Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cuáles son las actitudes o pensamientos que acaban con la energía?

Las actitudes y pensamientos que te recargan

Se suelen experimentar vivencias, emociones o pensamientos que son una pesada carga para el sujeto y le restan mucha energía. Otras nos recargan para seguir adelante.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Las actitudes y pensamientos que te recargan

¿Cuáles son las actitudes o pensamientos que acaban con la energía?

Si bien existen actitudes o pensamientos que pueden ser positivos para el ser humano, también se suelen experimentar vivencias, emociones o pensamientos que son una pesada carga para el sujeto y le restan mucha energía. “Estos pensamientos o personas que absorben tu energía pueden llegar a convertirse en un problema ya que hacen que las cosas a tu alrededor no salgan de la mejor forma” (Palacios Echezarreta, 2017), y en algunos casos derivan en enfermedades como la ansiedad o la depresión.

Fecha de Publicación: Sábado 26 de Marzo del 2022

¿Cuáles son los ladrones de energía?

Por ello, en este texto, profundizaremos los principales “ladrones de energía”, debido a que son potencialmente negativos, agotan emocionalmente y suelen restarle vitalidad a la persona.

Los ladrones de energía agotan emocionalmente a la persona
Los ladrones de energía agotan emocionalmente a la persona

Según Palacios Echezarreta (2017), esos principales ladrones de energía son:

La queja constante

Unas de las conductas más nocivas para el individuo constituye el hecho de quejarse constantemente, en vez de tratar de solucionar los problemas o inconvenientes. En tal sentido, la queja trata de otorgar la responsabilidad de los acontecimientos al otro o a las circunstancias y evita que el sujeto asuma su responsabilidad en los hechos.

La queja constante se hace nociva en nuestro día a día
La queja constante se hace nociva en nuestro día a día

No dejar asuntos pendientes

Es fundamental que el sujeto termine todos los asuntos que comienza, puesto que de lo contrario puede culpabilizarse por los olvidos o por no culminar las tareas relevantes. Esa culpabilización consume mucha energía, y en casos más graves, le puede ocasionar conflictos con los demás.

No descansar lo necesario

Cuando un sujeto vive agobiado por los asuntos cotidianos y no se permite descansar es más proclive a cometer fallas en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, además de generar un agotamiento físico y mental. Aunado a ellos, pueden aparecer la ansiedad o el estrés .

Vivir agobiados por asuntos del día a día influye en nuestra salud mental
Vivir agobiados por asuntos del día a día influye en nuestra salud mental

Ser desorganizado

Palacios Echezarreta (2017) afirma que “un lugar desordenado y lleno de cosas hará que tu vida y tu mente se convierta en un caos”. Por lo anterior, recomienda que el lugar de trabajo y el hogar del individuo se mantengan lo más ordenado posible, de tal forma que se construya un ambiente que facilite conseguir un estado de equilibrio, de paz, de armonía y de estabilidad.

El desorden nos complica la vida, es mejor tener solo lo necesario
El desorden nos complica la vida, es mejor tener solo lo necesario

No asumir los hechos

Cuando un individuo no logra aceptar las circunstancias tal como son y asume un rol pasivo durante una situación, generará un peso enorme en su vida. Eso podrá mermar la vitalidad y la energía de la persona.

Incrementa tu energía asumiento las situaciones de una forma activa
Incrementa tu energía asumiento las situaciones de una forma activa

Aferrarse a las cosas o a los individuos

El hecho de apegarse a situaciones, a compañeros, familiares, amigos o a parejas deriva en uno de los “ladrones de energía” más nocivo, debido a que se gasta mucha energía en tratar de controlar al otro (o dejarle sin su espacio vital). También, se descuidan las necesidades propias.

No debemos descuidar nuestras propias necesidades para llevar una vida plena
No debemos descuidar nuestras propias necesidades para llevar una vida plena

La preocupación innecesaria

Otra de las principales fuentes del malestar del individuo es generada por la preocupación excesiva, los estados de ansiedad o por vivir estresado de forma constante. Esa preocupación se produce muchas veces de forma anticipada, al visualizar eventos futuros o a partir de patrones de pensamientos negativos. “Por eso, ante una situación difícil, lo mejor es centrarse en el aquí y ahora, ir paso a paso, sin imaginar consecuencias negativas que probablemente no ocurrirán”, enfatiza Palacios Echezarreta (2017).

Preocuparse excesivamente por todo es una conducta, a veces, un tanto errónea
Preocuparse excesivamente por todo es una conducta, a veces, un tanto errónea

Dificultad para decir que no

Palacios Echezarreta (2017) agrega que los sujetos a los que les cuesta decir que no frente a los demás (por temor al rechazo), viven con un gran peso emocional puesto que el entorno absorbe su energía, disminuyendo así su tiempo libre para disfrutar de las actividades que le gusten o con sus familiares.

No le temas al rechazo diciendo que no a ciertas actividades que te ofrecen
No le temas al rechazo diciendo que no a ciertas actividades que te ofrecen

Guardar rencor a los demás

El odio, el rencor y la ira son emociones que afectan al individuo, puesto que pueden desencadenar diversas enfermedades físicas o psicológicas, debido a que traen a la mente del sujeto muchos sentimientos negativos, que restan la vitalidad de cualquier persona.

