Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Envíanos tu mensaje
La empatía permite comprender y conectar emocionalmente con los demás

¿Cómo desarrollar la empatía?

La empatía es una habilidad fundamental que nos permite conectar con los demás, comprender sus emociones y establecer relaciones más genuinas

Inicio BlogDesarrollando la empatía
Publicación: 3 de Enero de 2023

¿Cómo se sienten los demás con tu presencia?

Desarrollando la empatía, somos capaces de establecer relaciones auténticas de reciprocidad mientras comprendemos a través de las experiencias de otras personas, la existencia de realidades diferentes a las nuestras. Una vez que desarrollamos una actitud empática, tenemos la capacidad de entender como se sienten los demás y se facilita también la demostración de nuestros sentimientos. Cuando esto sucede, se generan vínculos más fuertes y se disminuyen los prejuicios.

Pero, ¿qué es la empatía?

La Fundación Universitaria de las palmas, en su libro “El arte de comprender emociones”, describe la definición de empatía como la capacidad de sentir emociones de otras personas. Así mismo, señala que está entrelazada a la capacidad de imaginar lo que la otra persona está pensando o sintiendo.

Empatía podría entenderse con poder sintonizar con la experiencia emocional de otro

La empatía nos permite conectarnos con las emociones de los demás

Aunque parezca sencillo, no se trata solamente de tener la capacidad de colocarse en el lugar del otro; es tratar de comprender lo que reflexiona o, porque se siente así; sin embargo, no desde nuestra perspectiva, sino tratando de suponer como lo haría esa persona.

La empatía nos permite desarrollar relaciones estables y duraderas

La empatía nos ayuda a crear vínculos más fuertes y estables

Para Howard Gardner (2019), la empatía es la capacidad cognitiva de percibir lo que otro individuo está sintiendo. Y en su teoría de las ocho inteligencias múltiples, la clasifica como la inteligencia emocional.

Poder entender la experiencia emocional de un otro es empatía

La empatía se refleja en el entendimiento profundo de las emociones ajenas

Tipos de empatía

No solamente existe un tipo de empatía; de hecho, se pueden enumerar cuatro tipos que han sido reconocidos por la Fundación Universitaria de las Palmas y otros investigadores:

  • Empatía Cognitiva. Nos permite identificar y comprender los sentimientos de otra persona. A través de ella, podemos entender el punto de vista del otro individuo.
  • Empatía emocional. Consiste en generar una conexión con las emociones de la otra persona. Esta conexión puede de hecho llevar a que nuestro cuerpo active la misma respuesta fisiológica.
  • Preocupación empática. Es el proceso mental donde se integran la empatía emocional con la empatía cognitiva llevando a la acción con el fin de ayudar a la otra persona. Esta reacción surge de manera desinteresada, ya que es motivada por la conexión empática generada.
  • Ecpatia. Es un nuevo término que traducido del griego significa separación de los sentimientos o, dejar afuera esos sentimientos. El Dr. Jose Luis González Rivera (2005), expresa que la ecpatia, se puede describir como la capacidad de comprender al otro individuo sin permitir ser inundado con sus sentimientos. El especialista señala que esto es un proceso voluntario, en el cual solo se busca protegerse a sí mismo de la carga emocional de las demás personas.
Reconocer la experiencia emocional de un otro, nos permite poder entenderlo

La empatía implica reconocer las emociones en los demás para comprenderlas

¿Simpatía y empatía son lo mismo?

Muchas veces se tiende a confundir empatía con simpatía; no obstante, estos son conceptos completamente diferentes. La empatía puede ser definida como una identificación afectiva en la que llegas a experimentar los sentimientos y percepciones de otro individuo; esto implica:

  • a
    Reconocer las emociones del otro
  • b
    Aprender a escuchar al otro
  • c
    Crear conexiones con otra persona
  • d
    No ofrecer consejos
  • e
    No juzgar

Por su parte, lo que entendemos por simpatía, se refiere directamente a un sentimiento afectivo, espontáneo y mutuo. Cuando existe simpatía hacia la otra persona y esta expresa alguna incomodidad, no llegas a experimentar sus sentimientos o ponerte en su lugar. Puedes lamentar su experiencia, pero no comprenderla y por lo general:

  • No generas conexión con la otra persona.
  • Aconsejas.
  • Tratas de minimizar el problema.
  • Juzgas.
  • Por lo general serás amable y compasivo.

Beneficios de desarrollar la empatía

Cuando se desarrolla la empatía, no solamente la persona que es escuchada resulta beneficiada, pues, quien la escucha y muestra consideración, se beneficia de innumerables maneras.

  • Te sentirás mejor contigo mismo
  • Mejoras la forma de solventar los conflictos
  • Sientes respeto por las otras personas y por tu entorno
  • Generas conexiones auténticas de respeto con otros individuos
  • Aumenta tu autoestima
  • Te conviertes en una persona más justa
  • Aprendes a no juzgar
  • Desarrollas tu inteligencia emocional

Cómo desarrollar la empatía

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser empáticos; sin embargo, unos lo desarrollan más que otros. Ahora bien, mediante diversas técnicas, puedes lograr desarrollar esa capacidad.

Todas las personas en cierto grado podemos desarrollar la empatía

Todos tenemos la capacidad de desarrollar empatía en mayor o menor medida

Sara Montejano (2019), indica cuáles son las actividades que debes realizar para desarrollar la empatía y entre estas recomienda:

  • Aprende a escuchar. Es importante comprender todo lo que nos comunica la otra persona; por lo tanto, muestra interés e interpreta también su lenguaje corporal. No te conviertas en el experto que todo lo sabe y no des consejos ni trates de ver el lado positivo de su problema.
  • Preocúpate por las emociones. Cuando la otra persona te expresa una experiencia buena o mala no le preguntes que hará, ni trates de minimizar algún evento quizás negativo. Solamente pregúntale como se siente y esto generará conexión.
  • No seas juez. Escucha con mente abierta y sin prejuicios. Quizás no compartas algunas decisiones; sin embargo, debes respetarlas.

    La empatía nos ayuda a desarrollarnos emocionalmente; por eso, considera que es muy importante cultivarla y desarrollarla.

  • Mantén la calma. Andrés Navarro (2019), afirma que mantener la calma es una de las características más relevantes para desarrollar la empatía, ya que si se quiere aprender a escuchar debes hacerlo en un estado de relajación y tranquilidad. Esto te permitirá concentrarte en la otra persona.
  • Dedica tiempo. Para escuchar a la otra persona y ofrecerle tu mano, dedicar tiempo va de la mano de mantener la calma. Debes dedicarle tiempo a la persona y también mucha paciencia. Solo así podrás comprenderla desde su perspectiva.
Escuchar también implica poner atención al lenguaje corporal

La empatía también se manifiesta cuando prestamos atención al lenguaje corporal

Desarrollo de la empatía desde la infancia

Para Irati Fernández (2015), los niños que desarrollan la empatía desde temprana edad, tienen mejores habilidades sociales; y además, muestran conductas cooperativistas, estabilidad emocional y se mantienen alejados de la violencia.

Tener empatía nos permite tener mayores habilidades sociales

La empatía mejora nuestras habilidades sociales y nuestra capacidad de interacción

Referencias:

¿Necesitas atenderte con profesionales que te ayuden a conocer más sobre la empatia y otro tipo de emociones?

Te invitamos a que te comuniques con nosotros, contamos con profesionales de la salud mental dispuestos siempre a ayudarte.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: