Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Rorschach, estudio y análisis de la personalidad en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

El Test de Rorschach

Cada detalle de este interesante test de láminas con manchas de tinta realizado: interpretación, ¿Para qué sirve?¿Dónde lo realizan?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

El Test de Personalidad

Uno de los estudios de personalidad más conocidos y utilizados por los psicólogos clínicos, es el test de Rorschach, test diagnóstico proyectivo. Este test es bastante rico en información, ya que entrega datos relevantes en relación a varios aspectos de la personalidad, así como también elementos asociados a distintas esferas de la persona, como lo es la esfera cognitiva, emocional e interpersonal.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos 5-Dic-2019

¿En qué consiste el Test de Personalidad Rorschach?

El test de Rorschach entrega información acerca de los mecanismos de defensas de la persona, ansiedades, identidad, juicio y sentido de realidad e estructura de personalidad.  Saber que estructura de personalidad tiene el paciente, le permite al terapeuta tener una imagen más integrada de la persona, como también saber que herramientas e intervenciones poder utilizar. En relación a lo anterior, podemos decir que el test de Rorschach, generalmente es utilizado para aclarar dudas diagnósticas o para obtener información que podría ser útil para un proceso psicoterapéutico.

¿De qué tratan las láminas del Test de Rorschach?

El test de Rorschach consiste en presentarle al sujeto diez láminas con imágenes impresas simétricas y relativamente ambiguas, y a las cuales el sujeto debe interpretar para responder a la consigna “¿Qué podría ser esto?”. Las respuestas así obtenidas son luego indagadas para recabar datos que permitirán codificar cada una según diversas variables.  Finalmente, el total de las codificaciones es procesado e integrado, el que permite de manera posterior ser interpretado a partir de los resultados de los cómputos obtenidos y de acuerdo a la temática de cada lámina presentada.

Las láminas de Test de Rorschach contienen imágenes impresas simétricas y relativamente ambiguas
Las láminas de Test de Rorschach contienen imágenes impresas simétricas y relativamente ambiguas

Respuesta del Test de Personalidad Rorschach

La respuesta Rorschach es una verbalización que hace el examinado ante la presentación de las láminas, en la cual es posible identificar localización, determinante(s), contenido(s) y si corresponde, calidad formal.  Dicho de otra forma, una Respuesta Rorschach es una verbalización tabulable.

Conclusión y palabras finales

En resumen, podemos decir que el test de Rorschach es una herramienta diagnóstica clínica utilizada para tener una imagen clara y definida acerca de la estructura de personalidad del paciente y como ésta pudiera estar interfiriendo en el malestar que el paciente trae al momento de consultar.

La respuesta Rorschach consiste en la verbalización de que el paciente vé en cada una de las láminas
La respuesta Rorschach consiste en la verbalización de que el paciente vé en cada una de las láminas

¿Dónde puedo realizar el Test de Personalidad Rorschach en Providencia, Santiago de Chile?

Si estás en búsqueda de un lugar para hacer el Test de Personalidad Rorshach puedes recurrir a Centro de Salud Alianza.  Tenemos psicólogos especialistas en el Test de Rorshach.   Puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las estrategias del aprendizaje y la información procesada

16-Nov-2019

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo nos pueden ayudar a adquirir nuevos conocimientos? El punto de vista de la Psicopedagogía. [...]

Las dificultades al comer en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

6-Oct-2019

La disfagia: la dificultad para llevar los alimentos desde la boca hacia el estómago, el rol del fonoaudiólogo. Síntomas, causas, tratamiento. [...]

Síndrome Burn Out: No somos capaces de detectar que algo está sucediendo

1-Oct-2019

Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. ¿Vives en un estado de estrés y ansiedad permanente? Entérate, aquí. [...]