Los sentimientos de negatividad te invaden con el odio
Los sentimientos de negatividad te invaden con el odio

La indecisión

La indecisión aparece como una respuesta para evitar el error, sin embargo, no siempre se tomará una decisión correcta, dado que fallar en la vida deriva en un aprendizaje. Como lo reitera Palacios Echezarreta (2017) “es mejor equivocarse y enmendar que quedarse de brazos cruzados sufriendo por la indecisión”.

Vivir del pasado

Cuando el sujeto vive del pasado, de la desorganización, de los recuerdos, se desgasta emocionalmente, debido a que no logra centrarse en el presente. Por ello, es necesario que el individuo se mantenga enfocado en el aquí y en el ahora.

Postergar los temas de salud

Si el sujeto descuida su salud o posterga sus asuntos médicos, acumula energía negativa puesto que esos pendientes derivarán en incertidumbre o en estrés, al no saber qué ocurre con su organismo.

Cuida tu salud física y mental, ¡ahora es el momento!
Cuida tu salud física y mental, ¡ahora es el momento!

Evitar rodearse de personas negativas

Para mantener una energía positiva, es fundamental que el sujeto evite rodearse de personas que se quejen constantemente, que sean tóxicas o que critican constantemente a los demás.

Terminas todo lo que se empieza genera un sentimiento de placer
Terminas todo lo que se empieza genera un sentimiento de placer

Encontrarse en ambientes tóxico

Otro de los ladrones de energía que más afectan a un sujeto son los ambientes tóxicos, en los que este actúa de forma pasiva. En tal sentido, el individuo debe huir de aquellos espacios rodeados de críticas o de negatividad.

Tener deudas emocionales

Para Palacios Echezarreta (2017) aquellas “palabras no dichas, duelos no resueltos, adiós no pronunciados, te amo no liberados” constituyen una carga emocional y un ciclo no cerrado. En tal sentido, es necesario aprender a dejar ir y cerrar aquellos temas no resueltos, puesto que generan malestar emocional y sentimientos negativos.

Hacer cosas que no disfrutas

Es necesario que se desechen todas las actividades que se hacen por cumplir o por complacer a los demás, aún cuando no te hagan feliz. Es muy importante que el hombre aprenda a ser feliz, a valorar su vida y a disfrutar todo lo que haga.

No cumplir las promesas que hacemos

La principal solución para evitar este “ladrón de energía” es no comprometernos a realizar lo que no se quiere hacer, aunque con ello se corra el riesgo de no ser aceptado por los demás. “El no cumplimiento de una promesa, nos mantiene energéticamente pendientes de eso que no se terminó, con lo cual una parte de esa energía espiritual o mental está todavía con aquello sin acabar”, puntualiza Palacios Echezarreta (2017).

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista 2 - Palacios Echezarreta, E. (6 de marzo, 2017). Ladrones de energía: 17 Pensamientos y actitudes que acaban con tu vitalidad. Mundo psicólogos. https://www.mundopsicologos.co...
  • Ticket de Lista 2 - Rodríguez, L. (5 de junio, 2020). 10 actitudes que acaban con nuestra energía. La mente es maravillosa https://lamenteesmaravillosa.c...
  • Ticket de Lista 2 - Vinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de paz y conflictos, 8(1), 9-24.

¿Sientes que hay conductas que te no te dejan avanzar?

Muchas veces tenemos conductas o pensamientos que nos traicionan lo que hace que comencemos a generar síntomas y malas relaciones con nuestro entorno. La ayuda psicológica es la mejor herramienta para superar este tipo de problemas, Solicita tu hora con alguno de los profesionales que te hemos dejado acá como recomendación.

Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez en Chile
Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez en Chile
Carolina Andrea Torres Gonzalez Psicóloga Adultos

He complementado mi conocimiento con un diplomado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología en adultos de la Universidad Católica. Mi enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual, orientada a resolver problemas y promover el cambio de conductas. Además, mi compromiso con el bienestar de las personas se refleja en su trabajo como perito de la Corte de Apelación de Santiago y San Miguel

Con amplia formación y experiencia en el área clínica. Enfoque cognitivo conductual, centrado en la resolución de problemas y el cambio de conductas. Comprometida con el bienestar de las personas.

  • Titulada de la Universidad Bernardo O'Higgins

  • Diplomado en Neuropsiquiatria y neuropsicologia en adultos Universidad Católica

  • Perito de la Corte de Apelación de Santiago y San Miguel

  • Actualmente postulando al bienio 2024- 2025

  • Profesional con enfoque cognitivo conductual

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

¿Las actitudes negativas te están invadiendo y no logras controlar la situación?

Los patrones de conducta es algo que se debe analizar. Existen diversos ladrones de energía que pueden estar involucrando problemas. Te invitamos a contactarnos para ofrecerte servicio de terapia psicológica si lo deseas.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Existen ciertos hábitos saludables del estudio

23-Mar-2022

Los hábitos de estudios son las acciones que deben repetir los estudiantes. El individuo desempeña muchos roles, es importante desarrollar hábitos [...]

¿Sabes qué puede afectar el lenguaje?

21-Mar-2022

El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las personas para comunicarse con otros. En ocasiones, existen dificultades que pueden a [...]

¿Cómo podemos afrontar la educación online en nuestros hijos?

19-Mar-2022

La educación a distancia ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. Últimamente constituye la vía más propicia para mantener los procesos de e [...]