Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las víctimas de abusos sexuales y el síndrome de acomodación

¿Qué es el síndrome de acomodación en víctimas de abusos sexuales?

Poco suele hablarse del síndrome de acomodación en víctimas de abuso sexual en la infancia. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es su posible tratamiento?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué es el síndrome de acomodación en víctimas de abusos sexuales?

Abuso sexual en la infancia

Muchas veces, suelen hablarse de distintos síndromes o trastornos, sin embargo, pocas veces se hace referencia el síndrome de acomodación en víctimas de abuso sexual en la infancia.

Fecha de Publicación: Martes 11 de Mayo del 2021

Aspectos relacionados

Por ello, en el presente artículo se tratarán de desglosar los principales aspectos relacionados con el mencionado síndrome: qué es, por qué se produce, cuáles son sus características, así como el posible tratamiento.

¿Qué es el síndrome de acomodación?

Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil (SAASI) constituye una modalidad de maltrato por acción hacia un menor. En ese sentido, se considera como abuso sexual toda clase de contacto íntimo con personas menores de 18 años, sin la autorización de la víctima y aprovechando la autoridad que se posee sobre el niño. Ese tipo de acciones pueden suceder a través del uso de la fuerza, amenazas, engaños o dada la inocencia de los niños, debido a su poca edad.

Se debe a un maltrato de personas menores de 18 años con contacto íntimo
Se debe a un maltrato de personas menores de 18 años con contacto íntimo

El investigador Summit describió una serie de pasos que son transitados por las víctimas de abuso sexual crónico, por lo que el síndrome de acomodamiento constaría de las siguientes fases:

  • Ticket de Lista 2 Secreto: el menor suele ser manipulado, engañado, seducido, coaccionado o amenazado para mantener el secreto acerca del abuso sexual del que es objeto. El adulto trata de dibujarle un panorama desolador al niño, por lo que trata de aterrarlo para evitar que hable. El menor guarda el secreto por miedo, culpabilidad, vergüenza.
    Son engañadaos y seducidos para que mantengan el secreto del abuso sexual
    Son engañadaos y seducidos para que mantengan el secreto del abuso sexual
  • Ticket de Lista 2 Desamparo: el niño experimentará sentimientos de traición, desprotección o confusión, dado que la persona que lleva a cabo el abuso suele pertenecer al círculo de confianza del menor. El niño se sentirá vulnerable, desprotegido, indefenso e impotente, por ello se adaptará a la situación de abuso.
  • Ticket de Lista 2 Entrampamiento y acomodación: la víctima desea no ser abusada y se siente culpable por no evitar el abuso, pero, a pesar de ello, no encuentra la forma de que cese esa situación. Por miedo a que le ocurra algo a su familia, sigue callando y opta por acomodarse al abuso.
    El menor calla por miedo a que dañen a su familia y se siente culpable
    El menor calla por miedo a que dañen a su familia y se siente culpable
  • Ticket de Lista 2 Revelación tardía no convincente: no todos los casos de abuso sexual infantil se descubren. En ocasiones, la víctima vence el temor y logra revelar el hecho de manera tardía; o el abuso es descubierto por un tercero. En esta etapa, la revelación del hecho puede ser atribuida a una mentira (factor agravante y cristalizador de los síntomas) o considerarse una verdad (factor de resiliencia).
  • Ticket de Lista 2 Retractación: ante la falta de apoyo, el menor descubre que las amenazas del abusador eran ciertas, en consecuencia se retrata de la acusación para evitar más represalias e intentar recuperar el “equilibrio” ficticio. Asimismo, se incrementarán los sentimientos de culpabilidad, vergüenza, temor, confusión y temor. El abusador aprovechará la situación y seguirá intensificando los actos de abuso sexual del menor.
La culpa, vergüenza y el miedo son sentimientos comunes
La culpa, vergüenza y el miedo son sentimientos comunes

SAASI: hacia el abandono de sí mismo

Oliver (2017) destaca que el síndrome de acomodamiento al abuso sexual infantil conlleva a que el menor sufra una serie de síntomas, los cuales lo llevan a abandonarse a sí mismo, además de sentir vergüenza, culpa, automutilación, conductas autodestructivas o promiscuidad sexual como consecuencia del incesto.

Las conductas autodestructivas o la promiscuidad sexual son algunos síntomas
Las conductas autodestructivas o la promiscuidad sexual son algunos síntomas

Algunas psicopatologías derivadas de ese abuso sexual, según Oliver (2017), son:

