Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Es el síndrome de Noé un nuevo trastorno de acumulación?

¿Qué es el síndrome de Noé: ¿Un nuevo trastorno de acumulación?

Para las personas suele ser común tener en su familia mascotas (perros, gatos, aves, etc.). Pero ¿Qué pasa cuando un individuo posee muchos animales? ¿Cuál es el límite?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué es el síndrome de Noé: ¿Un nuevo trastorno de acumulación?

¿Conoces qué es lo que acumulan?

Para las personas suele ser común tener en su familia mascotas (perros, gatos, aves, etc.). Pero ¿Qué pasa cuando un individuo posee muchos animales? ¿Cuál es el límite entre una tenencia responsable o la irresponsabilidad?. En ese sentido, existe un trastorno denominado síndrome de Noé (SN), que se caracteriza por la acumulación excesiva de animales.

Fecha de Publicación: Martes 18 de Mayo del 2021

Acumulación compulsiva

Esa acumulación compulsiva ocasiona graves perjuicios para la persona, su familia y sus vecinos, así como para las condiciones de la vivienda en la que se habita. Sin embargo, quien padece el trastorno no es consciente de que sufre una enfermedad, por lo que no busca ayuda.

Los pacientes con acumulación compulsiva no la ven como una enfermedad
Los pacientes con acumulación compulsiva no la ven como una enfermedad

Caracterización del síndrome de Noé

De acuerdo con Vázquez (2012), uno de los factores que pueden originar que se produzca el síndrome de Noé es la soledad, como vivencia personal y dolorosa. Los animales se convierten en agradable compañía para los individuos, especialmente de avanzada edad, por lo que el sujeto recoge compulsivamente animales de compañía.

La soledad es uno de los principales factores en el Síndrome de Noé
La soledad es uno de los principales factores en el Síndrome de Noé

La persona con SN cree estar “salvando” a los animales, pero “ayuda” a tantos simultáneamente, que ni siquiera puede prestarle una atención mínima a los que tiene. En todo caso, el sujeto se opone a separarse de algunas de esas mascotas, pues las considera como sus propios hijos.

Se oponen a separarse de los animales y no logran ayudarlos a todos
Se oponen a separarse de los animales y no logran ayudarlos a todos

Al respecto, Vázquez (2012) señala que existe muy poca información y referencia bibliográfica sobre el síndrome de Noé, la conducta acumuladora de animales o el síndrome de Diógenes con animales. Sin embargo, esa patología suele puede presentarse cada vez con más frecuencia:

“Patronek, G.J. (1999) entrevistó a trabajadores de refugios de animales sobre sus experiencias en este tipo de casos, y obtuvo 54 explicaciones bastante detalladas. Del conjunto de textos se define a estas personas que acumula un número desorbitado de animales. La mayor parte acumulaba perros o gatos, conejos, hurones, aves, cobayas, y de animales de granja (caballos, ovejas, cabras, pollos, vacas), así como animales exóticos y algunas veces animales salvajes peligrosos” (Vázquez, 2012).

Diversos tipos de animales son acumulados por este tipo de personas
Diversos tipos de animales son acumulados por este tipo de personas

Las personas que sufren el síndrome de Noé pueden coleccionar cualquier animal, aunque los domésticos son los más habituales, pues son de fácil acceso (perros o gatos).

En todo caso, el sujeto llega a tener un número desmesurado de animales, a los que no puede atender, alimentar o cuidar. Elizalde (2018) sostiene que, incluso, muchas veces esos animales: “se encuentran desnutridos y deshidratados, encerrados en jaulas donde pasan casi toda su vida, viviendo de forma hacinada, con ruidos molestos, sin atención veterinaria, lastimados, enfermos, maltratados, con olores desagradables y, muchas veces, conviviendo con el cadáver de otros animales”.

Algunos de los animales que están a su cargo están desnutridos y deshidratados
Algunos de los animales que están a su cargo están desnutridos y deshidratados

Síntomas del síndrome de Noé

El autor Oliva (2012) destaca que la persona que sufre el SN poseen una sintomatología clínica caracterizada por:

  • Ticket de Lista 2 Ser individuos aislados socialmente
  • Ticket de Lista 2 Rechazar la ayuda externa
    Se caracterizan por no aceptar la ayuda de otros
    Se caracterizan por no aceptar la ayuda de otros
  • Ticket de Lista 2 Ser hostiles
  • Ticket de Lista 2 Ignorar que padecen una enfermedad
  • Ticket de Lista 2 Atesorar a los animales

Adicional a ello, el sujeto con SN también es proclive a habitar en lugares pestilentes, dado que en los domicilios donde residen pueden encontrarse las excretas de los animales.

