Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Conoces cuáles son las características que tiene un buen psicólogo?

Características de un buen psicólogo

Ser un buen psicólogo va más allá de escuchar, diagnosticar y tratar. Conociendo la multitud de trastornos, fobias y emociones que pueden surgir en un individuo, se hace más que necesario

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Características de un buen psicólogo

¿Conoces cuáles son las características que tiene un buen psicólogo?

Ser un buen psicólogo va más allá de escuchar, diagnosticar y tratar. Conociendo la multitud de trastornos, fobias y emociones que pueden surgir en un individuo, se hace más que necesario además de, simplemente, seguir estos tres basamentos, la capacidad de lograr una conexión con el paciente que le permita a este a través de un verdadero vínculo de confianza expresar lo que muchas veces puede considerarse como su propia fragilidad. Para Carl Gustav Jung, el ejercicio de la psicología va más allá del conocimiento teórico. “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana” -Carl Gustav Jung-

Fecha de Publicación: Martes 6 de Diciembre del 2022

Lo importante para ser un buen psicólogo

Ahora bien, si la buena escucha, el carisma y todo lo que gira en torno a fomentar conexiones de confianza son necesarios; es también fundamental, que un buen psicólogo reúna ciertas características que lo hagan ser el profesional que todo paciente necesita.

El psicólogo debe ser un profesional que reuna una serie de caracteristicas
El psicólogo debe ser un profesional que reuna una serie de caracteristicas

Destrezas de un buen psicólogo

Para María Verónica Lazo Moreira y Kiara Alejandra Véliz Santos (2017), los psicólogos desarrollan un mayor nivel de empatía como destreza que permite la apertura terapéutica; y esta debe ser seguida por la escucha activa, la detección de necesidades y un trabajo en equipo que conlleve a la mejora y recuperación que motivo al primer encuentro.

El psicólogo debe ser una persona con grandes habilidades sociales, con una mentalidad abierta y poseer cualidades de un buen comunicador. Para lograrlo, debe ser consciente de su propio ser, e incluso, ser uno de los primeros en recibir terapia con la finalidad de ser más objetivo a la hora de tratar a sus pacientes.

Es importante que el psicólogo también sea una persona que reciba ayuda terapéutica
Es importante que el psicólogo también sea una persona que reciba ayuda terapéutica

Según lo que afirma Galecio (2005), las habilidades que debe poseer el psicólogo van en el orden de diversas destrezas, tales como: empatía, tolerancia a la frustración, capacidad de respuesta, detección de necesidades y estrategias de intervención.

Características de un buen psicólogo

Arturo Bados Lopez (2011), expresa, cuáles son las características personales y las actitudes básicas con las que debe contar un buen terapeuta; uno que, reúna todas las condiciones humanas para establecer empatía, y que a su vez, tenga el desempeño que permitirá la recuperación del paciente.

Es abierto

Un buen psicólogo es capaz de generar confianza en los pacientes; al punto de crear una relación auténtica que llevará a que este pueda dar el paso de aceptar y expresar aquello que ha motivado a ese primer encuentro. Son muchas las personas a las que quizás les ha costado aceptar que tienen un problema, y para mitigar sus miedos, un buen psicólogo se muestra cercano, accesible, ayudando al paciente a abrirse por completo.

El psicólogo debe generar confianza al paciente para crear una buena alianza
El psicólogo debe generar confianza al paciente para crear una buena alianza

Es un buen oyente y observador

Cuando el psicólogo habla con el paciente se muestra atento; y no solo a la comunicación verbal, sino también a las manifestaciones que el paciente expresa de manera corporal. Además de observar, mantiene una escucha activa, mientras evita interrumpir al paciente, ya que es consciente de que este puede intimidarse o decidir guardar silencio si se atropella la comunicación.

"La verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco”-Carl Rogers-

No juzga

Aun cuando es posible atender pacientes con los que no se tengan puntos de encuentro en lo que a opiniones o forma de ver la vida se refiere, un buen psicólogo respeta en todo momento lo expresado por éste y no trata de imponer su opinión o visión, pues, sabe, que está para brindarle herramientas terapéuticas, no para juzgar o criticar.

El psicólogo debe respetar al paciente en todas sus dimensiones
El psicólogo debe respetar al paciente en todas sus dimensiones

Posee una profunda ética

La ética en la práctica profesional de todo el personal de salud es fundamental; por ello, el buen psicólogo, conoce la importancia de respetar en todo momento la dignidad de sus pacientes. Mantiene el secreto profesional y defiende los derechos fundamentales de estos.

