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La Confianza contigo mismo es fundamental y necesaria

Claves para el amor propio

El amor propio es la relación de respeto, valoración y confianza que eres capaz de desarrollar contigo mismo. El desarrollo de la auto-aceptación y autovaloración

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La Confianza contigo mismo es fundamental y necesaria

El amor propio es la relación de respeto, valoración y confianza que eres capaz de desarrollar contigo mismo. El desarrollo de la auto-aceptación y autovaloración, abren el camino a un amor propio saludable. El déficit de este puede llevar a desarrollar sentimientos de soledad, baja autoestima y a una auto-apreciación distorsionada de lo que somos. Para Arturo Torres, el amor propio es sumamente necesario para gozar de un bienestar psicológico pleno.

Fecha de Publicación: Viernes 11 de Noviembre del 2022

La importancia del amor propio

El amor propio se encuentra intrínsecamente relacionado con la autoestima y el autoconcepto y de esta sana relación consigo mismo, depende el cumplimiento de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El amor propio se vincula con el autoestima y una sana relación con uno mismo
El amor propio se vincula con el autoestima y una sana relación con uno mismo

Cuando existe una sana relación con uno mismo, disminuye el riesgo de ser presa de relaciones destructivas, caer en manos de un maltratador y también se incrementan las posibilidades de alcanzar el éxito manteniendo a raya al auto boicot.

El amor propio apunta a la aceptación de uno mismo
El amor propio apunta a la aceptación de uno mismo

Cinco formas de auto-boicot al amor propio

Belén González afirma que existen cinco formas en las que se empeora el amor propio, y teniendo claras cuáles son, puede entonces accionarse de manera efectiva para detectarlas y trabajarlas.

El amor propio de puede desarrollar y trabajar de manera diaria
El amor propio de puede desarrollar y trabajar de manera diaria

Dependencia emocional y auto-castigo

Martirizarse por acciones o errores cometidos, llegando a sentimientos de culpabilidad permanentes, socava al amor propio. Lo mismo sucede ante la necesidad de las reafirmaciones positivas externas por encima de tu autovaloración y auto-reconocimiento. Hacerse cargo de sí mismo, por sobre lo que puedan celebrar los demás de tus propios éxitos, es vital para un amor propio saludable.

Autocrítica y queja

La reacción ante diversas situaciones que se suelen atravesar es algo sobre lo que hay que trabajar de manera consciente. No se puede evitar pasar por situaciones que causen disgusto o dificultad, pero si se puede cambiar la actitud que se toma ante ellas.

La forma de afrontar los problemas tendrá un impacto en nuestra autoimagen
La forma de afrontar los problemas tendrá un impacto en nuestra autoimagen

Saber silenciar a la voz que culpa en tu interior, es necesario para mantener relaciones saludables, incluso contigo mismo.

Auto-desconfianza

La desconfianza en tus propias capacidades, puede llevarte a no prestar atención a ti mismo, lo que te llevará a dudar de las metas que puedas asumir como retos personales. En caso de cometer errores, simplemente aprender y reajustar el objetivo, hará que tu autoconfianza no se vea a afectada.

Compararte constantemente con los demás

Físicamente, no hay nadie igual a ti, por lo tanto, tienes cualidades que te definen y que te hacen único. Cada persona es diferente y cuenta con características únicas, por lo que debes tener presente sentirte bien contigo mismo.

Eres único en todas sus formas, acepta la diferencia y disfrútala
Eres único en todas sus formas, acepta la diferencia y disfrútala

Compararte constantemente con los demás, tanto para exaltar tu potencial, como para disminuirlo, puede llevarte a una especie de montaña rusa emocional.

El odio y narcisismo

Tal como es necesario tener amor propio, también es necesario sentir amor por los demás. En el equilibrio perfecto residen las relaciones saludables. Si existe un elevado amor propio, pero muy poca empatía o ausencia de amor por los demás, surgen el odio y el narcisismo.

Sentir el amor de tu entorno es igual de importante que el amor propio
Sentir el amor de tu entorno es igual de importante que el amor propio

Cuando un individuo desarrolla pensamientos narcisistas, se autopercibirá como superior a los demás, por ello desarrollará actitudes egocéntricas que le alejarán finalmente de los otros.

Consecuencias de la falta de amor propio

Hay una variedad de alteraciones que pueden desencadenarse debido a la falta de amor propio y éstas pueden llegar a ser emocionales, cognitivas y del comportamiento. Si bien, estas son comprendidas plenamente en sesiones de terapia, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • 01Inconvenientes para relacionarse con nuevas personas: timidez y desconfianza en los demás.
  • 02Problemas para mejorar económicamente por temor a asumir nuevas responsabilidades.
  • 03Adopción de estilo de vida pasivo para evitar retos.
  • 04Predisposición a desarrollar depresión y otras alteraciones psicológicas.
  • 05Problemas de pareja o establecimiento de relaciones con personas maltratadoras.

