Centro de Salud Alianza
Importancia de las Emociones en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

La Importancia de las Emociones

El manejo y la comunicación de las Emociones

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de reacciones en nosotros. Entre éstas podemos citar las siguientes: rabia, tristeza, frustración, culpa, vergüenza, ansiedad y angustia. Todas están acompañadas de ciertas manifestaciones físicas, tales como aislamiento, movimientos corporales, sensación de ahogo, aceleración del ritmo cardiaco, entre otros. Todo esto constituye lo que nosotros denominamos como manejo y comunicación de las emociones.

Fecha de Publicación: Viernes 19 de Junio del 2020

Las emociones en Nuestra Vida

Las emociones cumplen una función muy importante en la vida de las personas, ya que permiten orientar nuestras acciones de manera eficaz. Además nos entregan conocimientos respecto a nuestro entorno y sí mismo, permitiendo la toma de decisiones ante diferentes situaciones.

¿Qué son las emociones?

La emoción es un constructo creado que nos permite hablar sobre ellas generando diferentes tipos de relaciones. Las emociones son generadas por ciertos estímulos externos entregando información a los sujetos. Dentro de las emociones básicas, se encuentran: la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira, la vergüenza y el asco. Las emociones se consideran básicas cuando tienen una expresión especifica y manifiestan funciones adaptativas.

La felicidad es una de las emociones básicas y nos permite crear distintos tipos de relaciones

La felicidad es una de las emociones básicas y nos permite crear distintos tipos de relaciones

Características de las emociones:

  • - Suceden debido a un cambio del entorno
  • - Se presentan rápidamente
  • - Causan cambios en la atención y pensamiento
  • - Varían en intensidad
  • - Causan cambios fisiológicos
  • - Motivan a realizar cierto tipo de comportamientos
  • - Desaparecen rápidamente
  • - Tienen una experiencia subjetiva.

¿Cuál es la función de las emociones?

Las emociones nos permiten poder responder ante situaciones nuevas, conflictos o ante la creación de una idea, ya que ésta activa cierto circuitos que ponen en marcha los procesos mentales de una persona. La primera lectura de una situación X es emocional, sentando las bases para el pensamiento y procesamiento de la información, incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

Cuando enfrentamos nuevas situaciones en nuestras vidas, las emociones se encargan de responder

Cuando enfrentamos nuevas situaciones en nuestras vidas, las emociones se encargan de responder

Ejemplo de las diferentes funciones que cumplen las emociones en las personas

Las emociones cumplen una serie de funciones que nos permiten adaptarnos a un determinado entorno o situación, entre ellas está por ejemplo la protección, afiliación, rechazo, exploración, entre otras más.

  1. Función adaptativa: La función adaptativa es de suma importancia, ya que permite generar una conducta apropiada ante una determinada situación.
  2. Función social: Ésta nos permite introducirnos en las relaciones interpersonales, generando no solo vínculo entre las personas, sino dinámicas de relaciones.
  3. Función motivacional: La emoción va dirigida hacia una determinada meta, por lo que moviliza a que se realicé una determinada conducta. Se trata de una experiencia que posee dos características, dirección e intensidad.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones proviniendo un crecimiento emocional e intelectual. Estas habilidades nos ayudan a interactuar con nuestro entorno, además de tener un buen manejo del control de los impulsos, motivación, perseverancia y empatía.

La inteligencia emocional nos entrega una interacción favorable con nuestro entorno

La inteligencia emocional nos entrega una interacción favorable con nuestro entorno

Características de la inteligencia emocional:

  1. Evaluación y expresión de las emociones: Habilidad para identificar tanto emociones propias como de los demás. Por otra parte, comprende la capacidad para expresar las emociones con empatía, generando una respuesta emocional positiva.
  2. Facilitación emocional del pensamiento: Capacidad para usar los estados de ánimo para facilitar la soluciones a diferentes problemas.
  3. Comprensión de la información emocional: Habilidad para comprender la relación entre las emociones y las diferentes situaciones que las pudieran gatillar.
  4. Regulación de las emociones: Habilidad para escuchar, entender y reflexionar respecto a nuestras emociones.

Competencias personales para un buen desarrollo emocional:

Las competencias o habilidades que cada persona tenga son fundamentales para un buen desarrollo emocional. Éstas facilitan el procesamiento de la información recibida como también la respuesta de ella. A continuación nombraremos alguna de ellas:

  • - Empatía
  • - Autoconfianza
  • - Conciencia social
  • - Liderazgo
  • - Capacidad para construir vínculos
  • - Conducta colaborativa
  • - Autocontrol
  • - Honestidad
  • - Conducta hacia el logro
  • - Trabajo en equipo
La autoconfianza, el liderazgo y la conducta por obtener el logro son competencias personales

La autoconfianza, el liderazgo y la conducta por obtener el logro son competencias personales

Las personas con un buen manejo emocional se perciben así mismo tales como personas:

