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La educación online presenta retos importantes para estudiantes y profesores por igual

Educación Online y Desafíos

Desde el auge de la educación online, se presentan desafíos tanto tecnológicos como pedagógicos, afectando a estudiantes y profesores en diversos contextos educativos.

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Publicación: 19 de Marzo de 2022

¿Cuáles son los principales desafíos de la educación online?

Desde hace algunas décadas, la educación a distancia ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. En el marco de la pandemia por Coronavirus, en la actualidad, constituye la vía más propicia para mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje al día. Por ello, en el presente texto se abordará el tema de la educación a distancia: cuáles son sus características, qué aspectos deben tomarse en cuenta y los principales desafíos que posee en el mundo.

¿Qué es la educación a distancia?

Si bien existe mucha información sobre la educación a distancia, es difícil definir este concepto. No hay una terminología que recoja su esencia (Aretio, 2001) o los rasgos básicos de este tipo de enseñanza:

  • Distinción de una realidad
  • Presencia de términos, conceptos o ideas en relación con un tema
  • Búsqueda de entendimiento de parte del lector

Solari & Monge (2004) manifiestan que no hay una teoría única sobre la educación a distancia (estructura, funciones, propósitos o metas), puesto que son muchos los postulados epistemológicos en esa materia.

Sin embargo, un concepto apropiado sería considerarla como: La presencia de un sistema de tecnología de comunicación masiva, de carácter bidireccional, que busca sustituir la interacción que se producen entre el profesor y el estudiante en un aula de clase física, mediante recursos didácticos y el apoyo de tutorías (Solari & Monge, 2004).

El apoyo de nuevas tecnologías permite una mejor relación entre profesor y estudiante

Tecnologías educativas para mejorar la relación profesor-estudiante

La educación a distancia conlleva: flexibilidad horaria, manejo del tiempo de parte del estudiante, posibilidad de no estar en las sesiones de clases y facilidad de estudiar en cualquier parte del mundo, sin barreras geográficas.

La educación en línea permite acceder a ella desde cualquier lugar del mundo

Estudiantes accediendo a clases en línea desde cualquier parte del mundo

Aretio (2001) señala que es necesario que existan instituciones, equipos, así como personas capaces de diseñar, desarrollar y controlar los procesos involucrados en el proceso educativo a distancia.

Características de la educación a distancia

Una de las principales características de la educación a distancia consiste en su flexibilidad, puesto que el estudiante es autónomo en cuanto a su tiempo, lugar de estudio o circunstancias en la que accede al contenido de aprendizaje.

Asimismo:

El vínculo profesor-alumno aparece entonces mediatizado, es decir, que la relación cara a cara es reemplazada por una comunicación basada en medios que transportan los mensajes en uno y otro sentido para permitir un "diálogo didáctico" que haga factible el proceso educativo (Solari & Monge, 2004).

Los docentes y los alumnos mantienen una relación pedagógica mediada por herramientas tecnológicas, en un diálogo bidireccional o multidireccional, a través de las tecnologías de la información, medios técnicos o dispositivos que posibiliten ese proceso educativo.

Las herramientas tecnológicas son fundamentales para llevar a cabo una educación en línea

Tecnologías esenciales para una educación online efectiva

Al respecto, Solari & Monge (2004) destacan que, en la sociedad actual, se reclama capacitación de una forma permanente, por ello la flexibilidad y la autogestión que ofrece la educación a distancias son de gran importancia.

Los retos docentes en la educación a distancia

Entre los retos que se presentan en la educación a distancia, se tiene que los profesores deben desarrollar un conjunto de habilidades, tales como (Solari & Monge, 2004):

  • Entender la naturaleza del enfoque y los diferentes paradigmas que median en el proceso pedagógico de ese tipo de educación.
  • Aprender a conocer e identificar las características de los estudiantes, independientemente de los contextos geográficos o de la metodología empleada.
  • Diferenciar las herramientas pedagógicas de la educación a distancia, en contraste con las de la educación tradicional. La interacción no es igual y existen grandes diferencias entre ambos procesos.
  • Organizar los recursos instruccionales, de tal forma que sean capaz de potenciar el estudio autónomo de parte del estudiante.
  • Aprender a gestionar los procesos educativos a distancias
  • Propiciar el manejo de herramientas tecnológicas que le permitan un mejor ejercicio de la función docente.
  • Ser capaz de conocer la actitud de los estudiantes ante las nuevas tecnologías, su interacción con los medios informáticos y ante los contenidos.
Es importante siempre tener en cuenta las características individuales de cada estudiante

Adaptación de la educación a las características individuales de los estudiantes

Además, se reconoce que:

Una de las variaciones que presenta la modalidad a distancia en relación con la presencial es pasar de las múltiples funciones que realiza un docente presencial a la multiplicidad de roles que componen el equipo encargado de la enseñanza a distancia (Solari & Monge, 2004).

Ese equipo docente tiene que dominar los contenidos del currículo, los métodos, los materiales y recursos del curso, además de propiciar el contexto comunicativo con el estudiante, mediado por el ordenador.

El equipo docente debe dominar los contenidos que se van a enseñar

La importancia de la formación docente para un aprendizaje efectivo

Por lo anterior, se cree que este tipo de educación es más adecuada para adultos, dado el alto grado de responsabilidad, autonomía y flexibilidad que recae en el sujeto.

Rol del estudiante en entornos digitales

En la educación a distancia, los alumnos tienen que desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje, basado en la flexibilidad, la autonomía y la interacción a través de medios electrónicos.

“Los estudiantes tienen que desarrollar y acostumbrarse a, y hasta internalizar, un nuevo método, porque tienen que organizar su aprendizaje independientemente y asumir muchas responsabilidades que antes eran de los maestros” (Peters, 2002). Por ello, el alumno tiene que adjudicarse un rol más activo, aprender a interpretar y a reflexionar de forma crítica en cuanto a lo que deben hacer.

Aunado a ello, los estudiantes al asumir un rol más activo, según Peters (2002) pueden:

  • Encontrar muchísima información sobre determinados temas, lo que contribuye a un mejor proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades para autocapacitarse en cualquier tema.
  • Construir su propio aprendizaje, a partir de la autoinstrucción.
  • Fomentar la recuperación de datos (entre una gran cantidad de información), además de “seleccionar entre múltiples formas de representación, explorar, navegar y seguir un recorrido guiado de hipertextos o colaborar con otros estudiantes en una comunidad de construcción de conocimiento” (Peters, 2002).
  • Utilizar modelos o simulaciones durante el proceso de aprendizaje.

Finalmente, unos de los grandes retos que se afronta en la educación a distancia se encuentra en la equiparación del acceso a las tecnologías. No todos los individuos tienen un computador, acceden a internet, manejan las herramientas informáticas o las tecnologías de la información. Eso debe cambiarse, a fin de generar mayor igualdad y facilidad de acceso a ese sistema educativo.

Un problema es lograr que todos los estudiantes tengan acceso a la nueva tecnología

Superar barreras de acceso a la tecnología en educación online

Referencias consultadas:

  • Alfonso Sánchez, I. R. (2003). La educación a distancia. Acimed, 11(1), 3-4.
  • Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.
  • García Aretio, L. (1999). Fundamentos y componentes de la educación a distancia.
  • Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos.
  • Solari, A., & Monge, G. (2004, March). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. In Presentado en el I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado el (Vol. 12).

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