Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Nictofobia: El miedo a lo desconocido en la oscuridad

¿Tienes miedo a la oscuridad?

En algún momento de nuestra vida hemos sentido miedo a la oscuridad y tal vez, esta sea una forma natural de manifestación de miedo a lo desconocido

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Nictofobia: El miedo a lo desconocido en la oscuridad

En algún momento de nuestra vida hemos sentido miedo a la oscuridad y tal vez, esta sea una forma natural de manifestación de miedo a lo desconocido. Por lo general, este miedo a la oscuridad se manifiesta comúnmente durante la niñez; sin embargo, existe una fobia que afecta a las personas adultas, la cual causa un pánico irracional a la noche o a la oscuridad y se conoce como nictofobia o escotofobia.

Fecha de Publicación: Martes 27 de Diciembre del 2022

Introducción a la nictofobia

Armando Corbin, explica que la nictofobia, está clasificada como un desorden de ansiedad en el que el paciente presenta ansiedad extrema y un miedo irracional que se puede presentar ante el estímulo en sí; como por ejemplo, habitaciones oscuras, pasillos con poca luminosidad e incluso en algunos casos se llega a experimentar los síntomas con el simple hecho de pensar en un lugar sin luz.

El miedo a la oscuridad se asocia con lo desconocido, por eso muchos lo hemos sentido
El miedo a la oscuridad se asocia con lo desconocido, por eso muchos lo hemos sentido

Aunque es normal que al ingresar a un área sin suficiente luz se desencadene un estado de alerta, esto no significa que se deba desatar un estado de pánico. Si este es el caso, se requiere del acompañamiento y ayuda profesional.

Al entrar a un lugar con poca luz no debe desencadenar pánico, sino que incertidumbre
Al entrar a un lugar con poca luz no debe desencadenar pánico, sino que incertidumbre

¿Cuáles son las causas de la nictofobia o miedo extremo a la oscuridad?

Para muchos expertos como el psicólogo norteamericano, Martin Seligman (1971), las fobias son producto de situaciones que vivió el ser humano y que pusieron en riesgo su supervivencia; por lo tanto, pueden catalogarse como un factor evolutivo.

Por su parte, para Unai Aso (2019), la nictofobia o miedo a la oscuridad, puede producirse por una gran variedad de causas; entre las que se encuentra algún tipo de trauma sufrido por el paciente que de alguna manera esté relacionado con la noche. Esto le produce un mal recuerdo y genera una visión errada de lo que sucede al oscurecer.

El miedo a la oscuridad puede deberse a traumas no resueltos
El miedo a la oscuridad puede deberse a traumas no resueltos

También puede aparecer cuando se ha expuesto a imágenes de terror en películas que pueden generar la percepción de miedo o peligro inminente. De igual forma, es posible que la nictofobia se genere generar con el aprendizaje de la experiencia de otra persona. Si una persona cercana al paciente padece la fobia, este puede aprenderla y desarrollarla por transferencia; esto se conoce como condicionamiento vicario.

¿Cómo se manifiesta la nictofobia o escotofobia?

Desde la perspectiva de la manifestación de esta fobia, Marcel Gratacos (2016), sugiere que los síntomas que presentan los pacientes con nictofobia, alteran los planos fisiológico, cognitivo y conductual. A nivel fisiológico se produce una serie de alteraciones del sistema nervioso autónomo, por lo que el paciente presenta:

  • Ticket de Lista 1 Taquicardia.
  • Ticket de Lista 1 Tensión muscular, respiración agitada y superficial.
  • Ticket de Lista 1 Sudoración.
  • Ticket de Lista 1 Sequedad de la boca.
  • Ticket de Lista 1 Depresión el sistema inmune.
  • Ticket de Lista 1 Perdida del apetito.
  • Ticket de Lista 1 Problemas gastrointestinales.
  • Ticket de Lista 1 Perdida del deseo sexual.

Desde el punto de vista cognitivo, el paciente generará pensamientos negativos acerca de posibles amenazas y como afrontarlas y creando interpretaciones sin ninguna base lógica sobre el miedo irracional que siente.

El miedo a la oscuridad debe ser irracional para ser considerado patológico
El miedo a la oscuridad debe ser irracional para ser considerado patológico

En lo que respecta a la conducta, el paciente siempre tratará de evitar encontrarse en lugares sin luz. En caso de quedar a oscuras buscará la forma de salir del sitio y con ello disminuir la ansiedad que esta experiencia le produce.

Tratamiento para superar el miedo a la oscuridad

A criterio de Unai Aso (2019), este es un trastorno del cual el paciente suele recuperarse de manera positiva. Y como en todas las fobias, lo recomendable es el tratamiento por parte de un profesional, la psicoterapia y en casos extremos el tratamiento farmacológico.

