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Las habilidades parentales constituyen las competencias que desarrollan los padres desde el nacimiento de los individuos

Habilidades parentales y crianza

Los estilos de Crianza en niños y sus competencias

En líneas generales, se puede afirmar que las habilidades parentales constituyen las diferentes competencias que desarrollan los padres o representantes en cuanto a las necesidades de resguardo, crianza y protección que poseen los individuos desde su nacimiento.

Fecha de Publicación: Viernes 18 de Septiembre del 2020

Las prácticas parentales

Moral (2013), en su artículo Prácticas parentales y percepción del rol en padres adolescentes, destaca que las habilidades parentales están centradas en las conductas o comportamientos específicos que se llevan a cabo con la finalidad de lograr objetivos tales como la crianza, cuidado, protección y, especialmente, la expresión de amor hacia los hijos. En todo caso, el desarrollo de esas prácticas debe apuntar hacia un ejercicio parental sano y eficaz en la cotidianeidad, pues es en ella donde se van formando los valores, creencias, normas o formas de conductas de la relación entre progenitor e hijo.

El amor hacia los hijos, fundamental para una buena crianza

El amor hacia los hijos, fundamental para una buena crianza

Hacia los orígenes del concepto de habilidades parentales

Gustavo Martínez Guadarrama et. al., en el año 2013, plantean que desde la primera década del siglo XXI surgieron estudios en los que se abordaban la crianza, así como los diferentes aspectos que ella conlleva. No obstante, la noción de habilidades parentales ha sido muy vinculada al autor Jorge Barudy. Para él, resulta de gran importancia que los individuos puedan estimular un desarrollo físico y psicológico adecuado.

Sin embargo, en muchas familias pueden no existir las competencias de crianzas adecuadas, por cuanto los progenitores o representantes de los infantes suelen ser individuos con historias de vidas (personales, familiares o sociales) en las que existen antecedentes de maltrato infantil, falta de protección, casos de institucionalización, pérdidas de los familiares, abandono, entre otros.

Debemos evitar una vida de excesos en nuestros hijos

Debemos evitar una vida de excesos en nuestros hijos

Ante ese panorama, es fundamental la preparación que puedan tener los padres a fin de asumir la crianza de sus hijos y fomentar un sano crecimiento, evitando todo tipo de maltrato, violencia o excesos, además de propiciar una correcta integración del niño en su círculo social.

Crianza y socialización

Desde pequeños, los niños aprenden a socializar a partir de las vivencias y experiencias que van aprendiendo, modelando o desarrollando en su núcleo familiar. Por ello, la relación que se establece entre padres e hijos, es fundamental.

La relación padres e hijos es fundamental en el proceso de crianza y sociabilización

La relación padres e hijos es fundamental en el proceso de crianza y sociabilización

La familia se constituye en el sitio por excelencia para desarrollar las prácticas educativas, que serán las que guiarán a los niños o niñas, a fin de lograr desarrollar un estilo propio de socialización.

La familia es la referencia que posee el infante, por lo que su relación con su entorno emocional más próximo, propiciará el desarrollo de las competencias emocionales, así como la manera de afrontar la sociabilidad.

De la forma en que los educamos, ellos crearán su forma de afrontar la vida

De la forma en que los educamos, ellos crearán su forma de afrontar la vida

De lo anterior puede deducirse que, de la forma en la que un niño es educado a partir de la norma, autoridad, afecto, control y comunicación, creará su propio modelo de afrontamiento, creencias y conductas.

En ese sentido, dentro de las habilidades parentales resultan fundamentales los siguientes aspectos:

  • Ticket de lista Las capacidades parentales: son la síntesis de los factores biológicos y hereditarios, pues son moduladas a partir de las experiencias vitales y del contexto sociocultural. Posee cuatro componentes:
    • a)Capacidad de apego: Son los recursos emotivos, cognitivos y conductuales del padre o cuidador para relacionarse con el niño y responder a sus necesidades.
      Responder a las propias necesidades, es parte de las capacidades parentales

      Responder a las propias necesidades, es parte de las capacidades parentales

    • b)Empatía: Entendida como la capacidad de ponerse en la posición de los otros.
    • c)Modelos de crianza: Constituyen procesos de aprendizajes con una fuerte determinación sociocultural, que se producen en la familia o en redes sociales primarias.
    • d)Capacidad de participar en otras redes sociales o de socializar con otras personas de un grupo social.

