Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Existen ciertos hábitos saludables del estudio

Hábitos Saludables del Estudio y su Importancia

Los hábitos de estudios son las acciones que deben repetir los estudiantes. El individuo desempeña muchos roles, es importante desarrollar hábitos de estudios saludables.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Hábitos Saludables del Estudio y su Importancia

Los hábitos de estudio y su importancia en la actualidad

El estudio es considerado importante en la actualidad, pues a través de él es posible alcanzar mejores oportunidades en la vida y progresar de forma económica, profesional, académica y personal. Sin embargo, en tiempos vertiginosos, donde abunda tanta información, todo es inmediato y el individuo desempeña muchos roles, es importante desarrollar hábitos de estudios saludables.

Fecha de Publicación: Miércoles 23 de Marzo del 2022

Los hábitos de estudios

El Diccionario de la Real Academia Española define los hábitos como una actitud o costumbre que adquiere una persona, debido a la repetición constante de esas actividades.

En ese sentido, los hábitos de estudios son las acciones que deben repetir los estudiantes durante su proceso de búsqueda del aprendizaje, de tal manera que le faciliten estudiar y aprehender el conocimiento.

Al respecto, investigadores como Cruz Núñez y Quiñones Urquijo (2011) enfatizan que: “los hábitos aunados a las técnicas y a los métodos de estudio constituyen uno de los temas más importantes en el ámbito educativo al tener una vinculación muy estrecha con el rendimiento académico de los estudiantes”.

Es decir, que para que el alumno alcance un mejor desempeño escolar cobra relevancia que coexistan diversos hábitos, dirigidos a organizar la forma en la que estudia, especialmente en: espacio, tiempo, técnicas y métodos.

Para un buen resultado académico se necesitan una serie de hábitos de estudio
Para un buen resultado académico se necesitan una serie de hábitos de estudio

¿Hábitos, métodos o técnicas de estudios?

Cruz Núñez y Quiñones Urquijo (2011) destacan que los conceptos de hábitos, métodos y técnicas de estudio están muy vinculados y tienden a confundirse dada su cercanía:

  • Ticket de Lista 1 Hábitos: constituye una repetición de actos de estudios, que se realizan bajo condiciones ambientales, espacio, tiempo y factores iguales.
  • Ticket de Lista 1 Métodos: se centran en ordenar los pasos que se deben seguir, de forma ordenada y coherente, con la finalidad de lograr el aprendizaje. Los más frecuentes son: SQ3R (Brown y Holtzman), EPL2R (Maddox), 2L2S2R, EFGHI, método Viler (Carman y Adams), método dirigido (Michel), entre otros.
    Los hábitos deben seguir pasos lógicos y ordenados
    Los hábitos deben seguir pasos lógicos y ordenados
  • Ticket de Lista 1 Técnicas: estrategias empleadas para conseguir el aprendizaje. Las más importantes son el subrayado, síntesis, esquema, cuadro comparativo y mapas conceptuales.

Torres Narváez et. al. (2009) agregan que, recientemente, muchas investigaciones relacionan el buen desempeño académico con la presencia de hábitos de estudios adecuados.

Características de los hábitos de estudios

Elizalde Sánchez (2017) plantean que los hábitos pueden ser conductas buenas o malas. En ese sentido, los hábitos de estudios positivos son los que facilitan que los estudiantes consigan su meta (mejor rendimiento) cuando se planifican de forma apropiada.

Los hábitos de estudios son aquellas conductas que se repiten para lograr el aprendizaje
Los hábitos de estudios son aquellas conductas que se repiten para lograr el aprendizaje

Para que un hábito se forme se precisan dos etapas:

  • Ticket de Lista 2 Formación: se fomenta el desarrollo del hábito.
  • Ticket de Lista 2 Estabilidad: se tiene que mantener el hábito, hasta conseguir que la costumbre se ejerza de forma normal y con mayor facilidad.

Asimismo, todo hábito precisa de tres componentes:

  • Ticket de Lista 3 Conocimiento
  • Ticket de Lista 3 Capacidades
  • Ticket de Lista 3 Deseo

De esa manera, “un individuo aprende con mayor rapidez y profundidad que otras personas debido a sus acertados hábitos de estudio” (Elizalde Sánchez, 2017).

Sin embargo, es importante saber cómo y dónde encontrar la información de forma inteligente, pues no basta con memorizar todo, buscar información irrelevante o solo desarrollar el hábito, pues:

Para el aprendizaje hay que tener una estrategia de estudio de manera inteligente
Para el aprendizaje hay que tener una estrategia de estudio de manera inteligente

Los hábitos de estudio son los métodos y estrategias que acostumbra a usar el estudiante para asimilar unidades de aprendizaje, su aptitud para evitar distracciones, su atención al material específico y los esfuerzos que realiza a lo largo de todo el proceso (Elizalde Sánchez, 2017).