  • Ticket de Lista 1 Pueden aparecer experiencias intensas de sobreestimulación o privación emocional, dado que se influencian las fantasías psíquicas primarias del individuo.
  • Ticket de Lista 1 Ser víctima de abuso sexual afecta la posibilidad de registrar, significar o semantizar todas las experiencias traumáticas del niño.
  • Ticket de Lista 1 Los menores sienten confusión en sus sentimientos, pensamientos o deseos o sobre las vivencias que experimentan.
    Los sentimientos se ven confundidos en los menores que lo padecen
    Los sentimientos se ven confundidos en los menores que lo padecen
  • Ticket de Lista 1 Dada la alternancia entre sobreestimulación y la privación emocional, el menor puede no alcanzar una maduración apropiada.
  • Ticket de Lista 1 Se presentan carencias afectivas y emocionales en la víctima, así como dificultad para organizar su psiquismo.
  • Ticket de Lista 1 Pérdida de la capacidad para diferenciar entre recuerdo reales y fantasías conscientes.
  • Ticket de Lista 1 Uso constante de mecanismo de negación, lo que acarrea aislamiento, negación, así como confusión en el niño pues las vivencia reales son negadas.
    Se presenta dificultad para diferenciar entre la fantasía y la realidad
    Se presenta dificultad para diferenciar entre la fantasía y la realidad
  • Ticket de Lista 1 Aparecen intensos episodios de cólera, frustración, humillación o destrucción.
  • Ticket de Lista 1 La sumisión al agresor puede convertirse en una identificación total con él o en una introyección, por lo que el abusado puede pasar a ser un ofensor activamente.
  • Ticket de Lista 1 Existe la posibilidad de evolucionar hacia un trastorno límite de la personalidad, problemas alimenticios o hacia otro tipo de patologías.
    Un trastorno límite de la personalidad podría configurarse en un futuro
    Un trastorno límite de la personalidad podría configurarse en un futuro

Síndrome de acomodamiento y trastornos de alimentación

Losada y Saboya (2013) destacan que unas de las principales consecuencias del denominado síndrome de acomodamiento en los individuos es el desarrollo de conductas de autocastigo, autohumillación y vergüenza de sí mismo, por ello resulta muy frecuentes la aparición de los trastornos alimenticios.

Los trastornos alimenticios son bastante frecuentes
Los trastornos alimenticios son bastante frecuentes

Los desórdenes alimentarios son una manera de adaptarse a las vivencias estresantes (Gómez Dupertuis, Gabrielli, Piccoli, Eberle y Romero, 2009). Los atracones funcionan a modo de compensación y permiten reducir el reconocimiento de estados mentales cognitivos dolorosos (Quinn, 2009), dificultando el descubrimiento de emociones y su descripción. Los trastornos alimentarios funcionan como una manera de protegerse de hechos estresantes, como el abuso sexual, cubriendo la situación estresante con la preocupación por la alimentación y el peso, su lucha por controlar la comida es una manera de ignorar los efectos nocivos del abuso (Losada y Saboya, 2013).

Por ello, se debe estar muy atento a la aparición de la anorexia o de la bulimia, dado que son trastorno de gravedad, que pueden poner en riesgo la vida del individuo.

La anorexia y la bulimia, son temas que debemos poner atención
La anorexia y la bulimia, son temas que debemos poner atención

Tratamientos del SAASI

De acuerdo con los especialistas, se recomienda que las personas que han sufrido algún tipo de abuso sexual sean tratadas a través de un abordaje terapéutico que le permita afrontar las vivencias estresantes, así como afrontar sus afectos, emociones o sentimientos negativos.

La terapia psicológica ayuda a afrontar las vivencias estresantes
La terapia psicológica ayuda a afrontar las vivencias estresantes

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Cabrera Gámez, S. L., & Contreras Gómez, O. J. (2019). “¿Por qué callan las víctimas?: el silencio en víctimas de abuso sexual infantil”. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/...
  • Ticket de Lista 1 Duhaldebéhère, L. y Marinelli, C. (2019). “Algunos efectos psíquicos del Abuso sexual en niños y adolescentes: indefensión aprendida y síndrome de acomodación. Experiencia en el Hospital Público”. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180...
  • Ticket de Lista 1 Hoffmeister Torres, W. (2003). “Trauma, memoria y el peritaje forense”. Medicina Legal de Costa Rica, 20(2), 121-130. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/sciel...
  • Ticket de Lista 1 Losada, A. (2013). “Trastornos de la conducta alimentaria y síndrome de acomodación al abuso sexual infantil”. Diagnosis. Disponible en: http://revistadiagnosis.org.ar...
  • Ticket de Lista 1 Losada, A. V., & Rodríguez Eraña, S. (2019). “Trastornos de la conducta alimentaria y prevención primaria”. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 17(1), 77-102. Disponible en: https://www.aacademica.org/ana...
  • Ticket de Lista 1 Losada, A. V., & Saboya, D. (2013). “Abuso sexual infantil, trastornos de la conducta alimentaria y su tratamiento”. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 102-134. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/p...
  • Ticket de Lista 1 Oliver, M. (2017) “Secuelas psicológicas del abuso sexual infantil”. Ponencia. 38 Congreso Nacional de Pediatría. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/co...

¿Deseas iniciar terapia en nuestro Centro Psicológico?

¡Te invitamos a tomar una consulta con nuestros psicólogos para poder tratar tu caso.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Nacemos con una gran cantidad de habilidades y destrezas que desarrollamos en la vida

7-May-2021

A medida que vamos creciendo, nuestras habilidades, destrezas, actitudes y dones se van desarrollando. Todos somos únicos e irrepetibles en nuestro e [...]

Conozcamos todos los mitos que existen en los medicamentos psiquiátricos

4-May-2021

La psiquiatría está llena de mitos asociados con la locura y muchos otros. Los psicofármacos suelen actuar en el cerebro y están roedados de cree [...]

¿Cómo detectar la adicción a los videojuegos en niños y adolescentes?

30-Abr-2021

Los videojuegos simbolizan entretenimiento, diversión y tiempo libre. Pero, ¡Cuidado! Que no se conviertan en una adicción. Conoce más sobre el g [...]