Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El Trauma Psicológico está presente en la vida de casi todo ser humano

El Trauma Psicológico

El trauma psicológico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano. La gran mayoría hemos tenido experiencias de este tipo ¡Descubre más!

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Situaciones amenazantes psíquicas o vitales

El trauma psicológico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano. La gran mayoría hemos tenido experiencias que han determinado patrones de comportamiento que se manifiesta de una u otra forma en el momento presente. El trauma psicológico ocurre cuando las personas se enfrentan a una situación de amenaza psíquica o vital, ante la cual sus recursos no son eficaces para enfrentarla de manera saludable. Es aquella experiencia que tiene las características de ser inasumible con los esquemas cognitivos y emocionales habituales de la persona, porque cuestiona su mundo relacional y la identidad de sí mismo (Vega, Liria y Perez 2005). Esto genera que la experiencia sea muy difícil de integrar en la narrativa personal y por lo tanto, acudimos a otros mecanismos para hacerle frente.

Psicóloga Adultos y Adolescentes Valentina Munizaga Dosal en Chile
Valentina Munizaga Dosal Psicóloga Adultos y Adolescentes 5-Ene-2021

El trauma desde niños

En otras ocasiones, lo traumático ocurre a través de un período de tiempo vital prolongado en el que el niño o niña vive en una atmósfera emocional que carece de calidad afectiva o abundan malos tratos en lo físico y/o psicológico, la negligencia, abuso o abandono emocional. Por ejemplo, un niño que crece en un ambiente violento, donde es víctima de violencia sin la presencia de una figura protectora, podría tratar de “hacerse invisible” para evitar la ira de la persona amenazante, pudiendo así generar un patrón de comportamiento retraido, solitario y aislado del mundo exterior (Salvador, 2009), como consecuencia de este período vital.

Muchas veces el trauma se configura desde la niñez
Muchas veces el trauma se configura desde la niñez

Durante la experiencia traumática hay una desregulación bioquímica debido a que la amígdala (núcleo cerebral que controla respuestas de miedo y satisfacción) permanece hiperactivada ante una percepción de peligro, incluso cuando ya ha ocurrido. Esto genera que las vivencias no podrán ser integradas en la narrativa de nuestra historia. En otras palabras, las memorias traumáticas quedan registradas en un formato de memoria implícita que se manifiestan de la misma forma en que se vivieron, cuando hay estímulos que las activan. Estas vivencias que no han sido integradas permanecen activas y siguen influenciando nuestra percepción consciente de la realidad más allá de lo que somos conscientes (Salvador, 2009). Siguiendo con el ejemplo anterior, podría ser que, si ese niño en una etapa más avanzada de su vida, es testigo de algún evento violento, reviviera las mismas sensaciones que cuando era niño, enfrentándolas de la misma forma: “haciéndose invisible”.

Las experiencias traumáticas quedan guardadas en la memoria del sujeto
Las experiencias traumáticas quedan guardadas en la memoria del sujeto

En palabras de Van del Kolk (2017), estar traumatizado significa seguir con la propia vida como si el evento traumático siguiera presente invariable e inmutable, ya que cada nuevo encuentro o acontecimiento está contaminado por el pasado.

Cabe destacar, que el trauma es una experiencia subjetiva, no necesariamente lo que es traumático para uno, lo será para todos. Depende de muchos factores, entre ellos el momento de la vida en que se experimenta, los recursos que se tiene para enfrentar la situación y las redes de contención con las que se cuenta.

Disociación Traumática

La disociación es la esencia del trauma. La experiencia inasumible se divide y se fragmenta de modo que las emociones, sonidos, imágenes, pensamiento y sensaciones físicas relacionadas con el trauma, parecieran tomar vida propia. Los fragmentos sensoriales de recuerdo se cuelan en el presente, donde se vuelven a experimentar de la misma manera en que se vivieron esa primera vez (Van der Kolk, 2017).

