Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La importancia de establecer límites en nuestra vida

¿Cómo establecer límites en la vida?

Nos movemos en diferentes ámbitos, según las necesidades que poseemos en un momento dado. No obstante, todas las relaciones humanas se basan en el respeto, en la confianza

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Cómo establecer límites en la vida?

La importancia de establecer límites en nuestra vida

Los individuos nos movemos en diferentes ámbitos y de distintas formas, según las necesidades que poseemos en un momento dado. No obstante, todas las relaciones humanas se basan en el respeto, en la confianza, así como en la búsqueda del bienestar propio y de quien nos rodea. Al respecto, en la convivencia es necesario establecer límites que faciliten un mejor entendimiento de las personas, a partir del respeto: a la cultura, a la personalidad del sujeto y a las normas que rigen en una comunidad.

Fecha de Publicación: Miércoles 27 de Abril del 2022

Los límites

El Diccionario de la Real Academia Española define el vocablo límite como una línea real o imaginaria que sirve para separar dos terrenos, países o territorios.

De esa manera, poner límites supone que la persona es capaz de actuar con total libertad frente al otro, pero respetando su espacio vital, sus costumbres, forma de ser o de actuar, a partir de la normativa de la sociedad.

La persona es capaz de actuar con libertad frente a otros
La persona es capaz de actuar con libertad frente a otros

Las normas constituyen la forma en la que se establecen los límites en la práctica, dado que ellas sirven de referencia al sujeto en su actuar, indicándole lo que está permitido o no.

Importancia de los límites

“La forma en la que nos comunicamos es fundamental para establecer con éxito los límites y las normas. Todas las cosas que hacemos en la vida se acompañan de comunicación” (Medinilla Durán, 2009).

La buena comunicación es clave en todo proceso comunicativo, puesto que de ella depende que el emisor y el receptor se entiendan correctamente, evitando posibles barreras o ruidos en la comprensión del mensaje.

Comunicarse con los demás es fundamental en el día a día
Comunicarse con los demás es fundamental en el día a día

Por otro lado, los límites permiten actuar de una forma apropiada en una relación.

Para Medinilla Durán (2009), los límites son muy importantes, dado que:

  • Ticket de Lista 1 Ofrecen seguridad al individuo. Los sujetos se sienten más protegidos, dado que se les brinda seguridad emocional, puesto que existen orientaciones que guían su conducta, evitando así lo nuevo o desconocido.
    La seguridad emocional es transmitida por las personas
    La seguridad emocional es transmitida por las personas
  • Ticket de Lista 1 Permiten conocer las conductas adecuadas. Cuando una normativa es constante y clara, resulta más fácil saber si un comportamiento es apropiado o no, además de inferir las consecuencias de incumplir una norma.
  • Ticket de Lista 1 Brindan un aprendizaje fundamental durante la vida adulta. Si bien establecer límites puede generar conflictos, reaccionar de una forma tranquila y serena sirve de modelo al niño para que cuando sea adulto actúe de forma similar. “Si los límites y consecuencias están correctamente definidos, el niño aprende a tomar decisiones según su propio criterio” (Medinilla Durán, 2009).
    Establecer límites puede generar conflictos con otras personas
    Establecer límites puede generar conflictos con otras personas
  • Ticket de Lista 1 Facilita las relaciones que se establecen con los demás. El sujeto actúa y comprueba qué consecuencia tiene cada comportamiento, lo que le permitirá, a través de su experiencia, conocer hasta dónde se puede llegar y su posición en el grupo social.

La familia y los límites

“Los estudiosos de la familia reconocen que es la célula más importante de la sociedad por la forma como influye en el desarrollo de las personas, y por su impacto en los procesos de educación y socialización” (Aguilar Solorio y Hamui Sutton, 2011). En la familia es donde el niño aprenderá de qué manera debe integrarse a la sociedad, actuar, comunicarse o relacionarse con los demás.

Cada familia posee su dinámica de interacción familiar, social, económica, cultural o política; esas relaciones se construyen a partir de la edad del individuo, sexo, interés o rol en la familia (Aguilar Solorio y Hamui Sutton, 2011), debido a que en la familia existen distintos niveles de poder y en los que se aprenden habilidades diferentes, según el rol a desempeñar.

Todas las familias pueden tener distintos límites en su día a día
Todas las familias pueden tener distintos límites en su día a día

Para Aguilar Solorio y Hamui Sutton (2011):

Es muy importante para el funcionamiento de una familia el establecimiento de límites. Estos los constituyen las reglas, las cuales definen quiénes participan y de qué manera. La función de los límites es proteger la diferenciación de los integrantes del grupo familiar y el funcionamiento adecuado de la familia.

