Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Gráfico visualizando la parálisis emocional causada por el miedo al fracaso

Atiquifobia o miedo al fracaso: cuando la parálisis prohíbe actuar

El miedo al fracaso puede generar una parálisis emocional, haciendo que las personas se enfrenten a dificultades para tomar decisiones y avanzar en sus metas.

Inicio BlogMiedo al fracaso: cómo superarlo
Publicación: 25 de Diciembre de 2021

Un miedo persistente, anormal e injustificado a fracasar, a equivocarse o a cometer errores

En la vida, a veces, deben enfrentarse situaciones que requieren valentía, esfuerzo y salir de la zona de confort, sin embargo, son muchas las personas a las que les cuesta tomar acción al respecto. La atiquifobia o el miedo al fracaso puede ser una de las causas frecuentes que impiden actuar.

¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo es una de las emociones que le permiten al ser humano evitar el peligro o afrontarlo de una manera activa, así como tomar las acciones que le ayuden a reaccionar de forma rápida antes situaciones que atenten contra su salud, integridad física o emocional.

El miedo al fracaso permite en ciertas ocasiones evitar el peligro al que nos exponemos

El miedo al fracaso puede ayudarnos a evitar riesgos innecesarios en algunas situaciones

Desde esa perspectiva, el miedo es muy importante. Sin embargo, cuando esa emoción resulta desproporcional o irracional, puede tornarse paralizante y dificultarle a una persona desenvolverse de manera adecuada en su cotidianeidad.

La denominada atiquifobia o miedo al fracaso es una fobia que se relaciona con temor a cometer errores en cualquier ámbito de la vida, bien sea social, económico, laboral, académico o personal.

El miedo al fracaso se puede experimentar en varias áreas de la vida

El miedo al fracaso puede afectar tanto la vida personal como profesional

En tal sentido, se cree que el miedo a afrontar situaciones deriva en una parálisis, además de causar determinadas respuestas en el individuo, tales como:

  • Evitación: Tendencia a huir de los hechos vinculados a determinados actos, que puedan resultar en un fracaso.
  • Sobrecompensación: Constituye una actitud en la que el individuo lleva a cabo un sobreesfuerzo para evitar sufrir un resultado adverso, aunque para ello se tenga que dejar de hacer otras actividades de importancia.

Exigencia, perfeccionismo y fracaso

Son muchos los autores que manifiestan que el temor al fracaso puede ser asociado especialmente a personas que se sobreexigen o que tienen tendencias perfeccionistas, por lo que son individuos a los que les encanta dar lo mejor de sí mismo. Por lo anterior existe un nivel de hiperexigencia, que conlleva un descuido de la salud o de otras actividades.

El miedo al fracaso lo suelen experimentar personas con altos niveles de autoexigencia

Las personas con alta autoexigencia son más propensas a experimentar el miedo al fracaso

Aunado a ello, aparecen estados de:

  • Ansiedad: Constituye una agitación exacerbada, zozobra del estado del ánimo o inquietud constante. Según Sierra, Ortega & Zubeidat (2003) la ansiedad suele ser uno de los estados más comunes en el ser humano.
  • Estrés: Entendida por Fierro (1997) como una estimulación dañina, que resulta ambigua o amenazante para el sujeto. En todo caso, resulta “un estímulo o conglomerado de estímulos (sucesos) que son 'externos' al individuo, todos ellos con características afectivamente negativas” (Fierro, 1997).
  • Frustración: Es un estado negativo, caracterizado por una respuesta del individuo en la que se siente devaluado en cuanto a la calidad o cantidad aperitiva, debido a la presencia de reforzadores de gran alcance. “La mayoría de los métodos de frustración implican disminuciones u omisiones de reforzadote. Los reforzadores más utilizados se pueden clasificar en: primarios (alimentos, afecto), o secundarios (dinero, entretenimientos y sociales), que se presentan solos o combinados” (Kamenetzky et. al. 2009).
El miedo al rechazo genera altos montos de estrés en la persona

El miedo al rechazo puede generar un nivel de estrés que dificulta la vida diaria

