Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El enamoramiento del niño a su madre

El complejo de Edipo

El complejo de Edipo constituye la atracción que suelen tener los hijos varones hacia la persona que ejerce el rol de la madre, por lo que empieza a sentir celos o miedos hacia su padre

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Cuando se produce el enamoramiento del niño hacia la madre

En el ámbito de la psicología se tiende a hablar en innumerables ocasiones del complejo de Edipo, por ello, en el presente artículo se abordará lo referente a esta teoría desarrollada por la corriente psicoanalista, especialmente por Freud.

Fecha de Publicación: Sábado 9 de Octubre del 2021

¿Qué es el complejo de Edipo?

El complejo de Edipo constituye la atracción que suelen tener los hijos varones hacia la persona que ejerce el rol de la madre, por lo que empieza a sentir celos o miedos hacia su padre.

Al respecto, Freud, desde la perspectiva psicoanalítica, ubica este complejo en la etapa fálica del niño, cuando se produce un motivo vital centrado en los genitales y en una fase durante la cual se producen la curiosidad por las diferencias sexuales, sociales o educativas entre hombres o mujeres. Esta etapa se produce entre los 3 y los 6 años de edad.

El complejo de Edipo suele manifestarse entre los 3 y 6 años de edad
El complejo de Edipo suele manifestarse entre los 3 y 6 años de edad

Al respecto, el portal serpadres.es plantea que el complejo de Edipo se basa en la mitología griega clásica:

Edipo era el hijo de Layo y Yocasta. Layo, para evitar que se cumpla el horrible destino que el Oráculo le anunció sobre que sería asesinado por su propio hijo, entrega al recién nacido a un sirviente para que lo abandone en un cerro de Citerón. Desobedeciendo al rey, el sirviente lo entrega a un pastor, quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto, Pólibo, y su esposa Mérope, quienes lo adoptan y lo crían cual si fuera su propio hijo. Sin embargo el joven Edipo, al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres, consulta al oráculo de Delfos, quien le revela que su destino será dar muerte a su propio padre y casarse con su madre (serpadres.es).

El complejo de Edipo forma parte de la mitología griega
El complejo de Edipo forma parte de la mitología griega

Esa profecía, tras una serie de evento se cumple, por lo que Edipo mata a Layo, se casa con Yocasta. Tras saber que ellos eran sus verdaderos padres y que cometió parricidio e incesto, Edipo “se saca los ojos y en total humillación, abandona la ciudad para vagar como un pordiosero por toda Grecia, atendido por su hija Antígona” (serpadres.es).

Complejo de Edipo y psicología

Investigadores como Vega (2015) destacan que autores como Sigmund Freud a través de su experiencia en el psicoanálisis llegaron a conocer los deseos incestuosos u hostiles de los pacientes hacia sus padres. En ese sentido evoca un síndrome de Edipo Rey que desde el mito explota “una compulsión cuya existencia todo el mundo reconoce haber sentido en sí mismo los indicios…” (Freud, 1897 citado por Vega 2015).

Del complejo de Edipo nace el síndrome de Edipo Rey
Del complejo de Edipo nace el síndrome de Edipo Rey

Se cree que para Freud el síndrome de Edipo constituye un esquema universal, basado en la experiencia propia y experimentado a partir de la singularidad de cada sujeto.

Desde esa perspectiva, el niño desarrolla deseos enamoradizos o hostiles hacia los padres. Así esos deseos pueden ser:

  • a)Positivos: Cuando el niño comienza a desarrollar ternura hacia su mamá, a la que considera un bien propio, en contraste con su papá, a quien lo ve como un rival que le quita el amor de su madre.
    Muchas veces el padre es visto como un rival que le quita el amor de la madre
    Muchas veces el padre es visto como un rival que le quita el amor de la madre
  • b)Negativa: Se presenta cuando el niño manifiesta deseos amorosos al progenitor del mismo sexo, en contraste con el progenitor del sexo opuesto, contra quien aparecen sentimientos de celos u hostilidad.

Vega (2015) manifiesta que, a partir de esa descripción del complejo de Edipo, Freud ofrece una perspectiva bastante amplia acerca de la ambivalencia de pulsiones que sienten los niños hacia sus padres, así como el desarrollo de los componentes heterosexuales y homosexuales.

