Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Conoces en qué consiste el enfoque psicoanalítico?

El enfoque psicoanalítico

El psicoanálisis trata los trastornos mentales a partir del análisis del inconsciente y ve el tratamiento terapéutico individual, parejas, grupal, niños, adolescentes, adultos, familias

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Las principales características de esta teoría psicoanalítica

La Real Academia Española define el psicoanálisis como una corriente teórica creada por el doctor Sigmund Freud para investigar y tratar los trastornos mentales a partir del análisis del inconsciente. A continuación, se esbozan las principales características de este enfoque.

Fecha de Publicación: Miércoles 13 de Octubre del 2021

El psicoanálisis como teoría

El investigador Aslan sostiene que el psicoanálisis constituye una teoría que se encarga de estudiar, investigar y describir el alma humana, así como su formación, desarrollo, estructura y funcionamiento; asimismo, propone cómo se enferma la mente y posibles “curas”. Su principal exponente fue el médico Sigmund Freud.

El alma cuando se enferma, también enferma al cuerpo
El alma cuando se enferma, también enferma al cuerpo

El autor Aslam agrega que el psicoanálisis por tanto abarca:

  • Ticket de Lista 1 Método que facilita indagar los procesos mentales inconscientes
  • Ticket de Lista 1 Técnica para abordar las enfermedades psíquicas
  • Ticket de Lista 1 Diversas teorías para indagar los procesos mentales y curar al individuo de las enfermedades psíquicas.

Es decir, que el psicoanálisis constituye un enfoque que contempla sus propios métodos y teorías, lo cual le permite ser una disciplina sólida y autónoma.

Aunado a ello:

El progreso intenso, amplio y permanente de la investigación, y la acumulación de conocimientos psicoanalíticos, ha llevado a la posibilidad de aplicar esos conocimientos, no sólo a diversas categorías de trastornos mentales, sino también a las patologías psicosomáticas, a la comprensión de ciertos aspectos de patologías sociales, y en general a diversos tópicos de la cultura: el arte, el cine, la literatura, entre otros (Aslam).

El psicoanálisis se puede emplear para una serie de patologías
El psicoanálisis se puede emplear para una serie de patologías

El psicoanálisis contempla el tratamiento terapéutico individual, de parejas, grupal, de niños, adolescentes, adultos, familias o multifamiliar. El análisis psicoanalítico podría permitir describir elementos como:

El psicoanálisis se puede emplear tanto en familias como en niños y adultos
El psicoanálisis se puede emplear tanto en familias como en niños y adultos
  • Ticket de Lista 2 Los procesos mentales inconscientes
  • Ticket de Lista 2 Deseos contrapuestos
  • Ticket de Lista 2 Mecanismos de represión
  • Ticket de Lista 2 Fracaso de la represión
  • Ticket de Lista 2 Retorno de lo reprimido

Finalmente, Aslam sostiene que dentro de la denominada teoría psicoanalítica existe una gran variedad de “Escuelas” o esquemas referenciales, que desarrollan diversos modos de pensar la teoría psicoanalítica: freudianos originales, kleinianos, winnicottianos, Escuela Americana, lacanianos, etc.. Lo anterior, propicia una gran pluralidad de ideas en el psicoanálisis.

Existen variados de autores dentro del enfoque psicoanálitico
Existen variados de autores dentro del enfoque psicoanálitico

Las diferencias entre estos modos de pensar algunas cuestiones teóricas y técnicas, han llevado a menudo a intercambios y debates controversiales, que reflejan la vitalidad del psicoanálisis, pero que fundamentalmente resultan en fertilizaciones cruzadas de ideas. La historia ya ha mostrado que a la postre, los principios básicos del psicoanálisis se siguen manteniendo (Aslam).