Los síntomas de la atiquifobia

Como se mencionó con anterioridad, la atiquifobia ocasiona una sintomatología determinada, por lo que pueden aparecer en el individuo:

  • Evitación o parálisis ante determinados hechos, situaciones o eventos, especialmente cuando la persona se siente observada, examinada o evaluada y se encuentra en circunstancias en las que se siente inseguro.
  • Presentar altos niveles de autoexigencia y perfeccionismo.
  • Temblor, sudoración o taquicardia.
  • Molestias gástricas (tales como diarrea o dolor de estomago) frente a situaciones en las que aparece el miedo a equivocarse.
  • Bloqueos cognitivos al sentirse examinado o expuesto en una actividad pública.
  • Búsqueda de perfección.
  • Presentar una autoimagen negativa y baja autoestima.

¿Cómo evitar el temor al fracaso?

La Universidad Internacional de México (Uninter, 2021) señala que el temor al fracaso debe ser abordado como cualquier otra fobia, a través de la exposición dado que es la única manera de que el miedo se vaya disminuyendo de forma gradual.

Aunado a ello, resulta de gran importancia que el individuo entienda que el fracaso constituye un paso que es necesario experimentar para alcanzar el éxito, puesto que sirve para mejorar, aprender de los errores y superarse a sí mismo como ser humano.

El fracaso es necesario vivirlo para poder avanzar en las diferentes metas de la vida

Superar el fracaso es una clave para lograr el éxito en nuestras metas de vida

En este sentido, la Universidad Internacional de México (Uninter, 2021) destaca unos pasos que serían de ayuda para enfrentar el miedo al fracaso:

  • a
    Aceptar que se tiene miedo y reconocerlo.
  • b
    Identificar el miedo, aunque no sea fácil reconocerlo. Se recomienda descubrir lo que se quiere conseguir, por lo que el miedo será “perder eso que se quiere alcanzar”.
  • c
    Relajarse y entender que el fracaso es una manera de aprender, de crecer como individuo y de alcanzar el éxito a largo plazo, gracias a la perseverancia.
  • d
    Concientizar que fracasar no es sinónimo de permanecer estático, ser conformista o aceptar algo que no te hace feliz.
  • e
    Tomar conciencia de las propias capacidades, habilidades, carencias, defectos o virtudes, así como de la falta de conocimientos ante el miedo que aparece. Se trata de reformularse, aprender y fortalecer los aspectos que lo necesiten.
  • f
    Preparar un plan de emergencia frente a la posibilidad de fallar, pues esto permitirá aceptar el peor escenario y brindará la posibilidad de mejorarlo.
  • g
    Permanecer con una actitud positiva y optimista.
  • h
    Se deben evitar los pensamientos negativos.
  • i
    Actuar frente al miedo de forma gradualmente, puesto que esto facilitará enfrentar las situaciones en la vida diaria.
Para enfrentar el miedo al fracaso es importante tener claro nuestras capacidades

El autoconocimiento es fundamental para enfrentar el miedo al fracaso con éxito

Finalmente, en casos más complejos, se requerirá la ayuda de un psicólogo, el cual debe realizar un tratamiento acorde a la intensidad del miedo que se padezca.

Referencias:

  • Amores Hernández, A. (2017). Perfeccionismo, miedo al fracaso y síntomas depresivos. https://repositorio.comillas.e...
  • Escat Uninter (6 enero, 2021). Atiquifobia “Miedo al fracaso”. Universidad Internacional. https://blogs.uninter.edu.mx/e...
  • Fierro, A. (1997). Estrés, afrontamiento y adaptación. Estrés y salud, 11-37.
  • Kamenetzky, G. V., Cuenya, L., Elgier, A. M., López Seal, F., Fosacheca, S., Martin, L., & Mustaca, A. E. (2009). Respuestas de frustración en humanos. Terapia psicológica, 27(2), 191-201.
  • Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista mal-estar e subjetividade, 3(1), 10-59.

¿Sufres de miedo al fracaso?

En Centro Salud Alianza, contamos con psicólogos clínicos especializados en al área de la salud mental, ellos podrán ayudarte a superar el miedo al fracaso.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: