Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Consejos para sentirte seguro de ti mismo: la clave del éxito

Mejora la autoestima en ti mismo

Cuando una persona cree en ella, podrá alcanzar todas las metas que se proponga, puesto que el sentirse seguro de sí mismo, le dará la confianza para asumir los retos

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Mejora la autoestima en ti mismo

Consejos para sentirte seguro de ti mismo: la clave del éxito

Cuando una persona cree en ella, en sus capacidades y en su potencial, indudablemente podrá alcanzar todas las metas que se proponga, puesto que el sentirse seguro de sí mismo, le dará la confianza para asumir los retos, superar obstáculos o sobreponerse ante lo malo. Por ello, en este artículo, se abordarán las claves que le permitirán fortalecer su autoestima y le ayudarán a sentirse seguro de sí mismo.

Fecha de Publicación: Martes 24 de Mayo del 2022

Autoestima y seguridad

Tradicionalmente, la autoestima es concebida como el concepto que tiene un individuo acerca de su valía personal, a partir de sus sentimientos, pensamientos y experiencias vividas (Mejía Estrada, Pastrana Chávez y Mejía Sánchez, 2011).

De esa forma, “el conjunto de evaluaciones, experiencias e impresiones, se correlacionan para formar un sentimiento positivo de nosotros mismos ó por el contrario, un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos ser” (Mejía Estrada, Pastrana Chávez y Mejía Sánchez, 2011).

La autoestima engloba nuestra imagen propia, en una visión que contempla los valores del sujeto y sus metas, según la apreciación del individuo, a través de sus experiencias vividas en distintos contextos (familiar, social, laboral, educativo), sus relaciones interpersonales y de los procesos internos experimentados.

La autoestima tiene que ver con la autoimagen que tenemos de nosotros mismos
La autoestima tiene que ver con la autoimagen que tenemos de nosotros mismos

Construcción de una autoestima elevada

Mejía Estrada, Pastrana Chávez y Mejía Sánchez (2011) enfatizan que una elevada autoestima es resultado de una experiencia de vida positiva del sujeto, en la que se han visto satisfechas todas sus necesidades físicas y emocionales, de acuerdo con la Pirámide de Jerarquía de las Necesidades, propuesta por Maslow.

Al respecto, una persona segura de sí misma y con una autoestima elevada reflejará en su actitud comportamientos de “autoconfianza, honestidad, sinceridad, lealtad, etc. elementos que le darán más posibilidades de lograr sus metas y objetivos sorteando las dificultades y adversidades que se le presenten para alcanzarlas”, enfatizan Mejía Estrada, Pastrana Chávez y Mejía Sánchez (2011).

Una persona con buena autoestima tendrá mayor autoconfianza en sí misma
Una persona con buena autoestima tendrá mayor autoconfianza en sí misma

Por su parte, Navarro Suanes (2009) agrega que en la formación de la autoestima influyen dos conceptos de gran importancia:

  • Ticket de Lista 1 Autoconocimiento de uno mismo: comprende los éxitos, fracasos, satisfacciones bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales que poseen el sello del individuo. “El autoconocimiento, influye en el rendimiento, condicional las expectativas y la motivación, y contribuye a la salud así como al equilibrio psíquico” (Navarro Suanes, 2009).
    El autoconocimiento repercute en nuestro bienestar emocional
    El autoconocimiento repercute en nuestro bienestar emocional
  • Ticket de Lista 1 Expectativas de cómo me gustaría ser: Constituye un aspecto que se ve influenciado por la sociedad y la cultura. De esa forma, “el concepto de nuestra valía personal y nuestras capacidades se basan en la acumulación de sentimientos, pensamientos, experiencias y vivencias tenidas a lo largo de nuestra vida” (Navarro Suanes, 2009), a partir de la retroalimentación que se recibe de los demás y de nuestros padres.

Seguridad en uno mismo

Una de las claves para mostrarse seguro de sí mismo radica en la aceptación de lo que soy como individuo, pero siempre tratando de mejorar como persona y como sujeto, mediante decisiones asertivas, es decir, haciendo valer mis derechos de forma clara y abierta, sin perjudicar a los demás.

Para una buena autoestima es necesario la aceptación de sí mismo
Para una buena autoestima es necesario la aceptación de sí mismo

La seguridad en uno mismo parte de una congruencia entre lo que se dice, hace y lo que se piensa. También, se debe conocer nuestro verdadero potencial y las limitaciones que se poseen, aunque esas limitantes deben tomarse no como un obstáculo, sino como una posibilidad de mejora (Mejía Estrada, Pastrana Chávez y Mejía Sánchez, 2011).

