Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Conoce la historia de los Antidepresivos y la Farmacología

Historia de los Fármacos Antidepresivos

Para la farmacología, es innegable el éxito alcanzado en relación a los psicofármacos. Pues, cada vez surgen hallazgos más novedosos y eficaces, con menos efectos colaterales

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Historia de los Fármacos Antidepresivos

Historia de los Antidepresivos

Para la farmacología, es innegable el éxito alcanzado en los últimos años en relación a los psicofármacos. Pues, cada vez surgen hallazgos más novedosos y eficaces, con menor propensión a generar efectos colaterales en los individuos. A continuación, una breve reseña sobre la evolución de los antidepresivos en el tiempo.

Fecha de Publicación: Sábado 5 de Marzo del 2022

El litio como antimaníaco

A finales de los años 40, de acuerdo a varios autores, inicia la era de la psicofarmacología. Surge específicamente en el año 1949 con la exposición de la eficacia del litio como antimaníaco, por Cade F. Sin embargo, tal hallazgo es atribuido en Suecia, a finales de 1817 a Afwerdson.

Este tratamiento fue empleado durante todo el siglo XIX en la enfermedad artrítica.

A inicio del siglo XX éste es empleado en prevención de la depresión y como tratamiento para la epilepsia o como hipnótico.

Los antidepresivos han ido en aumento desde hace años
Los antidepresivos han ido en aumento desde hace años

La venta de dicho tratamiento fue prohibida en Estados Unidos, en los años 40, en vista que era indicado como sustituto de la sal común en pacientes con cardiopatías, produciendo gran número de casos de muertes por intoxicación.

Antiguamente este tipo de medicamentos fueron prohibidos en U.S.A.
Antiguamente este tipo de medicamentos fueron prohibidos en U.S.A.

Antidepresivos IMAO

Se cree que en la década de los 50 surge el abordaje de los trastornos afectivos. Durante ésta fueron desarrollados los primeros agentes antipsicóticos y ansiolíticos, lo cuales dieron lugar a una nueva era en el tratamiento de la depresión, haciendo a un lado la terapia electroconvulsiva y otros tratamientos crueles, por indicaciones específicas como el riesgo suicida, las depresiones delirantes y el estupor depresivo. Es así como es introducida la Imipramina y la Iproniazida.

Durante los años 50' fue descubierta la denominada primera generación de antidepresivos tal como lo son los Inhibidores de la Monoaminaoxidasa (IMAO).

Los mismos tienen como efecto principal bloquear la monoaminoxidasa, la enzima que metaboliza la serotonina y norepinefrina, lo cual permite que los neurotransmisores produzcan un aumento en la sinapsis, incrementando el efecto sobre sus receptores. Clásicamente se han agrupado en base a la presencia de un grupo hidrazina en su estructura.

El primer IMAO en utilizarse fue la Iproniazida. Actualmente, estos medicamentos ya no son tan empleados por sus diversas limitaciones y efectos colaterales.

Estos fármacos hidrazídicos como, agentes antidepresivos, alcanzaron su prevalencia a partir del año 1957, cuando al celebrarse en Siracusa una Reunión de la American Psychiatric Association (APA), fueron presentados los primeros datos sobre los efectos de la iproniazida en la depresión.

Los fármacos para la depresión están presentes mucho antes de 1957
Los fármacos para la depresión están presentes mucho antes de 1957

George Crane, del Montefiore Hospital de Nueva York, expuso la mejoría del humor de algunos pacientes con tuberculosis y depresión concomitante a partir de dicho tratamiento. Asimismo, Arthur L. Scherbel, reumatólogo del Cleveland Clinic and Hospital, comunicó los resultados favorables en pacientes deprimidos afectos de Artritis Reumatoide.

Antidepresivos Triciclicos (ADT)

Se considera que la historia de los Antidepresivos Tricíclicos (ADT) se remonta al año 1956 al salir al mercado la imipramina, gracias al desarrollo de sustancias iminodibenzólicas, para el momento estudiadas como posibles agentes antihistamínicos. El psiquiatra suizo Kuhn, ensayó un hipotético agente antipsicótico en 300 pacientes esquizofrénicos y a algunos pacientes afectos de depresión endógena.

Se realizó un ensayo con 300 pacientes para el estudio de antidepresivos
Se realizó un ensayo con 300 pacientes para el estudio de antidepresivos

En 1958, se comprueba que la imipramina aunque carece de actividad antipsicótica, mejoraba el estado de ánimo de los pacientes esquizofrénicos tratados. Esta observación condujo a que se pudiera demostrar más adelante que era un antidepresivo eficaz en pacientes depresivos.

