Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Podrías conocer a un psicópata o sociópata a lo largo de tu vida

Psicópata vs. Sociópata

La psicopatía y la sociopatía son trastornos de la personalidad antisocial y es probable que conozcas a uno. Sociópatas y psicópatas comparten rasgos como la falta de remordimiento

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Podrías conocer a un psicópata o sociópata a lo largo de tu vida

La psicopatía y la sociopatía son trastornos de la personalidad antisocial y su prevalencia oscila entre 2.0% y el 3.3% de la población. Esto quiere decir, que es muy probable que conozcas por lo menos a uno. Maria Fernanda Alonso, afirma que tanto los sociópatas cómo los psicópatas comparten rasgos como la falta de remordimiento y empatía; además, no son capaces de sentir culpa, por lo que no se sienten responsables de su accionar. Usualmente, son manipuladores y muy hábiles para el engaño y la mentira. Muchas veces se valen de los sentimientos de los demás para inducirlos a cometer actos ilegales sin que sean ellos participantes directos.

Fecha de Publicación: Martes 27 de Junio del 2023

Características de las personas sociópatas

A pesar de compartir muchas características, psicópatas y sociópatas son diferentes. Prieto Beltrán, opina que, los síntomas de la sociopatía comienzan a ser evidentes a partir de los 15 años y se evidencian en personas que no piensan en las consecuencias de sus acciones. Por lo general, tienen tendencia a la violencia e inicialmente no sabe discernir entre el bien y el mal. Además, no tiene empatía hacia las personas desconocidas.

Las personas psicópatas y sociópatas carecen de empatía
Las personas psicópatas y sociópatas carecen de empatía

Los sociópatas son manipuladores, tienen gran capacidad de persuasión y son arrogantes, ya que desarrollan cierto sentido de superioridad. Maria Fernanda Alonso, explica que son menos estables y con comportamiento impulsivo, impacientes y poco planificados.

Las conductas psicópatas y sociópatas pueden visualizarse desde la adolescencia
Las conductas psicópatas y sociópatas pueden visualizarse desde la adolescencia

Por su parte Alex Grandio, opina que los sociópatas tienen más predisposición a la violencia que los psicópatas, a pesar de que ambos son impulsivos, esta característica es mucho más marcada en los sociópatas; también vincula este trastorno a la pobreza, ya que generalmente son personas que provienen de un nivel socioeconómico bajo, en el que han estado expuestos a la delincuencia. Su estilo de vida no les permite aspirar a grandes metas en su vida.

Las conductas psicópatas transgreden a los otros en todos los aspectos
Las conductas psicópatas transgreden a los otros en todos los aspectos

El sociópata nace de una sociedad en la que falla su sistema de educación y en un ambiente familiar violento que favorece los actos ilegales y el desprecio por las normas sociales. De allí que la mayoría de la población penitenciaria, presente los rasgos de un trastorno de personalidad antisocial. Para Grandio, los sociópatas son los denominados delincuentes comunes.

¿Cómo actúan los psicópatas?

Los psicópatas son personas que se desenvuelven socialmente muy bien, pueden dominar patrones de comportamiento que los describen como amables, encantadores e incluso seductores. Así mismo, los psicópatas llegan a ser carismáticos, disimulando muy bien su falta de empatía. Según señala Alex Grandio, los psicópatas ven a las personas como herramientas para sus fines.

Los psicópatas pueden escalar socialmente e incluso llegar a ocupar altos cargos; son hábiles para confundirse en la sociedad de manera desapercibida, son egocéntricos y manifiestan sentimientos de superioridad ante los demás. No tienden a dar signos o alarmas innecesarias, por lo que determinan en qué momento pueden ser violentos y en cuál no es conveniente serlo.

Los psicópatas pueden ocupar cargos de alto nivel en empresas
Los psicópatas pueden ocupar cargos de alto nivel en empresas

En opinión de Beltrán Prieto, la psicopatía es una enfermedad mental con la que se nace y su causa puede ser genética o debido a alguna alteración a nivel del cerebro. Mientras que, en el caso del sociópata, lo que es el desencadenante de su condición es su ambiente social.

A pesar de tener sus rasgos de impulsividad, los psicópatas son capaces de controlarlas hasta cierto punto; son minuciosos, les gusta mantener el control de la situación y planifican hasta el último detalle para lograr conseguir lo que buscan.

