Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Cuando la relación entre la pareja no funciona adecuadamente se opta por el divorcio

Divorcio, Padres e Hijos

El divorcio y el impacto emocional en los hijos. El divorcio y el desarrollo evolutivo. ¿Cómo influye el divorcio en los hijos?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

El divorcio y el impacto emocional en los hijos

La familia es considerada el seno de la sociedad. Sin embargo, cuando la relación entre la pareja no funciona adecuadamente se opta por el divorcio. El divorcio resulta más que una separación cuando existen hijos en la relación. Tras la ruptura de la pareja, toda la dinámica familiar se verá afectada y sufrirá transformaciones, tanto en la forma en la que se relacionan los integrantes de la familia, como en la dinámica familiar, la convivencia con los hijos e, incluso, desde el punto de vista afectivo o psicológico.

Fecha de Publicación: Viernes 25 de Septiembre del 2020

Divorcio y desarrollo evolutivo

De acuerdo con el artículo “Así sufren los niños el divorcio de sus padres según su edad”, publicado en el portal abc.es, la separación suele ser un proceso muy doloroso para los cónyuges, por lo que cada miembro de la familia lo tratará de asumir de la mejor forma que pueda, a partir de las herramientas psicológicas, emocionales o sociales con la que cuente el individuo.

Los hijos producto de la separación suelen experimentar efectos emocionales
Los hijos producto de la separación suelen experimentar efectos emocionales

Los factores como el tiempo de la relación, madurez de la persona y la personalidad de cada cónyuge serán determinantes en ese proceso.

No obstante, “los hijos suelen ser las grandes víctimas de la separación de sus padres. Para ellos suele ser un hecho más o menos inesperado y que les rompe la estabilidad a la que estaban acostumbrados. Según la edad que tengan, así les afectará la noticia”, enfatiza el diario.

Los hijos son las máximas víctimas en el proceso de divorcio de sus padres
Los hijos son las máximas víctimas en el proceso de divorcio de sus padres
  • Ticket de Lista 3 Infantes hasta dos años: Los bebés no entenderán nada del divorcio, pues son muy pequeños. Sin embargo, percibirán los cambios en el ambiente y sentirán la ausencia de sus progenitores, la cual juzgarán como un abandono.
  • Ticket de Lista 3 De 2 a 3 años: Es probable que el niño desarrolle algunos problemas psicomotores, falta de control de esfínteres, alteraciones de sueño, retraso en el habla, etc. Al respecto, las criaturas serán conscientes de las emociones que manejan (ira, tristeza o rabia), pero no sabrán cómo enfrentarlas. Igualmente, fantasearán con el hecho de que sus padres estén unidos de nuevo.
  • Ticket de Lista 3 Niños de 3 a 5 años: Es una etapa crucial, pues los infantes comienzan a desarrollar su imaginación y a plantearse preguntas, por lo que tienden a asociar todos los acontecimientos que ocurren a su alrededor con su actuar. Aunado a ello, en esta fase se desarrollan muchos miedos acerca de quedarse solos o que sus padres dejen de amarles. También, a esta edad tiene lugar la elaboración del denominado “Complejo de Edipo”, a través del cual los niños tienden a rivalizar con su papá.
Los niños de 3 a 5 años, desarrollan la imaginación instalándose el 'por qué'
Los niños de 3 a 5 años, desarrollan la imaginación instalándose el 'por qué'
  • Ticket de Lista 3 Niños de 6 a 12 años: En esta edad los niños comienzan a comprender lo que es el divorcio, aunque tratan de no expresarlo para no preocupar a sus papás. Igualmente, tienden a sufrir miedo al rechazo o sentimiento de culpabilidad, además de tener una tendencia a sufrir pesadillas, regresiones o sentimientos de abandono. Asimismo, se mantiene la esperanza de ver a los cónyuges unidos, por ello se experimenta rabia, tristeza o desilusión al no ver cristalizada esa fantasía.
  • Ticket de Lista 3 Adolescentes: La separación de los padres puede dificultar la construcción de identidad, debido a la seguridad y confianza que necesitan de sus progenitores. En ambientes no seguros, pueden sentir temor, por lo que tenderán a buscar esa seguridad en grupos de iguales. Hostilidad o ira pueden ser algunos mecanismos de expresión, por lo que pudieran aparecer trastornos de alimentación, consumo de alcohol o drogas, conductas sexuales riesgosas, entre otras condiciones.
El complejo de Edipo se da cuando el niño deposita los aspectos amorosos a su madre considerando al padre como un rival
El complejo de Edipo se da cuando el niño deposita los aspectos amorosos a su madre considerando al padre como un rival

Divorcio, hijos y familia

Según Serrano (2006) “como consecuencia de la fragmentación familiar, tanto los padres como los hijos, inician un proceso de «duelo», mediante el cual se supera la situación inicial de estrés, se acepta e integra la realidad de la separación, y se asumen nuevas actitudes y conductas”.

Luego de la separación inicia un proceso de duelo para la familia
Luego de la separación inicia un proceso de duelo para la familia

No obstante, los modos de vivenciar una situación estresante no son idénticos entre los individuos. Cada duelo es único; las necesidades de los niños son diferentes y las vivencias de los padres no son idénticas.