Al estudiar los mecanismos de acción de ésta (inhibir la recaptación de monoaminas) se originó la formulación de la hipótesis monoaminérgica de la depresión y la síntesis del resto de los antidepresivos tricíclicos, los cuales durante décadas han conformado el tratamiento de elección de la patología depresiva.

El tratamiento con antidepresivos ha demostrado su alta eficacia
El tratamiento con antidepresivos ha demostrado su alta eficacia

Antidepresivos Atípicos

En los años 70 surgen los denominados antidepresivos atípicos, heterocíclicos o de segunda generación. No obstante, no es sino hasta mediados de la década de los 80 y 90 que son desarrolladas nuevos fármacos más selectivos, los cuales representaron una verdadera revolución en el tratamiento de la depresión. Ente ellos se pueden mencionar:

El mercado farmacológico ha desarrollado cada vez mejores medicamentos para la depresión
El mercado farmacológico ha desarrollado cada vez mejores medicamentos para la depresión

Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS): los ISRS poseen una eficacia equivalente a los ADT, aunque con menos efectos secundarios como hipotensión y arritmias cardiacas. Dichos fármacos actúan impidiendo la recaptación de la serotonina en la sinapsis neuronal, lo que se traduce en un aumento de los niveles de este neurotransmisor.

Alternativamente, surgieron:

  • a)Los inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa (RIMA).
  • b)Los inhibidores de la recaptación de dopamina y noradrenalina (IRND).
  • c)Los inhibidores de la recaptación de serotonina. y noradrenalina (IRNS) conocidos también como antidepresivos duales, noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos (NaSSA).
  • d)Los inhibidores de la recaptación de noradrenalina (IRN).
  • e)Recientemente un agonista melatoninérgico.

Los efectos adversos de los antidepresivos varían de acuerdo al individuo. No obstante, todos los antidepresivos tienen igual eficacia en el tratamiento a corto plazo de los síntomas depresivos agudos. La eficacia de éstos solo ha sido demostrada en los ensayos clínicos ejecutados en pacientes con depresión moderada a grave.

Todos los antidepresivos tienen buen resultado a corto plazo
Todos los antidepresivos tienen buen resultado a corto plazo

Consideraciones

Como se ha podido observar el tratamiento antidepresivo ha evolucionado en el tiempo, permitiendo emplear fármacos selectivos con menos efectos adversos en relación a los primeros que se desarrollaron. En los últimos tiempos se ha logrado disminuir el consumo de antidepresivos de primera generación, a fin de evitar efectos adversos como intolerancia por parte de los pacientes y las interacciones con otros fármacos o alimentos, dando lugar al empleo de antidepresivos con un espectro de efectos colaterales mínimo y con una eficacia ciertamente considerable.

Cada año los antidepresivos tienen menos efectos adversos en los pacientes
Cada año los antidepresivos tienen menos efectos adversos en los pacientes

Cabe destacar que el aumento del consumo de antidepresivos, es bastante significativo, lo cual se cree se debe al avance y perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico y a la variedad de indicaciones aprobadas para este tipo de fármacos.

En todo caso, siempre será importante recordar que si una depresión no se trata adecuadamente puede empeorarse con alto riesgo de cronicidad. Tratar correctamente un episodio depresivo es sumamente perentorio. Los antidepresivos disminuyen el riesgo de suicidios.

Un buen tratamiento en pacientes depresivos es fundamental para su recuperación
Un buen tratamiento en pacientes depresivos es fundamental para su recuperación

La depresión moderada y la depresión grave deben ser medicadas en combinación con tratamiento psicoterapéutico para mayores resultados.

Referencia:

¿Qué te ha parecido la historia de los antidepresivos?

Éste y muchos temas podrás conocer en nuestros artículos de interés. Te invitamos a seguir leyendo y retroalimentarte de nuestra información.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Los métodos de los tratamientos de los trastornos psiquiátricos

2-Mar-2022

En la actualidad tratar muchos trastornos psiquiátricos es tan posible, incluso exitoso, como tratar un trastorno físico. Métodos: somático, farm [...]

¿Cómo logra el ser humano funcionar correctamente?

28-Feb-2022

Los trastornos mentales pueden definirse como alteraciones del estado de ánimo, cogniciones y comportamientos, que afectan la capacidad del individuo [...]

El aprendizaje de los individuos: conceptos y paradigmas

26-Feb-2022

Existen diversas posturas que plantean cómo se produce el aprendizaje de los individuos. Cada enfoque teórico representa una visión de la educació [...]