Ese tema es abordado también durante la adolescencia y en el tránsito hacia el encuentro con el sexo y el desasimiento de la autoridad parental, pues el complejo de Edipo, así como la castración se reeditan, definiendo la diferencia entre las posiciones femeninas y masculinas.

El niño experimenta sentimientos de ambivalencia hacia sus padres
El niño experimenta sentimientos de ambivalencia hacia sus padres

Complejo de Edipo, castración y resolución

El complejo de Edipo parte de la atracción del niño hacia su progenitora, por lo que este es más posesivo y demandante con su mamá, además trata de reemplazar a su padre en lo sexual durante la fase fálica:

La etapa en la que el niño descubre que el pene es un elemento clave en la intimidad de sus padres, una esfera en la que se siente excluido. Así, cuando el niño experimenta el complejo de Edipo, se frustra al comprobar que no consigue nada con sus maniobras inconscientes de seducción y al no poder expresar con palabras lo que siente. Así, tiende a reprimir su contrariedad, expresándola entonces con enfados y pesadillas (Viéitez, M., 2019).

Con el descubrimiento de los órganos sexuales inicia el complejo de Edipo
Con el descubrimiento de los órganos sexuales inicia el complejo de Edipo

Posteriormente y de forma paulatina, los niños inician un período de resolución del conflicto: el niño renuncia a ocupar el puesto de su padre y reprime de forma inconsciente sus emociones o pasiones (Viéitez, M., 2019).

Edipo y las etapas del desarrollo psicosexual según Freud

Cabe destacar que el complejo de Edipo se produce entre los 3 y los 5 años, en la etapa fálica de la teoría del desarrollo psicosexual esbozado por Freud. Esa teoría propone que los infantes pasan por grandes etapas bien diferenciadas (Viéitez, M., 2019):

  • 01Oral:Se produce durante los primeros 18 meses de vida. Los niños utilizan la boca como instrumento para obtener placer, conocer o experimentar en su entorno.
    La boca es el primer órgano de placer de los niños
    La boca es el primer órgano de placer de los niños
  • 02Anal: Se presenta desde los 18 meses hasta los 3 años de edad, momento cuando el niño aprende a controlar sus esfínteres, lo que Freud asocia con el placer o la sexualidad.
  • 03Fálica: Abarca entre los 3 y los 6 años de edad. El niño experimenta el placer a través de los genitales, por lo que experimenta placer al orinar y se interesa por las diferencias físicas entre hombres y mujeres.
    Aparece la exploración de los genitales y la curiosidad por las diferencias sexuales
    Aparece la exploración de los genitales y la curiosidad por las diferencias sexuales
  • 04Latencia: Comienza a los 7 años y se extiende hasta la pubertad. No posee ninguna zona erógena asociada y el sujeto experimenta una pausa en lo que se relaciona con la sexualidad, dado que aparecen los castigos o amonestaciones recibidos en la etapa anterior.
  • 05Genital:Aparece en la pubertad y se prolonga desde allí en adelante. El sujeto experimenta un deseo sexual intenso, por lo que resulta más difícil de reprimir. Es el inicio de la sexualidad adulta.
    En la etapa genital se da inicia a a sexualidad de tipo adulto
    En la etapa genital se da inicia a a sexualidad de tipo adulto

De esa forma, en el complejo de Edipo el conflicto en el pequeño “se resuelve con la identificación progresiva con el padre (si se trata de un niño) o la madre (si es una niña)” (Viéitez, M., 2019). Sin embargo, las pulsiones sexuales del complejo de Edipo se reavivarían durante la pubertad.

Referencias:

¿Te interesa conocer más sobre el enfoque psicoanalítico?

Te invitamos a que ingreses a nuestro artículos, ahí podrás encontrar mucha más información para que puedas elegir el enfoque adecuado para tu caso.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El síndrome amnésico y la pérdida de la memoria

6-Oct-2021

La amnesia, síndrome amnésico o la pérdida de memoria ocasiona que un individuo olvide hechos, informaciones o experiencias vividas. Entérate de m [...]

Desistir al tratamiento psicológico

4-Oct-2021

Son muchas las personas que se animan y deciden empezar un tratamiento psicológico, tras aceptar que tienen un problema, sin embargo, muchos abandona [...]

¿Sabes cómo podemos combatir la obesidad infantil?

2-Oct-2021

En las últimas décadas, la obesidad infantil se ha convertido en un padecimiento muy presente en la población, sin distinción de razas, géneros o [...]