Los límites deben ser claros, de tal forma que las personas se relacionen de manera fluida y dentro de los límites establecidos en el sistema.

Los límites deben estar bien claros para que todos puedan entenderlos
Los límites deben estar bien claros para que todos puedan entenderlos

Los límites constituyen la demarcación entre sujetos, familias o sociedades, por lo que cobran relevancia elementos como:

  • Ticket de Lista 2 Establecimiento de reglas claras que faciliten la integración de las personas.
  • Ticket de Lista 2 Existencia de acuerdos en las relaciones que se entablan.
  • Ticket de Lista 2 Aceptación de las diferencias entre una persona y otra.
    Debemos aceptar que todos los seres humanos somos distintos
    Debemos aceptar que todos los seres humanos somos distintos

No obstante, cuando las reglas se desafían, aparecen mensajes, gestos o conflictos que derivan en situaciones de estrés o conflictos.

Tipos de límites

  • Ticket de Lista 1 Therapis Aid resalta que existen diferentes tipos de límites:
  • Ticket de Lista 1 Físicos: hace referencia al espacio físico o personal del sujeto. Cobran gran relevancia: la conciencia de lo que es apropiado o no en los diversos entornos o tipos de relaciones, así como la capacidad de saber si se está violando o no el espacio del otro, por ejemplo, al abrazarlo sin la confianza suficiente o revisar sus cosas privadas.
  • Ticket de Lista 1 Intelectuales: involucra el respeto a las ideas de los demás o ser consciente en una discusión. Se debe evitar el rechazo a los pensamientos o ideas del resto.
  • Ticket de Lista 1 Emocionales: abarca el hecho de conocer cuándo compartir o no información personal, así como la capacidad de compartir progresivamente información durante el desarrollo de una relación. Involucra evitar la crítica y el menosprecio a los sentimientos del sujeto.
    No siempre debemos compartir nuestra información personal con otros
    No siempre debemos compartir nuestra información personal con otros
  • Ticket de Lista 1 Sexuales: se refiere a los aspectos emocionales, intelectuales y físicos de la sexualidad. Implica el respeto al otro y la comprensión de las limitaciones o deseos entre parejas.
  • Ticket de Lista 1 Materiales: plantean el buen uso del dinero o de las posesiones, así como su distribución; por ejemplo, se debe prestar dinero a alguien muy conocido y no a un extraño.
  • Ticket de Lista 1 Tiempo: conlleva un uso adecuado del tiempo del que se dispone, a partir de las prioridades de cada sujeto y de sus capacidades.
    El tiempo es fundamental cuando deseamos establecer prioridades en la vida
    El tiempo es fundamental cuando deseamos establecer prioridades en la vida

Cabe destacar que, la asertividad y la inteligencia emocional cobran relevancia para establecer límites de forma saludable, puesto que esas dos actitudes sirven de guía para tomar mejores decisiones.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Medinilla Durán, C. (2009). Normas y límites. Innovación y Experiencias Educativas, 22.
  • Ticket de Lista 2 Scarpati, M. P., Pertuz, M. S., & Silva, A. S. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Diversitas, 10(2), 225-246.
  • Ticket de Lista 2 Lucio, G., & Belén, A. (2019). La importancia de establecer límites para la regulación de conducta en niños de 3 a 4 años a través del juego (Bachelor's thesis, Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana).
  • Ticket de Lista 2 Aguilar Solorio, S. I. y Hamui Sutton, A. (2014) Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes. Revista Médica La Paz, 20(2), 85. http://www.scielo.org.bo/sciel...
  • Ticket de Lista 2 Aguilar Solorio, S. I. y Hamui Sutton, A. (2011). Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes. Atención Familiar. Vol 18, No 4. http://www.revistas.unam.mx/in...
  • Ticket de Lista 2 Therapist Aid (2016). ¿Qué son los límites personales?. Therapistaid. https://www.therapistaid.com/w...

¿Te cuesta establecer los límites en tu vida?

Éste y muchos otros temas pueden ser tratados en terapia psicológica. Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos. Si deseas puedes contactarnos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La envidia: claves para superarla y ser más feliz

25-Abr-2022

El consumismo toma el control de los individuos. Las personas anhelan tener lo que otros poseen o disfrutan: viajes, dinero, vehículos, viviendas, pl [...]

La soledad: un sentimiento de malestar

23-Abr-2022

La soledad muchas veces es un sentimiento que causa gran malestar en algunos individuos, no obstante, en otras personas genera tranquilidad, paz y bie [...]

¿Qué es el descanso?: Algunas claves para lograr relajarse y estar sereno

20-Abr-2022

En la actualidad, el hombre se mueve en un mundo complejo, dinámico y cambiante. ¿Qué es el descanso? Optamos por sacrificar el tiempo de descanso: [...]