Síndrome de Noé y su relación con el trastorno obsesivo compulsivo

Los expertos manifiestan que el acumulador de animales exterioriza pautas de diversa índole, debido a las conductas o comportamientos que aparecen en el trastorno por acumulación. Entre esos patrones se encuentran:

  • a)Patrón psicótico: los sujetos sufren de alucinaciones o delirios. Poseen la idea delirante de que tienen un “don especial” para comunicarse o empatizar con los animales. Esta conducta, también, es un síntoma de demencia en fase inicial.
    Las alucinaciones o pensar que se tiene un poder especial es común
    Las alucinaciones o pensar que se tiene un poder especial es común
  • b)Incapacidad para entablar relaciones afectivas cercanas, por lo que tienden a utilizar a los animales como seres “sustitutos” o posibles fuentes de apego.
    Les dificulta relacionarse con personas como amigos o familia
    Les dificulta relacionarse con personas como amigos o familia
  • c) Patrón obsesivo-compulsivo: los sujetos no pueden separarse de los animales acumulados, debido a que sostienen que son como sus hijos y que desean evitarle daños posteriores.

Tratamiento del SN

Aunque no existe un protocolo para tratar a las personas que sufren del síndrome de Noé, la psicoterapia puede ser de gran ayuda en el tratamiento de ese trastorno. Vázquez (2012) plantea recomendaciones tales como:

  • Ticket de Lista 2 Realizar una evaluación exhaustiva de cada caso, debido a que el trastorno de acumulación compulsiva de animales puede coexistir con otras patologías mentales. Esto permitiría una intervención adaptada a las necesidades de cada paciente.
  • Ticket de Lista 2 La psicoeducación puede ser de gran utilidad para el sujeto enfermo, pues le facilitaría crear conciencia acerca del SN, sus causas, consecuencias y posibles conductas a modificar.
    El síndrome de Noé puede convivir con otros trastornos mentales
    El síndrome de Noé puede convivir con otros trastornos mentales
  • Ticket de Lista 2 La terapia cognitivo-conductual, a través de técnicas como la exposición con prevención de respuestas (convivir con animales sin llegar a tener la necesidad de acumularlos), relajación y respiración o reestructuración cognitiva (cambiar ideas irracionales por otras más objetivas), puede ser muy eficaz como abordaje psicológico.
  • Ticket de Lista 2 Incentivar la organización, la reestructuración del hogar, así como el establecimiento de pautas o rutinas diarias para mantener la motivación en el individuo.
  • Ticket de Lista 2 Fomentar hábitos saludables y de higiene adecuada para prevenir enfermedades o recaídas. Eso facilitaría un estilo de vida más adecuado y positivo para el individuo.
    Mantener hábitos de limpieza es esencial para convivir con este síndrome
    Mantener hábitos de limpieza es esencial para convivir con este síndrome
  • Ticket de Lista 2 Fomentar el entrenamiento en habilidades sociales. De esa forma, la persona puede establecer vínculos con otros sujetos y prevenir el aislamiento la necesidad de acumular objetos o animales.
  • Ticket de Lista 2 Incentivar técnicas que fomenten la autoestima o el autoconcepto, pues permitiría que el sujeto se vincule mejor con su entorno social.
  • Ticket de Lista 2 La terapia dialéctico-conductual facilitaría el control de los impulsos a partir de la técnica de tolerancia al malestar.

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Alabau, I. (2019). “Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento”. 28 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.psicologia-online....
  • Ticket de Lista 1 Elizalde, A. (2018). “Aproximación al síndrome de Diógenes: un grupo humano estigmatizado”. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu...
  • Fernández-Márquez, M. D. P. (2017). “Abordaje social de las conductas acumuladoras desde los servicios sociales comunitarios del ayuntamiento de Sevilla” (Master's thesis).
  • Ticket de Lista 1 García, J. A. B., & Jurado, M. J. R. (2010). “Características del trastorno por acumulación.¿Un nuevo síndrome clínico?”. Psiquiatría Biológica, 17(3), 111-113. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/...
  • Ticket de Lista 1 Oliva, E. M. (2012). Conductas de acumulación. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatría, 17,(4), 293-301. Disponible en: https://alcmeon.com.ar/17/68/0...
  • Ticket de Lista 1 Vázquez, M. S. (2012). “Los síndromes acumulativos: una realidad imparable”. Revista gallega de psiquiatría y neurociencias, (11), 5-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/de...

¿Estás preocupado por alguien de tu familia o conocido que posee este Síndrome u otros problemas?

Nos diferenciamos por entregar un servicio personalizado a cada uno de nuestros pacientes. El síndrome de Noé, en conjunto con otros síndromes y trastornos son vistos por nuestro equipo de psicólogos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Sientes que tú vida está siendo grabada?

14-May-2021

El síndrome de Truman es un trastorno en el cual el individuo cree estar en un reality show y que su vida está siendo grabada las 24 horas. Entéra [...]

Las víctimas de abusos sexuales y el síndrome de acomodación

11-May-2021

Poco suele hablarse del síndrome de acomodación en víctimas de abuso sexual en la infancia. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es su posible [...]

Nacemos con una gran cantidad de habilidades y destrezas que desarrollamos en la vida

7-May-2021

A medida que vamos creciendo, nuestras habilidades, destrezas, actitudes y dones se van desarrollando. Todos somos únicos e irrepetibles en nuestro e [...]