Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Tratamiento para los dolores emocionales

Dolores corporales relacionados con estados emocionales

La experiencia del dolor no sólo está asociada con malestar físico, éste puede ser también emocional, incluso las mismas emociones pueden mantener o incrementar el dolor

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Dolores corporales relacionados con estados emocionales

Tratamiento para los dolores emocionales

El dolor es parte de la existencia humana. Todas las personas en algún momento o a lo largo de su vida han experimentado dolor físico. Las heridas, los golpes producen dolor; incluso éste puede aparecer sin causa real conocida. Por lo general, el tratamiento más eficaz empleado ante el dolor son los analgésicos.

Fecha de Publicación: Martes 28 de Junio del 2022

El dolor: físico y emocional

Ahora bien, la experiencia del dolor no sólo está asociada con malestar físico, éste puede ser también emocional, incluso las mismas emociones pueden mantener o incrementar el dolor.

El dolor de una persona puede ser tanto físico como emocional
El dolor de una persona puede ser tanto físico como emocional

Investigaciones recientes, confirman que ciertos dolores físicos, más allá de estar asociados a lesiones, están sutilmente vinculados a estados emocionales.

¿Qué es el dolor?

El dolor puede definirse como una sensación desagradable que impide a las personas realizar actividades cotidianas. Por lo general, representa una señal inicial de alerta de un funcionamiento alterado del organismo.

El dolor altera la rutina diaria de la persona así como también su organismo
El dolor altera la rutina diaria de la persona así como también su organismo

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for Study of Pain -IASP) definió el dolor en 1979 como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión hística presente o potencial o descrita en términos de la misma"(p.12).

¿Cómo se relaciona el dolor con las emociones?

La definición del dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, contempla el valor no solo complejo, sino subjetivo de la experiencia del dolor, lo cual permite distinguir la relación entre cogniciones, emociones y comportamientos. Además, sugiere que la experiencia del dolor puede producirse independientemente de que haya o no una causa lesional.

El dolor puede experimentarse o no una causar lesiones
El dolor puede experimentarse o no una causar lesiones

Esta definición permite considerar la experiencia emocional del dolor. Y tal consideración, a su vez, favorece orientar el manejo del dolor desde una adecuada gestión emocional.

¿Cuáles son los aspectos psicológicos del dolor?

El dolor contempla ciertas sensaciones físicas objetivas. No obstante, la forma como éstas se perciban pueden afectar directamente la intensidad con la que se siente el dolor, y también, la capacidad para soportarla. Ambos procesos son subjetivos y se dan de manera simultánea, con la intervención de los siguientes componentes característicos:

  • 01Componente sensorial: relacionado estrictamente con las propiedades neurosensitivas del dolor.
  • 01Componente cognitivo-evaluador: es la valoración consciente que el sujeto le da a lo que le ocurre o le puede ocurrir. Por ejemplo: pensamientos, prejuicios que se tienen antes y durante el dolor.
    Como se experimenta el dolor dependerá de la valoración que le otorga cada persona
    Como se experimenta el dolor dependerá de la valoración que le otorga cada persona
  • 01Componente subjetivo-afectivo-emocional: en el coinciden las diversas emociones asociadas al dolor, las cuales a su vez, intervienen en el umbral del dolor. Estas pueden mantener o agravar la sensación dolorosa.

La experiencia del dolor afecta significativamente las funciones que ejerce el individuo en su cotidianidad, tal como el descanso, la alimentación, su vida social, desmejorando su calidad de vida.

El estado emocional y el dolor

Todas las cosas que las personas callan, ignoran o esconden pueden manifestarse en forma de malestar, contractura o enfermedad.

Muchas de las cosas que callan las personas pueden transformarse en dolor emocional
Muchas de las cosas que callan las personas pueden transformarse en dolor emocional

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association), ciertos estados emocionales como el estrés, producen que los músculos del cuerpo se tensen motivo al estado de alerta al que están expuestos, generando en consecuencia frecuentes dolores musculares y migrañas.

Los dolores musculares en general, pueden ser indicativos de que hay emociones no resueltas. Reconocer los dolores y relacionarlos con los estados emocionales, puede ser el principio del alivio de éstos.

