pacientes consultan cuando su problema se ha vuelto crónico
  • c)Acceso limitado al tratamiento

    Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2019), Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%), y el tercero por discapacidad y muerte prematura (21%).

    Los casos de depresión son frecuentes en el país, y además es causal de discapacidad, debido a la cronicidad por dificultades asociadas a la atención y tratamiento. La ENS indica que un 6% de la población ha padecido esta enfermedad en el último año, una de cada cinco de estas personas ha recibido tratamiento, y una de cada tres está en tratamiento.

    Gran parte de la población en Chile padece de depresión
    Gran parte de la población en Chile padece de depresión

    Al parecer, las investigaciones en materia de salud mental en Chile demuestran que las personas que padecen algún trastorno mental mueren antes, principalmente por situaciones asociadas al uso de medicamentos, terapias crónicas largas y por limitación al acceso a la atención médica.

Brechas en el tratamiento

En el propósito de reducir la discapacidad, así como la carga asociada a los trastornos mentales, se hace perentorio tanto como identificar las brechas en el tratamiento como disminuir la demora en el acceso al tratamiento. Incluso, yendo un poco más allá, se cree sumamente necesario adelantarse en la práctica profiláctica, es decir, la brecha en la prevención, tanto como en la intervención.

Son precisamente las elevadas tasas de discapacidad vinculadas a los trastornos neuropsiquiátricos los que justifican la necesidad de un tratamiento oportuno. El propósito es abordar asertivamente las enfermedades mentales, que de por sí resultan desde sus inicios una extensa discapacidad y carga, mucho más su curso sin un tratamiento específico, lo que deriva en su cronicidad y complicación discapacitante.

El tratamiento oportuno es la clave para una buena recuperación
El tratamiento oportuno es la clave para una buena recuperación

Hay evidencia científica que hace constar la eficacia y eficiencia de los tratamientos en la reducción de la discapacidad, no sólo en la persona afectada, sino también en sus familiares, lo cual además de ofrecer mejoría a los síntomas logra alterar el curso del trastorno.

Ahora bien, cuando las brechas de tratamiento no reciben la atención y esfuerzo mancomunado requerido, esto deriva en serias implicaciones para la salud pública. Entre las consecuencias se distinguen: disminución de logros educaciones, bajos niveles sociales y acentuación de la pobreza. Y es que cuando el acceso al tratamiento es tardío o insuficiente el daño inminente se verá reflejado en la alteración de la dinámica y funcionamiento familiar, con el aumento de la violencia doméstica, las elevadas tasas de embarazo adolescente, entre otros.

Un tratamiento tardío tiene un efecto negativo en toda la familia
Un tratamiento tardío tiene un efecto negativo en toda la familia

Es necesario tener presente el impacto que los trastornos mentales producen sobre la calidad de vida, y su incidencia en las tasas de mortalidad, incluso en las tasas de suicidio.

¿Cómo reducir las deficiencias en el tratamiento de los trastornos mentales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado diez recomendaciones que pueden ser implementadas en Chile en el propósito de reducir las deficiencias en el tratamiento de los trastornos mentales:

  • 01A través de la atención primaria facilitar el acceso a los tratamientos.
  • 02Garantizar la disponibilidad de los medicamentos esenciales en todas las áreas de la atención de salud.
  • 03Desde las instituciones de atención comunitaria llevar la atención de salud mental.
  • 04Psicoeducar a la población en el tratamiento.
  • 05Involucrar a los pacientes, familiares y comunidades en la mejora del sistema de atención de salud.
    Es de suma importancia involucrar a toda la población en los tratamientos de salud mental
    Es de suma importancia involucrar a toda la población en los tratamientos de salud mental
  • 06Extender los programas nacionales de atención de salud mental.
  • 07Aumentar el entrenamiento y mejoramiento profesional, con énfasis en la atención de niños y adultos mayores.
  • 08Incentivar las alianzas con sectores gubernamentales y no gubernamentales.
  • 09Monitorear los sistemas de salud mental por medio de indicadores de calidad.
  • 10Contribuir los procesos investigativos en materia de salud mental.
    Aportar desde la investigación es un gran aporte para la salud mental
    Aportar desde la investigación es un gran aporte para la salud mental

Salud Mental en Chile: desafíos impostergables

De acuerdo con Irarrázabal (2019) faltan acciones que contribuyan asertivamente en la prevención de enfermedades en salud mental, ya que aunque la salud mental es parte de la agenda del país, se requieren soluciones más que críticas, y propuestas más que diagnósticos.

Es necesario priorizar en materia de determinantes sociales y políticas públicas; los planes nacionales de salud se requieren para orientar las acciones.

El desafío es avanzar en la implementación de estrategias intrépidas que contribuyan a la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental.

Se debe trabajar en la promoción y prevención de enfermedades de la salud mental
Se debe trabajar en la promoción y prevención de enfermedades de la salud mental

Referencia:

  • Ticket de Lista 2 Minoletti A., Rojas G., Horvitz M., (2012) Salud mental en atención primaria en Chile: aprendizajes para Latinoamérica. Recuperado a partir de: https://www.scielo.br/pdf/cads...
  • Ticket de Lista 2 Benjamín V., Saldivia S., Pihán R., (2016) Prevalencias y brechas hoy; salud mental mañana. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/scie...
  • Ticket de Lista 2 Irarrázabal M., (2019) Salud mental en Chile: una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año. Recuperado a partir de: https://medicina.uc.cl/noticia...
  • Ticket de Lista 2 García T., (2020) Salud mental y pobreza en Chile: “Solo el 19% de las personas que requieren atención tienen acceso” Recuperado a partir de: https://www.latercera.com/paul...
  • Ticket de Lista 2 World Health Organization. MhGAP Mental Health Gap Action Programme. Scaling up care for mental, neurological, and substance use disorders. Geneva: World Health Organization; 2008.

Los tratamientos de salud mental en Chile han incrementado

Sabemos que la vida actual, muchas veces nos tiene preocupados por distintas aristas en nuestras vidas. Si te gustaría consultar por la ayuda de un psicólogo o psicóloga no dudes en contactarnos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las personas con las cuales te sientes seguro y en confianza

9-Mar-2022

Las personas con las que el individuo se siente seguro y en confianza conforman nuestra red de apoyo en la vida. Existen de entorno: familiar, laboral [...]

La dificultad de los niños para conversar en un ambiente distinto al hogar

7-Mar-2022

Los niños con mutismo selectivo aunque en el hogar suelen hablar con espontaneidad, presentan dificultad para hablar en entornos públicos. Descubra [...]

Conoce la historia de los Antidepresivos y la Farmacología

5-Mar-2022

Para la farmacología, es innegable el éxito alcanzado en relación a los psicofármacos. Pues, cada vez surgen hallazgos más novedosos y eficaces, [...]