Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las actitudes positivas que nos ayudan en la vida

Emociones que nos ayudan a ser más positivos

Mantener una actitud positiva ante la vida es básico para salir adelante ante cualquier situación y por lo general, aunque se dice fácil, no siempre se puede ser positivo

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Emociones que nos ayudan a ser más positivos

Las actitudes positivas que nos ayudan en la vida

Mantener una actitud positiva ante la vida es básico para salir adelante ante cualquier situación y por lo general, aunque se dice fácil, no siempre se puede ser positivo. Hay emociones que influyen directamente en el estado anímico, y no todas son positivas. No obstante, es necesario reconocer a aquellas que sí lo son; y que contribuyen a mantener una mejor salud mental. En este sentido, tal como sostiene Patricia Ramírez, no siempre se puede estar de buen humor, ni siempre se puede sentirse feliz. Ahora bien, mantenerse enfocado hacia ese estado anímico, lo favorece.

Fecha de Publicación: Martes 8 de Agosto del 2023

La importancia de trabajar las emociones positivas

Según afirma, Dafne Cataluña (2020), trabajar las emociones positivas es de vital importancia. Estas son sumamente necesarias para efectivos procesos de recuperación y equilibrio.

Algunas emociones contribuyen a tener un ánimo positivo o negativo
Algunas emociones contribuyen a tener un ánimo positivo o negativo

Las emociones expresan las respuestas del organismo a nivel fisiológico, conductual y cognitivo, pero no se puede obviar el hecho de que los sentimientos, son el resultado de las emociones. Estos sobrepasan la durabilidad de las emociones y son de larga duración.

Las emociones muchas veces pueden tener una larga duración
Las emociones muchas veces pueden tener una larga duración

Por su parte, Barbara L. Fredrickson y Robert W. Levenson (1998), demostraron como es posible que, así como las emociones negativas reducen el pensamiento y la acción de manera momentánea, mientras que las positivas las amplían, las emociones positivas tienen el poder de corregir los efectos secundarios de las emociones negativas.

Emociones que nos ayudan a ser más positivos

Conociendo, gracias a sus diversas investigaciones, la importancia de las emociones positivas, Barbara Fredrickson (2001), ha establecido cuáles son, a su parecer y basada en sus estudios, las 10 emociones positivas principales.

Existen apróximadamente 10 emociones que son consideradas como positivas
Existen apróximadamente 10 emociones que son consideradas como positivas

Alegría

Basta con mirar a una persona sonreír, para tomar esta sonrisa como una manifestación de la alegría. Tener claras cuáles son las situaciones específicas en las que te sientes alegre, te permite trabajar en producir esos momentos.

Participar de forma activa en la experimentación de esta emoción, te abrirá las puertas a una actitud más positiva.

Amor, una de las emociones positivas por excelencia

El amor, como emoción, trasciende el sentimiento a la pareja y gira en torno a diferentes situaciones que pueden despertarla.

El amor es una emoción que se experiementa en las relaciones interpersonales
El amor es una emoción que se experiementa en las relaciones interpersonales

Se puede sentir amor a la pareja, pero también a la vida, a las personas del círculo cercano, hacia la profesión que ejercemos, a lo que nos gusta hacer. Amar nos mantiene felices, con actitud positiva, ilusiones y ganas de vivir.

Admiración

La admiración es una emoción que va ligada del amor. Cuando la admiración desaparece, el interés en aquello que sentimos amar, se va desvaneciendo. Analiza todas las cosas y personas que despiertan tu admiración, ¿Qué sientes por ellos? ¿Cuál es la razón de tu admiración hacia ellos?

La admiración es algo que puede desencandenar el amor hacia un otro
La admiración es algo que puede desencandenar el amor hacia un otro

Piensa en ello, reconócelo y notarás como una sensación de felicidad, se despierta en tu ser.

Diversión

Sonreír, divertirse, ser feliz. Todo esto favorece una salud mental sana y una actitud positiva ante la vida. Recuerda los momentos de mayor diversión y provoca instantes en los que te permitas divertirte sin limitación.

Tener tiempo recreativo permite sentirnos felices y positivos
Tener tiempo recreativo permite sentirnos felices y positivos

Divertirse está relacionado con el hecho de vivir una vida sana y ser más eficaz y productivo en diferentes facetas.

