Centro de Salud Alianza

Tareas prácticas durante sesiones

Actividades Terapéuticas

WhatsApp

Tareas prácticas durante sesiones

Descubra en este artículo qué son las actividades terapéuticas y los beneficios que aportan al paciente, en el logro de los objetivos trazados al inicio de la terapia psicológica.

Fecha de Publicación: Viernes 17 de Junio del 2022

¿Qué se entiende por actividad terapéutica?

Por actividad terapéutica se entienden las tareas prácticas, inherentes al trabajo terapéutico, durante las sesiones y entre éstas, para alcanzar los cambios que la persona desea en su vida, es decir, el motivo por el cual acude a consulta.

Es fundamental poder lograr un cambio durante un tratamiento terapéutico

Es fundamental poder lograr un cambio durante un tratamiento terapéutico

Las actividades terapéuticas constituyen parte del plan de tratamiento para el logro de los objetivos terapéuticos.

¿Cuál es la finalidad que tienen las actividades terapéuticas?

Las actividades terapéuticas tienen como finalidad producir un cambio cognitivo, emocional y conductual en el paciente, por medio de la reflexión, el diálogo, la realización de ejercicios prácticos, la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo de destrezas; dinámicas psicoterapéuticas; las herramientas preventivas para prevenir recaídas; talleres psicoeducativos.

El cambio que se busca generar en el paciente es a nivel cognitivo, emocional y conductual

El cambio que se busca generar en el paciente es a nivel cognitivo, emocional y conductual

¿En qué momento de la terapia inician las actividades terapéuticas?

Una vez que una persona acude a psicoterapia en busca de ayuda, se definen las metas y objetivos que se perseguirán durante las sesiones, lo que implica la participación activa de dicha persona en su proceso de asistencia, tanto como durante la consulta como entre cada una de ellas.

Durante las primeras sesiones de psicología se fijan los objetivos terapéuticos

Durante las primeras sesiones de psicología se fijan los objetivos terapéuticos

Inicialmente el cambio inicia con el apoyo del experto, y el paciente mostrará disposición para cumplir cada demanda que favorezca el logro de los objetivos, de forma progresiva hasta poder desarrollar su autonomía en el proceso.

Asistir a terapia psicológica no consiste en llegar a consulta para que el especialista dirija y haga en la vida del paciente, asumiendo las veces de su conciencia. El consultante deberá involucrarse de forma activa en su proceso, realizando los ejercicios que el psicólogo no puede hacer en su lugar.

El paciente debe involucrarse de manera activa si lo que quiere es generar un cambio

El paciente debe involucrarse de manera activa si lo que quiere es generar un cambio

Como ciertamente el trabajo terapéutico no depende de un acto de fe, es necesario trabajar para alcanzar los objetivos, los cambios deseados. Esto implica esfuerzo, compromiso, disciplina no solo durante las sesiones, también en las denominadas actividades o asignaciones para la casa.

El paciente no está en la obligación de aceptar a ciegas lo que se ve en consulta, por el simple hecho de que se lo plantee el profesional; su participación activa facilitará la puesta en práctica de los aprendizajes, aquellos descubrimientos, resultados de la toma de consciencia de su responsabilidad ante su situación.

Actividades terapéuticas empleadas con frecuencia

Entre las diversas actividades terapéuticas empleadas con frecuencia por los psicólogos se destacan:

  • 01Ejercitación de las técnicas de respiración y relajación, las cuales se explican y trabajan previamente durante las sesiones.
  • 02Completar autorregistros. Los mismos tienen como propósito identificar, medir, anticipar y modificar los propios comportamientos, incluso los objetivos y los avances.
  • 03 Empleo de técnicas asertivas, luego del entrenamiento en consulta, a fin de afrontar situaciones de comunicación personal. Comúnmente en la sesión el especialista empleará la técnica del role-play o juego de roles, para proveer al paciente de herramientas que mejoren sus procesos comunicativos.
    Las técnicas de role-play permiten mejorar la forma de comunicarse con otros

    Las técnicas de role-play permiten mejorar la forma de comunicarse con otros

  • 04Aplicación de herramientas ejercitadas durante las sesiones para confrontar los síntomas de ansiedad, depresión, estrés en el mismo momento y lugar en el que aparecen.
  • 05Entrenamiento para detectar aquellos pensamientos irracionales o distorsiones cognitivas, y practicar su reestructuración.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades terapéuticas?

