Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Etapas del duelo: negación, enojo, pena, culpa y más

El duelo y su tratamiento

Conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones que experimentamos tras vivir una pérdida: sus etapas y tratamiento.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Qué es el duelo?

Todos nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, lo que conocemos como duelo, sin ser consciente de aquello, debido a que existe la concepción de que un duelo solamente se experimenta tras la muerte de un ser querido. Sin embargo, el concepto de duelo alude a un conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones que experimentamos tras vivir una pérdida. Según describe L.Grinberg, vivir implica pasar por una sucesión de duelos; la evolución da tiempo al yo a la elaboración de las pérdidas y al restablecimiento de los momentos transitorios de trastorno de la identidad.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos 15-Ago-2019

Tipos de duelos normativos

Dentro de las pérdidas normativas, ésta, el duelo de la niñez, el duelo de la adolescencia, el duelo en la adultez, el duelo de la partida de los hijos, el duelo en la vejez, el duelo de la partida de nuestros padres, entre otros. Durante todas estas etapas, la persona se va adaptando de forma gradual a la nueva realidad hasta que está preparada para aceptarla. Por lo tanto, el duelo es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o de algo. El duelo, en definitiva, es una crisis existencial que nos puede servir para crecer, o, por el contrario, para debilitarnos y enfermar, dependiendo como lo afrontemos.

Tipos de duelos no normativos

La llegada de una enfermedad o la muerte tras un accidente en un ser querido son duelos no normativos
La llegada de una enfermedad o la muerte tras un accidente en un ser querido son duelos no normativos

Además, existen duelos no normativos, como por ejemplo, la llegada de una enfermedad o la muerte de un ser querido tras un accidente. Estamos más expuestos a vivir aquellos duelos normativos, que los no normativos, sin embargo, el impacto emocional de aquellos es menor, ya que son pérdidas a las que de alguna manera nos hemos ido preparando a lo largo de nuestra vida.

¿Cuáles son las Etapas del Duelo?

El duelo presenta variadas etapas, como la negación, el enojo, la pena, la culpa, el vacío, la frustración y posteriormente la aceptación. La aceptación, llega cuando todas las demás emociones se han experimentado. Cuando estamos en la etapa de las emociones, pareciera que nuestra identidad se desintegrara, nos hacemos preguntas como ¿Para qué seguir?, ¿Qué motivo tengo para seguir viviendo?, olvidando la esencia de nuestra identidad, por lo que, cuando se logra llegar a la fase de la aceptación, la persona, ya no se sentirá desalentado(a) ni irritado(a) por su destino, ya que se acepta la situación, configurando una nueva y propia identidad. Se sigue siendo uno mismo, solo que ahora más sabio, con un nuevo aprendizaje. El duelo, habla de la importancia de darse permiso para sentir, pues muchas personas que no lo hicieron, no llegan a esta fase, la fase del crecimiento, de la evolución, no logrando generar nuevos cambios, sino que generando ataduras para no soltar su antiguo yo, el que estaba relacionado con las antiguas vivencias o conductas.

El paciente se ve ayudado por la psicoterapia, le ayuda a entender sus emociones y a aceptar la pérdida
El paciente se ve ayudado por la psicoterapia, le ayuda a entender sus emociones y a aceptar la pérdida

Tratamiento del duelo en la psicoterapia

Muchas de las personas que llegan al espacio de psicoterapia, se encuentran en las primeras etapas, como lo es la negación, la rabia, la frustración, la profunda tristeza o la culpa, sin embargo les cuesta reconocerlas y mucho mas darse cuenta del porque no logran salir de aquel estado. La psicoterapia, lo que hace, es ayudar al paciente a entender sus emociones, como también entender el porqué no se quiere aceptar dicha pérdida, lo que muchas veces pareciera estar relacionada con el miedo a olvidar aquello que configuraba, en ese entonces su identidad. Sin embargo, cuando los pacientes se dan cuenta que esa identidad no desaparece, sino que evoluciona, logran dar el paso poco a poco a la anhelada aceptación, aliviando todo tipo de malestar.

La terapia psicológica es un proceso que puede aliviar en gran parte el proceso del duelo
La terapia psicológica es un proceso que puede aliviar en gran parte el proceso del duelo

¿Deseas iniciar un tratamiento de Salud Mental de un duelo en Providencia, Santiago de Chile?

¿Estás viviendo un duelo? ¿Sientes que requieres ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra para poder iniciar un tratamiento? Si es así, te recomendamos consultar en Centro de Salud Alianza en nuestro WhatsApp o puedes llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La ansiedad puede gatillarse a partir de situaciones externa o internas

10-Ago-2019

Respuesta emocional normal que nos coloca alerta frente a alguna situación incierta que interpretamos como amenazante ¿Cumples con estos síntomas? [...]

Informe Social: Usados para ayudas monetarias u otras o gestión de beneficios

28-Jul-2019

Se indica la situación sociofamiliar de una persona y su grupo familiar. Elaborado por el Trabajador Social. Conoce su estructura, finalidad y antece [...]

Peritaje Social Judicial en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

21-Jul-2019

Estudio de una persona y su familia, su objetivo es dar respuesta a una determinada pregunta jurídica de varios tipos, diferenciadas del acuerdo al [...]