
Hábitos Saludables del Estudio y su Importancia
Contáctanos
Los hábitos de estudio y su importancia en la actualidad
El estudio es considerado importante en la actualidad, pues a través de él es posible alcanzar mejores oportunidades en la vida y progresar de forma económica, profesional, académica y personal. Sin embargo, en tiempos vertiginosos, donde abunda tanta información, todo es inmediato y el individuo desempeña muchos roles, es importante desarrollar hábitos de estudios saludables.
Fecha de Publicación: Miércoles 23 de Marzo del 2022
Los hábitos de estudios
El Diccionario de la Real Academia Española define los hábitos como una actitud o costumbre que adquiere una persona, debido a la repetición constante de esas actividades.
En ese sentido, los hábitos de estudios son las acciones que deben repetir los estudiantes durante su proceso de búsqueda del aprendizaje, de tal manera que le faciliten estudiar y aprehender el conocimiento.
Al respecto, investigadores como Cruz Núñez y Quiñones Urquijo (2011) enfatizan que: “los hábitos aunados a las técnicas y a los métodos de estudio constituyen uno de los temas más importantes en el ámbito educativo al tener una vinculación muy estrecha con el rendimiento académico de los estudiantes”.
Es decir, que para que el alumno alcance un mejor desempeño escolar cobra relevancia que coexistan diversos hábitos, dirigidos a organizar la forma en la que estudia, especialmente en: espacio, tiempo, técnicas y métodos.

¿Hábitos, métodos o técnicas de estudios?
Cruz Núñez y Quiñones Urquijo (2011) destacan que los conceptos de hábitos, métodos y técnicas de estudio están muy vinculados y tienden a confundirse dada su cercanía:
-
- Los hábitos deben seguir pasos lógicos y ordenados
-
Torres Narváez et. al. (2009) agregan que, recientemente, muchas investigaciones relacionan el buen desempeño académico con la presencia de hábitos de estudios adecuados.
Características de los hábitos de estudios
Elizalde Sánchez (2017) plantean que los hábitos pueden ser conductas buenas o malas. En ese sentido, los hábitos de estudios positivos son los que facilitan que los estudiantes consigan su meta (mejor rendimiento) cuando se planifican de forma apropiada.

Para que un hábito se forme se precisan dos etapas:
Asimismo, todo hábito precisa de tres componentes:
De esa manera, “un individuo aprende con mayor rapidez y profundidad que otras personas debido a sus acertados hábitos de estudio” (Elizalde Sánchez, 2017).
Sin embargo, es importante saber cómo y dónde encontrar la información de forma inteligente, pues no basta con memorizar todo, buscar información irrelevante o solo desarrollar el hábito, pues:

Los hábitos de estudio son los métodos y estrategias que acostumbra a usar el estudiante para asimilar unidades de aprendizaje, su aptitud para evitar distracciones, su atención al material específico y los esfuerzos que realiza a lo largo de todo el proceso (Elizalde Sánchez, 2017).
Cómo fomentar los hábitos de estudios
Parte del aprendizaje es responsabilidad del alumno, especialmente en lo que respecta a la lectura y a la escritura, circunstancias en las que se produce una gran cantidad de procesos cognitivos.
Esta multiplicidad de procesos que se dan de manera simultánea no se desarrollan de forma espontánea y unívoca, sino que se va adquiriendo y construyendo, la mayoría de las veces, sin instrucción intencional. La educación formal en pocas ocasiones se encarga de enseñar la comprensión en la lectura, más bien la hace funcionar como demanda que se le plantea al estudiante, el deber «comprender» y el deber «entender» (Cervantes Villegas, 2009).
De lo expuesto por Cervantes Villegas (2009), se detecta la importancia que tiene el hecho de que sea el mismo alumno quien se convierta en el conductor de su proceso de aprendizaje.
También, resulta fundamental fomentar hábitos de estudios adecuados, puesto que facilitarán la creación de ese espacio propicio para el aprendizaje. Entre las recomendaciones habituales para crear el hábito de estudio se recomienda:
- El espacio para el estudio debe tener todos los elementos para poder llevarlo a cabo
-
- La planificación es fundamental para poder organizarse de manera adecuada
-
Finalmente, se tiene que asentar la rutina de estudio, dado que la constancia determinará el éxito del hábito de estudio, por ello es importante que esto se practique de forma habitual, en las mismas circunstancias, hora y lugar, bien sea de forma diaria o semanal. A mayor práctica, mejor será el resultado.
Referencias:
Los hábitos de Estudio y la pedagogía es fundamental desde la infancia
Continúa leyendo el resto de nuestros artículos. Publicamos nuevos artículos, todas las semanas. ¡Nos vemos!

¡Más posts!
Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:
Accede a nuestros Articulos Relacionados

21-Mar-2022
El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las personas para comunicarse con otros. En ocasiones, existen dificultades que pueden a [...]

19-Mar-2022
La educación a distancia ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. Últimamente constituye la vía más propicia para mantener los procesos de e [...]

16-Mar-2022
El desconocimiento en relación al manejo del VIH, puede conllevar a la estigmatización del paciente, lo que puede derivar en la afectación de la sa [...]