  • - flexibles y dispuestas a adaptarse a nuevas situaciones
  • - francas, sinceros, y dispuestos a defender derechos propios
  • - que reconocen las emociones propias y la de los demás
  • - capaces de comunicar sus sentimientos a los demás
  • - capaces de controlar sus emociones
  • - capaces de reflexionar y poco propensos a ceder a sus impulsos
  • - con capacidad de tener relaciones personales plenas
  • - exitosas y seguras de sí mismos
  • - perseverantes y poco propensas a renunciar ante la adversidad
  • - capaces de conectar con otros y con buenas habilidades sociales
  • - capaces de resistir a la presión y de regular el estrés
  • - con capacidad para ponerse en el lugar del otro
  • - con una actitud alegre y satisfecha con la vida
  • - con una actitud segura y propensa a “mirar el lado bueno” de la vida
Nuestra actitud nos ayuda a superarnos

Nuestra actitud nos ayuda a superarnos

Técnicas para tener un mejor manejo emocional

  1. Respiración profunda: La respiración es una de las técnicas más utilizadas ya que se suele utilizar como distractor cognitivo, no solo para el manejo de las emociones, sino para aquellos pensamientos intrusivos que se instalan productos de la ansiedad.
    • - Inhala por la nariz lentamente mientras cuentas mentalmente hasta 3
    • - Luego mantén la respiración hasta 3
    • - Y exhala por la nariz lentamente contando nuevamente hasta 3
    • - Repite lo mismo, al menos unas 12 veces o más

    Puedes practicar este tipo de respiración todas las veces que sea necesario, tomándote entre 5 a 10 minutos como máximo.

  2. Detención del pensamiento: Para utilizar esta técnica, es importante que logres identificar aquellos pensamientos traicioneros que se hayan instalado, para así lograr pararlos. Para eso, es necesario que antes de comenzar a aplicar la detención de pensamiento, hayas anotado una lista de todos aquellos pensamientos que se instalan a diario y que consideras dañinos.
    • - Cuando comiences a experimentar una sería de sentimientos que te generen una especie de incomodidad, generando emociones negativas di fuertemente ¡BASTA YA!.
    ¡El momento de tomar acción en nuestras vidas es ahora!

    ¡El momento de tomar acción en nuestras vidas es ahora!

    • - Luego sustituye aquellos pensamientos por otros de índole positivo
    • - Este ejercicio puede que cueste al principio, pero entre más lo practiques mejor resultado tendrá.

    Ejemplos de pensamientos negativos:

    • - Todo va a salir mal
    • - No voy a poder con esto
    • - Soy un desastre
    • - No voy a soportarlo

    Ejemplos de pensamientos positivos:

    • - Soy capaz de superar esta situación
    • - Esto no tiene que ser tan terrible
    • - Puedo lograr todo lo que me proponga
    • - Preocuparme no me ayuda con esto
  3. Visualización: La visualización al igual que las técnicas anteriormente nombradas, forma parte de aquellas intervenciones de distracción cognitiva. La visualización consiste en que logres visualizar o imaginar algún recuerdo, situación o deseo que para ti tenga una connotación emocional positiva. Es importante que lo que vayas a visualizar, ya lo tengas previamente pensado, para que cuando las emociones se hagan presentes, puedas recurrir a visualizar, una imagen clara y previamente definida. Esto te ayudará a que el ejercicio sea mucho más efectivo.
  4. Distracción: Cuando ya las emociones te invaden y no sabes que hacer para controlarlas, puedes recurrir a la distracción, como por ejemplo, llamando a alguien, viendo una película, salir a caminar o hacer cualquier actividad que te ayude a salir de ese momento complejo.
  5. Mindfulness y meditación: Esta técnica de meditación es una de las más recomendadas, debido a los buenos resultados que ha dado con el manejo de la ansiedad. Mindfulness consiste en poder concentrarnos en los estímulos y sensaciones del presente, dejando de lado tanto lo que pasó o lo que pudiera pasar.
La meditación es una de las técnicas con mejores resultados

La meditación es una de las técnicas con mejores resultados

  1. Relajación muscular: Siéntate cómodamente y comienza a mover todas las articulaciones de tu cuerpo de a poco, puedes empezar de la cabeza a los pies o al revés como a ti se te sea más cómodo.
  2. Escribe tus emociones: Puedes escribir en un cuaderno aquellas emociones que te causen conflicto, para posteriormente poder trabajarlas de mejor forma.

Resumiendo

En resumen, podemos decir que la inteligencia emocional nos facilita una buena interacción con nuestro entorno y sí mismos. Tiene gran importancia en las diferentes áreas de una persona, ya que eso nos permitirá tener relaciones seguras y estables, tener una buena relación con mi entorno laboral y educacional, generar redes de apoyo que me ayuden a la expresión emocional, entre muchas cosas más. Los dejamos invitados a seguir leyendo más acerca de los diferentes artículos realizados por nuestros profesionales.

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Les saluda,
Psicóloga: Nathalie Pincheira Ramírez
Centro Salud Alianza

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago

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