La función nutriente, educadora y socializadora también forman parte de las habilidades parentales.

La función nutriente, educadora y socializadora también forman parte de las habilidades parentales.

Las competencias de los padres suelen agruparse, según Gustavo Martínez Guadarrama et. al., en cinco grandes categorías: a) las habilidades educativas; b) la agencia parental; c) la autonomía y búsqueda de apoyo social; d) las habilidades para la vida personal y de pareja; y, e) la organización doméstica.

Como lo señalan los mencionados autores, “el término competencias es un concepto integrador porque se refiere a la capacidad de las personas para generar y coordinar respuestas (afecto, cognición, comunicación y comportamiento) flexibles y adaptativas a corto y a largo plazo”.

De esa forma, las habilidades parentales implican multidimensionalidad, al integrar cognición, afecto y comportamiento. Además, poseen un carácter bidireccional, por lo que incentivan el ajuste personal y social de las personas a los contextos, y viceversa, lo que el contexto proporciona al individuo durante su crecimiento.

Asimismo, esas competencias pueden ser dinámicas (cambian durante todo el ciclo evolutivo) y contextuales, puesto que todas las acciones se realizan en función del contexto vital, lo que ofrece al individuo la oportunidad de tener nuevos aprendizajes.

¿Cuáles son las directrices para evaluar la habilidad parental?

No existe un manual de “buen papá” o de una “excelente mamá”, pues cada experiencia es única y la paternidad o la maternidad constituye un proceso individual, en el que cada sujeto deberá asumir decisiones, creencias y actitudes en un contexto particular.

¿Cómo ser un excelente padre o madre? No existen tutoriales

¿Cómo ser un excelente padre o madre? No existen tutoriales

No obstante, Budd (2005) en su artículo Assessing parenting capacity in a child welfare context propone una serie de lineamientos para hacer una adecuada evaluación de las competencias parentales. Entre ellos, deben considerarse los siguientes:

  • Ticket de lista Indagar acerca de las características de la parentalidad y en las relaciones entre los padres-hijos.
  • Ticket de lista Hacer un análisis funcional de las creencias o conocimientos evolutivos y educativos de los padres, especialmente en lo que respecta a los logros de los hijos y las metas educativas, así como en los comportamientos y habilidades parentales en la cotidianeidad.
  • Ticket de lista Evaluar evidencias de la existencia de una adecuación parental mínima o resiliente a las necesidades del hijo, aceptando con ello las particularidades del sujeto en cada etapa evolutiva.
Durante la etapa evolutiva de los niños, se debe estar atentos a sus necesidades

Durante la etapa evolutiva de los niños, se debe estar atentos a sus necesidades

  • Ticket de lista Tratar de buscar las fortalezas de los padres, en vez de indagar las debilidades en la relación padre-hijo.
  • Ticket de lista Buscar que exista una cobertura adecuada de las necesidades propias de los niños durante su etapa evolutiva.
  • Ticket de lista Identificar el contexto (social, ambiental o histórico) que puede afectar positiva o negativamente la capacidad del individuo en su rol parental.

Finalmente, Budd (2005) agrega que, además, toda evaluación parental debe incluir un pronóstico, así como las recomendaciones a tomar en cuenta en posibles intervenciones, cuyo propósito sea mejorar las competencias de los padres o indicar algunos recursos de utilidad en la relación padre e hijos.

Fuentes consultadas

  • Ticket de lista Budd, K. S. (2005). “Assessing parenting capacity in a child welfare context”. Children and Youth Services Review, 27(4), 429-444.
  • Ticket de lista Martínez Guadarrama, G., Estrada, E. R., Van Barneveld, J. O., Villegas, S. S. Z., & Montiel, L. G. V. (2013). “Construcción de una escala de habilidades parentales en madres y padres”. Psicumex, 3(2), 52-61.
  • Ticket de lista Martínez, O. A., Gallardo, I. G., Molina, C. R., Vladivia, M. L. R., & Órdenes, W. S. (2010). “Evaluación de habilidades parentales, desde profesionales del ámbito del derecho de familia”. Salud & sociedad, 1(3), 186-204.
  • Ticket de lista Moral de la Rubia, J. (2013). “Prácticas parentales y percepción del rol en padres de adolescentes”. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6-19.
  • Ticket de lista Quintana, J. C. M., & Casimiro, E. C. (2009). “Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial”. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120.

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