Centro de Salud Alianza

¡Conozcamos más sobre la terapia psicológica!

¿Qué es la terapia psicológica?

WhatsApp

Un acercamiento hacia la psicoterapia

Asistir a intervención psicológica o terapia constituye el primer paso que da un paciente para buscar solventar los distintos problemas o patologías que lo aquejan, por lo que constituye un factor clave en alcanzar el éxito. En este texto se tratará de profundizar lo referente a las terapias psicológicas.

Fecha de Publicación: Lunes 8 de Noviembre del 2021

¿Qué es la terapia psicológica?

Según el portal Somos, de las Clínicas Psicológicas de Madrid, la terapia psicológica consiste en un servicio de tipo sanitario y ampliamente extendido, aún cuando la psicología es área desconocida por mucha gente, que cuenta con falsos mitos o incluso tabús.

La psicología a pesar de su importancia sigue siendo desconocida para muchas personas

La psicología a pesar de su importancia sigue siendo desconocida para muchas personas

Al respecto, la terapia psicológica está inserta en el campo de la psicología, por lo que se basa en una ciencia plenamente validada, con hipótesis, teorías y con experiencias empíricas que lo respaldan.

La psicología clínica “tiene por finalidad el diagnóstico, tratamiento, resolución y prevención de problemas de salud mental, emocionales o de conducta” (Somos). En ese sentido, la aplicación de las técnicas de la psicología clínica es lo que se conoce como psicoterapia.

La psicoterapia o terapia psicológica, en consecuencia, parte del conocimiento de la estructura interna de la personalidad. Al comprender cómo funcionan las emociones, las conductas y los procesos psicológicos de las personas, se puede trabajar sobre ellos. Esto permite al psicólogo solucionar problemas que estén aquejando al individuo, como por ejemplo la ansiedad, depresión, fobias, etc. (Somos).

Comprender la estructura de personalidad del paciente es fundamental

Comprender la estructura de personalidad del paciente es fundamental

La psicoterapia tiene entre sus objetivos:

  • Ticket de Lista Solucionar los problemas que pueda tener un sujeto en un momento dado
  • Ticket de Lista Evitar la recaída en una patología, problema o situación
  • Ticket de Lista Prevenir la reaparición de la sintomatología clínica presentada
  • Ticket de Lista Lograr que el paciente aprenda a manejar recursos, estrategias o métodos que le ayuden a enfrentar de mejor forma su cotidianeidad.

¿Cuál es la estructura de la psicoterapia?

Si bien la estructura de la sesión de psicoterapia puede variar según el enfoque teórico que posea cada psicólogo, el portal Somos de las Clínicas Psicológicas de Madrid destaca que las psicoterapias se estructuran de la siguiente forma:

  • a)Fase de análisis o de evaluación: Dura entre dos o cuatro sesiones inicial. En esta etapa el psicólogo trata de comprender la problemática del paciente, su situación actual y las causas de fondo, por lo que resulta crucial hacer un diagnóstico adecuado.
    El proceso parte con primeras sesiones de evaluación del caso

    El proceso parte con primeras sesiones de evaluación del caso

    “Sea como sea, es una etapa crítica, ya que toda la intervención se desarrollará sobre lo que aquí se detecte. Un correcto diagnóstico es, por lo tanto, una necesidad fundamental para conseguir una terapia efectiva” (Somos).

    La información recabada procede de entrevistas entre el terapeuta y paciente, además de instrumentos tales como: cuestionarios, test, autorregistros, etc.

  • b)Fase de búsqueda o hipótesis: Una vez que se tengan los datos y los antecedentes del paciente y del problema, en esta etapa se trata de determinar cuál será la forma de realizar la intervención psicológica y se establece un itinerario terapéutico. Asimismo se le trata de explicar al paciente su diagnóstico y los motivos que han contribuido a esa situación. Es fundamental que el paciente tome un rol activo, cumpla con las tareas asignadas y se muestre altamente motivado en el proceso.
    Realizado un diagnóstico se puede tener claro las intervenciones a realizar

    Realizado un diagnóstico se puede tener claro las intervenciones a realizar

  • c)Fase de contacto o de intervención: Es una etapa centrada en el paciente y en su mejoría, por lo que “se enseñan técnicas, herramientas y estrategias para mejorar aquellos aspectos que están generando malestar; además, puesto que es el paciente quien tiene que ponerlos en práctica, se le supervisa y hace seguimiento” (Somos).

