Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Decide tu futuro en la vida

10 Decisiones importantes en la vida

Desde niños nos vemos en la continua necesidad de tomar decisiones, en un principio básicas y banales; no obstante, a medida que pasa el tiempo, se van convirtiendo en algo mucho más trascen

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • 10 Decisiones importantes en la vida

Decide tu futuro en la vida

Desde niños nos vemos en la continua necesidad de tomar decisiones, en un principio básicas y banales; no obstante, a medida que pasa el tiempo, se van convirtiendo en algo mucho más trascendental para nuestras vidas. A lo largo de nuestra vida, cada cierto tiempo se nos abre una serie de opciones que, según las decisiones que tomemos, pueden llegar a definir de una u otra manera nuestra vida en el futuro. Para la psicóloga Corina Valdano, (2018) con cada elección que ejercemos nos vamos dando forma y vamos abriendo camino, entre un campo infinito de posibilidades.

Fecha de Publicación: Martes 20 de Diciembre del 2022

El deseo de mantener el status quo

La toma de decisiones puede implicar un giro de 180° a nuestras vidas y muchas personas no saben como lidiar con la responsabilidad de esa trasformación; por ello, cuando se trata de decisiones que pueden significar un gran cambio, ante la incertidumbre prefieren dejar las cosas como están.

Algunas decisiones pueden tener un gran impacto en nuestra vida
Algunas decisiones pueden tener un gran impacto en nuestra vida

De esta forma se evitan tener que lidiar con las consecuencias que pueden tener sus decisiones.

Desde muy pequeños debemos tomar decisiones importantes en nuestra vida
Desde muy pequeños debemos tomar decisiones importantes en nuestra vida

El desear mantener el status quo ante el temor de arriesgarse a la toma de decisiones, ha dado lugar a que surjan expresiones como:

“Mejor malo conocido, que bueno por conocer”.

La indecisión

La indecisión ante la toma de decisiones, surge ante el temor a equivocarnos; a tomar una decisión errada. Para Corina Valdano (2018), cualquier decisión lleva de la mano al éxito y al fracaso, pero si no tomamos la decisión, así como evitamos el fracaso, también se anula la posibilidad de éxito. Ante esto, Valdano, recomienda salir al encuentro del éxito, a asumir riesgos y pasar de ser espectadores de nuestra vida a ser los protagonistas.

Una decisión nos puede llevar al éxito o fracaso en nuestra vida
Una decisión nos puede llevar al éxito o fracaso en nuestra vida

..."Realicen su vida de la mejor manera que puedan, incluso si está fundada en el error, pues la vida debe ser consumida, y a menudo se alcanza la verdad a través del error”. -Carl Gustav Jung-

6 maneras de mejorar las habilidades para decidir

Corina Valdano propone 6 consejos que debemos implementar para la toma de decisiones que pueden ser importantes para nuestra vida. Con estos, se hará un poco más fácil el proceso de toma de decisiones. Valdano hace énfasis en que la capacidad de decidir se va perfeccionando a medida que se pone en práctica.

  • 01Toma de tiempo inteligente: ante decisiones relevantes, es bueno darse ese tiempo de análisis de los pros y contras, pero este tiempo no debe ser infinito, ya que se estimula el caer en la indecisión.
    Es bueno poder tomarse el tiempo de pensar a la hora de tomar una decisión
    Es bueno poder tomarse el tiempo de pensar a la hora de tomar una decisión
  • 02No te dejes caer en la indecisión: viene relacionada con la toma de tiempo. La indecisión trae más indecisión, eso te confundirá y hará que te asalten las dudas.
  • 03Evita el bloqueo: evita que tu mente se bloquee, pues al hacerlo, solo tendrás dudas. En ese caso de presentar un bloqueo, da el siguiente paso, decide y actúa. Quizás se disipen las dudas y veas con más claridad el panorama.
    Es esperable tener ciertas dudas al momento de tomar una decisión
    Es esperable tener ciertas dudas al momento de tomar una decisión
  • 04No mires atrás: una vez que tomes la decisión, enfoca tus energías en la meta sin pensar en que hubiera sido si…, por algo no te decidiste por esa otra opción.
  • 05Evita el pensamiento mágico: no esperes algún tipo de señal celestial, ni momento ideal. Decidir conlleva tomar riesgos; sin embargo, es la mejor forma de tener una vida intensa.
    Es parte de la vida atreverse a tomar ciertos riesgos
    Es parte de la vida atreverse a tomar ciertos riesgos
  • 06Prepárate para fallar y también para triunfar: muchas veces, lo difícil de tomar una decisión es el miedo a fracasar o la falta de confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades.

Las 10 decisiones más importantes en la vida

Elena Sanz (2021), afirma que durante nuestra vida nos encontraremos con situaciones donde debemos tomar decisiones importantes; la mayoría de las personas pasamos por este tipo de encrucijadas y están relacionadas con el estilo de vida que deseamos para el futuro.

Debido a la importancia que conllevan estas decisiones, se requiere de algo de tiempo y elegir inteligentemente es la mejor opción. Esto puede generar en ocasiones: ansiedad, inseguridad y preocupación.