Los recuerdos del trauma reaparecen en la vida presente manifestando angustia
Los recuerdos del trauma reaparecen en la vida presente manifestando angustia

Cuando el sujeto vive una experiencia traumática, imposible de integrar por sí mismo en sus esquemas emocionales y cognitivos habituales, aparece la disociación como mecanismo de defensa que facilita al sujeto poder seguir viviendo con sus esquemas anteriores, expulsando de la consciencia una parte dolorosa de la experiencia (Vega, Liria y Perez 2005). La disociación permite al sujeto amortiguar el impacto de la experiencia traumática, sin embargo, se convierte en un proceso desadaptativo que interfiere con el funcionamiento saludable de las personas, ya que, como se mencionó anteriormente, dejar el evento fuera de la consciencia no implica que quede fuera de la vida psíquica.

La disociación es un mecanismo de defensa ante elementos traumáticos
La disociación es un mecanismo de defensa ante elementos traumáticos

Los seres humanos desarrollamos nuestro sentido de ser únicos a través de la construcción de una identidad narrativa única, que incluye cambio y permanencia. Es decir, la posibilidad de proyectar un futuro de una forma distinta a la del presente, sin dejar de reconocernos como la misma persona en el pasado y el futuro. Durante la disociación traumática ocurre una fragmentación de la experiencia que desafía directamente ese sentido de unicidad del sí mismo y hace imposible la integración de la experiencia traumática, en una narrativa vital única (Vega, Liria y Perez 2005).

Debido a la falta de integración de la experiencia acerca de la experiencia traumática, el funcionamiento de la personalidad puede quedar organizado en torno a los diferentes esquemas de acción implicados en la defensa, esquemas no integrados que luego resultarán en un funcionamiento desadaptativo ante circunstancias que puedan recordar algo del evento original (Vega, Liria y Perez 2005).

La experiencia traumática lleva a la desintegración del sujeto
La experiencia traumática lleva a la desintegración del sujeto

Respuesta Psicosomática

Asi como la disociación, la somatización también estaría asociada con una tendencia a sentirse desbordados por estados afectivos intensos y pobremente diferenciados. Los síntomas somáticos aparecen como otra forme de enfrentarse a la experiencia traumática, pueden representar un intento de organizar y hacer concretos estados afectivos internos caóticos o apoyarse en experiencias corporales que se consideran más reales o más auténticas. Sería el cuerpo el que soporta la carga de una experiencia emocional que no ha sido adecuadamente elaborada o integrada en una narrativa vital (Vega, Liria y Perez 2005).

La experiencia tramática también puede llevar a experimentar síntomas físicos
La experiencia tramática también puede llevar a experimentar síntomas físicos

Entre los síntomas físicos que podemos encontrar en niños y adultos traumatizados, podemos encontrar dolores crónicos de espalda y de nuca, fibromialgia, migrañas, problemas digestivos, colon espástico o síndrome del intestino irritable, fatiga crónica y ciertas formas de asma. (Van der Kolk, 2017).

Aportes de la Terapia

Luego de todo lo anterior, es importante destacar que las secuelas del trauma no son irreversibles y la terapia psicológica tiene un rol fundamental en el proceso de recuperación. El objetivo de esta, no es tanto aprender a aceptar las cosas terribles que han sucedido, sino aprender a dominar las sensaciones y las emociones internas. Sentir, nombrar e identificar lo que pasa por dentro es el primer paso hacia la recuperación (Van der kolk, 2017).

Luego de haber vivir una experiencia traumática es fundamental un espacio terapéutico
Luego de haber vivir una experiencia traumática es fundamental un espacio terapéutico

A través de la relación terapéutica, se facilita la integración de la experiencia que fue disociada de la consciencia y el establecimiento de nuevas conexiones neuronales más adaptativas (Salvador, 2009) que faciliten la integración del evento en la narrativa personal.

