Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Sabes cuál es la diferencia entre una fobia y un miedo?

Miedos versus Fobias

El ser humano experimenta diversas emociones que le permiten afrontar su cotidianidad y adaptarse cada día. Conoce las diferencias entre el miedo y la fobia

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Cuando una sensación normal se vuelve irracional

El ser humano suele experimentar diversas emociones básicas que le permiten afrontar su cotidianidad y adaptarse a todas las situaciones. El miedo es uno de esos sentimientos adaptativos, pues lleva al individuo a estar alerta ante hechos que pueden ser muy peligrosos.

Fecha de Publicación: Miércoles 3 de Noviembre del 2021

¿Cuál es la diferencia entre miedo y fobia?

En tal sentido, en muchas ocasiones, se habla de miedo o de fobia pero ¿Son términos sinónimos? ¿Qué implicaciones tiene sufrir miedo o una fobia? ¿Es normal sufrir miedos irracionales? Son muchas las interrogantes que aparecen.

En este texto se profundizará un poco la diferencia entre ambos conceptos.

Los sentimientos adaptivos

Según el autor Antón Hurtado (2015) las emociones constituyen mecanismos instintivos y biológicos a partir de los cuales los individuos pueden afrontar las situaciones que viven cotidianamente. Las emociones tienen dos finalidades: buscar el placer y evitar el dolor.

Las emociones cumplen una función adaptativa en el sujeto
Las emociones cumplen una función adaptativa en el sujeto

Esas reacciones suelen responder a procesos bioquímicos y neurofisiológicos. Además, “recientes investigaciones en neurobiología han demostrado que éstas no son totalmente innatas, sino que están determinadas por nuestra experiencia previa emocional y con la asociación de ciertas emociones a determinados contextos” (Antón Hurtado, 2015).

El miedo

El diccionario de la Real Academia Española define el miedo como una angustia que se presenta ante un riesgo que puede ser un daño real o imaginario.

Antón Hurtado (2015) plantea que el miedo destaca entre los seis componentes universales de las emociones esbozados en la teoría de Darwin. Este sentimiento supone la evitación, a partir de un temor o angustia frente a una situación determinada.

El miedo es parte de las emociones básicas del sujeto
El miedo es parte de las emociones básicas del sujeto

Si bien el miedo se experimenta de forma individual, requiere necesariamente la confirmación o la negación de una comunidad de sentido. De esa forma:

El miedo a la muerte ha acompañado a nuestra especie desde sus orígenes y se encarna en cada uno de nosotros. Como expone Bauman: “el miedo original es el miedo a la muerte, es un temor innato y endémico que todos los seres humanos compartimos, por lo que parece, con el resto de animales, debido al instinto de supervivencia programado en el transcurso de la evolución en todas las especies animales” (Antón Hurtado, 2015).

El miedo a la muerte es una emoción que acompaña hace muchos años
El miedo a la muerte es una emoción que acompaña hace muchos años

Sin embargo, también se puede experimentar la presencia de miedo ante las fuerzas de la naturaleza, ante lo diferente, a lo sobrenatural, a lo desconocido, al otro.

Por su parte Bastida de Miguel (2011) considera que el miedo constituye una respuesta emocional y universal en los seres humanos. Es una respuesta necesaria para garantizar la supervivencia frente a determinados estímulos reales o imaginarios, tales como separarse de un ser querido, frente a lo extraño o desconocido, a los ruidos fuertes, a los animales, entre muchos otros.

Sin embargo, los miedos suelen ser pasajeros y generalmente no representan problemas mayores en la vida del individuo, puesto que aparecen y desaparecen a partir del desarrollo psiconeurológico de la persona y a medida que transcurren los años.

El miedo suele ser pasajero y desaparece luego en el tiempo
El miedo suele ser pasajero y desaparece luego en el tiempo

El hecho de superar el miedo facilitará, desde el aprendizaje, enfrentar adecuadamente las situaciones difíciles, amenazantes o complejas que puedan surgir, con la finalidad de prevenir daños o riesgos a la integridad personal.

La fobia

Como se explicó con anterioridad, el miedo es necesario para afrontar situaciones de peligro y asegurar la supervivencia de los seres humanos. No obstante, cuando el miedo supera el umbral normal, surge el miedo como una reacción patológica, en la cual aparece una sensación paralizante (Nardone, 2003). No hay una percepción de control y se produce una evitación continuada del estímulo aversivo (Delgado Reyes & Sánchez López, 2019):

Las respuestas se siguen manteniendo a pesar de la cantidad de explicaciones racionales que puedan recibir al respecto pues el terror les incapacita para escuchar razones o tomar decisiones racionales ante situaciones reales o imaginarias o ante objetos y animales que para la mayoría de las personas no representan ningún peligro excepto para quienes su cerebro los interpreta como terriblemente peligrosos y amenazantes (Delgado Reyes & Sánchez López, 2019).