Muchas de las decisiones que debemos tomar requieren algo de tiempo
Muchas de las decisiones que debemos tomar requieren algo de tiempo

A continuación se enumeran una lista de las decisiones más difíciles de la vida, las cuales están presentes en la mayoría de las experiencias que atraviesa el ser humano a lo largo de su existencia.

  • Ticket de Lista 1 Que hacer con nuestra vida: una de las decisiones más relevantes es saber si vas a trabajar o quieres hacer una carrera universitaria. Al llegar a la edad de la toma de esta decisión, por lo general se crean dudas en torno a si es o no conveniente cursar estudios.
    Una de las decisiones importantes en nuestra vida es elegir estudiar o no
    Una de las decisiones importantes en nuestra vida es elegir estudiar o no
  • Ticket de Lista 1 Elegir la carrera adecuada: en muchos hogares se establece la tradición de estudiar la carrera familiar (casos de familias de abogados, médicos, etc.) y es posible que te encuentres en la encrucijada de sí seguirla o ir por tus propios sueños.
  • Ticket de Lista 1 Tener una relación afectiva: para muchas personas es importante su soltería, pero quizás en algún momento conozcan a una persona con la que decidir si desean establecer una relación afectiva.
    Estar en una relación con un otro es una decisión que cambia la vida
    Estar en una relación con un otro es una decisión que cambia la vida
  • Ticket de Lista 1 Vivir en pareja: tras embarcarse en una relación afectiva, viene el paso decisivo de establecer o no una convivencia en pareja. Esta es una de las decisiones más relevantes, ya que marca un antes y un después radical en tu vida.
  • Ticket de Lista 1 Tener hijos: es una decisión que involucra la responsabilidad, la pareja, el temor de ser un buen padre o madre, y es por eso que es una de las más complejas; pues, no solamente depende de ti, sino también de tu pareja. Ante esto, la comunicación efectiva es primordial.
    Tener hijos es una decisión que implica asumir nuevas responsabilidades
    Tener hijos es una decisión que implica asumir nuevas responsabilidades
  • Ticket de Lista 1 Mudarse: puede significar la independencia definitiva, principalmente cuando se trata de irte solo. Es asumir todas las responsabilidades que esta decisión acarrea.
  • Ticket de Lista 1 Renunciar al trabajo: dependiendo de la situación en la que te encuentre, ésta puede ser una decisión muy fácil si cuentas con otra oferta laboral o tienes planes y bases para emprender. No obstante, existen otras circunstancias en las que puede ser una decisión excesivamente compleja.
  • Ticket de Lista 1 Emigrar: es una decisión que conlleva sacrificio y en la que debes plantearte los pros y contras concienzudamente. Si todos los factores giran en torno a una experiencia positiva, será más sencillo decidirte.
    Emigrar es una decisión que implica un gran desafío
    Emigrar es una decisión que implica un gran desafío
  • Ticket de Lista 1 Continuar estudiando: para muchos profesionales que deciden especializarse en sus respectivos campos de estudio, esta es posiblemente una de las decisiones más complejas; y suele llevar un tiempo de análisis de los factores que juegan a favor o en contra de su materialización.
  • Ticket de Lista 1 Ser empleado o emprendedor: decidir si se prefiere trabajar bajo una relación de dependencia o, por el contrario, materializar finalmente los proyectos que puedes tener en mente.

Recomendaciones ante la toma de decisiones importantes

Lorena Pérez(2019), recomienda darle un tiempo a tu mente, pues considera que lo mejor es no tomes decisiones de manera apresurada. Date tiempo para procesar tu decisión. Esto no quiere decir que debes posponer por mucho tiempo la misma.

Tomar decisiones de manera rápidas, pueden llevar a equivocarte
Tomar decisiones de manera rápidas, pueden llevar a equivocarte

En el mismo orden de ideas, Pérez expresa que debes tener en cuenta que no existe una decisión buena y otra mala; y que, simplemente se trata de elegir la que consideres que será más satisfactoria para ti.

Muchas veces nos sentimos atrapados entre dos opciones y cuando analizamos el problema desde otra perspectiva, nos damos cuenta de que existen más de dos opciones. Ahora evalúa los factores positivos y negativos de cada opción y esto te permitirá hacer más fácil la tarea de tomar una decisión sobre cualquier aspecto de tu vida.

Muchas veces al tomar una decisión hay que evaluar todas las opciones
Muchas veces al tomar una decisión hay que evaluar todas las opciones

Referencias:

¿Tienes que tomar una decisión importante en tu vida?

Si necesitas ayuda para tomar una decisión importante en tu vida, no dudes en pedir ayuda con alguno de nuestros profesionales.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Por qué deberíamos aprender a perdonar?

16-Dic-2022

En el vivir cotidiano podemos llegar a ser víctimas de situaciones desagradables causadas con o sin intención por una o varias personas; de estas ac [...]

Las verdaderas estrategias de comunicación

13-Dic-2022

El líder se puede definir como un individuo que ostenta de cualidades que le permiten llevar con eficacia el control y dirección de un movimiento so [...]

La acrofobia: una de las fobias más comunes

9-Dic-2022

La acrofobia es un miedo irracional a las alturas y según afirma, Cristina Agud, es uno de los miedos más antiguos y está relacionado con la evoluc [...]