Aprendizaje Visual y Beneficios
El aprendizaje visual es una de las modalidades más poderosas para optimizar la comprensión de los estudiantes, ayudando a memorizar y entender mejor los conceptos.
Aprendizaje visual y sus beneficios
El aprendizaje es percibido por diferentes mecanismos, por ello, algunos estudiantes suelen retener más la información que les llega a través de sentidos como la vista, el tacto o la audición. Al respecto, en el presente texto se profundizará el estilo de aprendizaje visual, así como su importancia, beneficios y los mecanismos de estudio que favorecen a este tipo de alumnos.
El aprendizaje visual
Durante el proceso de aprendizaje, es indispensable reconocer la forma en la que ingresa la información al cerebro, mediante las percepciones (visual, auditivo o kinestésico). Eso determinará cómo es más fácil que el contenido sea asimilado, comprendido y percibido.
Comprender cómo el cerebro integra la información es esencial para el aprendizaje visual
En ese sentido, la información visual se describe como un proceso mediante el cual se piensa de manera gráfica, lo que facilita absorber los contenidos en menor cantidad de tiempo (Maureira Cid et. al., 2012). Así, “los estudiantes visuales poseen una conducta organizada, ordenada, tranquila; su aprendizaje se basa en lo que ven, piensan en imágenes”, destacan los autores.
Las características del estilo visual
Los investigadores Caro y Monroy (2008) agregan que los alumnos que perciben mejor el conocimiento de forma visual se caracterizan por:
- aAprehender más el conocimiento cuando observan.
- bLes encanta experimentar una estimulación visual.
- cPrefieren estudiar a través de gráficos, mapas conceptuales o con la lectura.
- dLes encantan el uso de los estimuladores visuales como pizarras informativas, vídeos, películas o palabras escritas (en el pizarrón, en láminas de apoyo, en el cuaderno, en notas, etc).
- eSe les facilita aprender al visualizar el conocimiento.
- fTienden a tomar notas durante las clases o actividades.
- gPrefieren leer el material impreso, en vez de asistir a conferencias, charlas o clases magistrales.
- hRelacionan ideas o conceptos de manera visual.
- iLes cuesta relacionar conceptos cuando perciben el conocimiento de forma auditiva.
- jSuelen manejar una gran cantidad de información.
- kPlanificar de mejor manera.
El estilo visual es eficaz para integrar grandes volúmenes de información de manera comprensible
Ventajas del aprendizaje visual
Las personas que aprenden a través del sentido de la vista tienen algunas ventajas, frente a las personas que aprenden mediante la kinestesia o con la audición.
Reyes Rivero, Céspedes Gómez y Molina Cedeño (2017) señalan que estos individuos presentan ventajas como:
- Procesar rápidamente la información: las personas con este estilo de aprendizaje tienden a procesar una gran cantidad de información y en muy poco tiempo, dado que se les facilita leer, relacionar gráficos, estudiar con apuntes, etc. “Las personas visuales tienden a moverse con mayor rapidez que el resto, y sus movimientos son también más veloces” (Rodríguez Puerta). Incluso, “a nivel cognitivo, sus pensamientos suelen ser mucho más rápidos de lo normal, lo que a veces se traduce en problemas de vocalización o del habla”, agrega el citado autor.
- Pueden abstraer ideas fácilmente tras leer, ver un mapa conceptual o una nota. Esto también facilita la resolución de problemas matemáticos.
- Poseen facilidad de planificarse de una mejor manera.
Los estudiantes con habilidades visuales pueden aprender más rápido y de manera más eficiente
No obstante, a estos sujetos les cuesta mucho asimilar la información que reciben de forma auditiva. Como lo resume Rodríguez Puerta:
Los estudiantes auditivos a veces enfrentan dificultades al procesar información compleja de forma verbal
Uno de los principales problemas de las personas con estilo de aprendizaje visual es que les cuesta mucho retener la información que les ha llegado a través del oído. De esta manera, ciertos formatos educativos como las clases magistrales (donde un profesor dicta apuntes o da una charla sobre un tema.
¿Cómo potenciar el aprendizaje visual?
Según la psicóloga Ruiz Mitjana, existen algunas herramientas que los individuos con un estilo de aprendizaje visual pueden aprovechar para obtener mejores resultados durante su búsqueda de conocimiento. Entre las más importante, se pueden mencionar:
- 1Los mapas conceptuales: se caracterizan por ser una representación gráfica, en la que se organizan las ideas sobre un tema, se comparan términos, etc. Esa información se ordena por categorías, las cuales se unen con flechas a fin de destacar las relaciones entre esos elementos.
- 2Las líneas de tiempo: constituye una forma de organizar la información de manera gráfica y lineal, respondiendo generalmente a una cronología o período de tiempo. Situaciones históricas, hechos relevantes, grandes hitos históricos, etc.
- 3Diagramas causa-efecto: permite representar distintos elementos que manifiestan el origen de una situación, así como las consecuencias que se generan de ella.
- 4Mapas de ideas: sirven para relacionar los distintos conceptos, mediante el uso de flechas, dibujos, recuadros, etc. Esa representación gráfica es para ofrecer información general o específica sobre un tema.
- 5Notas o post it: el sujeto anota algunas ideas o destaca frases, palabras, ideas principales que le ayuden a recordar una párrafo de forma general.
- 6Finalmente, ver películas, vídeos o recursos audiovisuales sobre un tema favorece el aprendizaje, por ejemplo, sobre las guerras mundiales, etc.
Los estudiantes visuales utilizan notas y post-it como herramientas de recordatorio para organizar la información
Referencias
- Caro, E. O., & Monroy, M. (2008). Relación de los ambientes hipertextuales de aprendizaje gráfico y sonoro, con los estilos de aprendizaje verbal y visual.Avances en Sistemas e Informática, 5 (2).
- Maureira Cid, F., Gómez Suazo, A., Flores Ferro, E., & Aguilera González, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(2), 405.
- Pullas, P. S. (2017). Estilo de Aprendizaje Visual: una estrategia educativa para el desarrollo de la memoria a largo plazo. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(20).
- Reyes Rivero, L., Céspedes Gómez, G., & Molina Cedeño, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 237-242.
- Rodríguez Puerta, A. Aprendizaje visual: características, estrategias, actividades, ejemplos. Liderfer https://www.lifeder.com/aprend...
- Ruiz Mitjana, L. Aprendizaje visual: qué es, y maneras de potenciarlo. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/d...
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