Principios del psicoanálisis

Según Ríos en su texto “Sobre el psicoanálisis”, publicado por la International Psychonalytical Association, el doctor Sigmund Freud descubrió histerias en los pacientes, en las que existía un contenido oculto que se reflejaba en los síntomas del individuo. Los denominados “síntomas neuróticos” constituían mensajes que contenían información reprimida o que no eran conscientes por parte del individuo, por tanto, Freud desarrolló una teoría en la que la palabra era la cura:

Sigmud Freud es considerado el padre del psicoanálisis
Sigmud Freud es considerado el padre del psicoanálisis

Freud atendía a sus pacientes seis días a la semana, escuchando y respondiendo a lo que ellos quisieran decirle, mientras permanecían tendidos en el diván. Eran invitados a decir todo lo que transcurriera por su mente, esto proveía a Freud de asociaciones que provenían de experiencias reprimidas de la niñez, deseos, y fantasías que eran resultado de conflictos inconscientes. Una vez traídos a la conciencia dichos conflictos podían ser analizados y los síntomas desaparecían (Ríos).

De lo expresado por Ríos, se tiene que existía lo que se denomina “encuadre”, “libre asociación” e “interpretación”, que constituían un interesante método de tratamiento y una herramienta eficiente que facilitaba la sanación del individuo y de su psiquis.

El encuadre es consierado como parte de un método de tratamiento psicoanálitico
El encuadre es consierado como parte de un método de tratamiento psicoanálitico

El investigador Ríos agrega que el psicoanálisis como ciencia se sostiene en una serie de conceptos o términos, que constituyen el centro de la teoría y sus principales aportes al estudio de la mente. Entre esos términos destacan:

  • 01El inconsciente: plantea la existencia de una “vida psíquica” debajo de lo que se conoce como conciencia o del preconciente. Por ello, no podemos ser conscientes de esas ideas hasta tanto se trata de pensar en ellas. De esa forma, la mayor parte de la vida mental del individuo habita en el inconsciente, por lo que el psicoanálisis sería la vía para llegar a esa información.
    En el inconsciente permanecen aquellos conflictos reprimidos
    En el inconsciente permanecen aquellos conflictos reprimidos
  • 02Experiencias tempranas de la niñez: constituyen las fantasías o realidades que abarcan los deseos pasionales, impulsos primitivos o ansiedades infantiles, por lo que el deseo se puede asociar a los temores que posee el individuo de forma enmascarada. Así, los deseos tempranos o los temores que no pueden ser resuelto en la niñez, resultan en conflictos reprimidos y se vuelven inconscientes.
  • 03Desarrollo psicosexual: Freud sostiene que la maduración progresiva de las funciones corporales, a partir de lo que se denominó zonas érogenas (boca, ano, genital). En todo caso, ese desarrollo dependía de la maduración de los placeres o temores y de la relación con los cuidadores, estos últimos considerados como “relación de objeto”.
    Somos seres sexuados por lo que experimentamos placer desde nuestro desarrollo
    Somos seres sexuados por lo que experimentamos placer desde nuestro desarrollo
  • 04El complejo de Edipo: según Freud el complejo de Edipo constituye el centro de toda neurosis, pues el niño a los 6 años es consciente de la naturaleza sexual de la relación de sus progenitores, por lo que tiende a sentirse excluido. Además aparecen celos, rivalidad que deberán ser resuelto junto a otros inconvenientes; de la resolución de esos conflictos dependerá el carácter adulto.
  • 05Represión: representa una fuerza que mantiene inconscientes las fantasías relacionadas con los conflictos no resueltos durante la infancia.
    La represión funciona como mecanismos de defensa ante lo angustioso
    La represión funciona como mecanismos de defensa ante lo angustioso
  • 06Los sueños son realización de deseos: según Freud en el psicoanálisis los sueños sirven para expresar el cumplimiento de los deseos infantiles, así como diversas escenas, deformadas o disfrazadas que deben ser analizadas en psicoanálisis, a fin de revelar el deseo inconsciente.
  • 07Transferencia: constituye la experiencia humana a fin de identificar situaciones nuevas, a partir de experiencias previas. “En psicoanálisis la transferencia ocurre cuando el paciente ve a analista como una figura parental con el cual puede volver a experimentar los mayores conflictos infantiles o traumas como si fuera la situación original” (Ríos).
    La transferencia forma parte de la escena analítica
    La transferencia forma parte de la escena analítica
  • 08Asociación libre: involucra la asociación de pensamientos, sentimientos o fantasías durante los momentos en los cuales no existen restricciones como el miedo, la culpa o la vergüenza.
  • 09El yo, ello y superyo: en estos elementos aparecen representados el yo (representa la conciencia y ejerce la represión, agrupa los impulsos o tendencias antes de ejecutar la aación); el ello es constituye el inconsciente de la mente, lo reprimido y los rastros de las experiencias infantiles; el super-yo agrupa las prohibiciones, los ideales y sirve de guía a la mente.
    El yo, el ello y el superyo forman parte de nuestro aparato psíquico
    El yo, el ello y el superyo forman parte de nuestro aparato psíquico

