Centro de Salud Alianza

¿Qué significa atiquifobia?: El miedo a fracasar

Atiquifobia o miedo al fracaso: cuando la parálisis prohíbe actuar

WhatsApp

Un miedo persistente, anormal e injustificado a fracasar, a equivocarse o a cometer errores

En la vida, a veces, deben enfrentarse situaciones que requieren valentía, esfuerzo y salir de la zona de confort, sin embargo, son muchas las personas a las que les cuesta tomar acción al respecto. La atiquifobia o el miedo al fracaso puede ser una de las causas frecuentes que impiden actuar.

Fecha de Publicación: Sábado 25 de Diciembre del 2021

¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo es una de las emociones que le permiten al ser humano evitar el peligro o afrontarlo de una manera activa, así como tomar las acciones que le ayuden a reaccionar de forma rápida antes situaciones que atenten contra su salud, integridad física o emocional.

El miedo al fracaso permite en ciertas ocasiones evitar el peligro al que nos exponemos

El miedo al fracaso permite en ciertas ocasiones evitar el peligro al que nos exponemos

Desde esa perspectiva, el miedo es muy importante. Sin embargo, cuando esa emoción resulta desproporcional o irracional, puede tornarse paralizante y dificultarle a una persona desenvolverse de manera adecuada en su cotidianeidad.

La denominada atiquifobia o miedo al fracaso es una fobia que se relaciona con temor a cometer errores en cualquier ámbito de la vida, bien sea social, económico, laboral, académico o personal.

El miedo al fracaso se puede experimentar en varias áreas de la vida

El miedo al fracaso se puede experimentar en varias áreas de la vida

En tal sentido, se cree que el miedo a afrontar situaciones deriva en una parálisis, además de causar determinadas respuestas en el individuo, tales como:

  • a)Evitación: Tendencia a huir de los hechos vinculados a determinados actos, que puedan resultar en un fracaso.
  • b)Sobrecompensación: Constituye una actitud en la que el individuo lleva a cabo un sobreesfuerzo para evitar sufrir un resultado adverso, aunque para ello se tenga que dejar de hacer otras actividades de importancia.

Exigencia, perfeccionismo y fracaso

Son muchos los autores que manifiestan que el temor al fracaso puede ser asociado especialmente a personas que se sobreexigen o que tienen tendencias perfeccionistas, por lo que son individuos a los que les encanta dar lo mejor de sí mismo. Por lo anterior existe un nivel de hiperexigencia, que conlleva un descuido de la salud o de otras actividades.

El miedo al fracaso lo suelen experimentar personas con altos niveles de autoexigencia

El miedo al fracaso lo suelen experimentar personas con altos niveles de autoexigencia

Aunado a ello, aparecen estados de:

  • 01Ansiedad: Constituye una agitación exacerbada, zozobra del estado del ánimo o inquietud constante. Según Sierra, Ortega & Zubeidat (2003) la ansiedad suele ser uno de los estados más comunes en el ser humano.
  • 02Estrés: Entendida por Fierro (1997) como una estimulación dañina, que resulta ambigua o amenazante para el sujeto. En todo caso, resulta “un estímulo o conglomerado de estímulos (sucesos) que son 'externos' al individuo, todos ellos con características afectivamente negativas" (Fierro, 1997).
    El miedo al rechazo genera altos montos de estrés en la persona

    El miedo al rechazo genera altos montos de estrés en la persona

  • 03Frustración: Es un estado negativo, caracterizado por una respuesta del individuo en la que se siente devaluado en cuanto a la calidad o cantidad aperitiva, debido a la presencia de reforzadores de gran alcance. “La mayoría de los métodos de frustración implican disminuciones u omisiones de reforzadote. Los reforzadores más utilizados se pueden clasificar en: primarios (alimentos, afecto), o secundarios (dinero, entretenimientos y sociales), que se presentan solos o combinados” (Kamenetzky et. al. 2009).

Los síntomas de la atiquifobia

Como se mencionó con anterioridad, la atiquifobia ocasiona una sintomatología determinada, por lo que pueden aparecer en el individuo:

  • Ticket de Lista Evitación o parálisis ante determinados hechos, situaciones o eventos, especialmente cuando la persona se siente observada, examinada o evaluada y se encuentra en circunstancias en las que se siente inseguro.
  • Ticket de Lista Presentar altos niveles de autoexigencia y perfeccionismo.
  • Ticket de Lista Temblor, sudoración o taquicardia.
  • Ticket de Lista Molestias gástricas (tales como diarrea o dolor de estomago) frente a situaciones en las que aparece el miedo a equivocarse.
  • Ticket de Lista Bloqueos cognitivos al sentirse examinado o expuesto en una actividad pública.
  • Ticket de Lista Búsqueda de perfección.
  • Ticket de Lista Presentar una autoimagen negativa y baja autoestima.

