Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Conoces cómo pasar la barrera de la imaginación?

¿Qué es el pensamiento mágico?

El desarrollo de la imaginación y la creatividad son algunas de las acciones más auténticas de los seres humanos; y en ocasiones, pueden contribuir a la superación de momentos difíciles y a

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué es el pensamiento mágico?

¿Conoces cómo pasar la barrera de la imaginación?

El desarrollo de la imaginación y la creatividad son algunas de las acciones más auténticas de los seres humanos; y en ocasiones, pueden contribuir a la superación de momentos difíciles y a lograr la calma cuando se atraviesan instantes de tribulación. Sin embargo, ¿qué sucede cuando los seres humanos trascienden la barrera de la imaginación y comienzan a desarrollar el pensamiento mágico?

Fecha de Publicación: Viernes 23 de Diciembre del 2022

Función del pensamiento mágico

Marta Guerri, (2021) explica que el pensamiento mágico no es más que una forma de pensar que tienen muchas personas en la que, sin basamento lógico, buscan explicar los acontecimientos a través de hechos sobrenaturales.

El pensamiento mágico busca entender las cosas de forma no realista
El pensamiento mágico busca entender las cosas de forma no realista

Según afirma Gema Sánchez, en todas las culturas siempre ha existido el pensamiento mágico y éste ha sido la base para la aparición de las supersticiones. Este tipo de pensamiento atribuye a fuerzas sobrenaturales la explicación a los diversos eventos a los que no se le consigue justificación.

El pensamiento mágico como impulsor de creencias

Aunque para Raquel Rodríguez (2021), el pensamiento mágico es una distorsión cognitiva que puede ser producida por algún tipo de trastorno mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo. Es posible también observarlo en personas sin ningún diagnóstico de enfermedad mental.

El pensamiento mágico puede verse en personas que no tienen una patología de salud mental
El pensamiento mágico puede verse en personas que no tienen una patología de salud mental

En los estudios cognitivos efectuados por Piaget en 1926, según señala Gianluca Francia (2021), se encontró el pensamiento mágico en etapa preoperacional. Es decir, este tipo de pensamiento es común en los niños y los lleva a construir una realidad basada en creencias, como por ejemplo:

  • 01Animismo. Atribuyéndole alma o fuerza vital a todos los seres vivos y también a los objetos.
  • 02Realismo. Perdiendo por completo la capacidad de diferenciar lo que es real de lo que no lo es.
  • 03Participación mágica a través de la creencia de que para influir en algún evento se debe realizar algún gesto o ritual.
    Muchas personas tienen rituales que les potencian el pensamiento mágico
    Muchas personas tienen rituales que les potencian el pensamiento mágico

Para qué sirve el pensamiento mágico

Según lo expresado por Gianluca Francia (2021), el pensamiento mágico está presente en la mente infantil y puede continuar durante la edad adulta de forma justificada por tres funciones:

  • a)Función defensiva: esta se desarrolla para afrontar las propias inseguridades.
  • b)Función propiciatoria: se fundamenta en la creencia de que existen fuerzas que regulan ciertos acontecimientos de su vida.
  • c)Función cognitiva: el pensamiento mágico se convierte en la única explicación para todos los eventos que no se pueden aclarar a simple vista.

El pensamiento mágico llega a convertirse en la única forma de justificar lo que sucede en la vida personal; anulando por momentos la propia responsabilidad y dejando todo a merced de fuerzas externas y sobrenaturales que controlan el existir.

Muchas personas con pensamiento mágico no asumen responsabilidades
Muchas personas con pensamiento mágico no asumen responsabilidades

Ejemplos del pensamiento mágico

Todas las sociedades en su convivir cotidiano manifiestan expresiones relacionadas con el pensamiento mágico. Esto lo afirma Arturo Torres, quien a la vez expresa que es común encontrar muestras de pensamiento mágico, sin que lleguen a considerarse de manera patológica. Como algunos ejemplos se pueden citar:

Egocentrismo infantil

El egocentrismo infantil fue descrito por Piaget, en 1926; y en este expresaba que los niños entre 2 y 7 años piensan que pueden modificar el mundo exterior con la mente de manera voluntaria e involuntaria.

Es normal que los niños pasen por una etapa de egocentrismo
Es normal que los niños pasen por una etapa de egocentrismo

El pensamiento mágico es muy usual en los niños y va desapareciendo a medida que se desarrolla su nivel cognitivo.