La fobia perdura en el tiempo a pesar de obtener respuestas racionales
La fobia perdura en el tiempo a pesar de obtener respuestas racionales

De lo anterior se traduce que la fobia aparece cuando los miedos resultan irracionales y afectan el funcionamiento normal del individuo. Esa sensación de malestar se acrecienta debido a la aparición de un estado de ansiedad considerable, continúo y persistente, los cuales pueden prolongarse por largos períodos de tiempo.

Delgado Reyes & Sánchez López (2019) recalcan que las fobias se acompañan de un malestar clínico significativo, así como de un gran sufrimiento emocional. Lo anterior, deriva en un estado sumamente dañino para la persona y altera sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones rutinarias (descansar, estar solo o con personas, ir a la escuela o al trabajo, viajar, etc.), dependiendo del objeto temido.

Las fobias representan un malestar emocional significativo
Las fobias representan un malestar emocional significativo

Como señala el portal Mayo Clinic la fobia puede ser de distintos tipos:

  • 01Temor a situaciones específicas (subirse a una montaña rusa, tomar un avión o estar en espacios cerrados, etc.).
    Hay ciertas fobias a situaciones específicas como fobia a los espacios cerrados
    Hay ciertas fobias a situaciones específicas como fobia a los espacios cerrados
  • 02Temor a la naturaleza (a tormentas eléctricas, a las alturas, etc.)
  • 03Temor a insecto o a animales (miedo a las arañas, a las serpientes, etc.)
  • 04Temor a procedimientos médicos (agujas, la sangre, inyecciones o lesiones)
  • 05Otros temores

Aún cuando cada fobia es distinta, esa sensación de miedo excesivo suele estar acompañada de síntomas tales como:

  • a)Temores intensos, mucha ansiedad y sensación de pánico al estar expuesto a la situación de miedo o al pensar en ello
  • b)Sentimiento de impotencia al saber que los miedos son irracionales, pero no ser capaz de poder enfrentar esa situación
  • c)Ansiedad excesiva especialmente al experimentar una cercanía (física o mental) con el objeto o situación a la que se teme
    La ansiedad al tener cerca al objeto que se le teme
    La ansiedad al tener cerca al objeto que se le teme
  • d)Evitar el objeto o la situación o soportarlo con demasiada ansiedad y temor
  • e)Presentar dificultad para actuar de forma normal frente al miedo
  • f)Tener sensaciones físicas como: sudoración, taquicardia, opresión en el pecho, dificultad para respirar, nauseas, mareos, desmayos, etc. (Mayo Clinic)

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista 2 André, C. (2005). Psicología del miedo: temores, angustias y fobias. Barcelona: Kairós.
  • Ticket de Lista 2 Antón Hurtado, F. (2015). Antropología del miedo. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 3(2),262-275 https://www.redalyc.org/pdf/44...
  • Ticket de Lista 2 Bastida de Miguel, A. M. (2011). Miedos, ansiedad y fobias: diferencias, normalidad o patología. Boletín de novedades de psicología online.
  • Ticket de Lista 2 Delgado Reyes, A. C., & Sánchez López, J. V. S. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(2), 798-833. https://www.redalyc.org/pdf/44...
  • Ticket de Lista 2 Mayo Clinic. Fobias específicas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-...
  • Ticket de Lista 2 Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 99.

¿Necesitas tratamiento para la ansiedad?

En Centro de Salud Alianza puedes encontrar profesionales expertos en ansiedad, quienes podrán ayudarte a trabajar todos tus miedos irracionales que puedan estar causando algún malestar.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Entérate que es una fobia y cómo la puedes afrontar

1-Nov-2021

Las fobias son los temores exacerbados o irracionales que posee un individuo acerca de una idea o una situación. Esto en ocasiones resulta ser bastan [...]

El conductismo, sus críticas y características

30-Oct-2021

El conductismo es uno de los enfoques más tradicionales y emblemáticos de la psicología, aún cuando ha sido duramente criticado por investigadores [...]

Las principales corrientes de la psicología y sus características

27-Oct-2021

La psicología es una ciencia que abarca distintas esferas en la sociedad y permea toda la humanidad. Existen diferentes teorías que explican el func [...]