Claves para quererse a uno mismo

Para Xavier Molina (2017), quererse uno mismo es permitirse dar la mejor versión de cada uno desde la aceptación y honestidad con nosotros mismos; aceptándonos, respetándonos y amándonos tal cual como somos. Para Molina, establecerse metas claras y honestas, es trabajar con base a reforzar la autovaloración y amor propio.

Tener amor propio te permite dar a conocer la mejor versión de ti mismo
Tener amor propio te permite dar a conocer la mejor versión de ti mismo

Optimismo en el presente para un buen futuro

Establecer metas, pero desde la conciencia de las propias limitaciones, es vital para no llegar a desarrollar ansiedad o infravalorarnos por lo que somos en la actualidad. Para Xavier Molina, “se debe romper con las falsas creencias que condicionan el presente y nuestro futuro”.

Atreverse a mostrarte tal como eres

Ser conscientes del potencial propio para establecer relaciones saludables desde la auto aceptación mostrándonos tal cual somos en cada uno de los ámbitos de la vida. De esta forma, el enfoque se pone en los objetivos personales y no en preservar una falsa imagen.

El amor propio permite tener mejores relaciones con nuestro entorno
El amor propio permite tener mejores relaciones con nuestro entorno

Quererse a uno mismo está bien, pero también a los demás

Cuando aprendemos a querernos a nosotros mismos, aumenta la capacidad de amar a otros. El bienestar psicológico se trabaja en la medida en que las actitudes se afrontan de manera positiva desde la base saludable del auto-respeto. Con esto se logra estar en sintonía con los demás.

Enfrentar y superar los miedos

Cuando se es capaz de liberarse del temor a fracasar, es cuando se desarrollan al máximo las potencialidades y talentos. El mejor conocimiento sobre ti mismo, te permitirá afrontar la vida con mejor actitud y, por lo tanto, se enfrentan de mejor manera las situaciones adversas superando el miedo.

Enfrentar el miedo a fracasar es necesario para avanzar en el amor propio
Enfrentar el miedo a fracasar es necesario para avanzar en el amor propio

Aceptar que tu vida es tuya

Molina, afirma que, amarse a uno mismo es también liberarse de las expectativas que otros pueden tener de nosotros. Soltar las ataduras y permitirse comprender que estas solo se encuentran en la mente, es un paso fundamental para conectar con otras personas o descubrir aficiones que antes hubiésemos dejado pasar.

Evitar las máscaras sociales

Es importante enteder que no siempre le agradaremos a todo el mundo
Es importante enteder que no siempre le agradaremos a todo el mundo

Evitar las máscaras sociales va de la mano de mostrarse tal cual somos. Es normal no agradar a todo el mundo y tu autoconcepto no puede verse afectado por la percepción que otros tienen de ti.

Reconocer los propios límites es saludable

En uno de los aspectos en los que Molina, también es enfático, es que, aunque se tengan aspiraciones y ambiciones reales, estás deben encontrarse dentro de las posibilidades y en las medidas racionales. Hay que saber escoger lo que nos da felicidad y profundizar en ello.

Disminuir las quejas y disfrutar más

Cuando nos amamos a nosotros mismos, somos responsables de nuestras acciones, sin llegar al papel de víctimas o exceso de quejas. Belén González, establece los mismos enfoques de la queja, pues considera que hay que saber silenciar a esa voz interna que nos autosabotea.

Al amarnos nos hacemos responsables de nuestras conductas
Al amarnos nos hacemos responsables de nuestras conductas

Desarrolla tu potencial

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, sentencia que todos poseemos instintos naturales que pueden mejorarse si en realidad nos lo proponemos. Esto permitiría descubrir tus potencialidades y desarrollarlas naturalmente, encontrando nuevas actividades que puedan llegar a apasionarte.

Vive experiencias únicas

Para Molina, la fuerza interior termina de despertar definitivamente, cuando se da el paso de salir de la rutina y se toman riesgos en los diferentes ámbitos de la vida; tanto en el plano laboral o emocional, mantener una rutina rígida sin permitirse experiencias únicas, puede llegar a destruir la autoestima.

Atreverse a salir de la zona de confort es parte del amor propio
Atreverse a salir de la zona de confort es parte del amor propio

Referencias:

Cultivar el amor propio es parte de cuidar nuestra salud mental

La mejor inversión que puedes hacer es cuidar tu salud mental. Solicita ayuda con un profesional que esté dispuesto en ayudarte.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
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Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
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Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
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Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
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Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

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