Muchas veces algunos dolores musculares pueden deberse a emociones no resueltas
Muchas veces algunos dolores musculares pueden deberse a emociones no resueltas

Dolores corporales asociados a problemas emocionales

Entre los diversos dolores corporales asociados a problemas emocionales, se distinguen:

  • 01Dolor cervical. Caracterizado por un malestar a nivel del cuello que está asociado principalmente a la exposición frecuente al computador. Generalmente está vinculado con sedentarismo, y a algunos motivos emocionales encubiertos, como temor al futuro, indisposición para expresar lo que se siente por déficit de habilidades comunicativas; falta de acepción, sentimientos de culpa; rigidez.
  • 01Dolor de cabeza. El dolor de cabeza produce la indisposición para concentrarse y lidiar con la luz o ciertos ruidos que resultan incomodos. La incapacidad de conciliar el sueño, el exceso de trabajo pueden ser causales de este dolor; aunque, también puede estar relacionado a tener muchos pensamientos asociados a la toma de decisiones importantes.
    El dolor de cabeza puede impedir tener un buen descanso, ya que afecta el sueño
    El dolor de cabeza puede impedir tener un buen descanso, ya que afecta el sueño
  • 01Dolor de espalda. Se asocia al exceso de responsabilidades, especialmente cuando hay dificultad para delegar. También, a sentimientos de soledad, cuando el dolor es en la parte superior.
  • 01Dolor en las caderas. Se vincula con la dificultad para adaptarse a nuevos retos u oportunidades.
  • 01Dolor en el sacro y cóccix. Suelen estar asociados con situaciones que preocupan y producen tensión.
  • 01Dolor en las manos. Guarda relación con objetivos o metas no alcanzadas. Frecuentemente, se asocia a la incapacidad para soltar.
  • 01Dolor en las rodillas. Puede estar causado por una sobreexigencia personal.
  • 01Dolor en los pies. El dolor en los pies podría estar asociado a estados de ánimo bajo, depresión o displacer.
    El dolor de pies muchas veces se asocia a factores depresivos
    El dolor de pies muchas veces se asocia a factores depresivos
  • 01Dolor en los dientes. Está relacionado a la incomodidad que producen ciertas situaciones con las que no se sabe cómo lidiar.
  • 01Dolor de estómago (Problemas gastrointestinales). Están relacionados a situaciones difíciles de aceptar o digerir.

Recomendaciones

La psicología del dolor, tiene el propósito de guiar al individuo a la comprensión y el respectivo cambio de la percepción que tiene sobre el soportar su propio dolor, y a su vez modificar su actitud y comportamiento hacia el mismo.

La psicología del dolor busca modificar la forma en la que nos relacionamos con aquello
La psicología del dolor busca modificar la forma en la que nos relacionamos con aquello

Ahora bien, en relación a los estados emocionales asociados a la experiencia del dolor, como el estrés, la ansiedad y el enojo, es importante saber que éstos pueden ser detectados previos a que el cuerpo se vea afectado.

En este sentido, urge actuar diligentemente. Entre las recomendaciones se consideran:

  • 01Cree hábitos saludables:
    • a)Realice actividad física regularmente.
      La actividad física es fundamental para el manejo del dolor
      La actividad física es fundamental para el manejo del dolor
    • a)Descanse lo suficiente.
    • a) Cultive relaciones interpersonales sanas. Esto contribuye a la disminución de los niveles de estrés y ansiedad.
      Relaciones saludables contribuyen a tener un buen manejo emocional
      Relaciones saludables contribuyen a tener un buen manejo emocional
  • 02Reconozca los pensamientos y emociones que le generan las diversas situaciones. Esto permite hacer una adecuada gestión emocional; además, evita los molestos dolores musculares y contribuye al disfrute de una mejor calidad de vida.

Si aun poniendo en práctica estas recomendaciones persisten las dificultades emocionales, es necesario buscar ayuda profesional, a fin de seguir un tratamiento adecuado.

Referencias:

¿Has tenido algún dolor emocional en algún momento de tu vida?

Los dolores emocionales son más comunes de lo que parecen. Sigue interiorizándote por diversos temas psicológicos que te sorprenderán.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El desarrollo emocional, intelectual y social del niño

24-Jun-2022

El desarrollo del niño como un ser integral incluye también la evolución de las afectos y la socialización. Se integra a la evolución de los otro [...]

¿Qué es la culpa? ¿Cuáles son sus causas?

21-Jun-2022

¿Qué se entiende por culpa? ¿Cuáles son las causas y síntomas más comunes del sentimiento de culpa? ¿En qué consiste la externalización de la [...]

Tareas prácticas durante sesiones

17-Jun-2022

¿Qué son las actividades terapéuticas y cuáles son los beneficios que aportan al paciente, en el logro de los objetivos trazados al inicio de la t [...]