El miedo a la oscuridad al ser una fobia requiere de un tratamiento especializado
El miedo a la oscuridad al ser una fobia requiere de un tratamiento especializado

Con la psicoterapia y orientaciones de índole cognitivo-conductual, se logra trabajar desafiando las falsas creencias que tiene el paciente sobre la oscuridad y se generan pensamientos positivos, realistas y funcionales. Ahora bien, con el tratamiento farmacológico, se busca disminuir los niveles de ansiedad en casos más graves.

La Psicoterapia

Una de las técnicas que recomienda Unai Aso (2019), es la terapia de exposición, en la cual se expone al paciente a un sitio oscuro bajo un ambiente controlado y en un estado de relajación. Esto, guiado en todo momento por el terapeuta con la intención de que el paciente disminuya sus niveles de ansiedad.

Una de las técnicas para afrontar el miedo a la oscuridad es la exposición paulatina
Una de las técnicas para afrontar el miedo a la oscuridad es la exposición paulatina

Existen otras técnicas algo más elaboradas aplicadas por algunas instituciones de psicología donde emplean la técnica de la exposición gradual, que consiste en lograr un estado de relajación profunda y exponer al paciente a diferentes niveles de oscuridad por cortos intervalos de tiempo.

Esta técnica se desarrolla con el uso de tecnología de realidad virtual, recreando distintos ambientes al paciente; desde el que menos ansiedad le provoque, hasta aumentar gradualmente la sensación de oscuridad. Este método debe ser aplicado de la mano de técnicas de relajación y guía por parte de un profesional.

El acompañamiento de un profesional es muy importante para superar el miedo a la oscuridad
El acompañamiento de un profesional es muy importante para superar el miedo a la oscuridad

Tratamiento farmacológico para vencer el miedo a la oscuridad

El tratamiento farmacológico está reservado a los casos más graves de este tipo de fobias y consiste en la medicación con ansiolíticos para disminuir la ansiedad si no se logra con psicoterapia.

En algunos casos los pacientes deberán recibir ayuda farmacológica
En algunos casos los pacientes deberán recibir ayuda farmacológica

La indicación de antidepresivos como inhibidores de recaptación de serotonina, solo deben ser recetados por un profesional.

Tratamientos alternativos que pueden ayudar a las personas con nictofobias

Juan Armando Corbin, también recomienda unas terapias alternativas que han dado muy buenos resultados clínicos. Entre las terapias recomendadas se encuentran: la terapia de aceptación y compromiso y la terapia mindfulness e hipnosis.

Algunas terapias complementarias también pueden ayudar a los pacientes a superar la fobia
Algunas terapias complementarias también pueden ayudar a los pacientes a superar la fobia

Por su parte, Gema Sánchez Cuevas, enseña las estrategias para superar el miedo a la oscuridad y para ello le recomienda a las personas que tengan un miedo irracional a la oscuridad, realizar las siguientes actividades:

  • a)Apaga la luz: cuando vayas a dormir, apaga la luz minutos antes, mientras tratas de quedarte dormido. Sánchez, recomienda hacerlo paulatinamente y tratando de dejar la luz apagada durante más tiempo cada vez.
  • b)Trata de estar a oscuras durante el día: busca un momento de relax y trata de hacerlo en algún lugar oscuro. Escucha música que te agrede y ten pensamientos positivos.
    Disfruta de la oscuridad escuchando una música de tu agrado
    Disfruta de la oscuridad escuchando una música de tu agrado
  • c)Enfrenta tus miedos: ten en cuenta que le temes a lo que piensas que pasa en la oscuridad no a la falta de luz, por ello enfrenta tus fantasías y toma el control.
  • d)Controla tu cuerpo: cuando sientas que no puedes controlar los pensamientos negativos que llegan a tu mente, concéntrate y respira profundo. Trata de moverte muy despacio y esto hará que concentres tu atención en lo que haces y no en lo que imaginas.
    Práctica una técnica de respiración cuando sientas que no controlas tus pensamientos
    Práctica una técnica de respiración cuando sientas que no controlas tus pensamientos

Referencias:

¿Necesitas atenderte con algún profesional del área de la salud mental?

Inicia tratamiento psicológico con nuestros profesionales. Profesionales dispuestos a ayudarte.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Conoces cómo pasar la barrera de la imaginación?

23-Dic-2022

El desarrollo de la imaginación y la creatividad son algunas de las acciones más auténticas de los seres humanos; y en ocasiones, pueden contribuir [...]

Decide tu futuro en la vida

20-Dic-2022

Desde niños nos vemos en la continua necesidad de tomar decisiones, en un principio básicas y banales; no obstante, a medida que pasa el tiempo, se [...]

¿Por qué deberíamos aprender a perdonar?

16-Dic-2022

En el vivir cotidiano podemos llegar a ser víctimas de situaciones desagradables causadas con o sin intención por una o varias personas; de estas ac [...]