Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La soledad: un sentimiento de malestar

¿Cómo aprender a disfrutar de la soledad?

La soledad muchas veces es un sentimiento que causa gran malestar en algunos individuos, no obstante, en otras personas genera tranquilidad, paz y bienestar. ¿Qué es la soledad?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Cómo aprender a disfrutar de la soledad?

La soledad: un sentimiento de malestar

La soledad muchas veces es un sentimiento que causa gran malestar en algunos individuos, no obstante, en otras personas genera tranquilidad, paz y bienestar. ¿Qué es la soledad? ¿De qué depende que genere malestar o bienestar? ¿Por qué es importante saber afrontar la soledad? Son algunas de las interrogantes que se exponen a continuación.

Fecha de Publicación: Sábado 23 de Abril del 2022

¿Qué es la soledad?

La soledad ha sido conceptualizada desde diferentes enfoques epidemiológicos, los cuales determinan la visión que se tiene de ese término. Los autores Montero, Lena & Sánchez-Sosa (2001) destacan que las más importantes de esas posturas son:

  • Ticket de Lista 2 Desde la filosofía: sostiene que la soledad es necesaria para que el individuo pueda reflexionar y tomar conciencia de su ser. Así, la soledad “está arraigada en la realidad primaria del individuo, inmanente y subjetiva. Dentro de esta perspectiva, el dictum de lograr la autoconciencia enfrenta al hombre ante el hecho de una soledad ontogenética” (Montero, Lena & Sánchez-Sosa, 2001). De esa forma, el sujeto de forma intencional busca alejarse del resto y asume un rol más reflexivo acerca de sí mismo.
    Es necesario estar en soledad en partes de nuestras vidas para poder reflexionar
    Es necesario estar en soledad en partes de nuestras vidas para poder reflexionar
  • Ticket de Lista 2 Desde la sociología: responde a una construcción social en la cual se incorporan aspectos sociales y culturales, reflejados en la música, las bellas artes o en la poesía.
  • Ticket de Lista 2 Perspectiva psicológica: engloba varias concepciones de la soledad, tales como:
    • a)Experiencia displacentera, que se asocia a la carencia de intimidad personal;
    • b)Ausencia real o percibida de relaciones interpersonales satisfactorias, acompañadas de “distress psicológico;
    • c)Ausencia de una relación particular;
    • d)Discrepancia entre las relaciones sociales que se tienen frente a las que se desean tener;
    • e)Experiencia displacentera al considerar que las relaciones sociales que se poseen son deficientes (en cantidad o forma).
      Algunas relaciones sociales podrían ser deficientes
      Algunas relaciones sociales podrían ser deficientes

De esa forma, desde la perspectiva psicológica, existen tres grandes características que resultan comunes a todas las visiones de soledad:

Soledad y psicología

Como se mencionó con anterioridad, desde la psicología, a la soledad se le ha definido como un estado subjetivo, a través del cual se contrasta una condición de aislamiento físico, que se presenta ante la falta de una relación particular. Eso provoca un desequilibrio en el plano de las relaciones socioafectivas al lograr un nivel de relación menor al deseado (Montero, Lena, & Sánchez-Sosa, 2001).

La soledad es un estado subjetivo de acuerdo a la psicología
La soledad es un estado subjetivo de acuerdo a la psicología

Montero, Lena & Sánchez-Sosa (2001) destacan que la soledad será percibida de forma subjetiva (bien sea de forma positiva o negativa), a partir del grado de control que tenga el sujeto sobre el déficit relacional. Sin embargo, algunos elementos pueden tener una asociación significativa frente a la soledad, por ejemplo, el consumo del alcohol o la presencia de ansiedad o depresión.

Aunado a lo anterior, la autora Marcela Lagarde (2006) destaca que socialmente la soledad es muy temida y considerada dañina, más aún cuando se trata de las mujeres. No obstante:

El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos (Lagarde, 2006).