Los beneficios de las actividades terapéuticas, son múltiples. Entre ellos, pueden identificarse:

  • 01Permiten conocer lo progresos alcanzados, así como las contingencias u obstáculos que surgen a fin de lograr superarlos.
  • 02Mejora la capacidad de autoconocimiento del paciente, en vista que favorece la toma de consciencia del cómo se piensa, siente y actúa en determinadas circunstancias.
    La psicoterapia permite mejorar la capacidad de autoconocimiento

    La psicoterapia permite mejorar la capacidad de autoconocimiento

  • 03Refuerzan los aprendizajes adquiridos durante la sesión y contribuyen a su generalización, de modo que los resultados se puedan apreciar a corto plazo y mantener a largo plazo.
  • 04Favorece la aplicación de lo aprendido en situaciones ajenas a la consulta, es decir, el traslado de lo trabajado en el contexto terapéutico al contexto cotidiano del paciente, en situaciones que así lo requieran.
  • 05Permite sacar el máximo provecho, acortando en algunos casos el número de sesiones terapéuticas.
    Muchas veces las sesiones pueden ser menos que en otros casos más complejos

    Muchas veces las sesiones pueden ser menos que en otros casos más complejos

  • 06Contribuye al aumento de ciertas habilidades como la responsabilidad, autoconfianza, autoeficiencia, autonomía, percepción de autocontrol e independencia al corroborar el avance progresivo hacia los objetivos y metas planteados al inicio del trabajo terapéutico.

Importancia de las Actividades Terapéuticas

Los profesionales expertos en el comportamiento humano son los psicólogos. Dichos profesionales son capacitados como psicoterapeutas; entre sus funciones está el proveer a los pacientes el conocimiento y las herramientas que les permita lograr cambios y obtener el máximo beneficio de los objetivos planteados al inicio del tratamiento terapéutico, a fin de superar la situación actual por la que solicitan la ayuda, y también confrontar exitosamente las situaciones semejantes que se le presenten en el futuro.

Los expertos en el comportamiento humano son los profesionales del área de la psicología

Los expertos en el comportamiento humano son los profesionales del área de la psicología

Realizar modificaciones en el repertorio conductual de una persona, introducir nuevos hábitos de comportamiento no es tarea sencilla. En tal sentido, es fundamental entrenarse, para que puedan interiorizarse con mayor facilidad. Para esto es necesario, repetirlos, enfocarse en practicarlos hasta hacerlo parte de sí. Precisamente con la ejercitación continua, las conductas logran ser automatizadas. Por medio de las actividades terapéuticas es posible lograrlo.

Cumplir con las actividades terapéuticas garantiza la efectividad de la psicoterapia, ya que facilitan la obtención de resultados, sacándoles el provecho al máximo, reduciendo la cantidad de sesiones y favoreciendo la generalización de la experiencia y de cada aprendizaje.

Consideraciones Generales

El fin último de la psicoterapia, y que en gran medida las actividades terapéuticas lo facilita, es proveer de conocimientos a los pacientes, para que comprendan lo que les ocurre, cuántos recursos poseen y cómo los podrían desarrollar, es decir, su repertorio de habilidades, las cuales les permitirán superar la situación conflicto que enfrentan y las posteriores que se les puedan presentar.

La psicoterapia permite fortalecer los recursos de los pacientes y que estos los conozcan más

La psicoterapia permite fortalecer los recursos de los pacientes y que estos los conozcan más

En el trabajo psicoterapéutico el éxito es garantizado por el trabajo en equipo entre el especialista y quien acude a terapia. Cada uno es responsable del logro de los objetivos perseguidos, por lo tanto, la participación debe ser activa, comprometida y consciente.

Referencias:

  • Ticket de Lista Ezama E., Fontanil Y. Alonso Y., (2012) Calidad de la sesión, ajuste en las tareas y efectividad de las sesiones psicoterapéuticas. Recuperado a partir de: https://www.ijpsy.com/volumen1...
  • Ticket de Lista Ezama E., Fontanil Y. Alonso Y., González S., Galván S., (2011) Tareas terapéuticas: ¿qué clase de ayuda se busca en las consultas de psicoterapia? Recuperado a partir de: http://www.psicothema.es/pdf/3...

¿Qué opinas de las actividades que pueden ser llevadas a cabo en una sesión psicológica?

Seguimos publicando cada semana nuevos artículos. ¡Entérate de todos!

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Daños emocionales y psicológicos
Acoso psicológico laboral: Mobbing

14-Jun-2022

El acoso psicológico laboral, también conocido como “mobbing” es el trato hostil que de forma sistemática y recurrente, un sujeto o varios, dan [...]

Cómo la psiquis puede intoxicarse y algunas claves para evitarlo
Las toxinas mentales

10-Jun-2022

La mente suele intoxicarse con distintas toxinas, situaciones negativas o con emociones que sobrepasan al individuo. Abordemos esa temática y sus pri [...]

Una revisión del tema en los profesionales de la salud
¿Qué es el autocuidado?

7-Jun-2022

El autocuidado es indispensable para mantener una adecuada salud. ¿De qué se trata el autocuidado en los profesionales de la salud? ¿qué tipos de [...]