Se comunica de manera eficiente

Un buen psicólogo ostenta buenas habilidades comunicativas. Y, por lo tanto, establece una comunicación efectiva en la que logra transmitir las herramientas terapéuticas logrando que sus pacientes comprendan a cabalidad sus indicaciones. La comunicación que se establece entre ambos es clara, en consecuencia, el entendimiento surge de manera natural.

Es importante que el psicólogo sepa comunicar sus intervenciones de buena forma
Es importante que el psicólogo sepa comunicar sus intervenciones de buena forma

Es paciente

Tal como lo expresa Galecio (2005), el buen psicólogo es una persona sumamente paciente y con alto nivel de tolerancia a la frustración. No siempre la relación psicólogo- paciente es la ideal, durante la terapia puede haber recaídas y para ello se necesita mucha paciencia, actitud positiva y firmeza en la convicción de continuar de la mano del paciente.

Es empático

La empatía es uno de los rasgos más notables del buen psicólogo. Este se muestra comprensivo ante la situación particular de cada uno de sus pacientes y conoce la importancia de ponerse en su lugar para poder ofrecer las herramientas necesarias que permitan su mejoría. Si llega a carecer de empatía, puede minimizar o restar importancia a lo manifestado por el paciente, llegando a utilizar técnicas inadecuadas para su tratamiento.

La empatía es uno de los elementos más importantes para generar un vínculo
La empatía es uno de los elementos más importantes para generar un vínculo

Está en constante formación

Como en todas las profesiones, el psicólogo debe ser activo en la búsqueda de nuevos conocimientos, nuevas terapias y el uso de tecnología para realizar avances de manera novedosa y eficaz en pro de la mejora de sus pacientes. Por esta razón, un buen profesional de la psicología, estará interesado en mantenerse actualizado y en constante formación.

Mantiene una actitud académica

La psicología es una práctica científica; por esta razón, un buen profesional que se dedique a ejercerla, conoce la importancia de las metodologías y terapias que son avaladas y aprobadas por los entes reguladores tras haber sido comprobada su eficacia científicamente. Un buen psicólogo no improvisa ni experimenta algún tratamiento sin éste haber sido revisado y aprobado.

El psicólogo se rige a través de un marco teórico que rige su práctica clínica
El psicólogo se rige a través de un marco teórico que rige su práctica clínica

Conoce la importancia de derivar cuando es necesario

Un buen psicólogo conoce la importancia de su papel en el tratamiento de sus pacientes; y es por esta razón, que siempre busca la manera de ser para ellos, un aliado, una ayuda, y consigue las formas de lograr mejorar su vida. Si por alguna razón considera que el caso necesita ser abordado por otro profesional, no dudará en derivar la atención de su paciente a quien pueda ayudarlo.

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar sus actitudes mentales”-William James-

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Arturo Bados López y Eugeni García Grau (2011) Habilidades terapéuticas. http://diposit.ub.edu/dspace/b...
  • Ticket de Lista 2 Centro ELEIA (2017) Las características del psicólogo. https://www.centroeleia.edu.mx...
  • Ticket de Lista 2 María Verónica Lazo Moreira y Kiara Alejandra Véliz Santos (2017): “Las habilidades blandas del psicólogo clínico en su intervención en la salud pública”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). http://www.eumed.net/rev/cccss...
  • Ticket de Lista 2 Galecio, J. Y. ( 2005). Competencias profesionales del Psicólogo Clínico: Un Análisis Preliminar. Terapia Psicológica, 23 (2), 85-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articul...

¿Buscas ayuda psicológica?

En Centro de Salud Alianza contamos con un equipo de psicólogos dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Contáctanos para poder ayudarte.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Tu número de WhatsApp para que te podamos contactar
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El miedo a conectarse con otra persona

2-Dic-2022

Para la filofobia no existe una definición específica, ya que no está catalogada como un trastorno psicológico en sí; sino, por el contrario, se [...]

Las actividades lucrativas y sus inicios

29-Nov-2022

Los juegos de azar son de las prácticas más antiguas de la humanidad y han estado presentes en casi todas las civilizaciones antiguas; desde los Egi [...]

La tricotilomanía: un trastorno complejo

25-Nov-2022

La obsesión por arrancarse el cabello es desencadenada por un trastorno conocido como tricotilomanía; y la misma consiste en arrancarse el pelo de d [...]