
La separación de los padres para los hijos
Contáctanos
El impacto en los hijos tras una separación
El divorcio o separación de los padres puede representar un impacto traumático en la vida de los hijos. Todo dependerá de los términos en que se lleve a cabo dicha separación. En una gran cantidad de divorcios se producen conflictos conyugales que pueden llegar a suponer el riesgo de desarrollar psicopatologías durante la infancia. (Iria Malde Modino psicólogo de la Universidad de Santiago de Compostela (2019).
Fecha de Publicación: Viernes 28 de Octubre del 2022
Detonantes que perjudican el sano desarrollo emocional y psicológico de los hijos durante el proceso de separación
Arantza Domingo establece el papel de los hijos en la separación de los padres y los factores de riesgo que los padres cometen que perjudican psicológicamente a los hijos que tienen en común.

La separación en niños muchas veces puede ser vivenciado de manera traumática
- 01Discutir delante del niño por la manutención.
- 02Impedir el contacto del progenitor no custodio.
- 03Denigrar al progenitor no custodio criticando e insultándole delante del niño.
- 04Compartir con el niño los sentimientos producidos por la separación como la ira y resentimiento.
No debemos compartir nuestros sentimientos de ira con nuestros hijos
- 05Sustituir al progenitor no custodio.
- 06Hacer sentir mal al niño si este manifiesta deseos de querer ir con el progenitor no custodio.
- 07Utilizar al niño como medio de comunicación.
Efectos emocionales y psicológicos de una separación mal afrontada ante los hijos
Los detonantes anteriormente descritos, pueden llevar a los hijos a desarrollar alteraciones psicológicas durante la infancia. En este sentido, Arantza Domingo expresa los siguientes ejemplos:
- a)Niño Hipermaduro: Son niños que manifiestan una madurez superior a la de otro niño de la misma edad. Estos niños son más autónomos y tienen menos supervisión por parte de adultos.
A veces los niños maduran antes de tiempo por diferentes circunstancias de la vida
- b)Hijo Alienado con un progenitor: Estos niños desarrollan una actitud crítica hacia el progenitor no custodio, influenciado por el custodio. Son niños que reprimen sus sentimientos y constantemente tienen miedo a no ser queridos por su progenitor custodio.
- c)El Niño ante un conflicto de lealtad: El hijo con conflicto de lealtad, intentará constantemente agradar a ambos padres y en ocasiones considerará imposible lograrlo; aun así, se exigirá así mismo hacerlo.
- d)El hijo víctima del sacrificio de su madre/padre: El hijo llega a pensar que es una carga para su madre o padre y puede creer que su progenitor lamenta su existencia.
A veces los niños creen que los problemas de sus padres es por culpa de ellos
- e)El niño confidente: Cuando uno de los padres o ambos le cuentan al niño sobre sus deseos de separarse, esto genera en el mismo una angustia constante ante la inminente ruptura.
- f)El hijo colchón: El hijo colchón se convierte en el objeto sobre el cual sus padres drenan sus odios y frustraciones. Por lo general, estos niños no delatan a sus padres e incluso son capaces de culparse de este modo por cosas que no hicieron.
- g)El hijo dividido: El conflicto del hijo dividido se refiere particularmente al que se ocasiona cuando uno de los padres no quiere, ni siquiera que se mencione nada que tenga que ver con su ex pareja en un intento de borrarlo.
Muchas veces los padres obligan a los niños a no hablar de sus ex parejas
- h)El niño espía: Los hijos son utilizados por su padre/madre para obtener información de su ex pareja; sometiendo al niño una y otra vez a interrogatorios que pueden resultar incómodos y desagradables.
Impacto emocional de la ruptura conyugal en los hijos
Según Mark Beyebach, de la Universidad Pontificia de Salamanca: el hecho de la separación física de los cónyuges, suele tener un efecto negativo en los hijos; entre los síntomas que se pueden apreciar más comúnmente se encuentran:
Por lo general estos efectos son transitorios y su durabilidad dependerá del entorno y el comportamiento de los padres del niño para hacer el proceso menos traumático para el mismo.

Dependerá de los padres que el proceso de separación no sea traumático para el hijo
Consecuencias de psicológicas de la separación de los padres en los niños según su edad
La gravedad de este impacto y sus consecuencias depende de cómo desarrollen los padres la separación, la edad del niño y su madurez.
Si la separación ocurre durante el embarazo, afectara al niño en la medida en que fue afectada la madre. Si estuvo deprimida, puede que el niño nazca de bajo peso y que en un futuro llegue a desarrollar ciertos problemas cognitivos.

Los niños en el útero materno, son afectados por los estados emocionales de la madre
En niños de 1 a 3 años, generalmente se observa timidez, aislamiento y posible distanciamiento emocional.
Los niños de 3 a 6 años generan sentimientos de culpabilidad por no lograr entender las causas de la separación. Sus formas de respuesta pueden variar desde pasivos hasta llegar a ser niños muy agresivos.
Cuando los niños tienen entre 6 y 9 años pueden sentir sensación de rechazo. Mientras tanto, mantienen la esperanza de que sus padres se reconcilien. Generalmente, sienten temor a ser abandonados.

Muchos niños en procesos de separación entre los padres tienen miendo al abandono
Niños entre los 9 y 12 años experimentan vergüenza, odio y rencor hacia el padre que tomó la decisión o al que consideran responsable de la ruptura.
Adolescentes entre 13 y 18 años pueden llegar a desarrollar conductas antisociales, desafiantes e incluso comenzar en el mundo del consumo de sustancias adictivas como drogas o alcohol.
Recomendaciones para padres que se están divorciando
El divorcio es un proceso complejo y en muchas ocasiones es difícil de llevar; se sabe de su impacto en los hijos, por eso es necesario mitigar sus efectos en los niños y hacer que el proceso sea lo menos traumático posible.

El proceso de separación afectará a los niños por lo que los padres deben ser cuidadosos
Para la Dra. Maia Noheder, es necesario ayudar a los niños a manejar sus sentimientos, entablar conversaciones francas que despejen sus dudas y temores sobre el futuro. Ayudándolo ante, lo que para él será una situación totalmente nueva.
No trate de cambiar los sentimientos del niño. Explíquele que si siente tristeza es normal; muchos se pueden sentir culpables de la situación, por lo tanto, se les debe hacer entender que no es su culpa y que siempre tendrán el amor de sus padres.

Que los niños se sientan tristes es normal, hay que validar siempre sus emociones
Se debe mantener alejado a los niños del conflicto y las discusiones, así como evitar expresarse mal de su ex pareja. Ya que esto afecta notablemente al niño, recuerde que está hablando mal de su padre/madre.
Referencias:
Cuidar la salud mental de nuestros niños y niñas es fundamental
Si necesitas ayuda con alguno de tus hijos, no dudes en consultarnos, contamos con profesionales capacitados en área infanto juvenil.

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

¡Más posts!
Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:
Accede a nuestros Articulos Relacionados

25-Oct-2022
El solo hecho de respirar nos proporciona una serie de beneficios; nos preserva de morir, nos oxigena la sangre y las células del cuerpo, permitiendo [...]

21-Oct-2022
Los neurotransmisores son sustancias que logran la comunicación entre neuronas y otros tejidos sobre los que actúan para transmitir la información [...]

18-Oct-2022
La personalidad es un conjunto de reacciones y conductas humanas que definen al individuo; y aunque en ocasiones existan similitudes entre sujetos [...]