Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Daños emocionales y psicológicos

Acoso psicológico laboral: Mobbing

El acoso psicológico laboral, también conocido como “mobbing” es el trato hostil que de forma sistemática y recurrente, un sujeto o varios, dan en el contexto laboral

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Acoso psicológico laboral: Mobbing

Daños emocionales y psicológicos

El acoso psicológico laboral, también conocido como “mobbing” es el trato hostil que de forma sistemática y recurrente, un sujeto o varios, dan en el contexto laboral, a un compañero, ocasionándole daños emocionales y psicológicos. Este trato hostil que puede venir de un igual, superior o subordinado, entorpece la labor profesional; y además, altera los procesos comunicativos y la motivación, afectando significativamente la reputación de la víctima. El mobbing o acoso psicológico laboral puede ejercerse en cualquier tipo organización, independientemente si es una empresa grande, mediana o pequeña.

Fecha de Publicación: Martes 14 de Junio del 2022

Características del acoso laboral

El acoso laboral puede ejercerse de diversas formas, incluso, muchas veces puede resultar difícil identificarlo. Entre algunas características comunes se destacan:

  • a)La difusión de rumores. Estos pueden hacerse dentro de la empresa, incluso fuera de la misma.
  • b)Actitudes hostiles, bullying y humillaciones delante de otros, lo cual dificulta el rendimiento dentro de la organización.
    Actitudes de humillaciones pueden perjudicar el rendimiento dentro de una organización
    Actitudes de humillaciones pueden perjudicar el rendimiento dentro de una organización
  • c)Generalmente, las víctimas tienden a ser personas muy competentes, con alta reputación y ética profesional. También son más susceptibles de ser objeto de mobbing las mujeres, jóvenes y personas mayores. El motivo más común, es el ser considerado una amenaza para la posición que el o los victimarios tienen dentro de la empresa.
  • d)El acoso psicológico laboral pueda darse en cualquier entorno laboral, siendo los más frecuentes: los servicios de salud y educación.
    El acoso psicológico suele darse con mayor frecuencia en servicios de educación y salud
    El acoso psicológico suele darse con mayor frecuencia en servicios de educación y salud
  • e)Independientemente de la forma en que el mobbing se ejercite, el efecto es el perjuicio psicológico y emocional de la víctima.

Consecuencias del acoso psicológico laboral

El acoso laboral puede tener un serio impacto en las víctimas, tanto en lo físico como en lo psicológico; la persona objeto de mobbing experimenta desmoralización y un intenso malestar, lo cual afecta su desempeño profesional.

El acoso laboral afecta el desempeño profesional a largo plazo
El acoso laboral afecta el desempeño profesional a largo plazo

Entre las consecuencias se distinguen:

En lo físico:

Aunque el acoso psicológico laboral se centra en generar incomodidad emocional en la víctima, genera algunas consecuencias físicas, vinculadas al estrés, como:

  • Ticket de Lista 2 Cefaleas
  • Ticket de Lista 2 Problemas gastrointestinales
  • Ticket de Lista 2 Hipertensión

En lo psicológico:

Entre las consecuencias del impacto psicológico del acoso laboral se encuentran:

Tipos de acoso psicológico laboral

El acoso psicológico laboral puede ser clasificado de acuerdo a la posición jerárquica o de acuerdo al objetivo.

  • a)De acuerdo a la posición jerárquica: De acuerdo a la posición jerárquica, es decir, al lugar que se ocupa dentro de la organización, se destacan diferentes tipos de mobbing:
    • Ticket de Lista 2 Acoso psicológico laboral horizontal: se distingue porque el victimario o acosador y la víctima pertenecen al mismo rango jerárquico. Suele ser ejercida por compañeros de trabajo, quienes pueden inspirar sus acciones en diversas causas como: enemistad, diferencias con la víctima, considerar débil a su compañero, ocio o aburrimiento.
      El acoso laboral puede ser por parte de compañeros de trabajo
      El acoso laboral puede ser por parte de compañeros de trabajo
    • Ticket de Lista 2 Acoso psicológico vertical: el victimario o acosador ejerce funciones superiores a la víctima, es decir, tiene un nivel jerárquico superior. Por el contrario, también puede encontrarse en un nivel inferior a la misma.

      Este tipo de acoso distingue: acoso psicológico laboral vertical ascendente y descendente.

      • Ticket de Lista 3 Ascendente: se da cuando un trabajador de nivel jerárquico superior es víctima de acoso psicológico por parte de uno o varios de sus subordinados.
      • Ticket de Lista 3 Descendente: se da cuando un trabajador de nivel jerárquico inferior es atacado por un compañero que ocupa una posición jerárquica superior.
  • b)De acuerdo al objetivo: A partir del objetivo que el acosador tenga para ejercer el mobbing, se encuentran las siguientes manifestaciones de éste:
    • Ticket de Lista 2 Acoso psicológico laboral estratégico: caracterizado porque el acoso es parte de la estrategia de la empresa. El propósito es que el acosado cancele de forma voluntaria su contrato, así la empresa no se ve obligada a cancelar las prestaciones correspondientes por despido improcedente.
      A veces las empresas realizan acoso laboral con el objetivo de que la persona renuncie
      A veces las empresas realizan acoso laboral con el objetivo de que la persona renuncie
    • Ticket de Lista 2 Acoso psicológico laboral de dirección o gestión: es ejercido por la dirección de la empresa, cuando busca prescindir de un trabajador conflictivo, que no se ajusta a las expectativas del jefe o ante expectativas de esclavismo laboral.

