Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El trastorno obsesivo-compulsivo y sus implicaciones en la vida diaria

El Trastorno Obsesivo Compulsivo

Conoce el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y sus implicaciones en la vida diaria. Cuando se cae en los extremos el individuo puede vivir un calvario.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • El Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo y sus implicaciones en la vida diaria

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) constituye un patrón de pensamiento y miedos irracionales que producen comportamientos repetitivos, que, en ocasiones, llegan a interferir en la vida cotidiana del individuo.

Fecha de Publicación: Martes 1 de Diciembre del 2020

El TOC y los extremos

Verificar varias veces que un pasador esté cerrado, lavarse las manos repetidamente, llevar a cabo metódicamente determinadas labores, entre otras acciones forman parte de las obsesiones que puede tener un individuo.

Aquellos rituales que genera la persona con TOC, provocan un malestar significativo
Aquellos rituales que genera la persona con TOC, provocan un malestar significativo

Si bien, tratar de hacer todo de manera correcta es lo deseable, cuando se cae en los extremos el individuo puede vivir un calvario.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo se reconoce en la actualidad como un problema que afecta al 2 % de la población mundial. Esta es una enfermedad en la que el individuo presenta obsesiones (ideas, pensamientos o imágenes de manera recurrentes, que aparecen de forma involuntaria) o compulsiones (conductas repetitivas que se realizan según reglas y de forma estereotipadas).

En tal sentido, cuando el individuo padece TOC, los pensamientos recurrentes y el hecho de tener que cumplir con las acciones estereotipadas invaden su conciencia de forma repulsiva, por lo que se presenta una lucha interna: el sujeto trata de resistir esos impulsos, pero mentalmente es una lucha interminable.

Los pensamientos recurrentes alteran la estabilidad emocional de los sujetos
Los pensamientos recurrentes alteran la estabilidad emocional de los sujetos

Si bien no se sabe lo que ocasiona el TOC, algunos estudios hacen pensar que este trastorno se asocia a una alteración de los niveles de serotonina (neurotransmisor que regula el ánimo, agresión o impulsividad).

Entre los síntomas más frecuentes, según el artículo “Trastorno Obsesivo Compulsivo”, publicado en el portal Marca.com, destacan:

Obsesión:

  • Ticket de Lista 1 Miedo a sufrir alguna contaminación.
  • Ticket de Lista 1 Temor a lesionar a otras personas.
  • Ticket de Lista 1 Miedo a que le ocurra algo malo a los padres o familiares.
  • Ticket de Lista 1 Ideas agresivas o de contenido sexual.
  • Ticket de Lista 1 Escrúpulos o religiosidad excesiva.
  • Ticket de Lista 1 Pensamientos prohibidos.
  • Ticket de Lista 1 Tener una necesidad de simetría.
  • Ticket de Lista 1 Necesidad de plantear ideas o confesar hechos.

Compulsiones:

  • Ticket de Lista 2 Necesidad de lavarse constantemente las manos.
  • Ticket de Lista 2 Repetir una acción hasta que esté “bien”.
  • Ticket de Lista 2 Asegurarse constantemente de haber cerrado la puerta, la salida del agua, no haber dejado las llaves pegadas, etc.
  • Ticket de Lista 2 Ordenar.
  • Ticket de Lista 2 Rezar.
  • Ticket de Lista 2 Contar objetos cierta cantidad de veces.
  • Ticket de Lista 2 Acumular objetos.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020), citando escritos de la Asociación Americana de Psiquiatría, plantea que para diagnosticar el TOC, no solo deben presentarse algunas obsesiones o compulsiones, sino que, además tienen que cumplirse tres factores adicionales:

  • Ticket de Lista 3 Las obsesiones o compulsiones deben consumir mucho tiempo, causar demasiada angustia o interferir de forma significativa en las actividades ordinaria que el sujeto lleva a cabo.
  • Ticket de Lista 3 La sintomatología no debe responder al uso de drogas, medicamentos u otra afección.
  • Ticket de Lista 3 En caso de que la persona posea otra enfermedad, la sintomatología no debe responder al otro diagnóstico.

Finalmente, para diagnosticar el TOC, es necesario consultarle a la persona si reconoce que las compulsiones o las obsesiones pueden no ser ciertas, o si está convencida de que los pensamientos que suele tener son verdaderos.

Tipología del TOC

Existen al menos 8 grandes categorías en las que se pueden agrupar las personas que sufren trastornos obsesivos-compulsivos, según el portal Marca.