Superstición y pensamiento sobre natural

Aun cuando las supersticiones no tienen ningún basamento lógico, estas se producen en momentos de mayor estrés. Para Raquel Rodríguez (2021), el pensamiento mágico se hace presente a través de las supersticiones cuando se anula una acción por un presentimiento “palpito” o intuición sin ningún tipo de dato que confirme un peligro inminente ante esta situación.

Las intuiciones a veces afloran en momentos de estrés
Las intuiciones a veces afloran en momentos de estrés

Un ejemplo claro de ello es dejar de llevar a cabo una acción, por el presentimiento de que saldrá mal o pasará algo. Lo mismo sucede al utilizar amuletos o elementos con la creencia de que estos ayudarán a lograr o evitar algo en específico.

Ritualismo

Para quienes desarrollan un pensamiento mágico, muchas veces es común realizar ciertos rituales porque creen que de no hacerlos pueden ocurrir eventos adversos. La ansiedad que puede llegar a producirse ante esto, es capaz de llevar al desarrollo de trastornos, como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Las personas con pensamiento mágico tienen rituales que ayuda a sostener lo que piensan
Las personas con pensamiento mágico tienen rituales que ayuda a sostener lo que piensan

¿En cuáles trastornos está presente el pensamiento mágico?

Raquel Rodríguez (2021), afirma que existen algunos trastornos donde es más usual el pensamiento mágico como uno de los síntomas con el que se caracteriza dicho trastorno. Entre estos se encuentran:

  • 01El Trastorno Obsesivo-compulsivo TOC: en el caso del pensamiento mágico, se desarrolla una especie de obsesión que lleva a la práctica de rituales para interferir en lo que va a ocurrir. Se crea una relación de causa-efecto sin fundamento alguno.
    Los rituales son parte de los comportamientos de un obsesivo compulsivo
    Los rituales son parte de los comportamientos de un obsesivo compulsivo
  • 02Agorafobia: tratándose de un trastorno en el que el individuo desarrolla altos niveles de ansiedad al salir a la calle o encontrarse en medio de multitudes; es común observar como quienes padecen de agorafobia recurren a la utilización de amuletos para sentirse seguros.
  • 03Trastornos del juego: en las personas con trastornos del juego, el pensamiento mágico suele manifestarse al tener la convicción de mejorar su suerte al usar una determinada prenda de vestir, jugar un número determinado, e incluso elegir una máquina de apuestas específica.
    En los juegos la persona con pensamiento mágico tiene la creencia absoluta que ganará
    En los juegos la persona con pensamiento mágico tiene la creencia absoluta que ganará
  • 04Delirios: la persona que padece delirios, puede desarrollar la tendencia de buscar relaciones causales como prueba de los mismos. De igual forma, el pensamiento mágico puede llegar a manifestarse en lo que puede determinarse como una supuesta esquizofrenia paranoide, cuando en realidad se trata de pensamiento mágico condensado.

¿Cómo podemos hacerle frente al pensamiento mágico?

Según indica Raquel Rodríguez (2021), lo primero es admitir que se está atravesando por una distorsión cognitiva que está llegando a afectar tu desenvolvimiento normal. Existen técnicas simples con las cuales puedes hacer frente al pensamiento mágico.

Lo primero que debes hacer es cuestionarte a ti mismo cuando consideres que estás ante un pensamiento carente de lógica. Busca información relacionada con lo que tienes en mente y contrasta tus pensamientos con otras realidades y discierne antes de tomar cualquier decisión que te haga dudar si es absurda o no.

Es importante analizar nuestros propios pensamientos a través del cuestionamiento
Es importante analizar nuestros propios pensamientos a través del cuestionamiento

Existen casos en los que el pensamiento mágico puede llevarte a actitudes paralizantes, desarrollar fobias o trastornos obsesivos. Por esta razón, ante cualquier señal que te incapacite o genere malestar, busca ayuda de un profesional.

Referencias:

¿Qué te pareció el artículo sobre pensamiento mágico?

Te invitamos a seguir leyendo más sobre temas de salud mental en nuestro blog. Tenemos temas muy interesantes que te encantarán.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Tu número de WhatsApp para que te podamos contactar
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Decide tu futuro en la vida

20-Dic-2022

Desde niños nos vemos en la continua necesidad de tomar decisiones, en un principio básicas y banales; no obstante, a medida que pasa el tiempo, se [...]

¿Por qué deberíamos aprender a perdonar?

16-Dic-2022

En el vivir cotidiano podemos llegar a ser víctimas de situaciones desagradables causadas con o sin intención por una o varias personas; de estas ac [...]

Las verdaderas estrategias de comunicación

13-Dic-2022

El líder se puede definir como un individuo que ostenta de cualidades que le permiten llevar con eficacia el control y dirección de un movimiento so [...]