Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las dificultades al comer en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

Dificultades al comer, Rol del fonoaudiólogo

La disfagia: la dificultad para llevar los alimentos desde la boca hacia el estómago, el rol del fonoaudiólogo. Síntomas, causas, tratamiento.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Dificultades al comer, Rol del fonoaudiólogo

¿Cuál es la labor de un Fonoaudiólogo?

El profesional fonoaudiólogo se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de la comunicación, lenguaje, voz, habla y deglución. Es en esta última área en las que enfocaremos este artículo.

Fonoaudióloga Pía Ugarte Alviz en Chile
Pía Ugarte Alviz Fonoaudióloga 6-Oct-2019

¿Qué es la deglución?

Es importante en una primera instancia entender qué es la deglución, y para ello consideraremos que es un proceso vital, que implica una serie de mecanismos a nivel neurológico y muscular en donde los alimentos son llevados desde la boca hacia el estómago a través de esófago. Es fundamental que se lleve a cabo de forma segura y eficiente, ya que de esta manera favorecemos una adecuada nutrición e hidratación. Sin embargo, a lo largo del ciclo vital podemos presentar alteraciones que impiden llevar a cabo el proceso de forma adecuada.

¿Qué es la disfagia?

Existen sin duda diversas razones por las que se puede ver alterado el proceso deglutorio, pero ello va a derivar en un gran problema principal: la disfagia. Este término hace alusión a la dificultad para llevar los alimentos desde la boca hacia el estómago. Esto tendrá repercusiones variables de acuerdo al tipo de disfagia que pueden considerar molestias, incomodidad o dolor hasta bajas de peso significativas y desnutrición. Lo anterior tiene consecuencias tan negativas como la neumonía aspirativa, patología derivada de la llegada de alimento a la vía aérea, que en gran parte de los casos genera la muerte.

Disfagia: Dificultad para llevar alimentos desde la boca hacia el estómago
Disfagia: Dificultad para llevar alimentos desde la boca hacia el estómago

Grupos de riesgo con dificultades al comer

Hay que considerar, que existen grupos de riesgo de presentar estas dificultades con mayor frecuencia y ellos son los adultos mayores, personas con enfermedades neurodegenerativas o alteraciones del sistema nervioso en particular personas que han sufrido accidentes cerebro vasculares o traumatismo encéfalo craneano, cáncer, procesos de intubación prolongado, ya sea debido a dificultades a nivel neurológico o mecánico, la disfagia requiere de intervención del profesional fonoaudiólogo para favorecer la ejecución de procesos de alimentación que sean seguros y eficientes. Intervenciones en el ambiente, mobiliario, consistencia, postura, utensilios y todos los apoyos deben ser decididos e implementados para cada caso particular, de acuerdo a la necesidad de apoyo y la patología de base presente. Adicionalmente el profesional fonoaudiólogo evalúa e interviene las etapas de la deglución desde el momento en que el alimento es presentado a la persona hasta que lo traga y sus posteriores signos clínicos.

Síntomas de dificultad al comer

Si usted tiene dificultades en el proceso de alimentación puede estar experimentando los siguientes signos:

  • Ticket de Lista 2 Cae alimento al alimentarse por la boca o nariz.
  • Ticket de Lista 2 Siente que posterior a tragar queda mucha comida aún en su boca.
  • Ticket de Lista 2 Intenta tragar numerosas veces antes de poder hacerlo.
  • Ticket de Lista 2 Sensación de residuos en boca y garganta, sentir que debe tragar muchas veces para que un bocado sea transportado.
  • Ticket de Lista 2 Experimenta sensación dolorosa o reflujo.
  • Ticket de Lista 2 Tose constantemente o siente sensación de atoro con líquidos u otras consistencias.
  • Ticket de Lista 2 Evita comer ciertos alimentos por miedo a atorarse.
  • Ticket de Lista 2 Somnolencia durante el proceso de alimentación.
  • Ticket de Lista 2 Sensación de dificultad respiratoria.
  • Ticket de Lista 2 Ha presentado enfermedades respiratorias repetitivas de forma reciente, asociado a los síntomas anteriores (más frecuente en alteraciones de tipo neurológico).
Uno de los síntomas: Tratar tragar numerosas veces antes de poder hacerlo realmente
Uno de los síntomas: Tratar tragar numerosas veces antes de poder hacerlo realmente

El profesional fonoaudiólogo se encarga de pesquisar las alteraciones y junto a la valoración del equipo multiprofesional genera una propuesta terapéutica que considera la intervención en el contexto real de la persona, favoreciendo los procesos de habilitación, rehabilitación o compensación de déficit impactando de forma positiva la calidad de vida y generando un impacto significativo en la actividad y los contextos de participación.

¿Tu hijo, hija, sobrino, sobrina u otro menor tiene dificultades al comer y deseas iniciar tratamiento?

Si deseas llevar a tu hijo(a) a la Fonoaudióloga para ser atendido en nuestro Centro de Salud Alianza, puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Síndrome Burn Out: No somos capaces de detectar que algo está sucediendo

1-Oct-2019

Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. ¿Vives en un estado de estrés y ansiedad permanente? Entérate, aquí. [...]

Etapas del duelo: negación, enojo, pena, culpa y más

15-Ago-2019

Conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones que experimentamos tras vivir una pérdida: sus etapas y trata [...]

La ansiedad puede gatillarse a partir de situaciones externa o internas

10-Ago-2019

Respuesta emocional normal que nos coloca alerta frente a alguna situación incierta que interpretamos como amenazante ¿Cumples con estos síntomas? [...]