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El estado anímico y la sensación negativa de la frustración

¿Cómo tolerar la frustración?

La frustración es la sensación negativa que se suele experimentar cuando no se ven satisfechos los deseos o no se obtiene aquello que se quiere. Para Cloninger (2003)

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El estado anímico y la sensación negativa de la frustración

La frustración es la sensación negativa que se suele experimentar cuando no se ven satisfechos los deseos o no se obtiene aquello que se quiere. Para Cloninger (2003), la frustración es la sensación derivada del bloqueo del comportamiento canalizado a una meta, dejando insatisfecha una necesidad.

Fecha de Publicación: Martes 16 de Mayo del 2023

La frustración innata

El estado anímico suele verse afectado por la capacidad propia de afrontar determinada situación problemática y enfrentar la frustración que se pueda llegar a generar. Desde temprana edad comienza la exposición a este tipo de situaciones; y de hecho, durante el desarrollo, se forma el tipo de reacción que se mantiene hasta la edad adulta.

Desde la niñez comenzamos a enfrentar la llamada frustración
Desde la niñez comenzamos a enfrentar la llamada frustración

La frustración se da de manera innata, pero de igual manera es susceptible a ser producto del aprendizaje.

Causas de la frustración

Según lo afirmado por Kane, S (2019), la frustración puede ser detonada por factores internos, pero también por factores externos al individuo.

Factores internos

Al no obtener lo que se quiere, se desata una tremenda decepción y frustración como resultado. Cuando no se obtiene lo que se desea, aun cuando se ha trabajado duro para conseguirlo, puede llegar a desarrollarse la pérdida de confianza en sí mismo, la disminución de la autoestima y aparecer el temor de enfrentar determinadas situaciones sociales.

La frustración puede surgir en aquellos momentos donde no conseguimos lo que queremos
La frustración puede surgir en aquellos momentos donde no conseguimos lo que queremos

Factores externos

Los factores externos que pueden llegar a desencadenar en frustración, están condicionados por las condiciones que se encuentran fuera del individuo y que pueden ser la fuente de la misma.

La frustración detonada por factores externos, puede deberse a lugares o personas que se convierten en un obstáculo para alcanzar las cosas que se desean. Para Kane (2019), la mayor fuente de frustración viene de aquellas cosas que hacen que el individuo pierda tiempo.

Perder el tiempo en cosas que no te hacen avanzar puede causarte frustración
Perder el tiempo en cosas que no te hacen avanzar puede causarte frustración

Cosas como: perder demasiado tiempo debido al tráfico, esperar en una larga fila o llegar a un establecimiento para descubrir que no se encuentra aquello que se busca, son cosas con las que se tienen que lidiar a diario y que pueden causar frustración.

No a todos los individuos una misma situación es capaz de desatarles la frustración. Para Marta Guerri (2021), todos los individuos no reaccionan de la misma forma ante diversos detonantes; y de hecho, la reacción puede darse según la propia vulnerabilidad, la cual lleva a accionar de diferente manera: con afrontación o gestión.

Todo ser humano tiene diferentes formas de afrontar un conflicto
Todo ser humano tiene diferentes formas de afrontar un conflicto

Para Guerri, el entorno en el que se desenvuelve la persona, puede llegar a causar diferentes tipos de frustración, ya que las necesidades u objetivos a alcanzar no serán los mismos en cada situación.

Qué sucede cuando no se gestiona de manera eficiente la frustración

Teniendo en consideración que, no todos los individuos reaccionan de la misma manera ante diferentes agentes que puedan desencadenar la frustración, es también un hecho que la misma es abordada de diferente forma. Para Guerri, en la frustración se encuentran relacionados tres factores (conflicto, gestión y emoción), que determinan cómo se puede ver afectado el individuo. Por lo tanto, las consecuencias cuando no se aborda de manera eficiente, pueden desencadenar en:

  • Ticket de Lista Ansiedad: Se actúa con impaciencia y se cae en conductas repetitivas y nerviosas.
  • Ticket de Lista Evasión: Ante la sensación del fracaso, se abandona el objetivo. Puede llegar a disminuir los conceptos de autoestima y autovaloración.
  • Ticket de Lista Proyección: Puede llegar a actuarse de manera impulsiva y de forma inadecuada hacia el entorno inmediato. Unas de las más frecuentes son la agresividad y la ira.
    La falta de tolerancia a la frustración puede conllevar a tener reacciones agresivas
    La falta de tolerancia a la frustración puede conllevar a tener reacciones agresivas
  • Ticket de Lista Sustitución: Cambiar frecuentemente de actividad para reemplazar aquellos que objetivos que no se pudieron cumplir.

Características de las personas con baja tolerancia a la frustración

Las personas que tienen baja tolerancia a la frustración, suelen encajar en varias o en todas las siguientes características:

  • Ticket de Lista Son estrictos e intranquilos.
  • Ticket de Lista Tienen dificultad para controlar sus emociones.
  • Ticket de Lista No creen en los puntos medios, suelen ser radicales en su forma de pensar.
  • Ticket de Lista Son poco flexibles.
  • Ticket de Lista Desarrollan fácilmente depresión y ansiedad.
  • Ticket de Lista Necesitan satisfacer sus necesidades de forma inmediata. Si no lo logran, pueden llegar a reaccionar con cambios anímicos (tristeza, desesperación e ira).
  • Ticket de Lista Se desmotivan fácilmente ante los obstáculos.
  • Ticket de Lista Creen que deben recibir todo lo que quieren.
  • Ticket de Lista Son chantajistas emocionales cuando no reciben lo que desean.