Finalmente, según Ríos:

Investigaciones científicas han diseñado y llevado a cabo con éxito en forma comparativa, seguimientos a largo plazo sobre eficacia del psicoanálisis y terapia psicoanalítica. Varios elementos de la cura como el estilo de intervenciones, la frecuencia de la sesiones, la relación entre el paciente y el analista, o la aplicabilidad del psicoanálisis a diferentes patologías ha sido científicamente estudiado, se han producido modificaciones y ajustes a los tratamientos y planes y aún en algunos países se ha aceptado rembolsar el tratamiento psicoanalítico por parte de los planes de seguro de salud.

Referencia:

  • Ticket de Lista 2 Aslan, C. M.¿Qué es el psicoanálisis?. Asociación Psicoanalítica Argentina. Disponible en.Fecha de consulta: 6 de febrero de 2021. https://www.apa.org.ar/articul...
  • Ticket de Lista 2 Asociación Psicoanálitica Mexicana A.C. Qué es el psicoanálisis.Fecha de consulta: 6 de febrero de 2021. https://asociacionpsicoanaliti...
  • Ticket de Lista 2 Gavaldà, J. (23 de septiembre de 2019). Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. National Geographic.
  • Ticket de Lista 2 Laguna Barnes, M. V., Camón, R., Requejo, B. y Romera, A. (2019) Sobre el psicoanálisis y las psicoterapias de orientación psicoanalítica. https://www.temasdepsicoanalis...
  • Ticket de Lista 2 Ríos, P. Sobre el psicoanálisis. International Psychonalytical Association.Fecha de consulta: 6 de febrero de 2021 https://www.ipa.world/ipa/ipa_...
  • Ticket de Lista 2 Sánchez Domínguez, J. p. (2018). El psicoanálisis y su lugar entre las ciencias. Límite (Arica), 13(42), 44-60.

¿Buscas iniciar terapia con un profesional de enfoque psicoanalítico?

En Centro de Salud Alianza podrás encontrar profesionales con enfoque psicoanalítico dispuestos en ayudarte. Te esperamos.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Bernardita Constanza Díaz Bustamante Psicóloga Adultos y Adolescentes

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

¿Conoces el enfoque psicoanalítico?

En Centro de Salud Alianza, contamos con profesionales que trabajan desde el enfoque o corriente psicoanalítica, cuya metodología de trabajo es usada principalmente con aquellos pacientes que les interesa profundizar sobre su psiquismo y conflictos internos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El dolor crónico y la psicoterapia

11-Oct-2021

El dolor es una fuente de sufrimiento muy difícil de afrontar pues supone una sensación de malestar constante ¿Qué pasa cuando ese dolor es cróni [...]

El enamoramiento del niño a su madre

9-Oct-2021

El complejo de Edipo constituye la atracción que suelen tener los hijos varones hacia la persona que ejerce el rol de la madre, por lo que empieza a [...]

El síndrome amnésico y la pérdida de la memoria

6-Oct-2021

La amnesia, síndrome amnésico o la pérdida de memoria ocasiona que un individuo olvide hechos, informaciones o experiencias vividas. Entérate de m [...]