Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Tratamiento para relaciones y conflictos familiares

Enfoque sistémico relacional

La terapia relacional sistémica es una metodología que tiene como objetivo, trabajar todos los miembros de la familia, haciendo uso de sus propios recursos y sus conflictos

Contáctanos

WhatsApp

Tratamiento para relaciones y conflictos familiares

La terapia relacional sistémica es una metodología que se desprende de la psicoterapia, la cual tiene como objetivo, trabajar todos los miembros de la familia, haciendo uso de sus propios recursos y trabajando al mismo tiempo tanto las relaciones y conflictos familiares, como los individuales.

Fecha de Publicación: Martes 5 de Julio del 2022

Sus orígenes y objetivo

Este tipo de terapia tiene su origen en Curitiba en la década de 1980, a mano de la psicóloga Solange María Rosset, en ella, el individuo es percibido como un sistema funcional.

En su aspecto relacional el enfoque sistémico se refiere al estado de relación y a la constante interacción entre el paciente con otras personas y con él mismo; por lo general, las relaciones son circulares, las mismas están en procesos de relación que poseen características únicas.

El enfoque sistémico apunta a que somos parte de un sistema social
El enfoque sistémico apunta a que somos parte de un sistema social

El objetivo principal de esta terapia es desarrollar la autonomía de cada paciente, a fin de que pueda desarrollar estrategias operativas más eficaces.

Patrón de funcionamiento

Para la terapia relacional sistémica, el patrón es construido desde la infancia de cada paciente; el niño asume el patrón de funcionamiento de su familia y los absorbe en el comportamiento y entorno familiar.

Por esta razón, el enfoque de la familia resulta de gran importancia, ya que, debido a la forma en la que están organizados sus miembros, el papel que tiene cada uno de ellos, su forma de comunicación, determinarán el tipo de relaciones que son establecidos en dicho sistema.

La familia siempre es vista y analizada desde un enfoque sistémico
La familia siempre es vista y analizada desde un enfoque sistémico

Para muchos pacientes, resulta muy difícil comprender las creencias y rasgos de la personalidad que rigen sus vidas, muy especialmente cuando suelen ser personas muy negativas, al investigar sus orígenes, por lo general, se descubren las causas en eventos pasados, memoria o problemas familiares.

Es muy fácil identificar este patrón de funcionamiento, al observar cómo una persona hace uso de ellos en las relaciones sociales, la comunicación, la vestimenta, la profesión, la salud, la sexualidad, entre otros y generalmente, los repite contantemente.

Los patrones de comportamiento se pueden identificar con la forma de relacionarse
Los patrones de comportamiento se pueden identificar con la forma de relacionarse

Con este enfoque terapéutico, se estudia y se cuestiona, hasta que el paciente logre percibirlos, los asuma y se haga responsable de sus acciones, rompiendo con la costumbre de repetir el patrón ciegas.

Patrón de interacción

Este patrón, también se encuentra relacionado con la repetición de comportamientos, sin embargo, está más asociado a las estrategias de las que hacen uso las personas para reaccionar a ciertos eventos que la vida le presenta en el día a día.

El paciente cree que deben establecerse reglas para interactuar con el mundo; por lo general, las mismas suelen ser muy limitadas y poco útiles, aun así, el paciente cree que las necesita para poder relacionarse, ya que éstas fueron aprendidas desde la infancia.

Muchas personas para relacionarse necesitan establecer cierto tipo de reglas
Muchas personas para relacionarse necesitan establecer cierto tipo de reglas

En terapia, se trata de suavizar este patrón para poder dar lugar y hacer uso de otras estrategias más flexibles y efectivas, lo que permite reaccionar de acuerdo a lo que la realidad demanda y no como lo establece el estándar.

¿De qué manera se lleva adelante la terapia?

La terapia puede llevarse adelante de manera individual, familiar, pareja o un grupo de personas. En un primer momento, es decir, en la primera sesión, se realiza una actividad única, basada en la presentación de las situaciones a fin de poder establecer objetivos.