Cómo fomentar los hábitos de estudios

Parte del aprendizaje es responsabilidad del alumno, especialmente en lo que respecta a la lectura y a la escritura, circunstancias en las que se produce una gran cantidad de procesos cognitivos.

Esta multiplicidad de procesos que se dan de manera simultánea no se desarrollan de forma espontánea y unívoca, sino que se va adquiriendo y construyendo, la mayoría de las veces, sin instrucción intencional. La educación formal en pocas ocasiones se encarga de enseñar la comprensión en la lectura, más bien la hace funcionar como demanda que se le plantea al estudiante, el deber «comprender» y el deber «entender» (Cervantes Villegas, 2009).

De lo expuesto por Cervantes Villegas (2009), se detecta la importancia que tiene el hecho de que sea el mismo alumno quien se convierta en el conductor de su proceso de aprendizaje.

También, resulta fundamental fomentar hábitos de estudios adecuados, puesto que facilitarán la creación de ese espacio propicio para el aprendizaje. Entre las recomendaciones habituales para crear el hábito de estudio se recomienda:

  • Ticket de Lista 1 Preparar el espacio en el que se va a estudiar: se sugiere que el individuo se ubique en un espacio en el que se concentre de mejor forma y que le permita tener: los libros, materiales de apoyo, apuntes y útiles escolares. El lugar debe estar disponible siempre y encontrarse lo más ordenado posible.
    El espacio para el estudio debe tener todos los elementos para poder llevarlo a cabo
    El espacio para el estudio debe tener todos los elementos para poder llevarlo a cabo
  • Ticket de Lista 1 Determinar el mejor horario: el hábito de estudio tiene que desarrollarse todos los días a la misma hora. El tiempo a dedicar depende de la cantidad de trabajo, de la edad del alumno, nivel de estudio, entre otros factores. Tras terminar de instruirse, se sugiere realizar una actividad agradable.
  • Ticket de Lista 1 Planificar y organizar las tareas: es necesario crear una lista de los asuntos pendientes y planificar aspectos como: tiempo a determinar en cada labor, orden de prioridades y nivel de dificultad. Se recomienda ir de lo más difícil hasta lo más fácil.
    La planificación es fundamental para poder organizarse de manera adecuada
    La planificación es fundamental para poder organizarse de manera adecuada
  • Ticket de Lista 1 Motivarse: se debe estar motivado, puesto que de lo contrario se dificultará aún más culminar la tarea.

Finalmente, se tiene que asentar la rutina de estudio, dado que la constancia determinará el éxito del hábito de estudio, por ello es importante que esto se practique de forma habitual, en las mismas circunstancias, hora y lugar, bien sea de forma diaria o semanal. A mayor práctica, mejor será el resultado.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Avilés, J., & García, R. (2008). Los hábitos de estudio y su influencia en el aprendizaje significativo. México: UPIICSA.
  • Ticket de Lista 2 Cervantes Villegas, J. A. (2009). Como fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Revista vinculando.
  • Ticket de Lista 2 Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2011). Hábitos de estudio y rendimiento académico en enfermería, Poza Rica, Veracruz, México. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-17.
  • Ticket de Lista 2 Elizalde Sánchez, A. D. (2017). Hábitos de estudio. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017).
  • Ticket de Lista 2 Fernández-Planells, A., & Figueras Maz, M. (2012). Internet en las tareas escolares ¿obstáculo u oportunidad? El impacto de la red en los hábitos de estudio de alumnos de secundaria de Barcelona y Lima. Sphera Pública. 2012; 12: 161-182.
  • Ticket de Lista 2 Torres Narváez, M. R., Tolosa Guzmán, I., Urrea González, M. D. C., & Monsalve Robayo, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs. fracaso académico. Revista educación, 33(2), 15-24.

Los hábitos de Estudio y la pedagogía es fundamental desde la infancia

Continúa leyendo el resto de nuestros artículos. Publicamos nuevos artículos, todas las semanas. ¡Nos vemos!

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Sabes qué puede afectar el lenguaje?

21-Mar-2022

El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las personas para comunicarse con otros. En ocasiones, existen dificultades que pueden a [...]

¿Cómo podemos afrontar la educación online en nuestros hijos?

19-Mar-2022

La educación a distancia ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. Últimamente constituye la vía más propicia para mantener los procesos de e [...]

¿Conoces la relación entre VIH y Salud Mental?

16-Mar-2022

El desconocimiento en relación al manejo del VIH, puede conllevar a la estigmatización del paciente, lo que puede derivar en la afectación de la sa [...]