¿Cómo evitar el temor al fracaso?

La Universidad Internacional de México (Uninter, 2021) señala que el temor al fracaso debe ser abordado como cualquier otra fobia, a través de la exposición dado que es la única manera de que el miedo se vaya disminuyendo de forma gradual.

Aunado a ello, resulta de gran importancia que el individuo entienda que el fracaso constituye un paso que es necesario experimentar para alcanzar el éxito, puesto que sirve para mejorar, aprender de los errores y superarse a sí mismo como ser humano.

El fracaso es necesario vivirlo para poder avanzar en las diferentes metas de la vida

El fracaso es necesario vivirlo para poder avanzar en las diferentes metas de la vida

En este sentido, la Universidad Internacional de México (Uninter, 2021) destaca unos pasos que serían de ayuda para enfrentar el miedo al fracaso:

  • a)Aceptar que se tiene miedo y reconocerlo.
  • b)Identificar el miedo, aunque no sea fácil reconocerlo. Se recomienda descubrir lo que se quiere conseguir, por lo que el miedo será “perder eso que se quiere alcanzar”.
  • c)Relajarse y entender que el fracaso es una manera de aprender, de crecer como individuo y de alcanzar el éxito a largo plazo, gracias a la perseverancia.
    El fracaso es parte de los aprendizajes de la vida

    El fracaso es parte de los aprendizajes de la vida

  • d)Concientizar que fracasar no es sinónimo de permanecer estático, ser conformista o aceptar algo que no te hace feliz.
  • e)Tomar conciencia de las propias capacidades, habilidades, carencias, defectos o virtudes, así como de la falta de conocimientos ante el miedo que aparece. Se trata de reformularse, aprender y fortalecer los aspectos que lo necesiten.
    Para enfrentar el miedo al fracaso es importante tener claro nuestras capacidades

    Para enfrentar el miedo al fracaso es importante tener claro nuestras capacidades

  • f)Preparar un plan de emergencia frente a la posibilidad de fallar, pues esto permitirá aceptar el peor escenario y brindará la posibilidad de mejorarlo.
  • g)Permanecer con una actitud positiva y optimista.
  • h)Se deben evitar los pensamientos negativos.
  • i)Actuar frente al miedo de forma gradualmente, puesto que esto facilitará enfrentar las situaciones en la vida diaria.
    Es importante enfrentar el miedo de forma paulatina

    Es importante enfrentar el miedo de forma paulatina

Finalmente, en casos más complejos, se requerirá la ayuda de un psicólogo, el cual debe realizar un tratamiento acorde a la intensidad del miedo que se padezca.

Referencias:

  • Ticket de Lista Amores Hernández, A. (2017). Perfeccionismo, miedo al fracaso y síntomas depresivos. https://repositorio.comillas.e...
  • Ticket de Lista Escat Uninter (6 enero, 2021). Atiquifobia “Miedo al fracaso”. Universidad Internacional. https://blogs.uninter.edu.mx/e...
  • Ticket de Lista Fierro, A. (1997). Estrés, afrontamiento y adaptación. Estrés y salud, 11-37.
  • Ticket de Lista Kamenetzky, G. V., Cuenya, L., Elgier, A. M., López Seal, F., Fosacheca, S., Martin, L., & Mustaca, A. E. (2009). Respuestas de frustración en humanos. Terapia psicológica, 27(2), 191-201.
  • Ticket de Lista Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista mal-estar e subjetividade, 3(1), 10-59.

¿Sufres de miedo al fracaso?

En Centro de Salud Alianza, contamos con psicólogos clínicos especializados en al área de la salud mental, ellos podrán ayudarte a superar el miedo al fracaso.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Qué hacemos frente a las críticas destructivas?
Miedo a la crítica: Cómo no dejarse llevar por las críticas destructivas

22-Dic-2021

Las relaciones humanas conllevan el hecho de relacionarse con el otro. Todos somos distintos, no obstante las opiniones o críticas siempre han existi [...]

¿Piensas que la soledad es dañina?
Miedo al abandono: cuando pensar en la soledad es dañino

20-Dic-2021

En las relaciones humanas es común que las personas establezcan vínculos afectivos y que desarrollen mucha cercanía, afecto o empatía. En casos el [...]

El desequilibrio psicológico es similar a tener dos personalidades
El Desequilibrio emocional

18-Dic-2021

Existen diversas emociones, bien sean positivas o negativas. En ocasiones, se está alegre o en otras tristes, pero hay veces que se pasa de una emoci [...]