      Se ejecuta también cuando se busca maximizar la productividad de la organización, a través de métodos aversivos, que infunden miedo, tras el empleo de continuas amenazas de despido cuando el trabajador no cumple con sus respectivas funciones.

    • Ticket de Lista 2 Acoso psicológico laboral perverso: se caracteriza porque quien lo ejerce tiene un perfil de personalidad hostil y manipulador. Por lo general, cuida de actuar a solas, sin presencia de testigos. Es hábil en ganar la confianza de la mayoría. Este tipo de mobbing es común en las posiciones jerárquicas.
    • Ticket de Lista 2 Acoso psicológico laboral disciplinario: es llevado a cabo para moldear tanto a la víctima como al resto de los compañeros de acuerdo al perfil de trabajador que tiene la empresa. La estrategia es infundir temor, y hacerles ajustarse para evitar un castigo. El clima laboral se hace hostil, ya que nadie puede opinar contrario a lo que plantea el superior.

¿Qué hacer en caso de sufrir acoso psicológico laboral?

Es importante actuar diligentemente en pro del bienestar personal. Ante ello, se presentan una serie de consideraciones:

  • Ticket de Lista 2 Haga partícipe a su superior y al departamento de prevención de riesgos laborales sobre lo que le ocurre.
  • Ticket de Lista 2 Si el acosador insiste en causar daño solicite apoyo legal. Puede considerar pedir apoyo a organizaciones sindicales o ante la Inspección de Trabajo de su localidad. De ser necesario, formule su denuncia ante los órganos competentes, presentando pruebas fehacientes, incluso testigos.
    Si sufre de acoso laboral pida ayuda a un profesional adecuado a la situación vivida
    Si sufre de acoso laboral pida ayuda a un profesional adecuado a la situación vivida
  • Ticket de Lista 2 Busque ayuda psicológica. Acuda a un profesional especializado, es decir, a un psicólogo experto, que no considere los síntomas de forma aislada, sino que sea capaz de evaluar el contexto en el que éstos se han desarrollado, en el propósito de ayudarle a recuperar su bienestar, y favorecer su salud mental.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Ovejero A., (2006) El mobbing o acoso psicológico en el trabajo: Una perspectiva psicosocial. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/23...
  • Ticket de Lista 2 Piñuel I., (2003). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Punto de Lectura. Madrid.
  • Ticket de Lista 2 Red Proteger, (2002) Acoso psicológico en el trabajo (mobbing). Recuperado a partir de: https://www.redproteger.com.ar...

¿Eres víctima de acoso laboral?

Si estás siendo víctima de acoso laboral, probablemente has comenzado a experimentar cierta síntomatología que requiere ayuda profesional. No esperes más tiempo, recuerda que la atención oportuna es la clave para parar con la situación que estás viviendo. Trabajamos con profesionales con experiencia que podrán ayudarte.

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Natalia Karina Elgueta Ortiz Psiquiatra Adultos

He dedicado mi carrera a ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos de salud mental. Soy Médico Cirujano y Psiquiatra Adultos de la Universidad de Chile, lo que me ha brindado una formación completa y sólida en el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y mentales. En mi práctica, creo en la importancia de escuchar a mis pacientes y en trabajar en colaboración.

Con habilidades empáticas y un enfoque centrado en el paciente, los ayuda a recuperar la salud y la calidad de vida. Experta en desregulación emocional y suicidalidad crónica recurrente.

  • Médico Cirujano, Universidad de Chile

  • Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile

  • Diplomado de postítulo Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

  • Curso de desregulación emocional, múltiples diagnósticos y suicidalidad crónica recurrente

  • Congresos de Depresión, Psicosis, Parkinsonismo, Síndrome Hiperemetico, entre otros

Si estás pasando por unacoso psicológico podríamos ayudarte

Contamos con psicólogos y psicólogas que podrán guiarte en este proceso. Contáctanos para mayor información.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Cómo la psiquis puede intoxicarse y algunas claves para evitarlo

10-Jun-2022

La mente suele intoxicarse con distintas toxinas, situaciones negativas o con emociones que sobrepasan al individuo. Abordemos esa temática y sus pri [...]

Una revisión del tema en los profesionales de la salud

7-Jun-2022

El autocuidado es indispensable para mantener una adecuada salud. ¿De qué se trata el autocuidado en los profesionales de la salud? ¿qué tipos de [...]

La importancia del manejo del estrés

3-Jun-2022

El estrés es una sensación muy frecuente, puesto que le permite estar alerta ante diversas situaciones que debe afrontar. Se debe disminuir el senti [...]