Se nos ha hecho pensar que la soledad es negativa en las personas
Se nos ha hecho pensar que la soledad es negativa en las personas

Desde esa perspectiva, se asume una visión muy negativa de la soledad, al considerar que el individuo siempre depende de los demás y que debe estar rodeado socialmente en todo momento. Una clave para cambiar esa visión depende de la distinción entre los conceptos de soledad y de desolación. Al respecto, la autora plantea que la desolación constituye una pérdida irreparable, mientras que la soledad es “tiempo, el espacio, o el estado donde no hay otros que actúan como intermediarios” (Lagarde, 2006). Por tanto, la soledad es necesaria para encontrar un espacio para uno mismo, para ejercer los derechos autónomos o para tener experiencias individuales, en las que otro no participan.

Claves para disfrutar la soledad

Para aprender a disfrutar la soledad es fundamental superar el miedo que se tiene a ella, así como la dependencia emocional que se pueda tener hacia los demás. Es necesario que el sujeto ponga su yo en el centro y se enfoque en convertir la soledad como un proceso beneficioso (Lagarde, 2006).

Es imprescindible disfrutar de la soledad convirtiéndola en un proceso beneficioso
Es imprescindible disfrutar de la soledad convirtiéndola en un proceso beneficioso

Lagarde (2006) sugiere algunas recomendaciones para disfrutar de la soledad, entendida como un encuentro con uno mismo:

  • Ticket de Lista 1 Reparar el sentimiento de desolación: este aparece ante la ausencia o falta de los demás.
  • Ticket de Lista 1 Construir autonomía: y aprender a disfrutar consigo mismo, evitando buscar el apoyo o la presencia de otras personas cuando aparezca el sentimiento de la soledad. “La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos” (Lagarde, 2006)
    Debemos aprender a disfrutar con nosotros mismos sanamente
    Debemos aprender a disfrutar con nosotros mismos sanamente
  • Ticket de Lista 1 Disminuir los apegos: los estados de dependencia producen malestar emocional y se fundamentan en una dependencia del otro, por ello se debe incentivar que las relaciones que se establezcan sean más saludables y que cada sujeto tenga su espacio vital.
  • Ticket de Lista 1 Redescubrir el yo: eso conlleva vivir las emociones, ser autónomo, desarrollar disciplina, redescubrirse a uno mismo, sus ideas, anhelos, sueños.
  • Ticket de Lista 1 Cambiar los esquemas de pensamientos y ser menos rígidos. “No hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos. Si nos quedamos solas únicamente para pensar en los otros, haremos lo que sabemos hacer muy bien: evocar, rememorar, entrar en estados de nostalgia: sentir el dolor de lo perdido, de lo pasado, aquello que ya no se tiene” (Lagarde, 2006).
    No podemos ser tan rígidos en nuestros pensamientos y esquemas
    No podemos ser tan rígidos en nuestros pensamientos y esquemas
  • Ticket de Lista 1 Centrarse en el presente: si bien se pueden recordar los eventos del pasado, esto puede llevar a tener pensamientos negativos, tristes o a perder de vista el presente. Lo ideal es centrarse en el aquí y en el ahora.

Finalmente, es importante destacar que “la soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo” (Lagarde, 2006), por ello es fundamental fomentar los espacios de soledad como una forma de crecer como individuo.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 - Lagarde, M. (2006). La soledad y la desolación. Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centro América, N° 68, mayo –junio. https://cedepca.org/wp-content...
  • Ticket de Lista 2 - Carvajal-Carrascal, G., & Caro-Castillo, C. V. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296.
  • Ticket de Lista 2 - Montero, M., Lena, L., & Sánchez-Sosa, J. J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.

¿Te cuesta disfrutar la soledad y le tienes temor? ¿Requieres estar rodeado de gente?

Continúa leyendo muchos más artículos que estamos publicando semanalmente. Estamos atentos a cualquier comentario.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Qué es el descanso?: Algunas claves para lograr relajarse y estar sereno

20-Abr-2022

En la actualidad, el hombre se mueve en un mundo complejo, dinámico y cambiante. ¿Qué es el descanso? Optamos por sacrificar el tiempo de descanso: [...]

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales

18-Abr-2022

El ser humano durante su vida llega a tener algunas creencias irracionales en algunos aspectos. El problema radica cuando esas ideas le impiden al suj [...]

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad?

16-Abr-2022

Las relaciones en parejas suelen pasar por una gran cantidad de altibajos. ¿Qué sucede tras una infidelidad? ¿Es posible recuperar la relación? ¿ [...]