  • Ticket de Lista 1 Lavadores y limpiadores: presentan obsesiones o compulsiones asociadas con la contaminación, gérmenes u objetos contaminados.
Algunos de los comportamientos realizados tienen que ver con rituales de limpieza
Algunos de los comportamientos realizados tienen que ver con rituales de limpieza
  • Ticket de Lista 1 Verificadores: deben comprobar de manera excesiva un hecho, a fin de prevenir determinada catástrofe.
  • Ticket de Lista 1 Repetidores: tratan de repetir una acción determinada cantidad de veces.
  • Ticket de Lista 1 Ordenadores: deben seguir ciertas normas, reglas, orden y pautas rígidas, además de hacer distribuciones simétricas.
Buscar la simetría es uno de los comportamientos obsesivos que se pueden presentar
Buscar la simetría es uno de los comportamientos obsesivos que se pueden presentar
  • Ticket de Lista 1 Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse, a pesar de que los mismos no poseen valor.
Muchas veces los comportamientos osbsesivos se traducen en acumulación de objetos
Muchas veces los comportamientos osbsesivos se traducen en acumulación de objetos
  • Ticket de Lista 1 Ritualizadores: individuos que deben seguir rituales o pautas repetitivas con la finalidad de contrarrestar la ansiedad que les provocan las obsesiones.
  • Ticket de Lista 1 Atormentados y obsesivos puros: se caracterizan por presentar pensamientos negativos muy reiterados, que son incontrolables o perturbadores.
  • Ticket de Lista 1 Sexuales: tienen pensamientos sexuales recurrentes, especialmente presentan un temor exagerado a ser homosexual.

Al respecto, Barajas Martínez (2002) sostiene que oficialmente no existe una subdivisión de los tipos de TOC en los sistemas de clasificación diagnósticas. Aunque, esa división sí se puede hacer a partir de los casos clínicos, cuestionarios o investigaciones.

“Dicha división se establece para las obsesiones, tradicionalmente en: contagio/contaminación, daño (a sí mismo u otros), ético/morales/ religiosas y perfeccionismo, aunque las agrupaciones son variadas, llegando incluso a reducirse sólo a tres tipos para Rachman (1998): agresión, pensamientos sexuales inaceptables y pensamientos blasfemos. En cuanto al apartado de los rituales cabe destacar los siguientes: limpieza, comprobación, lentitud, dudas y rumiaciones”, enfatiza Barajas Martínez (2002).

Hacia un estilo de vida saludable

Unas de las cosas que caracteriza, en líneas generales, a las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo es la necesidad de tener en su vida orden, precisión y una exagerada perfección, por ende su cotidianidad suele ser muy metódica y rutinaria. Todo ello genera una preocupación y ansiedad generalizada.

Mantener un orden genera aparentemente un alivio a su malestar
Mantener un orden genera aparentemente un alivio a su malestar

Entre los rasgos de personalidad que poseen los individuos con el trastorno obsesivo-compulsivo se encuentran: ser rígidos, perfeccionistas, pocos espontáneos, tener excesivo sentido del deber, así como la necesidad de llevar a cabo las tareas de forma meticulosa. Lo anterior, también favorece que el sujeto pueda tener conductas de indecisión y llegue a calcular alternativas de forma exageradas, lo que implica que las tareas no se concluyan o que se dificulte terminar labores sencillas.

Por otra parte, los autores Esbec y Echeburúa (2011) sostienen que los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo pueden llegar a tener complicaciones para mostrar sentimientos positivos o negativos.

Las personas con Toc pueden transitar por variados estados emocionales
Las personas con Toc pueden transitar por variados estados emocionales

“En su mayor parte las emociones fuertes −tanto positivas (por ejemplo, el amor) como negativas (por ejemplo, la ira)− no se experimentan en forma consciente ni son expresadas. A veces el individuo puede mostrar gran inseguridad, falta de confianza en sí mismo y un malestar emocional en forma de culpa o de vergüenza por las deficiencias y fallos reales o percibidos en su conducta”, agregan los investigadores.

Esbec y Echeburúa (2011) manifiestan que existen ciertos dominios y rasgos asociados con las personas que poseen TOC tales como: perfeccionismo, rigidez, orden y perseverancia (que se asocian a la compulsión); ansiedad, pesimismo, culpa/vergüenza (vinculado a una emocionalidad negativa); tienen introversión (restricción de los afectos) y poseen como antagonismo el negativismo.

Existen una serie de rituales y emociones que una persona con TOC puede experimentar
Existen una serie de rituales y emociones que una persona con TOC puede experimentar

De lo anterior, se deduce la importancia que tiene saber lo que es TOC y reconocer cuándo se debe acudir a un psicólogo, en la medida en la que esos factores limiten la calidad de vida del sujeto y se conviertan en un impedimento para disfrutar la vida.

