Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Glosario de los términos psicológicos más usados de la Salud Mental

Glosario Psicológicos de la Salud Mental

Glosario de Términos de la Salud Mental. Serie de conceptos psicológicos que los profesionales de la salud mental utilizan en su desempeño clínico

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Glosario Psicológicos de la Salud Mental

Términos de la Salud Mental

En el presente glosario psicológico podrás encontrar una serie de conceptos psicológicos que los profesionales de la salud mental utilizan en su desempeño clínico.

Fecha de Publicación: Martes 14 de Abril del 2020

Importantes definiciones de la salud mental

Existen diversos tipos de términos que se usan frecuentemente en la salud mental y sus distintas especialidades. En esta oportunidad, hemos resumido mucho de los más usados para tu referencia en este glosario psicológico. Estaremos contínuamente agregando nuevos términos. Están ordenados alfabéticamente. A continuación algunas de los términos psicológicos usados en salud mental más comunes utilizados diariamente:

- Acto fallido: Es aquel acto en el cual no se obtiene el resultado conscientemente esperado, sino que aparece otro en su reemplazo. Los actos fallidos se conocen como todos aquellos errores de palabra, memoria y acción, por ejemplo, cuando la persona quería decir algo, pero termina diciendo otra cosa, o cuando a una persona se le olvida lo que iba a decir. Freud refiere que los actos fallidos son síntomas, formaciones de compromiso entre lo consciente y lo reprimido.

- Anulación retroactiva: Mecanismo psicológico mediante el cual el sujeto se esfuerza en hacer como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; para ello utiliza un pensamiento o un comportamiento, dotados de una significación opuesta. Se trata de una compulsión de tipo “mágico” particularmente característica de la neurosis obsesiva.

- Aparato psíquico: Este término alude a la mente humana, Freud utiliza el término aparato para dar cuenta de aquella capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica.

- Asociación: Ligazón entre dos o más elementos psíquicos, constituyendo una cadena asociativa.

- Asociación libre: Método que consiste en expresar sin discriminación todos aquellos pensamientos que vienen a la mente de forma espontánea.

- Atención flotante: Es un concepto del psicoanálisis, el que alude al estado de conciencia que necesita el terapeuta para poder escuchar al paciente, sin concepciones a priori.

Uno mismo puede analizarse con técnicas específicas
Uno mismo puede analizarse con técnicas específicas

- Autoanálisis: Análisis que realiza la misma persona sobre sí mismo, con diferentes técnicas de asociación libre, interpretación u otros.

- Complejo de castración: Complejo centrado en la fantasía de castración, que se plantea producto de la diferencia anatómica de los sexos. El niño teme la castración como amenaza paterna en respuesta de sus actividades sexuales. En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio que intenta negar, compensar o reparar.

- Conflicto psíquico: Este término alude cuando el sujeto se opone a exigencias contrarias, como por ejemplo, entre el deseo y la defensa, entre el deseo y la exigencia moral.

- Contratransferencia: Conjunto de reacciones inconscientes por parte del terapeuta frente a la persona analizada y especialmente ante la transferencia de éste.

- Deseo: Necesidad que surge de un estado de tensión cuyo objetivo es encontrar satisfacción.

- Egoísmo: Alude al interés del yo por sí mismo.

- Ello: El ello alude a nuestros impulsos, deseos e instintos más básicos que se guían por la búsqueda del placer. El ello es desorganizado e inconsciente.

- Empuje: Es aquella acción desencadenante que afecta a la pulsión, para obtener aquella anhelada satisfacción.

- Escena originaria: Esta escena alude a la fantasía del niño respecto a la escena de relación sexual entre los padres, generalmente fantaseada como un acto de violencia por parte del padre.

- Escisión del objeto: Mecanismo de defensa que actúa ante la angustia producida por objeto, realizando una escisión entre objeto bueno y objeto malo.

- Falo: Término que apunta a la función simbólica del órgano sexual masculino.

- Fantasía: Imaginario donde se haya presente el sujeto y que representa los procesos defensivos del sujeto.