Esperanza

Sentir esperanza es lo que te mantiene en pie día tras día con actitud positiva mientras trabajas en lo que controlas y esperas obtener resultados. No se trata de perder el tiempo pensando en cosas imposibles; se trata de mantener un buen ánimo y continuar luchando a pesar de las adversidades.

La esperanza es una de las emociones consideradas como positiva
La esperanza es una de las emociones consideradas como positiva

Sin esperanza, verías todo de manera negativa, nada tendría sentido y terminarías entregado a la negatividad más absoluta. Aprende a reconocer cuáles son las cosas que te mantienen esperanzado y trabaja en lograr lo que anhelas.

Gratitud

El solo hecho de estar agradecido por estar vivo, mejora radicalmente tu percepción ante la vida. Disfruta de todo aquello que te rodea, considera la vida como un regalo y haz de un hábito agradecer cada noche por el día que tuviste.

Afrontar la vida con gratitud, te mantiene con actitud positiva y con buena energía para cada día.

Inspiración

La inspiración es la pluma con la que inicias cualquier proyecto, eso que anhelas hacer y lo que eres capaz de dedicarte por horas. La inspiración va de la mano de la creatividad; y despierta en ti tu espíritu creador.

La inspiración podrá llevarte a cumplir todos tus sueños
La inspiración podrá llevarte a cumplir todos tus sueños

Piensa cuáles son las cosas que te inspiran, cuál es tu talento; y desarróllalo. Verás como despierte en ti esa vena de artista que todos llevamos por dentro y que se manifiesta en cada uno de nuestros talentos.

Interés

El deseo de aprender, conocer, explorar, esas ganas que se despiertan en ti por conocer cosas que antes no sabías que existían, mantienen vivo tu interés ante diferentes situaciones.

Es importante poder mantener vivo el deseo de descubrir y aprender nuevas cosas
Es importante poder mantener vivo el deseo de descubrir y aprender nuevas cosas

Mantén vivo el interés por algo diferente cada día y permítete aprender; no solamente de cosas y saberes, sino también de personas y situaciones.

Orgullo

El orgullo contribuye al desarrollo de una autoestima sana. Esta emoción viene ligada a la acción, a la meta alcanzada gracias a tu trabajo o esfuerzo. Aceptar tus logros y reconocerlos, es sano para tu salud mental, autoestima y autovaloración.

El orgullo podrá ayudarte a reforzar día a día tu autoestima
El orgullo podrá ayudarte a reforzar día a día tu autoestima

Reflexiona en todas las cosas que has logrado, las veces que te has levantado y analiza cuándo fue la última vez que te sentiste orgulloso, qué sentías y cómo percibías todo.

Serenidad

Mantenerte sereno, en equilibrio y en paz, puede llegar incluso a ser más positivo que la propia alegría. Estar a gusto con la propia vida y mantener una actitud más relajada, contribuye al desarrollo de sentimientos positivos y fomenta el sentir diferentes emociones.

Ser positivo muchas veces será el resultado de la vida que cada uno lleva
Ser positivo muchas veces será el resultado de la vida que cada uno lleva

Si bien, no se pueden elegir siempre las emociones que se generan en determinadas ocasiones, sí se puede trabajar en buscar y fomentar aquellas que nos ayudan a ser más positivos y a afrontar la vida con mejor actitud.

“No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta”. Vincent Van Gogh

Referencia:

¿Te das cuenta del impacto que tienen las emociones en nosotros?

Te invitamos a seguir leyendo artículos relacionados con el mundo de las emociones en nuestro blog de salud mental y emocional.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Cuando no se tienen las herramientas para enfrentar una situación

25-Jul-2023

El estrés se puede definir como una reacción mental o estado de alerta provocado por una situación que el cerebro considera de importancia o amenaz [...]

Conectarse a redes sociales se ha vuelto bastante común, tanto que muchas veces puede configurar una adicción

11-Jul-2023

Conectarse a las redes sociales se puede considerar como una conducta normal de la vida moderna, ya que estas, satisfacen necesidades humanas de cará [...]

Podrías conocer a un psicópata o sociópata a lo largo de tu vida

27-Jun-2023

La psicopatía y la sociopatía son trastornos de la personalidad antisocial y es probable que conozcas a uno. Sociópatas y psicópatas comparten ra [...]