El proceso de separación es vivido de manera distinta para cada niño o niña
El proceso de separación es vivido de manera distinta para cada niño o niña

Gómez Sánchez et. al. (2020) proponen la mediación de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, abogados o profesionales de la salud mental) como uno de los objetivos para enseñar a las parejas que, a pesar de la separación puede existir un trabajo colaborativo, que facilite a los cónyuges mantener su responsabilidad como padre, así como facilitar la relación padre-hijos.

“Durante la conciliación se espera que las parejas en conflicto aprendan de qué manera llevar el proceso de separación lo más sanamente posible para las partes que integran el sistema familiar, sin evadir las responsabilidades que tienen los padres frente a los hijos y evitar posibles alineaciones”., agregan Gómez et. al. (2020).

El síndrome de alienación parental muestra como el menor genera bandos entre los padres
El síndrome de alienación parental muestra como el menor genera bandos entre los padres

Alienaciones tras el divorcio

Tras el divorcio, se pueden provocar efectos negativos o elevada conflictividad parental o conyugal, además de una alta carga emocional, en la que los niños se ven inmersos: se trata de dañar al otro al negarle el ejercicio efectivo de su paternidad/maternidad, o se manipula al infante para dañar al otro progenitor.

Existe una gran carga emocional que daña a los niños tras el divorcio
Existe una gran carga emocional que daña a los niños tras el divorcio

Adicional a los procesos afectivos, psicológicos o sociales presentes en el ciclo evolutivo, los niños pueden salir muy afectados en un proceso de separación, especialmente si la relación de sus padres era disfuncional o violenta.

El divocio es considerado una crisis familiar, provocando inestabilidad emocional
El divocio es considerado una crisis familiar, provocando inestabilidad emocional

Por ello, pueden aparecer los denominados síndromes: de alienación parental, del progenitor malicioso, de la interferencia severa o de la falsa memoria.

Los padres deben aprender luego de la sepación a llevar una adecuada convivencia
Los padres deben aprender luego de la sepación a llevar una adecuada convivencia
  • Ticket de Lista 1 Síndrome de la alienación parental: Constituye una maniobra en la que unos de los progenitores trata de poner al hijo en contra del otro padre, a pesar de que no exista una causa justificada para ello. Esto daña completamente la relación padre-hijos.
  • Ticket de Lista 1 Síndrome del progenitor malicioso: Un progenitor pone al hijo contra el otro padre, pero es el hijo quien asume la misión de “castigar”.
  • Ticket de Lista 1 Síndrome de interferencia severa: Es una agravante del síndrome del Progenitor Malicioso, pero en este caso, el hijo puede llegar a violencia física, secuestro o a dar muerte al progenitor.
  • Ticket de Lista 1 Síndrome de la falsa memoria: Está caracterizado por la creencia persistente de las chicas, debido a la manipulación de sus padres, que el otro progenitor abusó de ella en la infancia, lo cual no sucedió realmente.
  • Fuentes consultadas

    • Ticket de Lista 2 ABC.ES. “Así sufren los niños el divorcio de sus padres según su edad”. Disponible en: https://www.abc.es/familia-pad...
    • Ticket de Lista 2 Barea, S., Ben-Yahia, Y, Luque, C. & Fernández-Molina, M. (2015). “Experiencias sobre separación y divorcio en tres aulas de Educación Infantil. Una propuesta de intervención”. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/ind...
    • Ticket de Lista 2 Gómez Sánchez, C., Lopera Vanegas, E., & Rodríguez Bustamante, A. (2020). “Separación conyugal, efectos en la salud mental de los hijos”. Poiésis, 0(38). doi: https://doi.org/10.21501/16920...
    • Ticket de Lista 2 Serrano, J. A. (2006). “Impacto psicológico del divorcio sobre los niños” [en línea]. Revista de Psicología, 2(3). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.e...
    • Ticket de Lista 2 Vallejo Orellana, Reyes, Sánchez-Barranco Vallejo, Fernando, & Sánchez-Barranco Vallejo, Pablo. (2004). “Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (92), 91-110. Recuperado en http://scielo.isciii.es/scielo...

    ¿Estás pasando por un divorcio o estás interesado(a) en iniciar terapia?

    Te invitamos a contactarnos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las habilidades parentales constituyen las competencias que desarrollan los padres desde el nacimiento de los individuos

18-Sep-2020

Las habilidades parentales y la crianza. Los estilos de crianza en niños y sus competencias. Los orígenes del concepto de habilidades parentales [...]

El Tratamiento de Adicciones y su fenómeno

4-Sep-2020

¿En qué consiste el tratamiento de las adicciones? Consideraciones del enfoque motivacional. Estrategias en la entrevista motivacional. La motivaci [...]

Las Adicciones: Enfermedad neurobiológica y psicoemocional que crea dependencia

28-Ago-2020

¿Qué son las adicciones? Tipos de adicciones. Criterios clínicos para hablar de una adicción. Causa de las adicciones. Características del pacien [...]