Unificar la imagen y la forma se da antes del año y medio de edad
Unificar la imagen y la forma se da antes del año y medio de edad

- Fase del espejo: Fase situada entre los 6 y 18 meses, donde el niño percibe su propia imagen en el espejo, unificando su imagen como forma total y concreta.

- Fase fálica: Fase de organización infantil de la líbido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales.

- Fase oral: Corresponde a la primera fase de la libido, por lo que el placer sexual está ligado a la excitación causada por la cavidad bucal y los labios. La nutrición expresa y organiza la relación de objeto.

- Fase oral sádica: Corresponde al segundo tiempo de la fase oral, la que coincide con la aparición de los dientes de la actividad de morder del bebe. Este acto incorpora el sentido de destrucción del objeto.

- Idealización: Proceso psíquico donde se llevan a la perfección cualidades del otro.

- Inconsciente: Alude a todos aquellos contenidos que no se hacen presente en el plano consciente.

- Insight: Término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como visión interna o más genéricamente percepción o entendimiento. Se usa para designar la comprensión de algo.

Lo que motiva al paciente a asistir al especialista es el motivo de consulta
Lo que motiva al paciente a asistir al especialista es el motivo de consulta

- Motivo de consulta: Es lo que expresa el paciente al ingresar a la consulta psicológica. Generalmente aquello surge ante la pregunta del profesional sobre que lo trae a consultar.

Enamorarse de su propio reflejo: el Narcisismo
Enamorarse de su propio reflejo: el Narcisismo

- Narcisismo: El termino narcisismo proviene del personaje mitológico Narciso, hombre que se enamora de su propio reflejo, por lo que el narcisismo alude a la excesiva consideración de las propias características, con dificultades para mirar al otro.

- Objetivos terapéuticos: Son aquellos objetivos que se establecen entre terapeuta y paciente durante las primeras sesiones, de acuerdo al resultado del proceso psicodiagnóstico y del motivo de consulta del paciente.

- Psicodiagnóstico: Es un proceso que tiene como objetivo clarificar el diagnóstico del paciente a través de una serie de intervenciones, entre ellas entrevistas clínicas, aplicación de diferentes tipos de pruebas. Este proceso dura entre 4 a 5 sesiones, dependiendo de las características del paciente. Todo lo anterior, ayudará al profesional a tener una imagen más clara sobre su paciente y así realizar el tratamiento apropiado.

- Súper yo: El súper yo apunta al control moral y crítico de la conciencia. Gracias al súper yo, el individuo se debe adecuar a las normas sociales aceptables y tiene la capacidad de juzgar lo que está bien o mal. El súper yo es quien castigada al yo, cuando se deja guiar por los impulsos irracionales del ello.

- Yo: El yo alude a nuestra mente consciente, la que piensa y actúa. Es el pilar de nuestra identidad. Es el que toma decisiones y que actúa de intermediario entre el súper yo y el ello.

¿Dónde puedo iniciar psicoterapia en Santiago en la comuna de Providencia?

¿Deseas ayuda de un(a) psicólogo(a) o psiquiatra para iniciar una terapia de Salud Mental? Entonces, consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Obtener una visión comprensiva sobre lo que el niño o niña está pasando y ayudarlo a aliviar su malestar es principal

22-Feb-2020

¿Buscas Terapia Infantil con Psicólogo o Psicóloga con experiencia en trastornos infantiles? Conoce más de conductas infantiles y cómo podemos tr [...]

¿Conoces los trastornos relacionados con la psiquiatría?

28-Ene-2020

¿Buscas Psiquiatra en Providencia, Metro Francisco Bilbao? Pide hora aquí ¿Enfermedades mentales? ¿Cómo se producen, patologías y trastornos? [...]

La psicología es una ciencia la cual estudia el comportamiento de los individuos en su relación con el medio social

27-Ene-2020

¿Buscas psicólogo o psicóloga en Providencia, cercano a Metro Bilbao? Pídela aquí. Conoce enfoques y corrientes de la pscioterapia. Sigue leyendo [...]