Identifica los detonantes para afrontarla de manera eficiente

Aprender a conocer cuáles son los detonantes de la frustración, es indispensable para poder afrontarla. Kane. S (2019). Es por ello que señala que, llevar notas sobre aquellos momentos en los que se ha experimentado la frustración, pueden llevar al reconocimiento de patrones.

Es importante poder identificar aquellos momentos en que no se tiene tolerancia
Es importante poder identificar aquellos momentos en que no se tiene tolerancia

Identificar cuándo se siente más frustrado, observando por ejemplo: ¿Se frustra los días viernes por no alcanzar las metas de la semana? ¿Le frustra saber que se encuentra al límite de tiempo para terminar tareas asignadas?.

Es recomendable también tomar nota de aquellos lugares o personas que le hacen sentir frustrado. Si logra establecer los patrones en los momentos de frustración, esto permitirá que pueda construir mecanismos para afrontarle.

Existen personas que te pueden causar frustraciones
Existen personas que te pueden causar frustraciones

Cómo tolerar la frustración

Para Marta Guerri (2021), la frustración puede abordarse para aprender a tolerarla cuando se comienzan a comprender algunos aspectos que giran en torno a la misma.

  • Ticket de Lista Evitar buscar la perfección y aceptar que esta no existe.
  • Ticket de Lista Trabajar en disminuir las presiones y mantener una autoestima positiva y relación saludable contigo mismo y el entorno.
  • Ticket de Lista Afrontar las diferentes circunstancias y reconocer los propios errores.
  • Ticket de Lista Fijarse diferentes planes y aceptar que no todo debe salir bien la primera vez.

En el mismo orden de ideas, Anna Garriga, ofrece varios trucos que pueden llevar a una mejor tolerancia de la frustración.

Frase clave

La frase clave se refiere a la autoverbalización significativa que permite que sean abandonados los pensamientos que llevan a desarrollar estados de ánimo negativos para lograr reemplazarlos por aquellos que llevan a afrontar la situación de otra manera.

Hablar consigo mismo es una de las formas para poder identificar pensamientos negativos
Hablar consigo mismo es una de las formas para poder identificar pensamientos negativos

Recuerda aquellas frases que te hayan sacado adelante mientras afrontabas situaciones negativas y tenlas presentes en los momentos de crisis.

Regalarse el tiempo necesario

No se trata de huir de la situación en sí, se trata más bien de tomarse el tiempo para respirar realizando alguna actividad agradable cuando el sentimiento de malestar aparezca.

Puedes abordar la frustración tomándote un poco de tiempo para reaccionar
Puedes abordar la frustración tomándote un poco de tiempo para reaccionar

Darse un tiempo permite afrontar la situación con otro tipo de pensamiento que permitirá encontrar la manera adecuada de abordarla.

Establece diferentes técnicas

Establecer diferentes alternativas para alcanzar una meta específica, hace que todo sea más llevadero. La adaptación es la clave para encontrar aquellas opciones que ofrezcan ventajas adicionales o que hagan el camino a la meta más soportable.

Plantea pequeñas metas (técnica zig zag)

Las personas con bajo nivel de tolerancia a la frustración, son radicales en su pensar y accionar. Por lo tanto, pueden ser propensos a frustrarse al ver que un objetivo no es alcanzado.

Las personas de pensamiento rígido pueden tener menos tolerancia a la frustración
Las personas de pensamiento rígido pueden tener menos tolerancia a la frustración

Si este objetivo se plantea con el cumplimiento de pequeñas metas, se comprenderá mejor la manera en que para llegar a la meta final, se deben atravesar algunos altibajos.

Reconocer que hay momentos de retroceso y momentos de seguir avanzando, hará que los pequeños retrocesos sean vistos como la oportunidad de analizar la situación sin caer en la desesperanza.

Técnicas para tolerar la frustración

Kane, S (2019), señala que diferentes técnicas han sido recomendadas por profesionales de la salud para mejorar los cuadros de frustración de manera eficiente y muchos de ellos son gratuitos o de bajo costo; mientras que, en casos particulares, lo mejor será acudir a un profesional para recibir las orientaciones más específicas según sea el caso.

Muchas veces lo mejor será acudir a un profesional que te ayude a manejar la frustración
Muchas veces lo mejor será acudir a un profesional que te ayude a manejar la frustración

Algunas técnicas que puedes llevar adelante para tolerar la frustración son:

  • Ticket de Lista Practicar ejercicios de respiración y meditación
  • Ticket de Lista Recibir clases de yoga
  • Ticket de Lista Realizar ejercicio físico
  • Ticket de Lista Escoger un pasatiempo
  • Ticket de Lista Tomar un viaje
  • Ticket de Lista Acudir a terapia psicológica

Referencias:

¿Tienes problemas para superar la frustración?

Muchas veces nos vemos dificultados en diversas épocas de nuestra vida. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más de nuestros futuros y anteriores temas.

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