La primera sesión de psicología consiste en presentar al profesional el problema
La primera sesión de psicología consiste en presentar al profesional el problema

Durante toda la atención brindada, el profesional se encarga de desarrollar una serie de estrategias que puedan ayudar al paciente a identificar su patrón de funcionamiento. En la terapia relacional sistémica, el paciente requiere de un nivel de comprensión acerca de los componentes que caracterizan su patrón.

Una vez que se ha avanzado, se realiza lo que se conoce como el reinicio, éste es fundamental para poder cambiar los deseos estereotipados que el paciente considera querer para sí mismo. Esta redención inicia con una propuesta que haga a la persona tomar consciencia de la responsabilidad que tiene de sus acciones y conflictos.

Es posible que se pueda presentar una resistencia o recaída, ya que este tipo de repetición inconsciente suele romperse con el transcurrir del tiempo, puede tardar meses o quizá años; la clave principal para que el proceso sea efectivo, es realizar un patrón de comportamiento asertivo, para que, de esta forma, el cambio pueda darse poco a poco.

Terapia individual

Una terapia relacional sistémica, que va dirigida especialmente al individuo, tiene como finalidad desarrollar la autosuficiencia de cada persona, en ella, se motiva al paciente a que haga un análisis de las situaciones desagradables en su vida, para que pueda identificar su cuota de responsabilidad en cada una de ellas.

Cada persona debe ser capaz de identificar sus propias responsabilidades en un problema
Cada persona debe ser capaz de identificar sus propias responsabilidades en un problema

Se lleva al reconocimiento de la responsabilidad personal, a fin de que el paciente puede dejar a un lado los comportamientos negativos, lo que da como resultado que pueda asumir nuevas herramientas de trabajo pertinentes.

Cada paciente posee un nivel de consciencia único acerca de su patrón de trabajo y su resistencia para modificarlo. El profesional que desarrolla la terapia debe escoger qué funcionará para casos particulares, lo bueno de esta terapia es que goza de gran versatilidad.

El profesional siempre debe tener en cuenta que cada caso es único y particular
El profesional siempre debe tener en cuenta que cada caso es único y particular

Ahora, para los casos de experiencias traumáticas vividas en la niñez o la adolescencia, resulta esencial que el paciente comprenda que, esas situaciones negativas no definen su esencia, sí es posible vivir más allá de ellos, en un estilo de vida mucho más ameno.

Terapia familiar

En el enfoque familiar se concibe a la familia como un sistema, en el que cada miembro posee una responsabilidad e influye uno en el otro.

Una terapia relacional sistémica ofrece la oportunidad a los miembros de la familia de organizarse como un conjunto que contribuya a evitar aquellos conflictos innecesarios.

La terapia relacional propicia a los individuos a trabajar en conjunto
La terapia relacional propicia a los individuos a trabajar en conjunto

También se puede encontrar grandes subsistemas conformados por relaciones minoritarias que conforman el todo, las relaciones entre parejas, padres, hijos, hermanos y parientes cercanos, son analizadas como entidades separadas.

Terapia de pareja

La terapia de pareja contribuye a una mejor relación entre la misma, las dos partes reciben información acerca de su patrón de funcionamiento y se les brinda las herramientas para que puedan realizar todos los cambios que sean necesarios.

La terapia de pareja tiene como objetivo mejorar la relación entre ellos
La terapia de pareja tiene como objetivo mejorar la relación entre ellos

De esta forma, la pareja puede hacer uso de la relación como una fuente de crecimiento personal y emocional.

Referencias:

¿Estás en búsqueda de un terapeuta con el enfoque sistémico relacional?

Estamos para ayudarte. Cuéntanos y podremos orientarte.

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Soluciones por sobre la profundización de problemas

1-Jul-2022

El Enfoque Sistémico Breve es definido como un acercamiento a la psicoterapia, fundamentada en la creación de soluciones más que en el intento de p [...]

Tratamiento para los dolores emocionales

28-Jun-2022

La experiencia del dolor no sólo está asociada con malestar físico, éste puede ser también emocional, incluso las mismas emociones pueden mantene [...]

El desarrollo emocional, intelectual y social del niño

24-Jun-2022

El desarrollo del niño como un ser integral incluye también la evolución de las afectos y la socialización. Se integra a la evolución de los otro [...]