Mariela Yesuron, describe en su libro parte de los hallazgos realizados por Robert Hare, cuando estudio la relación familiar de algunos psicópatas. En dichos estudios, no encontró nada a lo que pudiera atribuírsele esa patología.

No existe una relación familiar o genética con la psicopatía
No existe una relación familiar o genética con la psicopatía

En las investigaciones realizadas, Hare, se encontró con casos de familias disfuncionales en las que existió el maltrato y la necesidad, pero también se encontró familias cálidas y amorosas completamente normales en otros casos.

“El psicópata nos presenta una imagen de una persona preocupada por sí misma, cruel y sin remordimientos, con una profunda carencia de empatía y de la capacidad para relacionarse con los demás de manera natural”. Robert Hare

Robert Hare, realizó muchos estudios para tratar de reconocer a una persona que tenga rasgos o trastornos de personalidad psicópata y describió las siguientes características:

  • 01No son capaces de distinguir emociones positivas o negativas.
  • 02Cuidan su imagen, son muy limpios y con atractivo físico e intelectual.
  • 03Sus emociones son el desprecio y la ira.
  • 04Ante situaciones amenazantes no sienten miedo.
  • 05Mentirosos patológicos.
  • 06Al hablar de su familia lo hacen de forma mecánica sin emoción.
  • 07Tienden hablar más rápido de lo normal.
  • 08Al hablar, establecen contacto visual que puede ser amenazante.
  • 09Parpadean más que las personas normales, también sonríen menos en sus conversaciones espontáneas.

“Los psicópatas nacen… no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas sutiles de hacer daño… La sociedad no les ve, o no quiere verles”. Robert Hare

Psicopatía y Sociopatía términos enmarcados en el trastorno de la personalidad antisocial

A pesar de la cantidad de evidencia científica, para algunos expertos como el Dr. Prakash Masand, fundador de los Centros para la Excelencia Psiquiátrica; el término psicopatía y sociopatía no existen como un diagnóstico médico oficial. Según su criterio, los dos encajan en lo que se reconoce como trastorno de la personalidad antisocial.

La psicopatía puede ser considerado como un trastorno antisocial
La psicopatía puede ser considerado como un trastorno antisocial

Para el Dr. Masand, tanto la psicopatía como la sociopatía son otros términos que describen el trastorno de personalidad antisocial y los comportamientos que se observan en ambos son síntomas que los ubican en esta categorización.

Robert Hare y la escala de la evaluación de la psicopatía

Robert Hare, obtuvo un título en psicología experimental en la Universidad de Western Ontario, desarrolló su carrera en el estudio de la psicopatía por más de 30 años y es autor de la famosa escala de Psychopathy Checklist (PCL-R) conocida como la Escala de Evaluación de la psicopatía de Hare; la que se convirtió en una importante herramienta para detectar conductas violentas.

La Escala de Evaluación de la psicopatía de Hare permite detectar conductas violentas
La Escala de Evaluación de la psicopatía de Hare permite detectar conductas violentas

Hare desarrolló una escala para identificar la psicopatología por medio de un test, cuando trabajaba en los centros de investigación criminal del FBI.

La escala desarrollada por Hare valora los siguientes aspectos:

  • Ticket de Lista 1 Factor interpersonal: Se investiga sus características afectivas
  • Ticket de Lista 1 Factor de desviación social: Estudia los problemas de conducta, irresponsabilidad, déficit de socialización e impulsividad.
  • Ticket de Lista 1 Estilo de vida: Habitos y hobbies.

Referencias:

¿Te parece interesante el tema de los psicópatas y los sociópatas?

Te dejamos invitado(a) para que sigas leyendo el resto de nuestros artículos. ¡Son demasiados y la lista sigue cada semana!

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Se busca disminuir el impacto inicial y el estrés desencadenado de un trauma

13-Jun-2023

Cuando se habla de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), se hace referencia a la intervención de índole psicológica que es aplicada de manera inme [...]

Un tipo de comunicación no verbal usando gestos: El lenguaje corporal

30-May-2023

El lenguaje corporal es el tipo de comunicación no-verbal en el que a través de los gestos, se logra transmitir información a otras personas. Fáti [...]

El estado anímico y la sensación negativa de la frustración

16-May-2023

La frustración es la sensación negativa que se suele experimentar cuando no se ven satisfechos los deseos o no se obtiene aquello que se quiere. Par [...]