Como han demostrado diversos estudios, ser capaz de sentirse seguro con otras personas es probablemente el aspecto más importante de la salud mental; las conexiones seguras son fundamentales para tener una vida con sentido y satisfacción, siendo el apoyo social uno de los factores protectores más potentes contra la anulación provocada por el estrés y el trauma (Van der kolk, 2017).

El apoyo del entorno se vuel fundamental para superar una experiencia tramática
El apoyo del entorno se vuel fundamental para superar una experiencia tramática

Referencias

  • Ticket de Lista 1 Salvador, M. (2009). El trauma psicológico: un proceso neurofisiológico con consecuencias psicológicas. Revista de psicoterapia, 20(80), 5-16.
  • Ticket de Lista 1 Vega, B. R., Liria, A. F., & Pérez, C. B. (2005). Trauma, disociación y somatización. Annuary of clinical and health psychology, 27.
  • Ticket de Lista 1 Van der Kol, B. (2017). El cuerpo lleva la cuenta.

¿Has sufrido de algún trauma que no te permite avanzar ?

Hay situaciones en la vida que pueden dejar heridas psicológicas potentes, obstaculizando diferentes áreas de nuestras vidas. La ayuda de un profesional será fundamental para poder sanar. Te esperamos. Muchos pacientes ya han confiado en nosotros.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Natalia Karina Elgueta Ortiz Psiquiatra Adultos

He dedicado mi carrera a ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos de salud mental. Soy Médico Cirujano y Psiquiatra Adultos de la Universidad de Chile, lo que me ha brindado una formación completa y sólida en el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y mentales. En mi práctica, creo en la importancia de escuchar a mis pacientes y en trabajar en colaboración.

Con habilidades empáticas y un enfoque centrado en el paciente, los ayuda a recuperar la salud y la calidad de vida. Experta en desregulación emocional y suicidalidad crónica recurrente.

  • Médico Cirujano, Universidad de Chile

  • Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile

  • Diplomado de postítulo Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

  • Curso de desregulación emocional, múltiples diagnósticos y suicidalidad crónica recurrente

  • Congresos de Depresión, Psicosis, Parkinsonismo, Síndrome Hiperemetico, entre otros

Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Karina Cabrera Llapa Psiquiatra Adultos

Estoy formada en psicoterapia y en trauma psíquico, por lo que mi objetivo es poder brindar un tratamiento desde una mirada global de las patologías de salud mental, donde si bien los fármacos pueden estar incluidos no lo son todo. Por eso es importante para mi el trabajo en coterapia, es decir en conjunto con psicoterapia, terapia ocupacional u otras especialidades que apoyen al diagnóstico y tratamiento.

Psiquiatra de adultos y psicoterapeuta, con estudios en trauma psíquico, mi objetivo es poder dar un abordaje integral a las patologías de salud mental, valorando tanto terapias como medicación.

  • Médico Psiquiatra de adultos, USACH, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

  • Diplomado Trauma psíquico, Universidad de Chile

  • Diplomado Neuropsiquiatría y neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Sufres de algún trauma psicológico?

¡Contáctanos y te sabremos ayudar! Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperandote.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Ausencia de seguridad, confianza y certeza de algo

1-Ene-2021

Miles de personas han quedado desempleadas debido a la economía mundial y el COVID-19. El cierre de los comercios: la inestabilidad financiera [...]

El TEPT (Trastorno Estrés Postraumático) es muy conocido en películas especialmente cuando los personajes tienen flashbacks

29-Dic-2020

¿Conoces el TEPT (Trastorno Estrés Postraumático)? Se relaciona con flashbacks de hechos traumáticos del pasado que desencadenan situaciones extre [...]

La psicoterapia es un tratamiento que promueve el comportamiento y la adaptación

25-Dic-2020

Alianza Terapéutica: su importacia es tal que se ha llegado a decir que la calidad de la alianza es el mejor predictor de resultados positivos en psi [...]