    También se asignan tareas específicas al paciente, las cuales deben ser realizadas por el sujeto durante su cotidianeidad. Mientras tanto, el psicólogo actúa como un acompañante o guía en ese proceso.

  • d)Fase de desarrollo o seguimiento: Constituye la fase final del proceso, por lo que se deben consolidar todos los cambios y las mejoras obtenidas en el tratamiento, así como el retorno a la vida cotidiana, por ello se trata de espaciar la asistencia a sesiones y se varía la periodicidad a quincenal, mensual o trimestral, de acuerdo a cada caso. Con lo anterior se busca que el paciente sea capaz de retomar su vida cotidiana de forma independiente y paulatina, sin embargo durante esta etapa el psicólogo realiza un seguimiento del caso, busca prevenir recaídas y trata de asegurar que todo esté en orden. Tras el retorno satisfactorio del paciente a su vida cotidiana, se concluye la psicoterapia.
    Luego de un tiempo las sesiones comienzan a ser más espaseadas

    Luego de un tiempo las sesiones comienzan a ser más espaseadas

Cabe destacar que, las sesiones de psicoterapia, así como la estructura del tratamiento dependerá de cada individuo, puesto que no existe una receta válida para todos los casos. “Sin embargo, estas distintas etapas de la terapia se desarrollan prácticamente siempre, y constituyen la forma de trabajo más extendida” (Somos).

Los tipos de terapia psicológicas

Fernández Encinas destaca que entre los principales tipos de terapia psicológicas se encuentran:

  • Ticket de Lista Terapia cognitivo-conductual
  • Ticket de Lista Terapia ocupacional
  • Ticket de Lista Terapia de pareja
    La terapia de pareja aborda problemas relacionales

    La terapia de pareja aborda problemas relacionales

  • Ticket de Lista Terapia Gestalt
  • Ticket de Lista Terapia EMDR
  • Ticket de Lista Terapia cognitiva
  • Ticket de Lista Terapia sistémica y familiar
  • Ticket de Lista Terapia conductual
  • Ticket de Lista Terapia de aceptación y compromiso
  • Ticket de Lista Terapia asistida con animales
  • Ticket de Lista Terapia de grupo
  • Ticket de Lista Terapia regresiva
  • Ticket de Lista Terapia breve estratégica
  • Ticket de Lista Terapia dialéctica conductual
  • Ticket de Lista Terapia holística
  • Ticket de Lista Terapia transpersonal
    Permite comprender diferentes visiones del paciente

    Permite comprender diferentes visiones del paciente

  • Ticket de Lista Terapia sexual
  • Ticket de Lista Terapia racional emotiva
  • Ticket de Lista Terapia humanista
  • Ticket de Lista Terapia psicoanalítica
  • Ticket de Lista Terapia interpersonal
  • Ticket de Lista Entre otros.

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista Echeburúa, E., & Corral, P. D. (2001). Eficacia de las terapias psicológicas: de la investigación a la práctica clínica. Revista Internacional de psicología clínica y de la salud, 1(1), 181-204.
  • Ticket de Lista Echeburúa, E., Corral Gargallo, P. D., & Salaberría, K. (2010). Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual.
  • Ticket de Lista Fernández Encinas, A. Los 24 tipos de terapia psicológica más importantes. Viviendo la salud. Disponible en: https://viviendolasalud.com/ps...
  • Ticket de Lista Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • Ticket de Lista López, A. B., Grau, E. G., & Escolano, A. F. (2002). Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 477-502.
  • Ticket de Lista SOMOS. Terapia psicológica: todo lo que necesitas saber. Clínicas Psicológicas de Madrid. Disponible en: https://www.somospsicologos.es...

¿Buscas terapia psicológica?

En Centro de Salud Alianza encontrarás distintos tipos de terapias y profesionales que te podrán ayudar en lo que necesitas. Solicita tu hora y comienza ahora tu tratamiento.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La psicología social en la vida actual
La psicología social

6-Nov-2021

En las sociedades actuales el mundo experimenta contantes cambios y existen múltiples medios de comunicación y plataformas. Conoce más sobre la ps [...]

¿Sabes cuál es la diferencia entre una fobia y un miedo?
Miedos versus Fobias

3-Nov-2021

El ser humano experimenta diversas emociones que le permiten afrontar su cotidianidad y adaptarse cada día. Conoce las diferencias entre el [...]

Entérate que es una fobia y cómo la puedes afrontar
Las fobias, fenómeno irracional

1-Nov-2021

Las fobias son los temores exacerbados o irracionales que posee un individuo acerca de una idea o una situación. Esto en ocasiones resulta ser bastan [...]