Cómo sentirse más seguro

La seguridad de un individuo se desarrolla durante toda su vida. Eso conlleva diversos elementos que se producen desde la infancia y en distintos grados de complejidad.

Navarro Suanes (2009) enfatiza que:

La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar, pues todos, niños/as, adolescentes y adultos experimentan fluctuaciones de la autoestima. La persona no nace con un concepto de lo que es la autoestima, sino que se va formando a temprana edad, cuando comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven las personas que nos rodean (padres/madres, maestros/as, compañeros/as, amigos/as, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.

La autoestima es algo que cambia a lo largo de nuestras vidas
La autoestima es algo que cambia a lo largo de nuestras vidas

Sin embargo, existen algunas claves que pueden ayudar a incrementar la seguridad que se tiente en uno mismo. Entre esas claves se encuentran:

  • Ticket de Lista 2 Desarrollar un sentido de seguridad, a partir de las capacidades propias. De esa forma, debe verse el futuro con esperanza, confiando en nuestras capacidades y a partir de una visión optimista.
    Debemos confiar en nuestras propias capacidades para enfrentar el mundo
    Debemos confiar en nuestras propias capacidades para enfrentar el mundo
  • Ticket de Lista 2 Ser autónomo. El sujeto debe desarrollar autonomía e independencia durante su vida, a fin de enfrentar las situaciones cotidianas y ante los posibles obstáculos que pudieran aparecer. Sin embargo, cuando “hay sensación de mucho control, de ser avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de vergüenza, duda, inseguridad” (Mejía Estrada, Pastrana Chávez y Mejía Sánchez, 2011).
  • Ticket de Lista 2 Establecer relaciones cercanas con los demás sujetos. Es recomendable tomar la iniciativa y establecer relaciones interpersonales con el entorno y con las personas que nos rodean. Esas relaciones pueden ser en la comunidad, en la escuela, trabajo o en otros círculos sociales.
    Es necesario establecer relaciones saludables con nuestro entorno
    Es necesario establecer relaciones saludables con nuestro entorno
  • Ticket de Lista 2 Consolidar la propia identidad. Es necesario que el individuo se acepte y reconozca tal como es, con sus defectos, virtudes, con sus emociones, pensamientos, valores, intereses etc.
  • Ticket de Lista 2 Tratar de alcanzar la estabilidad en los diferentes ámbitos. Una vez que la persona alcanza la adultez, debe equilibrar sus relaciones, desempeño laboral, familiar, relación de pareja.

Finalmente, en caso de poseer una autoestima muy baja, se recomienda a asistir a sesiones de psicoterapia, dado que ello facilita que se produzcan cambios cognitivos y conductuales, orientados a reforzar la imagen que el sujeto posee acerca de sí mismo.

La psicoterapia ayuda para mejorar el autoestima de una persona
La psicoterapia ayuda para mejorar el autoestima de una persona

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Sewell, G. (2011). Como la inteligencia emocional puede influir positivamente. Military Review, 4, 2-7.
  • Ticket de Lista 2 Roca, E. (2013). Autoestima sana. Una visión actual, basada en la investigación.
  • Ticket de Lista 2 Navarro, Suanes, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Temas para la educación, 3.
  • Ticket de Lista 2 Branden, N. Como mejorar su autoestima. México. Edit. Paidós. (1993)
  • Ticket de Lista 2 Palacios, J. L. M. (2000). Como mejorar la autoestima de nuestros hijos. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (255), 33-37.
  • Ticket de Lista 2 Mejía Estrada, A., Pastrana Chávez, J., & Mejía Sánchez, M. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. Teoría de la educación, 1-13.

¿La autoestima y la seguridad en un mismo debe trabajarse

¿Las expectativas sociales están complicándote? Sentirse seguro o segura no es algo que se dé de una forma fluída muchas veces. A veces es recomendable poder consultar con un psicólogo o psicóloga que nos pueda ayudar.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Cómo afrontar las emociones?

21-May-2022

Muchas veces el ser humano trata de evadir, evitar o de controlar todo lo que siente o piensa, especialmente aquello que lo hace sentir mal. Existen d [...]

¿De qué forma se debe reaccionar frente a las emociones negativas?

18-May-2022

Las emociones negativas son inevitables en la vida, pero es necesario que el individuo aprenda a canalizar sus sentimientos, emociones y desarrolle ci [...]

La importancia de detectar un paciente cero epidemiológicamente

16-May-2022

A raíz de la pandemia de COVID-19, resulta muy común escuchar hablar del paciente índice, paciente primario o paciente cero de un determinado terri [...]