Es de suma importancia acudir a un tratamiento con un profesional experto en el tema
Es de suma importancia acudir a un tratamiento con un profesional experto en el tema

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 2 Barajas Martínez, S. (2002). “Subtipos de trastorno obsesivo-compulsivo, características diferenciales de los obsesivos puros y asociación con síntomas de ansiedad, depresión y preocupaciones”. Clínica y Salud, 13(2), 207-231. Disponible en: https://www.redalyc.org/articu...
  • Ticket de Lista 2 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020). “Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)”. Disponible en: http://www.bvs.hn/rhpp/pdf/201...
  • Ticket de Lista 2 Esbec, E., & Echeburúa, E. (2011). “La reformulación de los trastornos de la personalidad en el DSM-V”. Actas españolas de Psiquiatría, 39(1), 1-11.
  • Ticket de Lista 2 Marca.com. (2015). Trastorno Obsesivo Compulsivo. Disponible en: http://www.bvs.hn/rhpp/pdf/201...

¿Sufres de trastorno obsesivo compulsivo?

Pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de fuerza y determinación para mejorar tu bienestar. Un profesional especializado puede brindarte el apoyo y las estrategias necesarias para manejar las obsesiones y compulsiones de manera más saludable. Buscar ayuda es el primer paso hacia una vida más libre de la influencia del TOC. Te esperamos

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psiquiatra Adultos Ximena Maria De Elordy en Chile
Psiquiatra Adultos Ximena Maria De Elordy
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Ximena Maria De Elordy en Chile
Ximena Maria De Elordy Psiquiatra Adultos

Soy Ximena, psiquiatra argentina, especializada en tratamientos psicofarmacológico de adultos. Me interesa brindar un tratamiento farmacológico efectivo y acorde a las necesidades de cada paciente. Siempre dispuesta a explicar cada detalle de los tratamientos indicados, orientando desde lo psicoeducativo, para que cada persona pueda comprender porque se elige cierta medicación, objetivos y más.

Empática, compasiva y actualizada sobre los últimos tratamientos y técnicas. Trata diversos trastornos, y posee posgrados en Terapia Dialéctico Comportamental y Neuropsicología Clínica.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psiquiatra Adulto, Universidad Santiago de Chile

  • Temporalmente no está atendiendo pacientes de Isapre Consalud

  • Especialista en Psiquiatría, Ministerio de Educación de la Nación Argentina (título homologado en Chile)

  • Posgrado en Terapia Dialéctico Comportamental

  • Posgrado en Neuropsicología Clínica

  • Atención de pacientes con Trastorno de ansiedad generalizada, fobia social y específica, T.O.C, Trastorno de Pánico, Trastorno de estrés postraumático, Trastorno de estrés agudo, Trastorno de adaptación, Trastorno depresivo, Trastorno bipolar, Esquizofrenia y otras psicosis y problemas de adicciones

Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Karina Cabrera Llapa Psiquiatra Adultos

Estoy formada en psicoterapia y en trauma psíquico, por lo que mi objetivo es poder brindar un tratamiento desde una mirada global de las patologías de salud mental, donde si bien los fármacos pueden estar incluidos no lo son todo. Por eso es importante para mi el trabajo en coterapia, es decir en conjunto con psicoterapia, terapia ocupacional u otras especialidades que apoyen al diagnóstico y tratamiento.

Diagnostico y prevengo trastornos mentales. A través de la medicación, ayudo a mis pacientes a superar problemas como ansiedad, adicciones y más. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Médico Psiquiatra de adultos, USACH, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

  • Diplomado Trauma psíquico, Universidad de Chile

  • Diplomado Neuropsiquiatría y neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Sientes que sufres de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?

Podemos ayudarte para que inicies terapia con nuestros psicólogos, todos con especialidades en sus áreas. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El Suicido Femicida y sus conceptos vinculados

27-Nov-2020

Ideación, comunicación y conducta suicida. El suicidio femicida es una realidad latente y alarmante. Descubre lo que hay detrás y las formas de pre [...]

La violencia de la desigualdad social un activador de la colectividad

24-Nov-2020

La desigualdad social se ve cada vez que un grupo recibe algún tipo de trato, beneficio o privilegio material o legal, por tiempo prolongado dentro d [...]

Una mirada a las minorías sociales

20-Nov-2020

Una minoría social es un número menor de personas que conforman un grupo. Se agrupan por cualidades tales como etnia, religión, raza, condición se [...]